Listado cronológico

 Entidades /   [1600-1699] 


1600

 Compañía Británica de las Indias Orientales
Compañía Británica de las Indias Orientales [1600-1858(1874)]
Entidad: Compañía Británica de las Indias Orientales

Características:
Tipo de entidad:    Entidad privada
Vigencia: 1600-1858(1874)
Se relaciona con:  Reino Unido
Le precede:  Imperio de la India (administración colonial del Reino Unido)
 India Oriental (administración colonial del Reino Unido)

ENTIDAD PRIVADA

Entidad de origen privado (sea ésta regida por derecho privado, público o mixto), a la que se le encomienda por un estado o nación constituído la administración, control y/o explotación de una porción extraterritorial en general de carácter colonial. Se incluyen en esta categoría las llamadas "compañías privilegiadas" (emprendimientos comerciales cuyas actividades gozaban de la protección de un estado mediante ciertos privilegios) como también cualquier otra entidad que no es formalmente un estado y a la que se le ha dado la administración de un determinado territorio.(vg: Compañía Británica de África del Sur, la Compañía de Mozambique o la Cable and Wireless en la Isla Ascención)

La Compañía Británica de las Indias Orientales fue una compañía privilegiada formada en septiembre de 1599 por un grupo de emprendedores empresarios ingleses con el propósito de dedicarse al comercio con las Indias Orientales terminando así con el monopolio que ejercían compañías holandesas sobre el lucrativo comercio de las especias.
A finales de 1600 obtuvo de la reina Isabel I de Inglaterra la Carta Real que le concedió el permiso exclusivo para ejercer el comercio con las Indias Orientales durante 15 años; fue la primera compañía de este tipo en Europa. Los primeros 12 años funcionó como una empresa comercial regulada en la que cada miembro arriesgaba su propio capital y en la que la membresía no estaba restringida. Gradualmente, después de 1612, fue transformándose en una sociedad anónima. Los comerciantes ricos y los aristócratas poseían acciones de la Compañía. El gobierno inglés no tenía acciones, pero ejercía el control indirecto de ella.
La autoridad de la Compañía en la India comenzó efectivamente en 1757 después de la batalla de Plassey y duró hasta 1858, cuando, después de la Rebelión en la India de 1857, la corona británica, mediante la Government of India Act de 1858, asumió el control directo de la India en la forma de un nuevo Raj británico.  (más)


1616

 Colonia de Surinam
Colonia de Surinam [1616-1828 1845-1940 1945-1954]
Entidad: Colonia de Surinam

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1616-1828
1845-1940
1945-1954
Le antecede: Capitanías del Brasil
 Colonia de Surinam (administración del Reino de los Países Bajos, gobierno en el exilio)
Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales
Indias Occidentales Neerlandesas
Se relaciona con:  Reino de los Países Bajos
Le precede:  Colonia de Surinam (administración del Reino de los Países Bajos, gobierno en el exilio)
Indias Occidentales Neerlandesas
 Surinam (Reino de los Países Bajos)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

Los neerlandeses comenzaron a explorar y a instalarse en Guayana a finales del siglo XVI, seguidos por los británicos. Ambos comenzaron a comerciar con los pueblos amerindios. Los primeros visitantes europeos fueron comerciantes neerlandeses, pero las primeras colonias fueron instaladas por británicos, los cuales llevaron esclavos para trabajar en sus plantaciones. Impulsados por la leyenda de El Dorado, La Compañía Holandesa de las Indias Occidentales estableció una fortaleza en Kyk-over-al en 1616, el que fue el primer fuerte en las Guayanas, que entonces comprendía tres colonias: Demerara, Berbice y Essequibo. En 1667 los británicos cambiaron su parte de Surinam por Nueva Ámsterdam, actual Nueva York.
Tentativas de asentarse en el interior fracasaron, y los europeos se establecieron en la costa donde crearon plantaciones trabajadas por esclavos africanos. En el siglo XIX, Surinam quedó definitivamente bajo control neerlandés, con excepción de dos periodos de dominio británico entre 1799 y 1802, y entre 1804 y 1816.
En 1863, las colonias neerlandesas abolieron la esclavitud, siendo esta mano de obra reemplazada por el trabajo de inmigrantes indios, javaneses y chinos. Dicho cambio hizo aún más compleja la estructura étnica nacional, con una mayoría de población india apegada a sus tradiciones culturales. Los criollos descendientes de esclavos, los javaneses, los negros cimarrones, los indios americanos y una pequeña minoría europea completaban el abanico surinamés.  (más)


