Listado cronológico

 Entidades /   [1875-1899] 


1875

 Cuba (administración colonial del Reino de España)
Cuba (administración colonial del Reino de España) [1875-1899]
Entidad: Cuba (administración colonial del Reino de España)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1875-1899
Le antecede: Cuba (administración colonial de la Primera República Española)
Le precede:  Cuba (primera ocupación de Estados Unidos)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

En el Siglo XV Cuba estaba habitada por indios Guanajatabayes, Siboneyes y Taínos; estos eran pacíficos y tenían una organización que se conocía como comunidad primitiva. El 27 de octubre de 1492 Cristóbal Colón descubre la Isla de Cuba en su primer viaje de descubrimiento por la ruta del nuevo mundo. Sebastián de Ocampo realiza el primer bojeo en torno a la Isla en 1509 y llama Carenas al sitio que actualmente ocupa el puerto de La Habana.
En 1510 arriba la expedición conquistadora de Diego Velázquez. Los indios dirigidos por el Cacique quisqueyano Hatuey resisten a los españoles pero son derrotados y capturados para utilizarlos como mano de obra barata. Los colonos vieron las grandes posibilidades de riqueza del continente y la isla se fue despoblando paulatinamente.
En 1560 ya la Isla era un punto estratégico para la distribución comercial a las Antillas y América Central, la Corona dividió el gobierno de la Isla entre La Habana y Santiago de Cuba. Entre los años 1717 y 1727 se establece el monopolio real del tabaco, esto da motivo a varias sublevaciones de vegueros con saldo de muertes y ejecuciones.  (más)


 Fernando Poo (administración colonial del Reino de España)
Fernando Poo (administración colonial del Reino de España) [1875-1908]
Entidad: Fernando Poo (administración colonial del Reino de España)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1875-1908
Le antecede: Fernando Poo (administración colonial de la Primera República Española)
Se relaciona con:  Reino de España
Le precede:  Territorios Españoles del Golfo de Guinea (administración colonial del Reino de España)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

Fernando Poo fue una colonia y, posteriormente, provincia española en África (1959-1968), Región Ecuatorial Española conocida como Guinea Española.
Su capital fue la ciudad de Santa Isabel de Fernando Poo (la actual Malabo) donde tenía su sede la Diputación Provincial de Fernando Poo.
Tiene un superficie de 2. 034 km². y comprendía las islas de Fernando Poo (2. 017 km²) y Annobón (17 km²).  (más)


 Filipinas (administración colonial del Reino de España)
Filipinas (administración colonial del Reino de España) [1875-1898]
Entidad: Filipinas (administración colonial del Reino de España)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1875-1898
Le antecede: Filipinas (administración colonial de la Primera República Española)
Se relaciona con:  Reino de España
Le precede:  Filipinas (ocupación de Estados Unidos)
 Primera República Filipina
República de Biac-na-Bató

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

En 1521, el explorador portugués Fernando de Magallanes llegó a Filipinas y tomó posesión de las islas para España. La colonización comenzó en 1565, cuando el explorador español Miguel López de Legazpi llegó desde la Nueva España y fundó el primer asentamiento español en la actual Cebú. En 1571, después de tratar con las familias reales nativas durante la conspiración de Tondo y tras derrotar a la tripulación del pirata chino Limahong, los españoles establecieron en Manila la capital de Filipinas y de las Indias Orientales Españolas.
El dominio español significó la unidad política del archipiélago por primera vez en su historia. Desde 1565 hasta 1821 la Capitanía General de las Filipinas dependió del Virreinato de la Nueva España con sede en la ciudad de México y después de la Guerra de Independencia de México, se administró directamente desde Madrid. Desde esta misma Capitanía, España controlaba otros de sus territorios en el Pacífico, entre ellos Guam, Palaos, las Islas Carolinas y las Islas Marianas.
Entre los siglos XVI y XIX, el galeón de Manila comunicó la capital de Filipinas con Acapulco, realizando un viaje o dos al año en ambas direcciones. El comercio traspacífico introdujo en el archipiélago alimentos como el maíz, el tomate, la patata, el chile y la piña, todos procedentes de América. Los misioneros católicos convirtieron a la mayoría de los habitantes al cristianismo y fundaron escuelas, universidades y hospitales. Los españoles también llevaron a Filipinas el arado, la imprenta, el reloj y la construcción en piedra. Un decreto español de 1863 estableció la educación pública gratuita en el país por primera vez, dando lugar a altos índices de alfabetización.  (más)


 Imperio de ultramar español (administración del Reino de España)
Imperio de ultramar español (administración del Reino de España) [1875-1929]
Entidad: Imperio de ultramar español (administración del Reino de España)

Características:
Tipo de entidad:    Imperio
Vigencia: 1875-1929
Le antecede: Imperio de ultramar español (administración del Reino e España, reinado de Amadeo I)
Se relaciona con:  Reino de España

IMPERIO

Es una organización política que en general cuenta con un extenso territorio, constituyendo un estado multirreligioso, multicultural y multiétnico o que comprende una serie de territorios, pueblos o naciones semiautónomos. En general (aunque no exclusivamente) tiene el poder centrado en un "emperador" o sea un soberano que gobierna sobre otros reyes o grandes príncipes, o en un extenso territorio. También se incluye en esta categoría a entidades que si bien no cuentan con la autoridad concentrada en un mandatario monárquico tiene características similares a las mencionadas anteriormente.(vg: Imperio Austrohúngaro, Imperio Ruso o los Estados Unidos)

Durante los siglos XVI y XVII, España llegó a ser una superpotencia a escala mundial. Castilla, además de Portugal, estaba en la vanguardia de la exploración y colonización europea, y de la apertura de rutas de comercio a través de los océanos (en el Atlántico entre España y las Indias, y en el Pacífico entre Asia Oriental y México, vía Filipinas). Los Conquistadores vascos, castellanos y extremeños descubrieron y conquistaron vastos territorios y culturas diferentes en América y otros territorios de Asia y África. España, especialmente el reino de Castilla, se expandió colonizando esos territorios y construyendo con ello el mayor imperio económico del mundo. Entre la incorporación del Imperio Portugués en 1580 (perdido en 1640) y la pérdida de las colonias americanas en el siglo XIX, fue el imperio más grande del mundo por territorio, a pesar de haber sufrido bancarrotas y derrotas militares a partir de la segunda mitad del siglo XVII. España dominaba los océanos gracias a su experimentada Armada, sus soldados eran los mejor entrenados y su infantería la más temida. El Imperio Español tuvo su Edad de Oro en el siglo XVII.
Este vasto y disperso imperio supuso estar en constante disputa con potencias rivales por causas territoriales, comerciales, o religiosas. En el Mediterráneo con el Imperio Otomano; en Europa, Francia tenía un poder semejante; en América, inicialmente con Portugal y más tarde con Inglaterra; una vez que los holandeses consiguieron su independencia se convirtieron también en contendientes. La piratería promovida por holandeses, ingleses y franceses, la conquista de territorios y la lucha constante con sus enemigos, a menudo simultáneamente durante largos periodos, y muchas veces basados en la religión, contribuyeron al lento declive del poder español. Este declive culminó, en lo que respecta al dominio sobre territorios europeos, con la Paz de Utrecht (1713): España renunciaba a sus territorios en Italia y en los Países Bajos, perdía la mayoría de su poder, y se convertía en una nación de segundo orden en la política europea. Sin embargo, España mantuvo su extenso imperio de ultramar hasta que sucesivas revoluciones le arrebataron sus posesiones en el continente americano un siglo después. No obstante, los españoles mantuvieron importantes fragmentos de su imperio en América (Cuba y Puerto Rico), Asia (Filipinas) y Oceanía (Guam, Micronesia, Palau, Islas Marianas del Norte) hasta la Guerra Hispano-Americana de 1898, y en África (Guinea Ecuatorial, Norte de Marruecos y Sáhara Occidental) hasta 1975.
El primer territorio importante que perdió España en el XIX fue Luisiana que se extendía hasta Canadá, y que los franceses, bajo el mando de Napoleón, obtuvieron como parte del tratado de paz de 1800 para después vendérselo a Estados Unidos en 1803.  (más)


 Oficinas postales del Reino de España en Marruecos
Oficinas postales del Reino de España en Marruecos [1875-1923]
Entidad: Oficinas postales del Reino de España en Marruecos

Características:
Tipo de entidad:    Oficina postal extraterritorial
Vigencia: 1875-1923
Le antecede:  Sultanato de Marruecos (dinastía alauí)
Se relaciona con:  Reino de España
Le precede:  Protectorado (del Reino de España) de Marruecos

OFICINA POSTAL EXTRATERRITORIAL

Son las oficinas de correo de estados o naciones que se establecen en otros y tienen la facultad de emitir estampillas postales para su uso particular.(vg: Oficinas postales de Alemania, España, Reino Unido o Francia en Marruecos, italianas, británicas, autrohúngaras o francesas en el Imperio Otomano o rusas, estadounidenses, japoneses o alemanas en China)

La primera vez que en Marruecos se establecía una oficina extraterritorial de correos fue la administrada por España en Tánger, para cubrir las deficiencias del correo local en 1875 cuando en el Zoco Chico tangerino se abrió la primera oficina postal, aunque con anterioridad en 1860, coincidiendo con la guerra hispano-marroquí, ya funcionó un servicio castrense con el mismo fin. La oficina de Tánger dependía de Cádiz, y a comienzos del pasado siglo pasó a ser estafeta de correos, hasta que se firmó el acuerdo hispano-francés de Protectorado de noviembre de 1912.
En Tánger se inauguró asimismo el correo británico (1878) y el francés (1881), que coexistieron con el español y el oficial marroquí. Todos sufrieron las vicisitudes de tres guerras, la española de 1936 y las dos mundiales. Tras la independencia de Marruecos, en 1956, las distintas oficinas postales fueron absorbidas por el Organismo de correos, Telégrafos y Teléfonos del Reino marroquí, con sede en Rabat.
Por lo que se refiere a Tetuán, capital del Protectorado, el Servicio postal estuvo siempre instalado en lugares de privilegio, primero frente al Grupo escolar España, pasando después a un edificio propio en calle del Cardenal Cisneros, hasta que, finalmente, se situó en la plaza de Mulay el Mehdi. También estuvo abiertos, durante cierto tiempo, una estafeta a la entrada de la Medina, que utilizaba el matasellos "Barrio Moro, Tetuán".  (más)


 Puerto Rico (administración colonial del Reino de España)
Puerto Rico (administración colonial del Reino de España) [1875-1898]
Entidad: Puerto Rico (administración colonial del Reino de España)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1875-1898
Le antecede: Puerto Rico (administración colonial de la Primera República Española)
Se relaciona con:  Reino de España
Le precede:  Puerto Rico (administración militar de los Estados Unidos)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

El 25 de septiembre de 1493 Cristóbal Colón llega al mar, en Cádiz, con 17 barcos y 1. 200-1. 500 hombres, para su segundo viaje. En este viaje descubrió Puerto Rico y lo nombró "San Juan Bautista", en honor a Juan, Príncipe de Asturias (1478-1497), hijo de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. Tomó posesión en nombre de la Corona de Castilla el 19 de noviembre de 1493 al desembarcar en la playa de la ciudad actual de Aguada.
El primer asentamiento, Caparra, se crea el 8 de agosto de 1508 por Juan Ponce de León, un teniente de Colón que más tarde se convirtió en el primer gobernador de la isla. Al año siguiente, la colonia fue abandonada en favor de una isla cerca de la costa llamada Puerto Rico (puerto rico) que tiene un puerto natural. En 1511 un segundo establecimiento, San Germán, se funda en el suroeste de la isla. Durante la década de 1520 la isla tomó el nombre de Puerto Rico, mientras que el puerto se convierte en San Juan.
La colonización es la imagen del sistema de encomienda aplicado en todo el Nuevo Mundo por los españoles. Los colonos redujeron a los taínos como esclavos y les proporcionaron protección militar a cambio de su trabajo. El 27 de diciembre de 1512, Fernando II de Aragón promulga las Leyes de Burgos que modifican el sistema de encomiendas en un sistema llamado repartimientos con el objetivo de poner fin a la explotación de los nativos. La ley prohíbe el uso de cualquier forma de castigo contra los nativos regular sus horas de trabajo, su nómina, su salud y su estado de salud y los obligan a ser catequizados. En 1511 los taínos se rebelaron contra los españoles. El cacique Urayoán reanuda los planes de Agüeybaná y ordenó a sus soldados ahogar el soldado español Diego Salcedo para determinar si los españoles son inmortales. Después del ahogamiento del soldado mantienen el cuerpo durante 3 días para confirmar su muerte. Sin embargo, la revuelta fue fácilmente aplastada por Ponce de León, y unas décadas más tarde la población nativa había sido diezmada por la enfermedad, la violencia y una alta tasa de suicidios.  (más)


 Rio de Oro (administración colonial del Reino de España)
Rio de Oro (administración colonial del Reino de España) [1875-1929]
Entidad: Rio de Oro (administración colonial del Reino de España)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1875-1929
Le antecede: Rio de Oro (administración colonial de la Primera República Española)
Se relaciona con:  Reino de España
Le precede: Rio de Oro (administración colonial del Reino de España, dictadura de Primo de Rivera)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

Río de Oro era, junto a Saguia el Hamra, uno de los dos territorios en que se dividía el Sahara Español antes de la ocupación de Marruecos.
Posesiones y protectorados en el noroeste de África. Río de Oro es la región ubicada al sur del paralelo 26º, entre Mauritania y el océano Atlántico.
Abarcaba una superficie de 184 mil km². La capital era Villa Cisneros.  (más)


1876

 Estados Unidos Mexicanos (dictadura de Porfirio Díaz)
Estados Unidos Mexicanos (dictadura de Porfirio Díaz) [1876-1911]
Entidad: Estados Unidos Mexicanos (dictadura de Porfirio Díaz)

Características:
Tipo de entidad:    Estado o nación independiente
   Régimen, gobierno y/o administración de facto
Vigencia: 1876-1911
Le antecede:  Estados Unidos Mexicanos
Le precede:  Estado de Sonora (gobierno revolucionario)
 Estados Unidos Mexicanos
 Estados Unidos Mexicanos (Gobierno constitucionalista)

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

RÉGIMEN, GOBIERNO Y/O ADMINISTRACIÓN DE FACTO

Regímenes de facto o de jure ejercidos en forma personal o colectiva con sesgo despótico o dictatorial y de carácter represivo o de limitación de los derechos ciudadanos y humanos. Se incluye además los intervalos en los cuales quienes detentaban tales sistemas pudieron haber además desarrollado administraciones en mayor o menor grado institucional.(vg: la "Era Marcos" en Filipinas, la dictadura de Máximo Santos en Uruguay o las Juntas de Defensa Nacional durante la Guerra Civil española)

El porfiriato o porfirismo fue un período de la historia de México durante el cual el poder en México estuvo bajo control del militar oaxaqueño Porfirio Díaz durante 30 de los 32 años que recorren entre el 28 de noviembre de 1876 y el 25 de mayo de 1911.
El período se acota a partir de dos acontecimientos políticos: el primero, cuando el 28 de noviembre de 1876 Díaz inicia su primer mandato presidencial meses después de vencer a los lerdistas e iglesistas; el segundo, el 25 de mayo de 1911, cuando meses después de haber estallado la Revolución, el caudillo abandona el poder y sale rumbo al exilio a Francia.
La continuidad del gobierno de Porfirio Díaz sólo fue interrumpida por cuatro años de gobierno de Manuel González, quien era amigo del presidente. En este tiempo, llamado porfiriato, México tuvo una cultura con gran influencia francesa. En este período las Leyes de Reforma (en especial la Ley Lerdo) sirvieron de marco para favorecer la concentración de tierras en manos de unos pocos terratenientes. Los campesinos eran enganchados para trabajar en las haciendas, y algunos grupos indígenas que se mostraban particularmente rebeldes, como los yaquis y los mayas, fueron desterrados de sus lugares de origen y obligados en lugares como Valle Nacional, el valle del Río Yaqui o Yucatán. Los yaquis se regresaron a pie a Sonora desde las haciendas henequeneras de Yucatán.  (más)


 Oficinas (postales) italianas en el Imperio Otomano - Trípoli
Oficinas (postales) italianas en el Imperio Otomano - Trípoli [1876-1911]
Entidad: Oficinas (postales) italianas en el Imperio Otomano - Trípoli