1620

 Colonia de la Corona (británica) de Barbados
Colonia de la Corona (británica) de Barbados [1620-1958]
Entidad: Colonia de la Corona (británica) de Barbados

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1620-1958
Se relaciona con:  Reino Unido
Le precede:  Barbados (Federación de las Indias Occidentales)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

Barbados es hoy un país insular en América, situado entre el mar Caribe y el océano Atlántico, que integra las Antillas Menores.
Los primeros habitantes de Barbados eran taínos nómadas. Y cronistas oficiales de indias antillanas afirman que las expediciones colombinas exploraron tempranamente estas áreas insulares y que estas o sus expediciones derivadas ya tenían incluidas el conjunto de islas antillanas (mayores y menores) a la corona de España antes de las expediciones corsarias. En el periodo de tiempo de 1536 a 1662 también fue ocupada por los portugueses, y les fue disputada por los ingleses.
Los ingleses llegaron a Barbados en la década de 1620, desembarcando en el actual Holetown, sabiendo la isla deshabitada construyeron varios fortines, instalaron baterías y sustituyeron el nombre de San Miguel por Bridge-Town. Desde la llegada de los primeros colonos entre 1627 y 1628 hasta su independencia en 1966, Barbados estuvo ininterrumpidamente bajo control británico. Sin embargo, la isla siempre disfrutó de una gran autonomía local: su asamblea comenzó a funcionar en 1639. Entre las primeras figuras ilustres de la misma cabe destacar a Sir William Courten.  (más)


1627

 Estado de Patiala
Estado de Patiala [1627-1948]
Entidad: Estado de Patiala

Características:
Tipo de entidad:    Región autónoma
Vigencia: 1627-1948
Se relaciona con:  Imperio de la India (administración colonial del Reino Unido)
 Reino Unido
Le precede:  Unión de la India

REGIÓN AUTÓNOMA

Es cierto territorio políticamente componente de un estado que cuenta con cierto grado de autonomía, ya sea total o parcial. Algunas veces (aunque no en forma excluyente) son territorios habitados por minorías que cuentan con su propio idioma, pasado común, conformación étnica y/o sistema jurídico separado del estado que integran. (vg: Gran Ducado de Finlandia, Antillas neerlandesas (Reino de los Países Bajos) o la Zona del Canal de Panamá)

Patiala era un estado principesco autónomos fuera del período del Raj británico (Imperio de la India) en el subcontinente indio.
Patiala era uno de los Estados Phulkian.
Cuando los británicos abandonaron la India en 1947, el maharajá de Patiala se adhirió a la nueva Unión de la India.  (más)


1631

 Sultanato de Marruecos (dinastía alauí)
Sultanato de Marruecos (dinastía alauí) [1631-1912]
Entidad: Sultanato de Marruecos (dinastía alauí)

Características:
Tipo de entidad:    Estado o nación independiente
Vigencia: 1631-1912
Le antecede: Sultanato de Marruecos (dinastía saadí)
Se relaciona con:  Sultanato de Marruecos (dinastía alauí) - Fez-Mequinez
Le precede:  Protectorado (de la Tercera República Francesa) de Marruecos
 Protectorado (del Reino de España) de Marruecos