Características:
Tipo de entidad:    Oficina postal extraterritorial
Vigencia: 1876-1911
Le antecede:  Imperio Otomano
Se relaciona con:  Reino de Italia
Le precede:  Libia (administración colonial del Reino de Italia)

OFICINA POSTAL EXTRATERRITORIAL

Son las oficinas de correo de estados o naciones que se establecen en otros y tienen la facultad de emitir estampillas postales para su uso particular.(vg: Oficinas postales de Alemania, España, Reino Unido o Francia en Marruecos, italianas, británicas, autrohúngaras o francesas en el Imperio Otomano o rusas, estadounidenses, japoneses o alemanas en China)

Antes de la colonización italiana de la costa norte de África, entre Egipto y Túnez, el nombre de Tripolitania fue utilizado ampliamente en Occidente para el conjunto del territorio hoy en día perteneciente a Libia y comprendendo adecuada Tripolitania, Cirenaica y Fezzan.
El poder total otomano en África llegó a su fin en 1881 con la ocupación francesa de Túnez a excepción de las provincias de Trípoli y Bengasi, donde la bandera otomana continuó flamenado.
El dominio turco se restableció en las regiones costeras de Libia en 1835, tras un largo período de ejemonía de los bajás de la dinastía Caramanli durante el cual Trípoli se convirtió en el sitio de retiro más notorio de los piratas de Berbería.  (más)


 República del Ecuador (estado liberal)
República del Ecuador (estado liberal) [1876-1924]
Entidad: República del Ecuador (estado liberal)

Características:
Tipo de entidad:    Estado o nación independiente
Vigencia: 1876-1924
Le antecede: República Católica del Ecuador
Le precede:  República del Ecuador

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

El Estado Liberal Ecuatoriano es una definición de la Etapa Liberal primero de Veintimilla y después de Alfaro un reconocido militar y político ecuatoriano; Presidente del Ecuador en 1895-1901 y 1906-1911. En su gobierno fue terminado el ferrocarril Guayaquil - Quito, se llevó a cabo la modernización del ejército ecuatoriano, y además fue el precursor de la Revolución Liberal Ecuatoriana, en cuyos principales logros estuvo la separación entre iglesia y estado.
Alfaro fue proclamado Jefe Supremo en Guayaquil el 5 de junio de 1895, recibiendo la noticia en Nicaragua, desde donde embarcó rumbo al Ecuador. Llegó el 18 del mismo mes y poco después asumió el mando de la nación tras la batalla de Gatazo Grande (Chimborazo), que definitivamente selló el triunfo liberal. Alfaro a expulsó al obispo alemán Pedro Schumacher a Colombia. Eloy Alfaro fue quien implantó el laicismo en la educación, para lo cual se promulgó la Ley de Instrucción Pública. Por primera vez en muchos años hubo libertad de cultos y tolerancia religiosa en el Ecuador, lo cual trajo resistencia de parte de la iglesia católica. La primera presidencia de Eloy Alfaro duró hasta 1901.
Fue sucedido por el general Leonidas Plaza Gutiérrez, que también era liberal. Durante su presidencia se aprobaron muchas leyes de corte progresista. También se consagró la separación definitiva entre la iglesia católica y el Estado, poniéndose en práctica la libertad de cultos. Durante este mandato el liberalismo continuó abogando por la emancipación de la mujer. El general Plaza terminó su presidencia sin mayores problemas. Fue sustituido por el guayaquileño Lizardo García, cuya elección fue patrocinada por el general Plaza Gutiérrez, con el fin de que fuera un civil el que gobernara. Hizo un gobierno bastante débil, habiendo sido el propio Eloy Alfaro su mayor opositor. A comienzos de 1906 estalló en Riobamba una revuelta liderada por el general Emilio María Terán, la que no pudo ser sofocada por las fuerzas gubernamentales. Eloy Alfaro volvió al poder y Lizardo García tuvo que partir al exilio. Una vez instalado Alfaro en el poder se reunió una asamblea constituyente, que lo designó presidente interino, a la vez que promulgó una nueva constitución. La nueva carta magna contó con la oposición de conservadores, que la denominaron "Constitución Atea", debido a que establecía el laicismo de el Estado, de la enseñanza y la familia, la libertad de cultos, la igualdad de las religiones y la separación entre la iglesia y el Estado. Incluso hubo una cierta corriente opositora dentro del mismo liberalismo en contra de la nueva constitución. En 1908 el gobierno decidió la adopción del patrón oro, lo cual condujo a mejoras en la economía. En el mismo año de 1908 también se inaugura el ferrocarril Guayaquil - Quito, una obra de gran envergadura y significación para el Ecuador. En 1910 Ecuador y Perú estuvieron a punto de irse a la guerra por problemas limítrofes. Una asonada popular depuso a Alfaro en agosto de 1911, quien ante las circunstancias optó por asilarse en la legación chilena, renunció y abandonó el país rumbo a Panamá. Seis meses después Alfaro volvió e intentó recuperar el poder, mas no tuvo éxito, en parte debido a la división que afectaba a los liberales. Alfaro fue asesinado en 1912, por turbas que posteriormente lo arrastraron por las calles en la ciudad de Quito, en lo que se ha denominado "La Hoguera Bárbara".  (más)


 Tristán de Acuña (administración colonial del Reino Unido)
Tristán de Acuña (administración colonial del Reino Unido) [1876-2009]
Entidad: Tristán de Acuña (administración colonial del Reino Unido)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1876-2009
Se relaciona con:  Reino Unido
Le precede:  Territorio Británico de Ultramar de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña - Tristán de Acuña

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

Tristán de Acuña (en inglés: Tristan da Cunha)? es un archipiélago británico compuesto por varias islas (la mayor, con el mismo nombre, y las deshabitadas Inaccesible y Nightingale) en el Atlántico sur. Junto con la isla de Gough o isla Gonçalo Alvares, todo el territorio se constituye como una dependencia de la isla de Santa Elena, el lugar habitado más cercano, situado a 2. 173 km al norte. El acceso a la isla principal es tremendamente complicado, debido a su lejanía y a que está rodeada por acantilados de más de 600 metros de altura. Tristán de Acuña es el lugar habitado más remoto (es decir, más alejado de cualquier otro lugar habitado) de la Tierra.  (más)


1877

 Colonia de Transvaal
Colonia de Transvaal [1877-1881 1902-1910]
Entidad: Colonia de Transvaal

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1877-1881
1902-1910
Le antecede:  Zuid-Afrikaansche Republiek
Le precede:  Unión Sudafricana

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

La Colonia del Transvaal (en afrikaans, literalmente «más allá del río Vaal») es el nombre de una zona del norte del África austral. El territorio originalmente comprendía la mayor parte de la independiente República Sudafricana de origen boér y que había existido desde 1856, a pesar de dos intentos previos fallidos por los británicos para establecer su supremacía. Después de la guerra anglo-bóer de 1899-1902 la mayor parte del territorio capturado se convirtió en la colonia del Transvaal, y, finalmente, una de las provincias iniciales de la Unión Sudafricana.
Transvaal fue colonizada por los colonos bóeres provenientes de la colonia británica del Cabo en las décadas de 1830 y de 1840 en lo que se llamó la Gran Migración. Vencieron fácilmente a los nativos y se establecieron formando numerosas repúblicas fuera del control del Imperio británico. En la década de 1850, los británicos comenzaron a entenderse con las repúblicas bóeres, garantizando la independencia de Sudáfrica en lo que ahora es Transvaal. Gran Bretaña anexó estos territorios en 1877, según cabe suponer para su propia protección, pero tras la Primera Guerra de los Bóeres obtuvieron de nuevo su independencia en 1881. Al principio de 1885, el descubrimiento de un fantástico filón de oro en el Witwatersrand trajo la inmigración de muchos extranjeros (uitlanders) a Transvaal. Todo ello incrementó el miedo por los propósitos británicos para esa región, ello llevó a los bóeres a lanzar un ataque preventivo en 1899. La Segunda Guerra de los Bóeres terminó con la incorporación de Transvaal al Imperio británico en 1900. Diez años después, las repúblicas bóeres se unieron con la Colonia del Cabo para formar la Unión de Sudáfrica.  (más)


1878

 Bosnia y Herzegovina (ocupación del Imperio austrohúngaro)
Bosnia y Herzegovina (ocupación del Imperio austrohúngaro) [1878-1908]
Entidad: Bosnia y Herzegovina (ocupación del Imperio austrohúngaro)

Características:
Tipo de entidad:    Ocupación y/o administración militar
Vigencia: 1878-1908
Le antecede: Valiato de Bosnia
Se relaciona con:  Imperio austrohúngaro
Le precede:  Provincia imperial de Bosnia y Herzegovina (administración del Imperio austrohúngaro)

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

La Provincia imperial de Bosnia y Herzegovina fue un condominio establecido tras la anexión de la provincia otomana de Bosnia por parte del Imperio austrohúngaro, acaecida en 1908, y que fue precedida por su ocupación de facto por el Tratado de Berlín de 1878. Existió hasta 1918, en que se integró voluntariamente en el efímero Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios que acabaría formando parte de Yugoslavia.
Las regiones de Bosnia y Herzegovina se encontraban en un lugar de frecuentes enfrentamientos entre los intereses expansionistas del Imperio austrohúngaro y el Imperio otomano, en las inmediaciones de la Frontera Militar que servía de barrera entre ambos imperios. Los turcos ocuparon el Reino de Bosnia en 1463, y su administración desde 1864 se denominaba Vilayato de Bosnia.
En 1878, las tropas austrohúngaras entraron en la provincia, donde esperaban poca o ninguna resistencia, pero se encontraron con la feroz oposición entre la población musulmana y ortodoxa residente. A pesar de los reveses en Maglaj y Tuzla, la capital Sarajevo fue ocupada en octubre de 1878. Las víctimas entre el Ejército austrohúngaro ascendieron a más de 5 mil, y la violencia inesperada de la campaña condujo a recriminaciones entre los comandantes y dirigentes políticos. La resistencia se terminó en tres semanas. Por el Congreso de Berlín de 1878, las potencias europeas autorizaron a Austria-Hungría la administración sobre la provincia, pese a que de iure seguía perteneciendo al Imperio otomano.  (más)


 Principado autónomo de Bulgaria
Principado autónomo de Bulgaria [1878-1908]
Entidad: Principado autónomo de Bulgaria

Características:
Tipo de entidad:    Estado cliente
Vigencia: 1878-1908
Le antecede: Bulgaria otomana
Se relaciona con:  Imperio Otomano
Le precede:  Reino de Bulgaria

ESTADO CLIENTE

Es un estado que económica, política o militarmente está subordinado a otro estado más poderoso En general esto incluye los subtipos de "Estado satélite", "Estado Asociado", "Estado Vasallo", "Estado Tributario", los "Protectorados" y los "Estados Tíiteres". Estos dos últimos han sido desglosados aquí de esta categoría y cuentan con la suya propia.(vg: El Principado autónomo de Bulgaria como estado vasallo del Imperio otomano, el Gobierno de Toda Palestina como estado satélite de Egipto o el Jedivato de Egipto como estado vasallo del Imperio otomano)

El Principado autónomo de Bulgaria fue una de las dos unidades administrativas que se crearon en el Imperio otomano tras la derrota de este en la Guerra Ruso-Turca y el posterior Congreso de Berlín de 1878, para tratar de conciliar el creciente nacionalismo búlgaro. El Principado fue autónomo dentro del Imperio (un estado vasallo del Imperio Otomano) y pocos años después se unió a la otra unidad búlgara, el territorio de Rumelia Oriental para formar la moderna Bulgaria independiente.
En 1393, los otomanos tomaron Tarnovo la capital del Segundo Imperio Búlgaro era el comienzo de la dominación otomana. La zona de Bulgaria se levantó varias veces contra el dominio otomano, destacando los levantamientos de Tarnovo (1598 / 1686) y la rebelión de Karposh (1689). Sin embargo el levantamiento más importante se producirá en el siglo XIX.
La Cuestión de Oriente afectaba a la zona oriental europea, donde el Imperio otomano se enfrentaba a una profunda decadencia como potencia y a las continuas presiones de Austria-Hungría y Rusia deseosos de influenciar sobre los pueblos cristianos sometidos a los otomanos. La política exterior de Rusia sobre el Imperio Otomano tenía varios objetivos: alcanzar un puerto libre en invierno para su flota, expandirse por el Danubio y Asia y dirigir la independencia de los pueblos cristianos ortodoxos sometidos a los turcos. La guerra de Crimea (1853-1856) frenó estos deseos rusos, pero a su vez las potencias vencedoras impusieron al Imperio otomano la aplicación de unas reformas que respetaran a los pueblos cristianos a cambio del apoyo prestado en la guerra.  (más)


 Protectorado de Chipre
Protectorado de Chipre [1878-1914]
Entidad: Protectorado de Chipre

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1878-1914
Le antecede:  Imperio Otomano
Se relaciona con:  Reino Unido
Le precede:  Chipre (ocupación militar del Reino Unido)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

Cuando los chipriotas apoyaron la Guerra de independencia de Grecia, la que tuvo muchas consecuencias en Chipre. La administración otomana, con autorización del Sultán, bajo el gobierno de Kuchuk Mehmed, ejecutó a 486 cristianos el 9 de julio de 1821, acusados de conspirar junto a los rebeldes de Grecia. Ellos incluían el Arzobispo Kyprianos, obispos, sacerdotes y civiles.
A partir de la independencia de Grecia en 1829, se inicia el reclamo de unión (enosis) con dicho país.
En 1869 se finalizó la construcción del canal de Suez por lo que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda comenzó a tener un mayor interés en la isla. Estos y el Sultán firman secretamente el 4 de junio de 1878 la Convención de Estambul por la que la administración de Chipre era cedida al Reino Unido. Como contraprestación, ésta apoyaría al Imperio Otomano en la guerra Ruso-Turca de 1877 a 1878.  (más)


 República Argentina - Capital Federal
República Argentina - Capital Federal [1878-1994]
Entidad: República Argentina - Capital Federal

Características:
Tipo de entidad:    División semiautónoma
Vigencia: 1878-1994
Le antecede: República Argentina - Provincia de Buenos Aires
Se relaciona con:  República Argentina
Le precede: República Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

La ciudad de Buenos Aires, fue diferenciada por mucho tiempo de la provincia de mismo nombre, con el término de "Capital Federal" en alusión a la condición de distrito independiente que adquirió con la ley de federalización que promulgara Julio Argentino Roca.
Durante el largo proceso que llevó a la creación del estado nacional Argentino, la ciudad de Buenos Aires fue elegida como lugar de residencia del Gobierno Nacional, aunque este carecía de autoridad administrativa sobre la ciudad, que formaba parte de la provincia homónima. La necesidad del gobierno nacional de federalizarla, sumada al movimiento de tropas ordenado por el gobernador de la provincia, Carlos Tejedor, produjo en 1880 una serie de enfrentamientos que terminarían con la derrota de la provincia de Buenos Aires y la federalización de la ciudad. Posteriormente, la provincia cedió los partidos de Flores y Belgrano, que fueron anexados al territorio de la Capital Federal, recibiendo a cambio una compensación económica.
Y en materia impositiva, Argentina ha sido uno de los más prolíficos emisores de sellos fiscales. Los sellos han sido emitidos tanto por la República Argentina como por provincias argentinas o la capital federal individualmente y abarcan una amplia gama de tipo de impuesto.  (más)


 Rumelia Oriental
Rumelia Oriental [1878-1908]
Entidad: Rumelia Oriental

Características:
Tipo de entidad:    División semiautónoma
Vigencia: 1878-1908
Le antecede:  Imperio Otomano
Le precede:  Reino de Bulgaria

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

Rumelia Oriental fue una provincia autónoma administrativa (valiato) del Imperio otomano desde 1878 hasta 1908. Estuvo bajo el pleno control búlgaro de 1885 en adelante, cuando voluntariamente se unificó con el Principado de Bulgaria, ampliamente autónomo, después de una revolución incruenta. Los búlgaros étnicos compusieron la mayoría demográfica absoluta dentro de la Rumelia Oriental. Su capital fue Plovdiv (otomano Filibe, ya conocida en Occidente con el nombre griego de Filipópolis). Hoy, Rumelia Oriental (la parte mayor de la Tracia Septentrional) es parte de Bulgaria.
Rumelia Oriental fue creada como una provincia autónoma dentro del Imperio otomano por el Tratado de Berlín de 1878. Abarcaba el territorio entre los Montes Balcanes, los Montes Ródope y Strandzha, una región conocida para todos sus habitantes —búlgaros, turcos otomanos, gitanos, griegos, armenios y judíos— como Tracia Septentrional. El nombre, Rumelia Oriental, le fue dado a la provincia por la insistencia de los delegados británicos en el Congreso de Berlín: la noción otomana de Rumelia se refiere a todas las regiones europeas del Imperio, esto es, aquellas que en la Antigüedad estuvieron bajo el dominio del Imperio romano. Alrededor de veinte pueblos pomacos (musulmanes búlgaros) en los montes Ródope rechazaron reconocer la autoridad de Rumelia Oriental y formaron la llamada República de Tamrash.
La provincia es recordada hoy por los filatélicos por haber emitido sellos de correos a partir de 1880.  (más)


1879

 República de Bolivia
República de Bolivia [1879-1952 1982-2009]
Entidad: República de Bolivia

Características:
Tipo de entidad:    Estado o nación independiente
Vigencia: 1879-1952
1982-2009
Le antecede:  República de Bolivia (dictaduras militares)
 República de Bolivia (Revolución Nacional)
Le precede: Estado Plurinacional de Bolivia
 República de Bolivia (dictaduras militares)
 República de Bolivia (Revolución Nacional)

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

Entre 1779 y 1781 se produjeron levantamientos indígenas a la cabeza de Tomás Katari, Túpac Amaru II y Túpac Katari que se oponían al cobro excesivo de tributos, los abusos de la mita y el desconocimiento de otros derechos. Los levantamientos fueron controlados por los españoles, pero antecedieron a las luchas independentistas del Siglo XIX.
Las sublevaciones de las ciudades de Chuquisaca (actual Sucre) y La Paz de 1809 fueron el punto de arranque de las guerras de independencia hispanoamericanas. Desde 1811, a partir de la revolución de mayo acaecida en la ciudad de Buenos Aires en 1810 se sucedieron hasta 1820 tres expediciones auxiliares argentinas incluyendo la de Ignacio Warnes en Santa Cruz de la Sierra, pese a esto y a los esfuerzos de las republiquetas, (siendo la más exitosa en este sentido la Republiqueta de Ayopaya), los realistas disputaron tenazmente el control hasta la muerte de Pedro de Olañeta (nombrado último virrey). El país se declaró independiente el 6 de agosto mediante la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú en 1825 con el nombre de República de Bolívar que fue cambiado por República de Bolivia independizándose de Perú.
En 1826 el libertador Simón Bolívar otorgó al país la primera Constitución, que fue aprobada por el Congreso de Chuquisaca. Posteriormente, Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, fue elegido Presidente de la República de Bolivia.  (más)


1880

 Congo francés
Congo francés [1880-1906]
Entidad: Congo francés

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1880-1906
Le antecede: Chad (administración colonial de Francia)
 Congo francés
Gabón (administración colonial de Francia)
Camerún (administración colonial de Francia)
Ubangui-Chari
Se relaciona con:  Congo medio
Le precede: África Ecuatorial Francesa

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

El Congo francés (en francés: Congo français)? fue el nombre de la colonia francesa originalmente asentada en el área que hoy ocupan la República del Congo, Gabón, y la República Centroafricana. Comenzó en 1880 como un protectorado, y sus fronteras con Cabinda, Kamerun, y el Estado Libre del Congo fueron establecidas por varios tratados a lo largo de la siguiente década.
El Congo Francés fue temporalmente dividido entre Gabón y el Moyen-Congo (Congo del Medio) en 1906, antes de ser reunido como África Ecuatorial Francesa en 1910, en un intento por copiar el éxito relativo de África Occidental Francesa.
El plan de desarrollo de la colonia se cimentaba básicamente en otorgar enormes concesiones a unas treinta compañías francesas, a las cuales se le concedían vastas cantidades de tierra con el compromiso de que debían ocuparse de su desarrollo. Este modelo de desarrollo se limitaba, en términos generales, a la explotación de recursos como marfil, caucho y madera. Estas actividades a menudo involucraban esclavización y brutalidad hacia la población nativa.  (más)


 Protectorado (británico) de África Oriental
Protectorado (británico) de África Oriental [1880-1920]
Entidad: Protectorado (británico) de África Oriental

Características:
Tipo de entidad:    Protectorado
Vigencia: 1880-1920
Le antecede:  Compañía Imperial Británica de África Oriental
Se relaciona con:  Reino Unido
Le precede: Colonia y Protectorado de Kenia

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

África Oriental Británica era un área del África Oriental controlada por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda a finales del siglo XIX. Más tarde se convirtió en un protectorado que cubría aproximadamente el territorio de la actual Kenia. Centralizó los intereses comerciales británicos en la zona a partir de la década de 1880, hasta que en 1920 pasaría a convertirse en la colonia de Kenia.
Misioneros europeos comenzaron a colonizar el área comprendida entre Mombasa y el Monte Kilimanjaro en los años 1840, nominalmente bajo la protección del sultán de Zanzíbar. En 1886, el gobierno británico animó a William Mackinnon, quien ya tenía un acuerdo con el sultán y cuya compañía mercantil comerciaba extensivamente en África Oriental, a establecer influencia británica en la región. Fundó una Asociación Británica de África Oriental, que dio lugar en 1888 a la Compañía Imperial Británica de África Oriental. La compañía administraba alrededor de 150 millas (241,4016 km) de costa desde el río Tana hacia Mombasa y el África Oriental Alemana, terrenos que habían sido alquilados por el sultán. La esfera británica de influencia acordada en la conferencia de Berlín de 1855, se extendía más aún al norte por la costa y tierra adentro de la futura Kenia, y en 1890 incluía asimismo a Uganda.
Sin embargo, la compañía comenzó a tener pérdidas, y el 1 de julio de 1895 el gobierno británico proclamó un protectorado, haciendo a Uganda parte del mismo en 1902. Ese mismo año, el Sindicato Británico de África Oriental recibió una garante de 500 millas cuadradas (1294,994055 km²) para promover la colonización blanca en el interior. La capital fue desplazada desde Mombasa a Nairobi en 1905, y el 23 de julio de 1920 el protectorado se convirtió en la colonia de Kenia.  (más)


 Protectorado (británico) de Baréin
Protectorado (británico) de Baréin [1880-1961]
Entidad: Protectorado (británico) de Baréin

Características:
Tipo de entidad:    Protectorado
Vigencia: 1880-1961
Se relaciona con:  Reino Unido
Le precede:  Baréin (autonomía dentro del Reino Unido)

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

Baréin, o Bahrein según la nomenclatura de la ONU, es una comunidad insular asiática situada cerca de la costa oeste del golfo Pérsico.
Se asienta en un archipiélago cuya mayor isla, Baréin, tiene 55 km de largo por 18 km de ancho. Al oeste se encuentra Arabia Saudita, país al que está conectado por un puente de 26 km llamado Calzada del Rey Fahd. Al sureste se encuentra la península de Catar, país del que lo separa el golfo de Baréin.
Las islas fueron ocupadas por Portugal en 1507, e invadidas en 1521, quienes controlaron el archipiélago durante ochenta años, durante los cuales dependieron del apoyo de los gobernadores persas sunitas. En 1602 fueron expulsados por Abás el Grande, quien declaró el chiismo como religión oficial. A pesar de mantener un activo intercambio diplomático con su homólogo el Rey Católico don Felipe III, Rey de España y de Portugal. Las islas siguieron bajo control iraní durante dos siglos. Durante ese período las islas sufrieron dos invasiones ibadíes desde Omán en 1717 y 1738.  (más)


 República Argentina (república conservadora)
República Argentina (república conservadora) [1880-1916]
Entidad: República Argentina (república conservadora)

Características:
Tipo de entidad:    Estado o nación independiente
Vigencia: 1880-1916
Le antecede:  República Argentina
Le precede:  República Argentina (período radical)

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

Durante este período predominó el Partido Autonomista Nacional (PAN) que monopolizó el poder sobre la base de elecciones fraudulentas, propiciado por el sistema del voto cantado y durante 25 años, la figura excluyente fue el general Julio Argentino Roca.
Se sucedieron en la presidencia Julio A. Roca (1880-1886), Miguel Juárez Celman, quien dimitió en 1890 como consecuencia de la revolución encabezada por Leandro N. Alem — que fue sofocada — y le sustituyó el vicepresidente Carlos Pellegrini (1890-1892). Le siguieron en el poder Luis Sáenz Peña (1892-1895), José Evaristo Uriburu (1895-1898), Julio Argentino Roca (1898-1904), Manuel Quintana (1904-1906), José Figueroa Alcorta (1906-1910), Roque Sáenz Peña (1910-1914) y Victorino de la Plaza (1914-1916).
La llamada República Conservadora organizó un relativamente exitoso y moderno modelo agroexportador, apoyado principalmente en un sistema latifundista controlado por los estancieros bonaerenses y los capitales británicos, que insertó al país en el modelo que el Imperio Británico impuso globalmente en la segunda mitad del siglo XIX, con un esquema de división internacional del trabajo que reservaba a los países del norte de Europa el papel de productores de bienes industriales y recurrió a las pampas argentinas como territorio proveedor de alimentos (carne y cereales) para los trabajadores europeos, principalmente británicos.  (más)


 Sudán francés (administración colonial de la Tercera República Francesa)
Sudán francés (administración colonial de la Tercera República Francesa) [1880-1890]
Entidad: Sudán francés (administración colonial de la Tercera República Francesa)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1880-1890
Le antecede: Imperio de Tukulor
Imperio de Wassoulou
Reino de Kénédougou
Se relaciona con:  Tercera República Francesa
Le precede:  Sudan francés (África Occidental francesa)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

El Sudán francés (en francés: Soudan français) fue una antigua colonia y luego territorio de ultramar francés ubicado en el oeste de África entre 1880 y 1960. Formó parte de la federación del África Occidental Francesa desde alrededor de 1880 hasta 1960, cuando se convirtió en el estado independiente de Malí. La colonia fue denominada formalmente Sudán francés desde 1890 hasta 1899 y nuevamente desde 1920 hasta 1958, si bien tuvo una gran variedad de nombres a lo largo de su existencia. La colonia se estableció inicialmente en gran medida como un proyecto militar liderado por las tropas francesas, pero a mediados de la década de 1890 quedó bajo administración civil.
Una serie de reorganizaciones administrativas en el año 1900 trajo el aumento de la administración francesa sobre temas como la agricultura, la religión y la esclavitud. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Agrupación Democrática Africana bajo Modibo Keïta se convirtió en la fuerza política más importante que presionaba por la independencia.
Malí conservó inicialmente estrechas conexiones con Francia y se unió en una efímera federación con Senegal en 1959, pero los lazos a ambos países se debilitó rápidamente. En 1960, la colonia francesa de Sudán se convirtió oficialmente en la República de Malí y comenzó a distanciarse aún más de Senegal y Francia.  (más)


1881

 Reino de Rumanía
Reino de Rumanía [1881-1940 1944-1947]
Entidad: Reino de Rumanía

Características:
Tipo de entidad:    Estado o nación independiente
Vigencia: 1881-1940
1944-1947
Le antecede: Principado de Rumanía
Se relaciona con:  Besarabia (ocupación del Reino de Rumanía)
 Hungría - Debrecen (ocupación del Reino de Rumanía)
 Hungría - Timisoara (ocupación del Reino de Rumanía)
 Hungría - Transilvania (ocupación del Reino de Rumanía)
 República de Banat
 Ver siguientes [5 más]
Le precede:  República Socialista de Rumania

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

El Reino de Rumania o Rumanía (en rumano: Regatul României) fue una monarquía constitucional que existió entre 1881 y 1947 en el actual territorio de Rumania. Su origen se remonta a 1859, cuando los principados de Moldavia y Valaquia se unen bajo la regencia de un único príncipe poniendo los cimientos de lo que será el Reino de Rumanía que, como entidad política, se unirá al bando vencedor de la Primera Guerra Mundial. El Reino se extenderá luego del Tratado de Trianon, pero perderá territorio en los arbitrajes de Viena durante la Segunda Guerra Mundial. Luego de ser liberada por la Unión Soviética, en 1944, en 1947 la monarquía fue reemplazada por una república socialista.
El 9 de mayo de 1877, tras la guerra ruso-turca en la que Rumanía participó como aliada de Rusia, la derrota de los turcos permite al estado rumano independizarse de la tutela del Imperio Otomano y logra ser reconocida internacionalmente como nación independiente en el Tratado de Berlín de 18781 aunque se vio obligada a entregar el territorio de Besarabia meridional a Rusia. El proceso de independencia, que comenzó a principios de siglo y culminó en esta fecha, estuvo dirigido por algunas de las grandes potencias, interesadas en debilitar al Imperio otomano, y no se apoyó en la burguesía, prácticamente inexistente, ni en ninguna clase social en particular.
Hasta el final de la Primera Guerra Mundial, el país, con Carol I (coronado como primer rey de Rumanía en 1881) participó en 1913 en la Segunda Guerra Balcánica que le enfrentó, junto a Serbia y Grecia, a Bulgaria. Tras la derrota búlgara, Rumanía obtuvo el territorio de Dobruja según los acuerdos del Tratado de Bucarest. Mantuvo además una pertenencia, secreta, a la Triple Alianza, con el fin de obtener el apoyo austro-germano ante posibles incursiones rusas en los Balcanes.  (más)


 República del Perú (ocupación de la República de Chile)
República del Perú (ocupación de la República de Chile) [1881-1848]
Entidad: República del Perú (ocupación de la República de Chile)

Características:
Tipo de entidad:    Ocupación y/o administración militar
Vigencia: 1881-1848
Le antecede:  República del Perú
Se relaciona con:  República de Chile
 República del Perú
 Plebiscito de Tacna y Arica
Le precede:  República de Chile
 República del Perú
 República del Perú (Ochenio de Odría)
 República del Perú (República Aristocrática)

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

La ocupación de la República del Perú, y en especial su capital Lima por el ejército de Chile, se realizó produjo durante la llamada "Guerra del Pacífico". En enero de 1881 "la campaña de Lima" fue una de las fases terrestres del conflicto, que para entonces, Chile ya controlaba no solo las provincias de Tarapacá, Arica y Tacna, sino también el mar frente a las costas de Perú; bajo el mando del general Manuel Baquedano, las tropas chilenas, entre 12 y 13 mil hombres, habían desembarcado en Chilca y Pisco a fines de 1880 sin oposición peruana.
La capital peruana fue defendida por dos líneas: la de San Juan, formada por tropas del ejército del Perú y reforzada por las levas en las guarniciones de la sierra, y la de Miraflores, compuesta por reservistas civiles limeños y los sobrevivientes de la primera línea. Después de la derrota peruana en ambas líneas de defensa, el ejército de Chile ocupó los pueblos de Chorrillos y Barranco el 13 de enero de 1881 —tras la batalla de San Juan o batalla de Chorrillos— y el de Miraflores el 15 de enero —tras la batalla homónima—.
Luego de la retirada del presidente Nicolás de Piérola a los Andes y la renuncia de Pedro José Calderón, su ministro de Relaciones Exteriores y Culto, el alcalde Rufino Torrico quedó como la máxima autoridad peruana en Lima cuando el ejército de Chile entró en la ciudad. La ocupación de la capital peruana por tropas chilenas se prolongó desde el 17 de enero de 1881 hasta el 23 de octubre de 1883, cuando, tras la firma del Tratado de Ancón, Miguel Iglesias asumió el gobierno de Perú.  (más)


 Túnez (protectorado de la Tercera República Francesa)
Túnez (protectorado de la Tercera República Francesa) [1881-1940]
Entidad: Túnez (protectorado de la Tercera República Francesa)

Características:
Tipo de entidad:    Protectorado
Vigencia: 1881-1940
Le antecede: Beylicato de Túnez
Se relaciona con:  Tercera República Francesa
Le precede:  Túnez (protectorado de la Tercera República Francesa)