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

La dinsatía Alauí es la que actualmente reina en Marruecos. Su denominación procede del nombre de su fundador Ali o Mulay Ali Sharif que se convirtió en sultán de Tafilalet en 1631. Su hijo Mulay Mohamed al-Rashid bin Sharif (1664-1672) consiguió unificar y pacificar el país. Asimismo parece ser descendiente de algún jerife de Tafilalet, que a su vez se suponían descendientes de Mahoma a través de la línea Ali ibn Abi Talib y Fátima az-Zahra (hija de Mohammad ali salat ua salam). Ali ibn Abi Talib fue el cuarto sucesor (califa) de Mohammad ali salat ua salam .
Según la tradición, los alauitas entraron en Marruecos a finales del siglo XIII, cuando Al Hassan Addakhil, que vivía entonces en la ciudad de Yanbu en el Hiyaz, fue llevado a Marruecos por los habitantes de Tafilalet para ser su imam. Tenían la esperanza de que, como él era un descendiente de Mahoma, su presencia ayudaría a mejorar sus cultivos de palmera datilera gracias a su baraka ("bendición, gracia"), un término árabe que significa un sentido de la presencia o carisma divino. Sus descendientes comenzaron a aumentar su poder en el sur de Marruecos después de la muerte del gobernante Saadí Ahmad al-Mansur (1578-1603). En 1669, el último sultán Saadí fue derrocado en la conquista de Marrakech por Mulay al-Rashid (1664-1672). Después de la victoria sobre la Zawiya de Dila, que controlaban el norte de Marruecos, fue capaz de unir y pacificar el país.
La organización del sultanato se desarrolló bajo Ismael de Marruecos (1672-1727), quien, en contra de la oposición de las tribus locales empezó a crear un Estado unificado. Debido a que los alauitas tuvieron relaciones difíciles con muchas de las tribus bereberes del país y tribus árabes beduinas, Ismael formó un nuevo ejército de esclavos negros, la Guardia Negra. Sin embargo, la unidad de Marruecos no sobrevivió a su muerte, en el tiempo que siguió hubo luchas por el poder, las tribus se convirtieron en una fuerza política y militar, una vez más.  (más)


1632

 Montserrat (administración colonial del Reino Unido)
Montserrat (administración colonial del Reino Unido) [1632-1958]
Entidad: Montserrat (administración colonial del Reino Unido)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1632-1958
Se relaciona con:  Reino Unido
Le precede: Montserrat (Federación de las Indias Occidentales)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

La isla de Montserrat es un territorio británico de ultramar ubicado al sureste de la isla de Puerto Rico, en aguas del mar Caribe. Es uno de los diecisiete territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Es una de las Islas de Barlovento, que forman parte de las Antillas Menores o Pequeñas Antillas al suroeste de Antigua y al noroeste de Guadalupe. La isla toma el nombre de la montaña de Montserrat (situada cerca de Barcelona, en España) que le da Cristóbal Colón en 1493.
La isla de Montserrat estuvo habitada originalmente por los indígenas nativos del pueblo arawak, para ser después desplazados por nativos de los pueblos caribes; Cristóbal Colón reclamó a la isla para España en su segundo viaje en 1493, llamándola de Santa María de Montserrat. La isla quedó bajo dominio británico en 1632. La violencia anti-católica en Nevis obligó a que un grupo de irlandeses (muchos de los cuales habían sido involuntariamente transportado desde Irlanda como sirvientes) a establecerse en Montserrat. Se desarrolló una colonia neo-feudal. La importación de esclavos africanos que era muy común en las islas del Caribe llevó a que se desarrollaran las plantaciones de azúcar, algodón, entre otras, siendo que a finales de 1700 había muchas plantaciones en la isla. También se tomaron a muchos irlandeses como esclavos, siendo que muchos de ellos eran presos políticos llevados por Cromwell.
En 1782 durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, Montserrat fue brevemente capturado por Francia. Fue devuelto a Gran Bretaña por el Tratado de Versalles que puso fin al conflicto. Una revolución de esclavos falló el 17 de marzo de 1768,4 dando lugar a la celebración como día festivo al Día de San Patricio. La esclavitud se abolió en Montserrat en 1834. La caída del precio del azúcar durante el siglo XIX hizo que retrocediera la economía de la isla, en 1857 el británico Joseph Sturge compró una hacienda azucarera para demostrar que era económicamente más viable utilizar mano de obra asalariada en vez de esclavos. Varios miembros de la familia Sturge compraron más tierras y en 1869 crearon la Montserrat Company Limited, se empezó a plantar árboles de limón para producir juego de limón, también se creó una escuela y se vendieron muchas tierras para los habitantes de la isla, teniendo como resultado que gran parte de Montserrat perteneció a pequeños agricultores. De 1871 a 1958 fue administrada como parte de la Colonia federal de la Islas de Sotavento, después se convirtió en una provincia más de la Federación de las Indias Occidentales de corta vida de 1958 a 1962.  (más)


1638

 Reunión
Reunión [1638-1870 1946-]
Entidad: Reunión

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1638-1870
1946-
Se relaciona con:  República Francesa