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

El Protectorado francés de Túnez se estableció en 1881, durante la época del imperio colonial francés, y duró hasta la independencia de Túnez en 1956.
Formado en Túnez una provincia del Imperio Otomano en decadencia, pero disfrutado de una amplia autonomía bajo el bey Muhammad III-Sadiq. En 1877, Rusia declaró la guerra al Imperio Otomano. victoria rusa anunciaba el desmembramiento del imperio, incluyendo la independencia de varias posesiones balcánicas y discusiones internacionales sobre el futuro de las provincias del norte de África. El Congreso de Berlín de 1878, para que resuelva la cuestión otomana. Gran Bretaña, aunque contrario al desmantelamiento total del Imperio Otomano, se ofreció a Francia el control de Túnez, a cambio de Chipre. Alemania, viendo la demanda francesa como una forma de desviar la atención de la acción vengativa francesa en Europa (Francia, donde el había sufrido la derrota a manos de Prusia en 1870) y poco preocupado por el sur del Mediterráneo, accedió a permitir Francia overlordship en Túnez. Italia, que tenía intereses económicos en Túnez, se opuso fuertemente el plan, pero no fue capaz de imponer su voluntad.
La presencia francesa en Túnez se produjo cinco décadas sobre su ocupación de la Argelia vecina, el momento en que los franceses estaban todavía sin experiencia acerca y le faltaba el conocimiento de cómo desarrollar una colonia. Estos dos países habían sido antiguas posesiones del Imperio Otomano durante tres siglos, sin embargo, cada uno tenía hace mucho tiempo alcanzaron la autonomía política del sultán de Constantinopla. Antes de que llegaran los franceses, Túnez ha iniciado un proceso de reformas de modernización, pero las dificultades financieras montada hasta que la instalación de una comisión de acreedores europeos. Su ocupación después de que el gobierno francés asumió las obligaciones internacionales de Túnez. Principales novedades y mejoras fueron tomadas bajo por los franceses en varias áreas, incluyendo el transporte y la infraestructura, la industria, el sistema financiero, la salud pública y la administración. Sin embargo, los negocios francesa y sus ciudadanos se vieron favorecidos, no del agrado de los tunecinos. Su preexistentes sentido nacional se expresó temprano en el habla y en la impresión; Seguido organización política. El movimiento de independencia fue activo Ya antes de la Primera Guerra Mundial, y continuó para ganar fuerza contra la oposición francesa mixta. Su objetivo final se consiguió en 1956.  (más)


1882

 Compañía (colonial) Británica de Borneo del Norte
Compañía (colonial) Británica de Borneo del Norte [1882-1888]
Entidad: Compañía (colonial) Británica de Borneo del Norte

Características:
Tipo de entidad:    Entidad privada
Vigencia: 1882-1888
Le antecede: Colonia de la Corona de Labuan (administración colonial del Reino Unido)
Imperio de Brunéi
Sultanato de Joló
Se relaciona con:  Reino Unido
 Labuan (administración de la Compañía Británica de Borneo del Norte)
Le precede:  Protectorado (británico) del Estado de Borneo Septentrional

ENTIDAD PRIVADA

Entidad de origen privado (sea ésta regida por derecho privado, público o mixto), a la que se le encomienda por un estado o nación constituído la administración, control y/o explotación de una porción extraterritorial en general de carácter colonial. Se incluyen en esta categoría las llamadas "compañías privilegiadas" (emprendimientos comerciales cuyas actividades gozaban de la protección de un estado mediante ciertos privilegios) como también cualquier otra entidad que no es formalmente un estado y a la que se le ha dado la administración de un determinado territorio.(vg: Compañía Británica de África del Sur, la Compañía de Mozambique o la Cable and Wireless en la Isla Ascención)

La Compañía Privilegiada Británica de Borneo del Norte o simplificadamente Compañía Británica de Borneo del Norte )North Borneo Chartered Company/British North Borneo Company) fue una compañía colonial encargada de administrar el territorio de Borneo Septentrional (hoy el Estado de Sabah en Malasia) fundada en agosto de 1881. La compañía también administró la isla de Labuan desde 1890 hasta que ésta se convirtiera en parte de las colonias británicas del estrecho de Málaca. Borneo Septentrional se convirtió en un protectorado del Imperio británico con asuntos internos administrados por la compañía hasta 1946 cuando se convirtió en la Colonia de la Corona Borneo Septentrional. El lema principal era Pergo y Perago (latín), que significa "me comprometo y consigo".
En 1882, la Compañía estableció un asentamiento en Pulau Gaya, un año después de que lecibiera el mandato de gobernar Sabah. Sin embargo, en 1897, este asentamiento fue destruído durante el ataque dirigido por Mat Salleh, un jefe tribal de Sabah y nunca fue restablecido.
Seguidamente, la compañía adquirió mayor soberanía y derechos territoriales por el Sultán de Brunéi, con lo cual expandió el territorio bajo su control hasta el río Putatan (mayo de 1884), el distrito de Padas (noviembre de 1884), el río Kawang (febrero de 1885), las islas Mantanani (abril de 1885) y territorios menores adicionales en Padas (marzo de 1898).  (más)


 Estado Oriental del Uruguay (dictadura de Máximo Santos)
Estado Oriental del Uruguay (dictadura de Máximo Santos) [1882-1886 1986]
Entidad: Estado Oriental del Uruguay (dictadura de Máximo Santos)

Características:
Tipo de entidad:    Régimen, gobierno y/o administración de facto
Vigencia: 1882-1886
1986
Le antecede:  Estado Oriental del Uruguay
Le precede:  Estado Oriental del Uruguay

RÉGIMEN, GOBIERNO Y/O ADMINISTRACIÓN DE FACTO

Regímenes de facto o de jure ejercidos en forma personal o colectiva con sesgo despótico o dictatorial y de carácter represivo o de limitación de los derechos ciudadanos y humanos. Se incluye además los intervalos en los cuales quienes detentaban tales sistemas pudieron haber además desarrollado administraciones en mayor o menor grado institucional.(vg: la "Era Marcos" en Filipinas, la dictadura de Máximo Santos en Uruguay o las Juntas de Defensa Nacional durante la Guerra Civil española)

Se conoce como "Militarismo" al período histórico comprendido entre 1860 y 1886 durante el cual Uruguay estuvo gobernado por militares que basaron su predominio no en los partidos políticos sino en el Ejército. Abarcó los gobiernos presididos por Pedro Varela (enero de 1875 a marzo de 1876), Lorenzo Latorre (marzo de 1876 a marzo de 1880), Francisco Antonio Vidal Silva (marzo de 1880 a marzo de 1882), Máximo Santos (marzo de 1882 a marzo de 1886), Francisco Antonio Vidal (marzo de 1886 a mayo de 1886), Máximo Santos (mayo de 1886 a noviembre de 1886) y Máximo Tajes (noviembre de 1886 a marzo de 1890).
Aunque algunos de estos gobiernos tuvieron pretensiones de institucionalidad, fueron autoritarios y prescindentes de las garantías legales de los ciudadanos -con la relativa excepción del de Tajes, en realidad un gobierno de transición al Civilismo-. Señalan, por un lado, la evolución de un Ejército profesionalizado y con conciencia de tal, a partir de la experiencia de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay y, por otro lado, la necesidad de emprender reformas estructurales profundas en el país. Hubo un notorio decaimiento de las libertades públicas y numerosos ciudadanos fueron expatriados (en la Barca Puig en 1875, por ejemplo), asesinados o desaparecidos. Pese a ello, los gobiernos militares trataron de mantener siempre una cobertura legal, y la compleja maniobra de Máximo Santos para ser reelecto en 1886 es demostrativa de esa mentalidad (En 1885 creó un nuevo departamento, el de Flores, y al año siguiente, cuando Francisco Antonio Vidal asumió de nuevo la Presidencia, Santos fue electo senador por Flores. El 24 de mayo de 1886 Vidal renunció, y Santos, como presidente del Senado y de acuerdo a la Constitución, volvió a ser presidente.
En efecto, Santos había sido Ministro de Guerra bajo el gobierno de Francisco Antonio Vidal. Luego de la renuncia de éste por razones de salud, Santos fue elegido presidente de la República el 1º de marzo de 1882, a los 35 años de edad, para un período de cuatro años. Al finalizar su mandato fue elegido como su sucesor Francisco Antonino Vidal Silva, pero éste renunció nuevamente el 24 de mayo de 1886, permitiendo que Santos, en su carácter de presidente del Senado, asumiera nuevamente la primera magistratura.  (más)


 Estado Quaiti en Hadhramaut
Estado Quaiti en Hadhramaut [1882-1967]
Entidad: Estado Quaiti en Hadhramaut

Características:
Tipo de entidad:    Estado o nación independiente
Vigencia: 1882-1967

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

Hadramaut, Hadramut, Hadhramaut es el antiguo estado y sultanato independiente de Quaiti que abarca una región histórica del sur de la península arábiga en el golfo de Adén y mar Arábigo, fronteriza con el desierto de Rub al-Jali, que se extiende hacia el este del Yemen y hacia los bordes de la región de Dhofar en Omán.
El nombre de la región está actualmente contenido en la gobernación de Hadramaut de la República de Yemen. A los naturales de Hadramaut se les llama hadramíes y hablan árabe hadramítico.
Los sultanes Qu´aiti descartaron la gran mayoría de Hadramaut, bajo un protectorado británico flojo, el Protectorado de Aden, del 1882 a1967, cuando el Hadramaut fue anexado por Yemen del Sur.  (más)


 Fuerzas británicas en Egipto
Fuerzas británicas en Egipto [1882-1914]
Entidad: Fuerzas británicas en Egipto

Características:
Tipo de entidad:    Otros
Vigencia: 1882-1914
Se relaciona con:  Jedivato de Egipto (ocupación del Reino Unido)
 Reino Unido

OTROS

Cualquier otra entidad no detallada en el listado anterior. Se trata de algún tipo de autoridad, organización o agrupación que ha tenido la facultad de emitir en forma legal, moneda o estampillas para ser utilizadas para sus propios fines postales o fiscales. En general pueden ser diversas entidades con determinado objetivo que una vez finalizado son disueltas, fuerzas militares expedicionarias, cuerpos de paz o separación, etc.(vg: La Asamblea Nacional de Weimar, las Fuerzas militares indias en el Congo o la Fuerza Expedicionaria británica en China)

Con el reinado de Ismail, el gobierno egipcio, encabezado por el ministro Nubar Pasha, se había vuelto dependiente de Gran Bretaña y Francia para gozar de una economía saludable. Ismail trató de poner fin a este dominio europeo, mientras que al mismo tiempo aplicaba una política nacional agresiva.
Debido a sus esfuerzos por obtener la independencia económica de las potencias europeas, Ismail se hizo impopular frente a muchos diplomáticos británicos y franceses, entre ellos Evelyn Baring y Alfred Milner, quienes afirmaron que estaba "arruinando Egipto."
En 1869, la finalización del Canal de Suez dio a Gran Bretaña una ruta más rápida a la India. Esto hizo que Egipto dependiera cada vez más de Gran Bretaña . Ismail no hizo ningún esfuerzo por conciliar con las potencias europeas, que presionaron al sultán otomano para que expulsara a este del poder.  (más)


 Jedivato de Egipto (ocupación del Reino Unido)
Jedivato de Egipto (ocupación del Reino Unido) [1882-1914]
Entidad: Jedivato de Egipto (ocupación del Reino Unido)

Características:
Tipo de entidad:    Ocupación y/o administración militar
Vigencia: 1882-1914
Le antecede:  Jedivato de Egipto (estado vasallo del Imperio otomano)
Se relaciona con:  Reino Unido
 Fuerzas británicas en Egipto
Le precede:  Sultanato de Egipto (protectorado del Reino Unido)

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

La historia de Egipto bajo los británicos se extiende desde 1882, cuando fue ocupada por las fuerzas británicas durante la guerra anglo-egipcia, hasta 1956, cuando las últimas fuerzas británicas se retiraron, de conformidad con el acuerdo anglo-egipcio de 1954 tras la crisis de Suez.
El primer período de la dominación británica (de 1882 a 1914) es a menudo llamado el "protectorado velado". Durante este tiempo el Jedivato de Egipto seguía siendo una provincia autónoma del Imperio Otomano, y la ocupación británica no tenía ninguna base legal, pero constituye un facto de protectorado del país.
Este estado de cosas duró hasta que el Imperio Otomano se unió durante la Primera Guerra Mundial del lado de las potencias centrales en noviembre de 1914, lo qude hizo que la Gran Bretaña declarara formal y unilateralmente su protectorado sobre Egipto.  (más)


 Reino de Serbia
Reino de Serbia [1882-1918]
Entidad: Reino de Serbia

Características:
Tipo de entidad:    Estado o nación independiente
Vigencia: 1882-1918
Le antecede:  Imperio otomano
 Principado de Serbia
 Reino de Bulgaria
 Reino de Montenegro
Se relaciona con:  Reino de Montenegro (gobierno en el exilio)
Le precede:  Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

El Reino de Serbia fue un Estado balcánico que se creó a partir del Principado de Serbia el 23 de marzo de 1882. Habiendo luchado contra el Imperio otomano para lograr su independencia, también tuvo que luchar contra el Reino de Bulgaria. El pequeño reino fue ocupado finalmente por las Potencias Centrales durante la Primera Guerra Mundial y, al finalizar esta, se unió al Reino de Montenegro y al Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios para formar el nuevo Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos el 1º de diciembre de 1918. Comprendía el área de los actuales Estados de Serbia y la República de Macedonia.
El enfrentamiento entre Rusia y Austria-Hungría en los Balcanes marcó notablemente el desarrollo del país y su política, tanto interior como exterior. Los políticos solían dividirse en partidarios de una u otra potencia. La política serbia se puede dividir en dos periodos bien distintos: el primer periodo austrófilo, caracterizado por la dependencia económica y política del Imperio austrohúngaro y regido por la dinastía Obrenovic, que duró hasta 1903, y el segundo, de mayor cercanía a Rusia, creciente enfrentamiento con Viena y la imposición de una nueva dinastía, la Karadordevic, que desarrolló considerablemente el país pero también lo endeudó y, por su respaldo al nacionalismo irredentista, lo condujo a la Primera Guerra Mundial. Vencedor en esta pero a un alto precio, el país se unió al Reino de Montenegro y a los territorios de mayoría eslava del sur del Imperio austrohúngaro disuelto para formar el nuevo Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos a finales de 1918, desapareciendo como nación independiente.
Tras 1878, momento en el que Serbia logró la independencia oficial en el Congreso de Berlín, la política del nuevo reino se dividió en dos corrientes principales: la de los austrófilos y la de los rusófilos. Ambas tenían influencias de la política europea del momento y se distinguían principalmente por su orientación en política exterior.  (más)


1883

 Nueva Guinea Británica
Nueva Guinea Británica [1883-1906]
Entidad: Nueva Guinea Británica

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1883-1906
Le antecede: Nueva Guinea (administración de la Colonia de la Corona de Queensland)
Se relaciona con:  Nueva Guinea Británica - Papúa
 Reino Unido
Le precede: Nueva Guinea (administración colonial de la Mancomunidad de Australia)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

Estando la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea bajo la administración de los Países Bajos, la parte suroriental fue recién colonizada en 1883 por la colonia británica de Queensland contraviniendo los deseos del gobierno británico.
En 1883 Sir Thomas McIlwraith, el primer ministro de Queensland, ordenó a Henry Chester (1832 a 1914), el magistrado de la policía en la isla Thursday proceder a Port Moresby y formalmente anexar Nueva Guinea y las islas adyacentes en el nombre del gobierno británico. Chester hizo la proclamación el 4 de abril de 1883, pero el gobierno británico repudió estos hechos.
Papúa comprendía el cuarto sudoriental de la isla de Nueva Guinea y se convirtió en protectorado británico en el año 1884, y cuatro años más tarde fue formalmente anexado al Imperio británico como Nueva Guinea Británica. Fue devuelta a la jurisdicción australiana en el año 1906, y en 1949 se unió con el territorio de la antigua Nueva Guinea Alemana que había sido administrada por Australia después de la I Guerra Mundial por mandato de la Liga de Naciones. El territorio combinado fue denominado el Territorio de Papúa y Nueva Guinea, y adquirió plena independencia respecto de Australia en el año 1975 bajo el nombre de Papúa Nueva Guinea.  (más)


 Nueva Guinea Británica - Papúa
Nueva Guinea Británica - Papúa [1883-1906]
Entidad: Nueva Guinea Británica - Papúa

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1883-1906
Le antecede: Papúa (administración de la Colonia de la Corona de Queensland)
Se relaciona con:  Nueva Guinea Británica
 Reino Unido
Le precede:  Territorio de Papúa (administración colonial de la Mancomunidad de Australia)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

Estando la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea bajo la administración de los Países Bajos, la parte suroriental fue recién colonizada en 1883 por la colonia británica de Queensland contraviniendo los deseos del gobierno británico.
En 1883 Sir Thomas McIlwraith, el primer ministro de Queensland, ordenó a Henry Chester (1832 a 1914), el magistrado de la policía en la isla Thursday proceder a Port Moresby y formalmente anexar Nueva Guinea y las islas adyacentes en el nombre del gobierno británico. Chester hizo la proclamación el 4 de abril de 1883, pero el gobierno británico repudió estos hechos.
Papúa comprendía el cuarto sudoriental de la isla de Nueva Guinea y se convirtió en protectorado británico en el año 1884, y cuatro años más tarde fue formalmente anexado al Imperio británico como Nueva Guinea Británica. Fue devuelta a la jurisdicción australiana en el año 1906, y en 1949 se unió con el territorio de la antigua Nueva Guinea Alemana que había sido administrada por Australia después de la I Guerra Mundial por mandato de la Liga de Naciones. El territorio combinado fue denominado el Territorio de Papúa y Nueva Guinea, y adquirió plena independencia respecto de Australia en el año 1975 bajo el nombre de Papúa Nueva Guinea. El Territorio de Papúa representaba a grandes rasgos la mitad de ese país y contenía la capital, Port Moresby.  (más)


 Territorio de Papúa (administración colonial de la Mancomunidad de Australia)
Territorio de Papúa (administración colonial de la Mancomunidad de Australia) [1883-1884 1906-1940 1945-1949]
Entidad: Territorio de Papúa (administración colonial de la Mancomunidad de Australia)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1883-1884
1906-1940
1945-1949
Le antecede:  Nueva Guinea Británica
 Nueva Guinea Británica - Papúa
Papúa (ocupación militar del Imperio de Japón)
Se relaciona con:  Mancomunidad de Australia
Le precede: Papúa (ocupación militar del Imperio de Japón)
 Territorio de Papúa y Nueva Guinea (administración de la Mancomunidad de Australia)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

El Territorio de Papúa comprendía el cuarto sudoriental de la isla de Nueva Guinea desde 1883 a 1949. Se convirtió en protectorado británico en el año 1884, y cuatro años más tarde fue formalmente anexado al Imperio británico como Nueva Guinea Británica. Fue devuelta a la jurisdicción australiana en el año 1906, y en 1949 se unió con el territorio de la antigua Nueva Guinea Alemana que había sido administrada por Australia después de la I Guerra Mundial por mandato de la Liga de Naciones. El territorio combinado fue denominado el Territorio de Papúa y Nueva Guinea, y adquirió plena independencia respecto de Australia en el año 1975 bajo el nombre de Papúa Nueva Guinea. El Territorio de Papúa representaba a grandes rasgos la mitad de ese país y contenía la capital, Port Moresby.
En 1883 Sir Thomas McIlwraith, el primer ministro de Queensland, ordenó a Henry Chester (1832 a 1914), el magistrado de la policía en la isla Thursday proceder a Port Moresby y formalmente anexar Nueva Guinea y las islas adyacentes en el nombre del gobierno británico. Chester hizo la proclamación el 4 de abril de 1883, pero el gobierno británico repudió estos hechos.
El 6 de noviembre de 1884, después de que las colonias australianas prometieran apoyo financiero, el territorio se convirtió en protectorado británico. Y el 4 de septiembre de 1888 fue anexado, conjuntamente con algunas islas adyacentes, por el Reino Unido como Nueva Guinea Británica.  (más)


1884

 África del Sudoeste (administración colonial de Alemania, Imperio)
África del Sudoeste (administración colonial de Alemania, Imperio) [1884-1915]
Entidad: África del Sudoeste (administración colonial de Alemania, Imperio)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1884-1915
Se relaciona con:  Alemania (Imperio)
Le precede:  África del Sudoeste (mandato de la Unión Sudafricana)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

África del Sudoeste Alemana (en alemán: Deutsch-Südwestafrika, DSWA) fue una colonia alemana desde 1884 hasta 1915, cuando el control sobre ella fue asumido por la Unión Sudafricana. Su administración temporal fue recibida por Sudáfrica en la forma de un mandato de la Sociedad de Naciones. Sudáfrica gobernó la región como una provincia de facto llamándola África del Sudoeste, hasta que finalmente se independizó en 1990 como Namibia. Con un área de unos 835 mil km², era aproximadamente una vez y media el tamaño del Imperio alemán de ese entonces.
En 1883, el comerciante alemán Adolf Lüderitz compró la tierra a un jefe nativo en el área de Angra Pequeña. La ciudad de Lüderitz y la costa adyacente son llamadas así por él. El 24 de abril de 1884, colocó el área bajo la protección del Imperio Alemán para desalentar la ocupación británica. A principios de 1884, el barco Nautilus de la Marina de Guerra Imperial alemana arribó para examinar la situación. Un informe favorable del gobierno, y la conformidad del británico, ocasionaron la visita de los cruceros Leipzig y Elisabeth. La bandera alemana fue finalmente izada el 7 de agosto de 1884.
En octubre, el recién designado Comisario para África del Oeste, Gustav Nachtigal, llegó en el barco cañonero Möwe. En abril de 1885, se fundó la Deutsche Kolonialgesellschaft für Südwest-Afrika, y pronto compró los activos de las desfallecientes empresas de Lüderitz; éste posteriormente se ahogó en 1886 durante una expedición al Río Orange. En mayo, Heinrich Ernst Göring fue designado Comisario y estableció su administración en Otjimbingwe. Una Kaiserliche Schutztruppe («Tropa de Seguridad Imperial») bajo el mando del capitán Curt von François fue apostada en África del Sudoeste Alemana en 1888, consistiendo al comienzo en dos oficiales, cinco oficiales no encargados y 20 soldados negros.  (más)


 Camerún (administración colonial de Alemania, Imperio)
Camerún (administración colonial de Alemania, Imperio) [1884-1916]
Entidad: Camerún (administración colonial de Alemania, Imperio)

Características:
Tipo de entidad:    Protectorado
Vigencia: 1884-1916
Se relaciona con:  Alemania (Imperio)
Le precede:  África Ecuatorial Francesa (administración colonial de la Tercera República francesa)
 Camerún (mandato de la Tercera República Francesa)
Camerún (mandato del Reino Unido)
 Camerún (ocupación militar de la Tercera República Francesa)

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

El Camerún alemán o Protectorado de Camerún (en alemán: Kamerun) fue una colonia del Imperio alemán desde 1884 hasta 1916 en la región de la actual República de Camerún.
El primer puesto comercial alemán en la región de Duala), en el delta del río Camerún, se creó en 1868 por la empresa comercial de Hamburgo Woermann C. El agente de la firma en Gabón, Johannes Thormahlen, quería ampliar las actividades que realizaba en el delta del Camerún y en 1874, junto con el agente Woermann en Liberia, Wilhelm Jantzen, fundaron su propia compañía, Jantzen y Thormahlen.
En el África Occidental incorporó sus propios barcos de vela y de vapor e inauguró el servicio regular de pasajeros y mercancías entre Hamburgo y Duala. Esta y otras compañías comenzaron a crear plantaciones a partir de compras sistemáticas de extensas superficies a los jefes locales. En 1884 Adolfo Woermann, en representación de todas las empresas del África Occidental, pidió la "protección" del Imperio alemán. El Canciller Otto von Bismarck trató de utilizar a los comerciantes locales para gobernar la región a través de "compañías privilegiadas", y las empresas retiraron su petición, ya que estaban decididas a mantenerse alejadas de compromisos políticos. Finalmente Bismarck accedió y encargó al Almirantazgo que enviara un cañonero, el Möwe.  (más)


 Nueva Guinea (administración colonial de Alemania, Imperio)
Nueva Guinea (administración colonial de Alemania, Imperio) [1884-1914]
Entidad: Nueva Guinea (administración colonial de Alemania, Imperio)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1884-1914
Le antecede: Imperio español
Se relaciona con:  Alemania (Imperio)
Le precede: Mandato de las Islas del Mar del Sur (Imperio del Japón)
Islas Salomón del norte
 Reino de Nueva Zelandia
 Territorio de Nueva Guinea (mandato de la Mancomunidad de Australia)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

Nueva Guinea Alemana (en alemán: Deutsch-Neuguinea) fue un protectorado alemán desde 1884 hasta 1914, consistente en la parte noreste de Nueva Guinea y varios grupos de islas cercanos.
La parte principal de la Nueva Guinea Alemana era el Kaiser-Wilhelmsland, la parte noreste de Nueva Guinea, actualmente parte de Papúa Nueva Guinea. Las islas del archipiélago Bismarck situadas al oeste de Kaiser-Wilhelmsland y actualmente también pertenecientes a Papúa Nueva Guinea, también eran parte del protectorado.
Además la mayoría de los territorios alemanes del Pacífico eran parte de la Nueva Guinea Alemana: las Islas Salomón Alemanas (Buka, Bougainville y varias islas menores), las Carolinas, Palaos, las Marianas (excepto Guam), las Islas Marshall y Nauru.
En total se estima que la Nueva Guinea Alemana tenía una extensión de unos 250 mil km².
Aunque la mitad occidental de Nueva Guinea fue administrada durante algún tiempo por los Países Bajos, la parte oriental no había sido anexionada todavía por ninguna potencia europea hasta la década de 1880. En 1883, la colonia británica de Queensland (Australia) se anexionó el sureste de Nueva Guinea contraviniendo los deseos del gobierno británico. Esto hizo que comenzara el interés alemán por el cuarto restante de la isla.
El 3 de noviembre de 1884, bajo la bandera de la recién fundada Neuguinea-Kompagnie, se izó la bandera alemana en Kaiser-Wilhelmsland, el Archipiélago Bismarck (anteriormente Nueva Bretaña) y las Islas Salomón Alemanas. . El 1º de abril de 1899 el gobierno alemán tomó posesión formalmente de estos territorios, y la región se convirtió en protectorado. Un tratado con España, firmado el 30 de julio de ese mismo año, garantizaba el control alemán sobre varios grupos de islas en el Pacífico que engrosaron el protectorado de la Nueva Guinea Alemana. Las Islas Marshall fueron anexionadas en 1906.  (más)


 Protectorado (británico) de los Ríos de Aceite
Protectorado (británico) de los Ríos de Aceite [1884-1893]
Entidad: Protectorado (británico) de los Ríos de Aceite

Características:
Tipo de entidad:    Protectorado
Vigencia: 1884-1893
Le antecede: Estado de Opobo
Se relaciona con:  Reino Unido
Le precede:  Protectorado (británico) de la Costa de Níger

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

La región de "los Ríos del Aceite) comprendía el delta del río Niger en la actual Nigeria El Protectorado británico fue establecido en 1885, para ser nueve años más tarde renombrado como Protectorado de la Costa del Níger y en 1900 se unió a los demás territorios nigerianos administrados por el gobierno británico. Su nombre deriva del aceite de palma que fue el principal producto de la zona.
La colonización británica en África occidental no comenzó realmente hasta después de que el Parlamento británico prohibiera a sus súbditos participar en la trata de esclavos, eliminando totalmente la esclavitud en todo el Imperio.
La influencia británica en el área de Nigeria aumentó gradualmente durante el siglo XIX con el establecimiento de una Colonia en Lagos en 1862 y la creación de la Compañía Africana Unida en 1879 para desarrollar la cuenca del Níger.  (más)


 Protectorado de Somalilandia
Protectorado de Somalilandia [1884-1960]
Entidad: Protectorado de Somalilandia

Características:
Tipo de entidad:    Protectorado
Vigencia: 1884-1960
Le antecede: Estado de Dervish
Sultanato warsangali
Le precede: Estado de Dervish
Estado de Somalilandia

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

El Protectorado de la Somalilandia Británica fue un protectorado británico en la parte norte del Cuerno de África, luego parte de Somalia.
Egipto dominó parte del área en la década de 1870, cuando en 1874-1875 su gobernador obtuvo un firmán del sultán otomano por el cual Zeila y Berbera quedaron bajo su gobierno, mientras que al mismo tiempo se aseguraba el reconocimiento británico de su jurisdicción hacia el este hasta el cabo Guardafui. Pero, por los sucesos de 1882 en Egipto, se retiró en 1884, momento en el que los británicos les sustituyeron y establecieron un protectorado destacando fuerzas desde Adén. El protectorado fue administrado por la India Británica hasta 1898, luego por el Ministerio de Exteriores y desde 1905 por el Ministerio de las Colonias.
De 1900 a 1920, los británicos se enfrentaron a Mohammed bin Abdullah (conocido por los británicos como «el Loco Mullah») un agitador religioso musulmán que peleó con ellos durante este tiempo, dos veces forzándolos a retirarse al interior.  (más)


 Protectorado de Togo (administración colonial de Alemania, Imperio)
Protectorado de Togo (administración colonial de Alemania, Imperio) [1884-1916]
Entidad: Protectorado de Togo (administración colonial de Alemania, Imperio)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1884-1916
Se relaciona con:  Alemania (Imperio)
Le precede: Togo (mandato de Francia)
Togo (mandato del Reino Unido)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

La región de Togolandia fue un protectorado alemán en el oeste África desde 1884 hasta 1914 poseía una superficie de 87. 200 km².
El protectorado fue establecido durante el periodo de nuevo imperialismo, cuando el explorador e imperialista alemán Gustav Nachtigal llegó a Togoville, enviado como un comisario especial por el primer ministro Otto von Bismarck.
El 5 de julio de 1884, hizo firmar al jefe local Mlapa III un tratado, en el cual Alemania declaraba un protectorado sobre una extensión de territorio a lo largo de la costa de la ensenada de Benín. Nachtigal fue gobernador durante un día, pero fue sustituido el 6 de julio por Heinrich Randad al ser asignado Nachtigal a realizar otras tareas en África del Norte.  (más)


 República de Colombia - Departamento de Santander
República de Colombia - Departamento de Santander [1884-1905]
Entidad: República de Colombia - Departamento de Santander

Características:
Tipo de entidad:    División semiautónoma
Vigencia: 1884-1905
Le antecede: Estado Soberano de Santander
Se relaciona con:  República de Colombia
Le precede:  República de Colombia

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

Santander actualmente es un departamento de Colombia localizado en la zona nororiental del país en la región Andina. Es la sexta división político-administrativa en población y la cuarta economía nacional. Su capital Bucaramanga es la novena ciudad en población y la quinta zona metropolitana más poblada del país.
Una de las regiones de Colombia con mayor riqueza histórica es el Departamento de Santander. Cuando llegaron los conquistadores españoles la región estaba habitada por varios pueblos indígenas, destacando entre ellos los Guanes, los Agatáes y los Chipatáes. El municipio más antiguo de Santander es Vélez, el cual fue fundado en 1539 por el capitán Martín Galeano. En Chipatá se oficializó la primera misa de toda la altiplanicie suramericana. Después los españoles se fundieron en una nueva raza con los escasos sobrevivientes de los pueblos Agatáes y Chipatáes exterminados por la viruela y otras enfermedades traídas por los conquistadores europeos . Con el paso de los años en el municipio de Socorro se protagonizó la Revolución de los Comuneros, origen de la independencia nacional del dominio español.
Con la república vinieron las luchas intestinas colombianas en donde los santandereanos siempre estuvieron presentes.  (más)


 Territorio de Basutolandia
Territorio de Basutolandia [1884-1966]
Entidad: Territorio de Basutolandia

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1884-1966
Se relaciona con:  Reino Unido
Le precede: Lesoto

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

El Territorio de Basutolandia fue una colonia de la corona británica establecida en 1884 debido a la incapacidad de la Colonia del Cabo de controlar el territorio.
Basutolandia fue dividida en siete distritos administrativos: Berea, Leribe, Maseru, Mohale´s Hoek, Mafeteng, Qacha´s Nek y Quthing. Después de su independencia en 1966, Basutolandia fue renombrada como Lesoto.
El protectorado británico sobre el reino sotho de Moshoeshoe I en el seno del Imperio colonial de Gran Bretaña fue formalmente establecido en 1868 con el nombre de Basutolandia.  (más)


1885

 África Oriental alemana
África Oriental alemana [1885-1919]
Entidad: África Oriental alemana