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

Reunión (en francés La Réunion; en criollo reunionés: La Rényon) es una isla del archipiélago de las Mascareñas con estatus de departamento de ultramar francés, situado en el océano Índico, al este de Madagascar, y constituido como una región ultraperiférica de la Unión Europea. Como el resto de departamentos de ultramar, también es una región de Francia y forma parte de la República.
Los árabes llegaron a la isla de Reunión en algún momento del siglo X, y en principio la llamaron Al Maghribain ("La más cercana de las dos islas del oeste"). Una flota de Chola desembarcó en la isla durante el siglo XI y la llamaron Theemai Theevu ("Isla de la destrucción") debido a sus volcanes, siendo éste el nombre que aparece en la inscripción de Tanjore hacia 1050. Posteriormente recibió el nombre árabe de Dina Morgabin ("Isla occidental"). Cuando llegaron los portugueses en 1513, la encontraron deshabitada y le pusieron el nombre de "Santa Apolonia".
En 1638 fue ocupada por Francia, pasando a ser administrada desde Port Louis en Mauricio. La isla no sería oficialmente reclamada por Francia hasta 1642, y por decreto del rey Luis XIII pasó a llamarse Île Bourbon (Isla Borbón), con el nombre de la dinastía real. Ese mismo año fueron deportados a la isla doce amotinados franceses procedentes de Madagascar. Los convictos regresaron a Francia varios años después, y la colonización no comenzaría hasta 1665 cuando la Compañía Francesa de las Indias Orientales envió a los primeros veinte colonos.  (más)


1644

 Imperio del gran qing
Imperio del gran qing [1644-1912]
Entidad: Imperio del gran qing

Características:
Tipo de entidad:    Imperio
Vigencia: 1644-1912
Le antecede: Dinastía Shun
Dinastía ming
Yuan del Norte
Se relaciona con:  Fuerza Expedicionaria en China
Le precede:  República de China
República de Taiwán
Kanato de Mongolia
 Reino del Tíbet
 Imperio ruso
Imperio de Japón

IMPERIO

Es una organización política que en general cuenta con un extenso territorio, constituyendo un estado multirreligioso, multicultural y multiétnico o que comprende una serie de territorios, pueblos o naciones semiautónomos. En general (aunque no exclusivamente) tiene el poder centrado en un "emperador" o sea un soberano que gobierna sobre otros reyes o grandes príncipes, o en un extenso territorio. También se incluye en esta categoría a entidades que si bien no cuentan con la autoridad concentrada en un mandatario monárquico tiene características similares a las mencionadas anteriormente.(vg: Imperio Austrohúngaro, Imperio Ruso o los Estados Unidos)

La dinastía ching o dinastía qing o dinastía manchú fue la última de las dinastías imperiales chinas. Fue fundada por el clan manchú de Aisin-Gioro en el actual noreste de China.
Al expandir su dominio por el resto de China y algunos territorios colindantes de Asia Central, estableció el Imperio del gran qung (o Ching).
Tuvo su capital en Pekín desde su fundación en 1644 hasta la abdicación en 1912 del último emperador, como consecuencia de la Revolución de Xinhai y el establecimiento de la República de China.  (más)


1660

 Reino de Dinamarca
Reino de Dinamarca [1660-]
Entidad: Reino de Dinamarca

Características:
Tipo de entidad:    Estado o nación independiente
Vigencia: 1660-
Le antecede:  Reino de Dinamarca (ocupación de Alemania, Tercer Reich)
Se relaciona con:  Condado (dinamarqués) de Groenlandia
 Groenlandia (administración colonial del Reino de Dinamarca)
 Groenlandia (gobierno autonómico)
 Indias Occidentales danesas
 Islandia (administración colonial del Reino de Dinamarca)
 Ver siguientes [3 más]