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1885-1919
Le antecede: Reino de Banyarwanda
Se relaciona con:  Alemania (Imperio)
Le precede: África Oriental Británica

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

El África Oriental Alemana fue una colonia de Alemania en el África Oriental, que incluía lo que en la actualidad es Burundi, Ruanda y la parte continental de Tanzania. Comenzó a existir en la década de 1880 y desapareció tras la Primera Guerra Mundial, cuando la zona fue adjudicada al Reino Unido en el Tratado de Versalles (1919). Tenía una extensión de unos 995 km2.
La historia de la colonia comienza cuando Karl Peters, un aventurero que fundó la Compañía Alemana del África Oriental (Deutsch-Ostafrikanische Gesellschaft), firmó unos tratados con jefes nativos del continente frente a Zanzíbar. El 3 de marzo de 1885, el Gobierno alemán anunció que había concedido un permiso imperial (en secreto, el 17 de febrero) a la compañía de Peters y pretendía establecer un protectorado en África Oriental. Peters reclutó a varios especialistas que recorrieron el país hacia el sur hasta el río Rufiji y al norte hasta Witu, cerca de Lamu en la costa.
Cuando el Sultán de Zanzíbar protestó (porque se consideraba gobernante de la tierra continental), el Canciller de Alemania, Otto von Bismarck, envió cinco buques de guerra (entre los que se encontraban las corbetas blindadas Stosch, Gneisenau y Prinz Adalbert), que llegaron el 7 de agosto y dispararon contra el palacio del Sultán. El resultado fue que los británicos y los alemanes acordaron dividir el territorio continental en esferas de influencia, y sin el apoyo británico el Sultán tuvo que transigir.  (más)


 Congo portugués (administración colonial de Portugal, Primera República)
Congo portugués (administración colonial de Portugal, Primera República) [1885-1975]
Entidad: Congo portugués (administración colonial de Portugal, Primera República)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1885-1975
Le antecede: Ngoyo
Loango
Kakongo
Le precede:  República Popular de Angola
República Popular de Cabinda

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

A mediados del siglo XV, exploradores, comerciantes, tratantes de esclavos y misioneros portugueses llegaron a la desembocadura del río Congo, contactando con el antiguo reino del Manikongo (el reino del Congo más poderoso). Los Manikongo controlaban gran parte de la región mediante alianzas con reinos más pequeños, como los reinos de Ngoyo, Loango y Kakongo, todos estos situados en la actual Cabinda.
Durante años, los portugueses, neerlandeses e ingleses crearon en las costas de Cabinda puestos comerciales, campamentos madereros y esclavistas y pequeñas fábricas de procesamiento de aceite de palma. El comercio y la presencia europea en la zona continuó, provocando enfrentamientos entre las potencias coloniales rivales.
Portugal fue el primero en reclamar la soberanía de Cabinda en febrero de 1885, cuando por el Tratado de Simulambuco le dieron a Cabinda la calidad de protectorado de la Corona Portuguesa bajo la supuesta petición de los príncipes y gobernantes de Cabinda. A veces este hecho es expuesto como la base en la cual se sustentan los argumentos históricos y legales a favor de la autodeterminación de la actual Cabinda. El primer artículo del tratado dice: Los príncipes y jefes, y sus sucesores, declaran voluntariamente su reconocimiento de la soberanía portuguesa, poniendo bajo su protectorado a esta nación y a todos los territorios que gobierna. El artículo, que es usado a menudo por los partidarios de la separación de Angola, va más allá: Portugal está obligado a mantener la integridad de los territorios puestos bajo su protección. En realidad, se refiere al hecho que el tratado mencionado fue firmado por los emisarios de la Corona de Portugal y los príncipes y jefes de Cabinda, dando lugar a no uno sino tres protectorados: Cacongo, Loango y Ngoio.  (más)


 Diego Suárez (administración colonial de la Tercera República Francesa)
Diego Suárez (administración colonial de la Tercera República Francesa) [1885-1894]
Entidad: Diego Suárez (administración colonial de la Tercera República Francesa)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1885-1894
Le antecede: Reino de Imerina
Se relaciona con:  Tercera República Francesa
Le precede: Protectorado de Madagascar

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

Diego Suárez (desde 1975 "Antsiranana") es una ciudad en el punto noreste (NE) de Madagascar, en la provincia de Antsiranana; es además capital de la misma.
Diego Soares (en portugués) fue un navegante quien visitó en 1543 la actual Bahía de Antsiranana, éste fue el motivo para que la ciudad llevara su nombre en forma oficial hasta 1975.
En los años 1880, la bahía fue codiciada por Francia, que buscaba usarla como una estación de carbón para barcos de vapor. El 17 de septiembre de 1885 la reina Ranavalona III firmó un tratado por el que dio a Francia un protectorado que incluía la bahía y el territorio circundante así como también las islas de Nosy Be y Ste. Marie de Madagascar.  (más)


 Estado Independiente del Congo
Estado Independiente del Congo [1885-1908]
Entidad: Estado Independiente del Congo

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1885-1908
Le antecede: Imperio luba
Imperio lunda
Reino del Congo
Se relaciona con:  Reino de Bélgica
Le precede:  Congo Belga

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

El Estado Libre del Congo o Estado Independiente del Congo (en francés: État Indépendant du Congo) fue un antiguo dominio colonial africano, propiedad privada del rey Leopoldo II de Bélgica, cuyas fronteras coinciden con la actual República Democrática del Congo. El Congo fue administrado privadamente por el rey Leopoldo II entre 1885 y 1908, año en que el territorio fue cedido a Bélgica.
Durante el período en que fue administrado por Leopoldo II, el territorio fue objeto de una explotación sistemática e indiscriminada de sus recursos naturales (especialmente el marfil y el caucho), en la que se utilizó exclusivamente mano de obra indígena en condiciones de esclavitud. Para mantener su control sobre la población nativa, la administración colonial instauró un régimen de terror, en el que fueron frecuentes los asesinatos en masa y las mutilaciones. Debido a esto y otros factores relacionados, hubo un elevadísimo número de víctimas mortales: aunque es imposible realizar cálculos exactos, la mayoría de los autores mencionan cifras de entre cinco y diez millones de muertos.
A partir de 1900, la prensa europea y estadounidense comenzó a informar acerca de las dramáticas condiciones en que vivía la población nativa del territorio. Las maniobras diplomáticas y la presión de la opinión pública consiguieron que el rey belga renunciase a su dominio personal sobre el Congo, que pasó a convertirse en una colonia de Bélgica, bajo el nombre de Congo Belga.  (más)


 Gabón (administración colonial de la Tercera República Francesa)
Gabón (administración colonial de la Tercera República Francesa) [1885-1910]
Entidad: Gabón (administración colonial de la Tercera República Francesa)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1885-1910
Se relaciona con:  Tercera República Francesa
Le precede: Gabón (África ecuatorial francesa)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

.Francia asumió el estatus de protector al firmar tratados con los jefes costeros gaboneses en 1839 y 1841. Misioneros estadounidenses de Nueva Inglaterra establecieron una misión en Baraka (ahora Libreville) en 1842. En 1849, los franceses capturaron un barco de esclavos y liberaron a los pasajeros en la boca del río Komo. Los esclavos llamaron a su pueblo Libreville, "pueblo libre".
Algunos exploradores franceses penetraron en las densas selvas de Gabón entre 1862 y 1887 para conocer más sobre el interior, hasta entonces desconocido. Entre ellos destaca Savorgnan de Brazza, quien usó a guías y portadores gaboneses en su búsqueda del nacimiento del río Congo. Francia ocupó Gabón en 1885 pero no la administró hasta 1903. En 1910, Gabón se convirtió en uno de los cuatro territorios del África Ecuatorial Francesa, una federación que sobrevivió hasta 1959. Los territorios se hicieron independientes el 17 de agosto de 1960, formando la República Centroafricana, Chad, Congo Brazzaville y Gabón.  (más)


 Protectorado (británico) de África Oriental y Uganda
Protectorado (británico) de África Oriental y Uganda [1885(1894, 1895)-1920(1895, 1962)]
Entidad: Protectorado (británico) de África Oriental y Uganda

Características:
Tipo de entidad:    Protectorado
Vigencia: 1885(1894, 1895)-1920(1895, 1962)
Le antecede:  África Oriental alemana
 Compañía Imperial Británica de África Oriental
Reino Ankole
Reino Buganda
Reino Bunyoro-Kitara
 Ver siguientes [2 más]
Se relaciona con:  Reino Unido
 Kenia, Uganda y Tanganica
Le precede: Colonia y Protectorado (biritánico) de Kenia
 Kenia y Uganda
 Kenia, Uganda y Tanganica
 Protectorado (británico) de Uganda
Tanganica (administración colonial del Reino Unido)

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

La Compañía Imperial Británica de África Oriental (en inglés: Imperial British East Africa Company, IBEAC) fue una compañía pública y primera administradora del África Oriental Británica. Fue una asociación comercial fundada para desarrollar el comercio africano en las zonas controladas por el poder colonial inglés. Fue creado tras el tratado de Berlín de 1885.
Durante casi diez años estuvo encargada de administrar Uganda y una dependencia llamada Protectorado de África Oriental con un área de aproximadamente unos 640 mil km² situados a lo largo de la costa este de África, su centro estaba alrededor de los 39º longitud este y latitud 0º. La administración de la dependencia y Uganda fue transferida al "Foreign Office" en 1895.
Por su parte, el África Oriental Británica era un área del África Oriental controlada por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda a finales del siglo XIX. Más tarde se convirtió en un protectorado que cubría aproximadamente el territorio de la actual Kenia. Centralizó los intereses comerciales británicos en la zona a partir de la década de 1880, hasta que en 1920 pasaría a convertirse en la colonia de Kenia.  (más)


 Protectorado (británico) de Bechuanalandia
Protectorado (británico) de Bechuanalandia [1885-1964]
Entidad: Protectorado (británico) de Bechuanalandia

Características:
Tipo de entidad:    Protectorado
Vigencia: 1885-1964
Se relaciona con:  Reino Unido
Le precede:  Protectorado (británico) de Bechuanalandia (autogobierno)

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

El Protectorado de Bechuanalandia (en inglés: Bechuanaland Protectorate, o BP) fue un protectorado establecido en 1885 por Reino Unido en el área de lo que hoy día es Botsuana, país que se independizó en 1966.
Bechuanalandia quiere decir «país de los Bechuana» (escrito modernamente como batsuana o tsuana).
Durante el reparto de África el territorio de los tswana fue dividido en dos. La parte sur, al sur del río Molopo, se convirtió en la colonia británica de Bechuanalandia, que más tarde pasó a formar parte de la Colonia de El Cabo y se encuentra actualmente en Sudáfrica. Este es el área alrededor de la ciudad de Mafikeng (entonces llamada "Mafeking"). El protectorado de Bechuanalandia tenía en su apogeo en 1904 una superficie estimada de 225. 000 millas cuadradas y una población de aproximadamente 120. 776 habitantes, como resultado de la ampliación hacia el norte en 1890.  (más)


 República de Costa Rica - Guanacaste
República de Costa Rica - Guanacaste [1885-1889]
Entidad: República de Costa Rica - Guanacaste

Características:
Tipo de entidad:    División semiautónoma
Vigencia: 1885-1889
Se relaciona con:  República de Costa Rica

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

Guanacaste es actualemente una provincia de Costa Rica, localizada en el extremo noroeste del país. Limita al norte con la República de Nicaragua, al este con Alajuela, al sur con Puntarenas y al oeste con el océano Pacífico. Posee una superficie de poco mñas de diez mil km². Por su extensión es la segunda provincia más grande del país, pero también la más despoblada.
El territorio de Guanacaste comprende la mayor parte del antiguo Partido de Nicoya, el cual se anexó al país el 25 de julio de 1824.
En 1812, la Constitución Española reorganizó el territorio del antiguo Reino de Guatemala en dos diputaciones, la Diputación Provincial de Guatemala o Provincia de Guatemala, y la Diputación Provincial de Nicaragua y Costa Rica o Provincia de Nicaragua y Costa Rica. Esta última contaba con siete diputados electos por votación popular, cuatro por Nicaragua y tres por Costa Rica y Nicoya.  (más)


1886

 Gran Comora (administración colonial de la Tercera República Francesa)
Gran Comora (administración colonial de la Tercera República Francesa) [1886-1940]
Entidad: Gran Comora (administración colonial de la Tercera República Francesa)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1886-1940
Le antecede: Sultanato de Gran Comora
Se relaciona con:  Tercera República Francesa
Le precede: Gran Comora (administración colonial de la Francia de Vichy)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

Los exploradores portugueses visitaron el archipiélago de la Comoras desde 1505 y causaron la destrucción de la economía comercial de las islas. El propio Afonso de Albuquerque saquéo las islas en 1514, escapando milagrosamente el regente musulmán escondido en un volcán donde no fue encontrado por los portugueses. Cuando el sultán de Omán logró expulsar a los portugueses de la región, quedaron bajo la influencia de Zanzíbar y el tráfico de esclavos de los pobladores de origen bantú aumentó considerablemente.
A partir del siglo XVI, los malgaches skalavas comenzaron a efectuar desembarcos en las islas y robo de esclavos. Los comoreses, en esa época, ya eran ellos mismos esclavistas, traficantes en el mundo árabe y europeo. Los malgaches acabaron instalándose en las islas y más especialmente en Mayotte. Por esta razón, todavía se habla malgache en Mayotte.
Durante este período, en el curso de la exploración sistemática de toda esta región, los portugueses abordaron las isas de la Luna (K´m´r en árabe significa luna) en 1505. En 1529 los franceses, por el intermediario de un hermano de Parmentier, visitaron el archipiélago así como la costa norte de Madagascar. Las islas constituyeron durante muchos siglos, tanto para los navegantes europeos como para los piratas, una escala sobre la costa de África. Las relaciones entre esos europeos y los soberanos locales se basaban sobre todo en el reclutamiento de fuerzas. Una tradición reporta que un jefe de la Gran Comore tuvo que sustraerse alguna vez huyendo de la tiranía de los portugueses y refugiarse con una partida de los suyos en Mayotte. Anjouan estuvo sumisa a un solo poder durante este siglo.  (más)


 Oficinas (postales) alemanas en China
Oficinas (postales) alemanas en China [1886-1917]
Entidad: Oficinas (postales) alemanas en China

Características:
Tipo de entidad:    Oficina postal extraterritorial
Vigencia: 1886-1917
Le antecede:  Imperio del gran qing
Se relaciona con:  Alemania (Imperio)
Le precede:  República de China

OFICINA POSTAL EXTRATERRITORIAL

Son las oficinas de correo de estados o naciones que se establecen en otros y tienen la facultad de emitir estampillas postales para su uso particular.(vg: Oficinas postales de Alemania, España, Reino Unido o Francia en Marruecos, italianas, británicas, autrohúngaras o francesas en el Imperio Otomano o rusas, estadounidenses, japoneses o alemanas en China)

Las oficinas de correos alemán en el extranjero era una red de locales postales en el extranjero establecidas por Alemania para ofrecer un servicio de correo donde los servicios locales fueron consideradas peligrosas o poco fiable. Ellas fueron generalmente establecidas en las ciudades que contaban con interés comercial alemán.
En un primer período en que tales oficinas fueron abiertas, se utilizaban sellos comunes que sólo pueden ser identificado hoy día por sus cancelaciones. Dichos sellos se conocen como "Vorläufer ("estampillas precursoras"). Más tarde, se emitieron sellos para uso particular en cada una oficina de correos en el extranjero, que por lo general se pueden identificar por sobreimpresiones. aunque también hubo emisiones específicas de diseños que no circulaban en Alemania desde finales del siglo XIX, y el número y la variedad de ellas alcanzó su apogeo a principios del siglo XX. Todas las oficinas de correos alemán en el extranjero se cerraron durante o poco después de la Primera Guerra Mundial.
No era raro que los países mantengan dichas oficinas y Austria-Hungría, China, Francia, Grecia, Italia, Japón, Polonia, Rumania, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidosademás procedieron de esa manera. Y en el caso particular de las oficinas de correos alemanes en China, (en alemán: Deutsche Post in China) comenzaron a operar en 1886.  (más)


 Protectorado de Adén
Protectorado de Adén [1886-1963]
Entidad: Protectorado de Adén

Características:
Tipo de entidad:    Protectorado
Vigencia: 1886-1963
Le antecede:  Imperio Otomano
Se relaciona con:  Reino Unido
Le precede: Protectorado británico de la Federación de Arabia del Sur

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

El Protectorado de Adén fue un protectorado británico en el sur de Arabia que comprendía los alrededores de la Colonia de Adén como zona de protección de Adén, puerto conquistado por los británicos en 1839 y convertido en base antipiratería, y que continuó en sus manos hasta la década de los 60. Por motivos administrativos fue dividida en Protectorado Occidental y Protectorado Oriental. Actualmente este territorio forma parte de la República de Yemen.
Lo que se conoció como Protectorado de Adén surgió inicialmente mediante acuerdos informales de protección con las nueve tribus asentada en el hinterland de la ciudad portuaria de Adén:
*Lahej (Abdali)  (más)


 República de Colombia
República de Colombia [1886-]
Entidad: República de Colombia

Características:
Tipo de entidad:    Estado o nación independiente
Vigencia: 1886-
Le antecede:  Estados Unidos de Colombia
Se relaciona con:  República de Colombia - Departamento de Antioquia
 República de Colombia - Departamento de Bolívar
 República de Colombia - Departamento de Santander
 República de Colombia - Departamento de Tolima
 República de Colombia - Departamento de Panamá

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

Colombia, oficialmente República de Colombia, es un país situado en la región noroccidental de América del Sur. Está constituido en un estado unitario, social y democrático de derecho cuya forma de gobierno es presidencialista. Esta república está organizada políticamente en 32 departamentos descentralizados y el Distrito capital de Bogotá, sede del gobierno nacional.
La superficie del país es de más de 1 millón de km². Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; en cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el océano Pacífico.
Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y acceso al Atlántico a través del mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.  (más)


 República de Colombia - Departamento de Bolívar
República de Colombia - Departamento de Bolívar [1886-1904]
Entidad: República de Colombia - Departamento de Bolívar

Características:
Tipo de entidad:    División semiautónoma
Vigencia: 1886-1904
Le antecede: Estado Soberano de Bolívar
Se relaciona con:  República de Colombia
Le precede:  República de Colombia

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

Bolívar actualmente es uno de los 32 departamentos de Colombia. Fue uno de los nueve estados originales de los Estados Unidos de Colombia. Se encuentra ubicado al norte del país, en la Región Caribe. Su población es de algo más de dos milllones de habitantes, y su capital Cartagena de Indias.
Luego de la batalla de Boyacá (1819) que puso término a la dominación española en el territorio de la Nueva Granada, el Congreso reunido en la ciudad venezolana de Angostura promulgó la Ley 17 de diciembre de 1819 que creó la República de Colombia, compuesta por el territorio que forman el Virreinato ya nombrado y la Capitanía General de Venezuela, los cuales fueron divididos en tres grandes departamentos denominados Cundinamarca, Venezuela y Quito. De acuerdo con esta división política, la provincia de Cartagena quedó incorporada a Cundinamarca, no obstante hallarse dominada por los realistas.
En 1821 los ejércitos republicanos a cargo del General Mantilla liberaron a Cartagena de la tutela española. Poca vida tuvo la nueva división política, pues ese mismo se expidió la Constitución Nacional en la ciudad de Cúcuta que cambió la faz de la República, dividiéndola en siete departamentos denominados: Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Magdalena, Orinoco, Venezuela y Zulia. El nuevo Departamento del Magdalena tenía por capital a Cartagena y comprendía todo el territorio de barlovento. Luego de la disolución de la Gran Colombia en 1830, la provincia de Cartagena pasó a formar parte de la República de la Nueva Granada, siendo subdividida más tarde en 1853 en las de provincias de Sabanilla, Mompós y Cartagena.  (más)


 República de Colombia - Departamento de Panamá
República de Colombia - Departamento de Panamá [1886-1903]
Entidad: República de Colombia - Departamento de Panamá

Características:
Tipo de entidad:    División semiautónoma
Vigencia: 1886-1903
Le antecede: Estado Soberano de Panamá
Se relaciona con:  República de Colombia
Le precede:  República de Panamá

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

El departamento de Panamá fue una división administrativa y territorial de Colombia. Fue creado en 1886 por la constitución de ese mismo año que convirtió los antiguos estados soberanos en departamentos; sucedió al Estado Soberano de Panamá con los mismos límites geográficos.
Este departamento tuvo existencia formal hasta el 4 de noviembre de 1903, fecha en que el Consejo Municipal de la Ciudad de Panamá declaró formalmente la constitución de la República de Panamá.
Durante gran parte del siglo XIX, Panamá intentó tener autonomía gubernativa dentro de la antigua Gran Colombia y la actual Colombia (Que durante el siglo XIX tuvo las siguientes denominaciones: República de la Nueva Granada, Confederación Granadina, Estados Unidos de Colombia, Colombia). Entre la secesiones que se produjeron, la más exitosa sería el establecimiento del Estado del Istmo, república independiente que funcionó entre 1840 y 1841. Fue precisamente este hecho lo que propició que en 1855 el gobierno granadino, accediera a la creación del Estado Federal de Panamá (luego denominado Soberano) que perduró hasta 1886, cuando el gobierno colombiano después de una sangrienta guerra en 1885, sancionó una nueva constitución en la cual convirtió los estados en departamentos.  (más)


 República de Colombia - Departamento de Tolima
República de Colombia - Departamento de Tolima [1886-1906]
Entidad: República de Colombia - Departamento de Tolima

Características:
Tipo de entidad:    División semiautónoma
Vigencia: 1886-1906
Le antecede: República de Colombia - Departamento de Tolima Grande
Se relaciona con:  República de Colombia
Le precede:  República de Colombia

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

Tolima es actualmente un departamento de Colombia situado en el centro-occidente del país. Su territorio se inscribe en la región andina colombiana y la cuenca del río Magdalena, el cual lo atraviesa de sur a norte. Limita por el norte y el occidente con el departamento de Caldas, por el oriente con el departamento de Cundinamarca, por el sur con los departamentos del Huila y Cauca, y por el occidente con los departamentos de Valle del Cauca, Quindío y Risaralda. Tiene una superficie de 23.562 km² y su capital es Ibagué.
La zona geográfica que hoy comprende el departamento del Tolima hacía parte, en el siglo XIX, de la provincia de Mariquita, la cual declaró su independencia el 22 de diciembre de 1814. En marzo de 1851 se trasladó a Ibagué la capital de la provincia. El 12 de abril de 1856 se creó el departamento. Pero fue en el año de 1861 cuando se creó el Estado Soberano del Tolima para integrar la Confederación Granadina (luego Estados Unidos de Colombia), siendo el único de los nueve que se erigió por la fuerza, motivado tal vez por los intereses caudillistas de Don Tomás Cipriano de Mosquera. Las provincias de Neiva y Mariquita adhirieron a su causa y se independizaron de Cundinamarca. Al señor Mosquera le sucedió Ángel María Céspedes. Ibagué seguía siendo la capital del Estado y solo por un breve lapso lo fue Neiva.
El departamento fue creado jurídicamente mediante Ley 65 de noviembre de 1909. Durante la colonia y el siglo XIX se destacó por ser un centro cultural con la actividad de prestigiosos personajes como Mutis, Humboldt, Bompland, José Eustasio Rivera y otros.  (más)


1887

 Indochina francesa (administración colonial de la Tercera República Francesa)
Indochina francesa (administración colonial de la Tercera República Francesa) [1887-1940]
Entidad: Indochina francesa (administración colonial de la Tercera República Francesa)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1887-1940
Le antecede: Annam
Cochinchina
Imperio de Vietnam
Protectorado Francés de Camboya
Reino de Luang Prabang
Siam
Se relaciona con:  Tercera República Francesa
Le precede:  Indochina francesa (administración de la Francia de Vichy)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

La Indochina Francesa (en francés: Indochine française) fue una federación de protectorados en el sudeste de Asia que formaba parte del Imperio colonial francés.
Oficialmente, fue conocida como la Unión Indochina (en francés: Union Indochinoise), y después de 1946 se convirtió en la Federación Indochina (en francés: Fédération indochinoise) como parte de la Unión Francesa. Estaba formada por una federación de tres regiones vietnamitas (Cochinchina, Tonkín y Annam) junto a los protectorados de Laos y Camboya. Dependió también del gobierno francés de Indochina la concesión de Kouang-Tchéou-Wan, parte de la hoy Zhanjiang.
En 1902 la capital colonial fue trasladada de Saigón, en la Cochinchina, a Hanoi (Tonkín). Durante la Segunda Guerra Mundial la colonial fue administrada por la Francia de Vichy y quedó bajo ocupación japonesa hasta 1945. A comienzos de 1941 el Viet Minh, una guerrilla comunista liderada por Ho Chi Minh, comenzó una revuelta contra el poder colonial francés y la ocupación japonesa, que tras el final de la guerra mundial desembocaría en la conocida como Guerra de Indochina (1946-1954). En Saigón el títere y anti-comunista Estado de Vietnam, liderado por el antiguo emperador vietnamita Bao Dai, obtuvo su independencia en 1949, mientras el Reino de Luang Prabang y Camboya obtenían mayor autonomía. De acuerdo a los acuerdos alcanzados durante la Conferencia de Ginebra, el Viet Minh reafirmó su gobierno sobre Vietnam del Norte, aunque el gobierno de Bao Dai continuó sus actividades y poder en Vietnam del Sur.  (más)


 Protectorado (británico) de Lagos
Protectorado (británico) de Lagos [1887-1906]
Entidad: Protectorado (británico) de Lagos

Características:
Tipo de entidad:    Protectorado
Vigencia: 1887-1906
Le antecede: Reino de Benin
Se relaciona con:  Reino Unido
Le precede:  Protectorado (británico) de Nigeria del Sur

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

Nigeria colonial hace referencia a la región de África del oeste, en la actual Nigeria, durante la época colonial británica en los siglos XIX y XX.
La influencia británica comenzó con la prohibición del comercio de esclavos a los súbditos británicos en 1807. El colapso del comercio de esclavos condujo al declive y derrumbe del Imperio británico. El imperio anexó Lagos en 1861 y estableció el protectorado del Río de Aceite en 1884. La influencia británica en la zona del Níger aumentó progresivamente durante el siglo XIX, pero Gran Bretaña no la ocupó efectivamente hasta 1885. Las potencias europeas reconocieron el poder de la región y decidieron repartirse el área durante la Conferencia de Berlín de 1885.
Durante los años 1886 a 1899, gran parte del país fue gobernado por la Real Compañía Nigeriana, autorizada por George Taubman Goldie. En 1900 el protectorado de Nigeria pasó a las manos de la corona. El período colonial en Nigeria duró desde 1900 a 1960, después de que Nigeria ganó su independencia.  (más)


 Protectorado (británico) de Maldivas
Protectorado (británico) de Maldivas [1887-1953 1954-1965]
Entidad: Protectorado (británico) de Maldivas

Características:
Tipo de entidad:    Protectorado
Vigencia: 1887-1953
1954-1965
Le antecede: Sultanato de Maldivas
Se relaciona con:  Reino Unido
Le precede: República (primera) de Maldivas
Sultanato de Maldivas

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

Los portugueses llegaron a las islas Maldivas en 1506 y ejercieron una especie de soberanía. Intereses comerciales los llevaron a una ocupación efectiva breve pero destructiva de 1558 al 1573. Según las inscripciones Malé pasó bajo dominación de los odiados "Adiri Adiri" y el mar se convirtió roja de la sangre musulmana. Los maldivos se organizaron en guerrillas dirigidas por Muhammad Bodu Takurufanu, hijo del Khatib de Utim, al norte de las islas. En 1573 los portugueses se vieron forzados a retirarse y Takurufanu se convirtió en sultán. Después de la salida portuguesa se descubrió que todos los ulemas del país habían muerto y no quedaba ningún jeque maliquita en vida.
En 1602 el francés Pyrard naufragó en el atolón de Malosmadu y se quedó prisionero por cinco años. Cuando los holandeses dominaron Ceilán el sultanato quedó bajo influencia holandesa que nunca se hizo efectiva más que en el comercio. En 1796 los británicos ocuparon Ceilán y nominalmente alcanzaron el protectorado de las islas que no se hizo efectivo. El británico teniente Christopher, en servicio oficial de inspección, desembarcó en las islas en junio de 1834 y se quedó hasta septiembre de 1835 publicando sus observaciones en el Journal of the Royal Asiatic Society, que fueron la base para el conocimiento de las islas durante bastante tiempo. En 1887 el protectorado fue reconocido por un acuerdo con el sultán Ibrahim Nur al-Din.
En 1887, el sultán Muhammad Muenuddin firmó un acuerdo con el gobernador británico de Ceilán, convirtiéndose las Maldivas en un protectorado británico con el pago de un tributo anual. Este convenio dejó a los sultanes como gobernadores autócratas hasta 1932, cuando se adoptó una nueva constitución y se declaró una breve república y, finalmente fue declarada república en 1953.  (más)


 Protectorado de Zululandia
Protectorado de Zululandia [1887-1897]
Entidad: Protectorado de Zululandia

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1887-1897
Le antecede: Reino Zulú
Se relaciona con:  Reino Unido
Le precede:  Colonia de Natal

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

El reino zulú , a veces llamado el Imperio Zulú , era una monarquía en África meridional que se extendía a lo largo de la costa del Océano Índico desde el río Tugela en el sur al río Pongola en el norte.
El reino creció para dominar mucho de cuál es hoy KwaZulu-Natal y África meridional, pero cuando entró en conflicto con el imperio británico en los 1870s durante la guerra anglo-zulú , fue derrotado a pesar de un zulú temprano Victoria en la guerra. El área fue absorbida posteriormente en la Colonia de Natal y más tarde se convirtió en parte de la Unión de Sudáfrica. Shaka inició muchas reformas militares, sociales, culturales y políticas, formando un estado Zulú bien organizado y centralizado.
Antes de encontrarse con los británicos, los zulus se enfrentaron primero con los bóers . En un intento de formar su propio estado como una protección contra los británicos, los Boers comenzaron a moverse a través del río Orange hacia el norte.  (más)


1888

 Compañía Imperial Británica de África Oriental
Compañía Imperial Británica de África Oriental [1888-1896]
Entidad: Compañía Imperial Británica de África Oriental

Características:
Tipo de entidad:    Entidad privada
Vigencia: 1888-1896
Le antecede: Reino Ankole
Reino Buganda
Reino Bunyoro-Kitara
Reino Busoga
Reino Toro
Se relaciona con:  Reino Unido
Le precede:  Protectorado (británico) de África Oriental y Uganda
 Protectorado (británico) de Uganda

ENTIDAD PRIVADA

Entidad de origen privado (sea ésta regida por derecho privado, público o mixto), a la que se le encomienda por un estado o nación constituído la administración, control y/o explotación de una porción extraterritorial en general de carácter colonial. Se incluyen en esta categoría las llamadas "compañías privilegiadas" (emprendimientos comerciales cuyas actividades gozaban de la protección de un estado mediante ciertos privilegios) como también cualquier otra entidad que no es formalmente un estado y a la que se le ha dado la administración de un determinado territorio.(vg: Compañía Británica de África del Sur, la Compañía de Mozambique o la Cable and Wireless en la Isla Ascención)

La Compañía Imperial Británica de África Oriental (en inglés: Imperial British East Africa Company, IBEAC) fue una compañía pública y primera administradora del África Oriental Británica. Fue una asociación comercial fundada para desarrollar el comercio africano en las zonas controladas por el poder colonial inglés. Fue creado tras el tratado de Berlín de 1885.
Fue el precursor de los Protectorado de Uganda y de África Oriental, que englobarían a Uganda, Kenia y Tanganica. después Kenia.
Fue dirigido por William Mackinnon y funcionaba por la concesión de una carta imperial, que permitía a la Compañía tener inmunidad de enjuiciamiento a los súbditos británicos, mientras que tenía el derecho a aumentar los impuestos, imponer derechos de aduana, administrar justicia, hacer tratados y de otra manera actuar como el gobierno de la zona.  (más)


 Protectorado (británico) del Estado de Borneo Septentrional
Protectorado (británico) del Estado de Borneo Septentrional [1888-1941]
Entidad: Protectorado (británico) del Estado de Borneo Septentrional