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

Dinamarca es un país soberano miembro de la Unión Europea situado en el norte de Europa. Es el más meridional de los países nórdicos y también el de menor extensión. Oficialmente, el Reino de Dinamarca (en danés: Kongeriget Danmark o Danmarks Rige) es una comunidad integrada por tres partes autónomas, la propia Dinamarca y sus dos territorios de ultramar o territorios dependientes, Groenlandia y las Islas Feroe. Su capital y ciudad más poblada es Copenhague que se encuentra en la isla de Selandia. Dinamarca es el país menos corrupto del mundo (2010) y, según estudios, el país donde los habitantes son más felices y uno de los mejores países del mundo para vivir.
Dinamarca forma parte de Escandinavia y sólo tiene frontera terrestre con Alemania, aunque desde 1999 está unida por carretera y ferrocarril con Suecia, a través del puente de Øresund. El territorio danés está compuesto por la península de Jutlandia (Jylland) y por 407 islas de las cuales 79 están habitadas (2009). 7 Dinamarca cuenta con 7314 km de costas y está totalmente rodeada por el mar del Norte y el mar Báltico, a excepción de Jutlandia, que la une al continente europeo. Las principales islas danesas son Selandia (Sjælland), Fionia (Fyn), Vendsyssel-Thy, Lolland y Bornholm, la más alejada del archipiélago danés. Esta posición ha dado a Dinamarca, históricamente, el control sobre el acceso al mar Báltico.
Dinamarca es una monarquía constitucional desde 1849, fecha en la que quedó abolida la monarquía absoluta que había regido el país desde 1660, y se convirtió en monarquía parlamentaria en 1901. En términos de permanencia, la monarquía danesa puede considerarse la más antigua del mundo, al haber existido durante al menos un milenio.  (más)


1663

 Santa Lucía (administración colonial del Reino Unido)
Santa Lucía (administración colonial del Reino Unido) [1663-1667 1814-1967]
Entidad: Santa Lucía (administración colonial del Reino Unido)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1663-1667
1814-1967
Se relaciona con:  Reino Unido
Le precede:  Santa Lucía

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

Santa Lucía (en inglés: Saint Lucia) es actualmente un pequeño estado insular en América, ubicado en el mar Caribe, al norte de San Vicente y las Granadinas y al sur de la isla de la Martinica. Es miembro de la Comunidad del Caribe, de la Organización de Estados Americanos. Santa Lucía es una de las islas de Barlovento, el nombre proviene de Santa Lucía de Siracusa.
El Reino Unido tomó el control de la isla desde 1663 hasta 1667, y en los años siguientes, en los que estuvo en guerra con Francia, el imperio de la isla cambió 14 veces de manos (siete veces fue gobernada por los franceses y otras tantas por los británicos). En 1814, los británicos tomaron el control definitivo de la isla. Debido a que cambiaba con tanta frecuencia entre el control británico y francés, Santa Lucía también era conocido como el "Helena de las Indias Occidentales". El gobierno representativo se produjo en 1924 (con el sufragio universal a partir de 1953). De 1958 a 1962, la isla fue un miembro de la Federación de las Indias Occidentales. El 22 de febrero de 1979 Santa Lucía se convirtió en un estado independiente de la Mancomunidad Británica de Naciones asociados con el Reino Unido.
Los primeros pobladores indígenas llegaron provenientes de Sudamérica alrededor del siglo III pero con el tiempo fueron asimilados por la tribu de los caribes.  (más)


1667

 Colonia de la Corona (británica) de Antigua
Colonia de la Corona (británica) de Antigua [1667-1958]
Entidad: Colonia de la Corona (británica) de Antigua

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1667-1958
Se relaciona con:  Reino Unido
Le precede: Antigua y Barbuda (Federación de las Indias Occidentales)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

Los primeros habitantes de las islas de Antigua llegaron alrededor del 2400 a. C. , que fueron amerindios pre-cerámicos. Más tarde, las tribus amerindias arawak y posteriormente los caribes poblaron las islas. La isla de Antigua fue llamada originalmente por los nativos Wadadli.
Cristóbal Colón desembarcó en su segundo viaje en 1493 y le dio a la isla el nombre de Antigua en honor de Santa María la Antigua, de Sevilla. La isla fue colonizada primero por los españoles, pero pronto pasó a poder de los bucaneros. La primera colonia inglesa se remonta a 1632. Procedían de San Cristóbal y su primer gobernador fue Thomas Warner, más tarde se fueron asentando colonos irlandeses. Su economía se basó principalmente en el cultivo de tabaco, indigo y azúcar. La esclavitud, establecida para favorecer el crecimento y la rentabilidad de las plantaciones de azúcar en Antigua, fue abolida en 1834.
A los primeros colonos españoles y franceses sucedieron los ingleses, quienes formaron una colonia en 1667 al transportar católicos irlandeses a Antigua. La esclavitud, establecida para dirigir las plantaciones de azúcar en Antigua, fue abolida oficialmente en 1838 en todas las colonias británicas, pero en Antigua persistió hasta el advenimiento de los sindicatos en 1939.  (más)


1672

 Indias Occidentales danesas
Indias Occidentales danesas [1672-1917]
Entidad: Indias Occidentales danesas