Características:
Tipo de entidad:    Protectorado
Vigencia: 1888-1941
Le antecede: Borneo del Norte (ocupación militar del Imperio del Japón)
 Compañía (colonial) Británica de Borneo del Norte
Se relaciona con:  Malasia
 Reino Unido
Le precede:  Borneo del Norte (administración militar del Reino Unido)
Borneo del Norte (ocupación militar del Imperio del Japón)
 Sabah (Malasia)

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

Borneo Septentrional fue un Estado y protectorado británico, bajo el mandato de la Compañía Británica de Borneo Septentrional de 1882 a 1946 y, posteriormente, fue una colonia del Reino Unido de 1946 a 1963. Estaba ubicado en el extremo noreste de la isla de Borneo. Actualmente, es el estado de Sabah en Malasia Oriental.
En 1865, el cónsul estadounidense en Brunéi, Charles Lee Moses, obtuvo el alquiler a diez años del territorio de Borneo Septentrional de parte del sultán de Brunéi; sin embargo, el gobierno de Estados Unidos posterior a la Guerra de Secesión, no quería relacionarse para nada con las colonias asiáticas, por lo que Moses vendió sus derechos a la Compañía de Comercio norteamericana de Borneo, con base en Hong Kong y de propiedad de Joseph William Torrey, Thomas Bradley Harris, Tat Cheong y, posiblemente, otros comerciantes chinos. Torrey comenzó a construir un asentamiento en la desembocadura del río Kimanis, que denominó Ellena. Los intentos por encontrar apoyo financiero para el asentamiento fueron inútiles y las enfermedades, la muerte y la deserción por parte de los trabajadores inmigrantes llevaron al abandono del asentamiento, alrededor de fines de 1866.
Con el término inminente del arrendamiento en enero de 1875, Torrey logró vender sus derechos al cónsul del Imperio austrohúngaro en Hong Kong, el barón von Overbeck. Este último obtuvo una renovación por diez años del arrendamiento de parte del Temenggong de Brunéi y un tratado similar del sultán de Sulu el 22 de enero de 1878. Para financiar sus planes para Borneo Septentrional, Overbeck encontró apoyo financiero de los hermanos Dent (Alfred y Edward); sin embargo, fue incapaz de interesar a su gobierno en el territorio. Tras intentos de vender el territorio a Italia para que fuera usado como colonia penal, Von Overbeck se retiró en 1880 y dejó a Alfred Dent en control. Dent fue apoyado por sir Rutherford Alcock y por el almirante sir Harry Keppel.  (más)


1889

 Compañía (colonial) británica de Sudáfrica
Compañía (colonial) británica de Sudáfrica [1889-1924]
Entidad: Compañía (colonial) británica de Sudáfrica

Características:
Tipo de entidad:    Entidad privada
Vigencia: 1889-1924
Se relaciona con:  Reino Unido
 Compañía (colonial) británica de Sudáfrica - Rodesia
Le precede:  Colonia de Rodesia del Sur
 Protectorado de Rodesia del Norte

ENTIDAD PRIVADA

Entidad de origen privado (sea ésta regida por derecho privado, público o mixto), a la que se le encomienda por un estado o nación constituído la administración, control y/o explotación de una porción extraterritorial en general de carácter colonial. Se incluyen en esta categoría las llamadas "compañías privilegiadas" (emprendimientos comerciales cuyas actividades gozaban de la protección de un estado mediante ciertos privilegios) como también cualquier otra entidad que no es formalmente un estado y a la que se le ha dado la administración de un determinado territorio.(vg: Compañía Británica de África del Sur, la Compañía de Mozambique o la Cable and Wireless en la Isla Ascención)

La Compañía Británica de Sudáfrica (en inglés, British South Africa Company, abreviada BSAC o BSACo) fue una compañía privilegiada del Reino Unido establecida luego de la fusión de la Central Search Association de Cecil Rhodes y la Exploring Company Ltd con sede en Londres, las cuales originalmente competían para explotar la esperada riqueza mineral de Mashonalandia, pero se unieron debido a intereses económicos comunes y para asegurar el apoyo del gobierno británico. La compañía recibió una Carta Real en 1899 basada en la que había sido emitida para la Compañía Británica de las Indias Orientales. Entre sus primeros directores estuvieron James Hamilton, el mismo Rhodes y el financista sudafricano Alfred Beit. Rhodes esperabaque la BSAC promoviera la colonización y explotación económica a lo largo de gran parte del centro-sur de Sudáfrica, parte del Reparto de África. Sin embargo, su principal enfoque fue al sur del río Zambezi, en Mashonalandia y las zonas costeras al este del mismo, desde las cuales creía que los portugueses podían ser expulsados a la fuerza o ser comprados, y en Transvaal, la cual el esperaba que regresara bajo control británico.
La Carta Real de la Compañía Británica de Sudáfrica (BSAC según sus siglas en inglés) se hizo efectiva el 20 de diciembre de 1889. Inicialmente lo hizo por un periodo de 25 años, luego extendida por diez más, expirando así en 1924.
La compañía había sido incorporada en octubre de 1888, y mucho del tiempo después de que Rhodes llegara a Londres en marzo de 1889 y antes de que se le otorgara la carta fue utilizado para discutir las condiciones. En estas discusiones, Rhodes era el negociador principal de la BSAC. Aunque el gobierno británico apoyaba ampliamente el proyecto, demandó que el gobierno mismo y el Alto Comisionado para África del Sur que éste designe tengan la responsabilidad máxima por cualquier territorio que la BSAC adquiriera y la de aprobar o rechazar todas las acciones de la BSAC. Aunque la Cláusula 3 de la Carta parecía otorgarle a la BSAC poderes para administrar una amplia área (aunque no especificada) de África Central a nombre del gobierno británico, esto estaba sujeto a que obtenga dichos poderes a través de tratados con los líderes locales. Bajo las Cláusulas 4 y 9, el gobierno británico también tenía que aceptar esos tratados y acordar asumir cualquier poder para gobernar que los líderes hayan otorgado antes de autorizar a la BSAC para que ejerza esos poderes en su nombre.  (más)


 Compañía (colonial) británica de Sudáfrica - Rodesia
Compañía (colonial) británica de Sudáfrica - Rodesia [1889-1923]
Entidad: Compañía (colonial) británica de Sudáfrica - Rodesia

Características:
Tipo de entidad:    Entidad privada
Vigencia: 1889-1923
Se relaciona con:  Compañía (colonial) británica de Sudáfrica
 Reino Unido
Le precede:  Colonia de Rodesia del Sur
 Protectorado de Rodesia del Norte

ENTIDAD PRIVADA

Entidad de origen privado (sea ésta regida por derecho privado, público o mixto), a la que se le encomienda por un estado o nación constituído la administración, control y/o explotación de una porción extraterritorial en general de carácter colonial. Se incluyen en esta categoría las llamadas "compañías privilegiadas" (emprendimientos comerciales cuyas actividades gozaban de la protección de un estado mediante ciertos privilegios) como también cualquier otra entidad que no es formalmente un estado y a la que se le ha dado la administración de un determinado territorio.(vg: Compañía Británica de África del Sur, la Compañía de Mozambique o la Cable and Wireless en la Isla Ascención)

La Compañía Británica de Sudáfrica (en inglés, British South Africa Company, abreviada BSAC o BSACo) fue una compañía privilegiada del Reino Unido establecida luego de la fusión de la Central Search Association de Cecil Rhodes y la Exploring Company Ltd con sede en Londres, las cuales originalmente competían para explotar la esperada riqueza mineral de Mashonalandia, pero se unieron debido a intereses económicos comunes y para asegurar el apoyo del gobierno británico. La compañía recibió una Carta Real en 1899 basada en la que había sido emitida para la Compañía Británica de las Indias Orientales. Entre sus primeros directores estuvieron James Hamilton, el mismo Rhodes y el financista sudafricano Alfred Beit. Rhodes esperabaque la BSAC promoviera la colonización y explotación económica a lo largo de gran parte del centro-sur de Sudáfrica, parte del Reparto de África. Sin embargo, su principal enfoque fue al sur del río Zambezi, en Mashonalandia y las zonas costeras al este del mismo, desde las cuales creía que los portugueses podían ser expulsados a la fuerza o ser comprados, y en Transvaal, la cual el esperaba que regresara bajo control británico.
En un principio, Rodesia o Rhodesia fue el nombre dado durante el mandato británico a una amplia región conquistada por el empresario y colono Sir Cecil Rhodes en el sur de África. Estas tierras se reorganizaron posteriormente en dos regiones, Rodesia del Norte y Rodesia del Sur o sólo Rodesia, que tras su independencia pasarían a llamarse respectivamente Zambia y Zimbabue (antes República de Rodesia).
Las dos Rhodesias y Niassalandia fueron conquistadas por Sir Cecil John Rhodes a finales del siglo XIX, partiendo de Sudáfrica, en nombre de Gran Bretaña. La situación demográfica y las riquezas descubiertas han diferenciado rápidamente a los tres territorios: Rhodesia del Sur fue colonizada intensamente por los británicos que desarrollaron en ella una rica y productiva agricultura para la exportación; Rhodesia del Norte formó alrededor del Copperbelt (Cinturón del cobre, zona minera de Zambia) una zona industrial en la que obreros calificados europeos y mano de obra africana cohabitaron con dificultad, y Niassalandia, más densamente poblada y poco apta para las explotaciones, que sirvió de reserva de mano de obra a los otros dos territorios y a Sudáfrica.  (más)


 Protectorado (italiano) de la Costa de Benadir
Protectorado (italiano) de la Costa de Benadir [1889-1936]
Entidad: Protectorado (italiano) de la Costa de Benadir

Características:
Tipo de entidad:    Protectorado
Vigencia: 1889-1936
Se relaciona con:  Reino de Italia
 Reino de Italia (dictadura fascista)
Le precede:  África Oriental Italiana

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

El Benadir es una región de Somalia (actualmente con 637 km² y unos 2 y medio millones de habitantes) en la que se encuentra comprendida la capital, Mogadiscio. De hecho está casi enteramente ocupada por esa ciudad y sus suburbios.
En la antigüedad, el término Benadir (plural del árabe de Bandar, del sustantivo original persa que significa "puertos") se refirió a la costa de Somalia, el Golfo de Adén, en la desembocadura del río Juba. En la época colonial el término además identificada la franja costera del sur de Somalia, donde estaban los cuatro puertos (Mogadiscio, Merca, Brava y Kismayo) - en primer lugar alquilado y luego comprado por Italia en 1889 - para fundar su segunda colonia, de la cual remonta sus orígenes la Somalia italiana.
La región, geográficamente, está totalmente ocupado por una extensa costa, desde la ciudad Uarsciek al norte de Mogadiscio al río Juba, al sur.  (más)


 República de los Estados Unidos del Brasil (República Vieja)
República de los Estados Unidos del Brasil (República Vieja) [1889-1930]
Entidad: República de los Estados Unidos del Brasil (República Vieja)

Características:
Tipo de entidad:    Estado o nación independiente
Vigencia: 1889-1930
Le antecede:  Imperio del Brasil
Se relaciona con:  Municipalidad de Shangai (Concesión Internacional de Shangai)
Le precede:  Estados Unidos del Brasil (Estado Nuevo)

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

Los Estados Unidos del Brasil (Estados Unidos do Brasil en portugués) fue el nombre con el cual se conoció al Brasil entre 1889 y 1968, y que precedió al actual, República Federativa del Brasil. Comprende el periodo histórico desde la instauración de la República Brasileña hasta el establecimiento de la Junta Militar de 1967.
El emperador Pedro II fue depuesto el 15 de noviembre de 1889 por un golpe militar liderado por el general Deodoro da Fonseca, que proclamó la República y se convirtió en el primer presidente del país. Al cambiar de régimen, el nombre del país entonces se convirtió en el de República de los Estados Unidos del Brasil (abreviado en 1937 a simplemente Estados Unidos del Brasil). Desde 1889 hasta 1930, el gobierno era una democracia constitucional, con la presidencia alternándose entre los dominantes estados de São Paulo y Minas Gerais.
En los últimos años del siglo XIX, el café comenzó a reemplazar al azúcar como el principal recurso de exportación del país. El negocio del café causó que Brasil creciera económicamente, atrayendo a muchos inmigrantes europeos, particularmente de Italia y Alemania. Este influjo de labor también permitió al país desarrollar una economía industrial que se expandió lejos de la costa.  (más)


 República Federativa del Brasil
República Federativa del Brasil [1889-]
Entidad: República Federativa del Brasil

Características:
Tipo de entidad:    Estado o nación independiente
Vigencia: 1889-
Le antecede:  Estados Unidos del Brasil (dictadura militar)

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

Brasil, oficialmente República Federativa del Brasil6 7 8 (en portugués: República Federativa do Brasil), es un país soberano de América del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico.
Con una superficie estimada en más de 8,5 millones de km², es el quinto país más grande del mundo en área total (equivalente a 47% del territorio sudamericano). 9 Delimitado por el océano Atlántico al este, Brasil tiene una línea costera de 7491 km. 10 Al norte limita con el departamento ultramarino francés de la Guayana Francesa, Surinam, Guyana y Venezuela; al noroeste con Colombia; al oeste con Perú y Bolivia; al sureste con Paraguay y Argentina, y al sur con Uruguay. De este modo tiene frontera con todos los países de América del Sur, excepto Ecuador y Chile. 10 En su mayor parte, el país está comprendido entre los trópicos terrestres, por lo que las estaciones climáticas no se sienten de una manera radical en gran parte del mismo. La selva amazónica cubre 3,6 millones de km² de su territorio. Gracias a su vegetación y a su clima, es uno de los países con más especies de animales en el mundo  (más)


 Somalia italiana
Somalia italiana [1889 -1936]
Entidad: Somalia italiana

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1889 -1936
Se relaciona con:  Reino de Italia
 Reino de Italia (dictadura fascista)
Le precede:  África Oriental Italiana

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

La Somalia Italiana fue una colonia italiana que llegó a poseer 501. 000 km² (702. 000 km² en 1936-1941) y existió desde finales del siglo XIX hasta el año de 1960, con la excepción de un breve periodo de gobierno británico. Se encontraba en el territorio que hoy forma parte de Somalia, en el este de África.
A diferencia de otras regiones de África, cuando los europeos llegaron a Somalia, ahí ya existía un Estado con un parcial sentimiento de nación, que era el Sultanato de Geledi. Somalia se convierte en colonia italiana en 1886 con la división entre Gran Bretaña, Francia, Etiopía e Italia, tocándole a Italia la costa sudoriental.
Italia inicia una política de "dominio informal", que se basaba en dejar que el territorio se administrara de una forma casi autónoma, y las autoridades italianas, conocidas como "capos" sólo tuvieran una capacidad consultiva para los problemas locales. Este modo de operar la colonia hizo también que el mantenimiento de la misma no resultara caro para la metrópoli, y esta operación de bajo costo se notó en el poco legado educativo que dejaron los italianos inicialmente, aunque la esclavitud por ley fue eliminada por los italianos desde 1898.  (más)


1890

 Compañía (colonial) de Niassa (administración de Portugal, Reino)
Compañía (colonial) de Niassa (administración de Portugal, Reino) [1890-1910]
Entidad: Compañía (colonial) de Niassa (administración de Portugal, Reino)

Características:
Tipo de entidad:    Entidad privada
Vigencia: 1890-1910
Se relaciona con:  Portugal (Reino)
 Niassa (África Oriental Portuguesa, administración de Portugal, Reino)
Le precede: Mozambique (administración colonial de Portugal)

ENTIDAD PRIVADA

Entidad de origen privado (sea ésta regida por derecho privado, público o mixto), a la que se le encomienda por un estado o nación constituído la administración, control y/o explotación de una porción extraterritorial en general de carácter colonial. Se incluyen en esta categoría las llamadas "compañías privilegiadas" (emprendimientos comerciales cuyas actividades gozaban de la protección de un estado mediante ciertos privilegios) como también cualquier otra entidad que no es formalmente un estado y a la que se le ha dado la administración de un determinado territorio.(vg: Compañía Británica de África del Sur, la Compañía de Mozambique o la Cable and Wireless en la Isla Ascención)

La Compañía de Niassa fue una compañía majéstica de colonia portuguesa de Mozambique que tenía la concesión de la tierra que cubre las actuales provincias de Cabo Delgado y Niassa.
La Compañía de Niassa fue formado por una Carta Real de 1890, con facultades para administrar las actuales provincias de Cabo Delgado y Niassa, desde el Rovuma al río Lurio y el Océano