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1672-1917
Le antecede: Compañía de las Indias Occidentales danesas
Se relaciona con:  Reino de Dinamarca
Le precede: Islas Vírgenes estadounidenses

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

Las Indias Occidentales Danesas1 2 (Dansk Vest Indien) eran una antigua colonia de Dinamarca en el Mar Caribe, ahora conocido como las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Jomfruøerne (Islas Vírgenes) era el nombre geográfico en danés para las islas.
La Compañía danesa de las Indias Occidentales y Guinea se estableció en Santo Tomás en 1672, expandiéndose a San Juan en 1683 (con disputas con los británicos hasta 1718) y obteniendo Santa Cruz de la Compañía Francesa de las Indias Occidentales en 1733. En 1754, las islas fueron vendidas al Rey de Dinamarca, convirtiéndose en colonias reales danesas.
Durante las Guerras Napoleónicas, las islas fueron ocupadas por los británicos, primero desde marzo de 1801 hasta el 27 de marzo de 1802, y después desde diciembre de 1807 hasta el 20 de noviembre de 1815, cuando fueron retornadas a Dinamarca.  (más)


1680

 Estado de Pudukkottai
Estado de Pudukkottai [1680-1948]
Entidad: Estado de Pudukkottai

Características:
Tipo de entidad:    División semiautónoma
Vigencia: 1680-1948
Se relaciona con:  Imperio de la India (administración colonial del Reino Unido)
 Reino Unido
Le precede:  Unión de la India

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

Pudukkottai era un reino y más tarde un estado principesco en la India británica, que existió desde 1680 hasta 1948.
El Reino de Pudukkottai fue fundado alrededor de 1680 como feudo de Ramnad y creció con adiciones posteriores de Tanjore, Sivaganga y Ramnad. Uno de los acérrimos aliados de la Compañía Británica de las Indias Orientales en las guerras de Carnatic, Anglo-Mysore y Polygar, el reino fue puesto bajo la protección de la Compañía en 1800 según el sistema de la Alianza Subsidiaria. El estado fue puesto bajo el control de la Presidencia de Madras desde 1800 hasta el 1 de octubre de 1923, cuando la Agencia de Estados de Madras fue abolida, y hasta 1948 estuvo bajo el control político del Gobierno de la India.
El estado de Pudukkottai cubría un área total unos 3 mil km2 y tenía una población de unos 440 mil habitantes en 1941. Se extendía a lo largo de todo el distrito actual de Pudukkottai de Tamil Nadu (con la excepción de Aranthangi taluk, que entonces era parte del distrito de Tanjore). La ciudad de Pudukkottai era su capital. El gobernante de Pudukkottai tenía derecho a un saludo de 17 armas.  (más)


1690

 Principado de Bahawalpur
Principado de Bahawalpur [1690-1947]
Entidad: Principado de Bahawalpur

Características:
Tipo de entidad:    Estado o nación independiente
Vigencia: 1690-1947
Le precede: República Islámica de Pakistán

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

El Principado de Bahawalpur era un estado musulmán en el sur de Punjab, en el actual Pakistán. En 1690 fue fundado por Amir Sadiq Bahadur Khan II Abbasi y alcanzó su independencia a principios del siglo XIX. En 1833 quedó en una relación de dependencia con Gran Bretaña y en 1947 el estado se unió a Pakistán, aunque la incorporación total no se produjo hasta 1955.
La región en un principio se llamaba según la capital Shikarpur fundada en 1690 y era controlada por el imperio mogol de la India. Pero en 1739 Amir Sadiq Muhammad Khan Abbasi se rindió ante el conquistador Nadir Shah que se hizo con el territorio. El nuevo emperador sin embargo fue víctima de un asesinato y en consecuencia el estado cayó bajo el mando de la dinastía afgana Durrani.
En 1748 Daud Muhammad Bahawal Khan Abbasi I fundó como nueva capital a Bahawalpur y se hizo llamar a partir de ese momento Nawab de Bahawalpur. Muhammad Bahawal Khan Abbasi II recibió del Gran Mogol Shah Alam II los títulos de honor de Rukn ud-Daula ("pilar del estado"), Hafiz ul-Mulk ("guarda del reino"), Nusrat Jung ("Victorioso en la batalla") y Nawab Bahadur (un rango más elevado que Nawab).  (más)



Página:
 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: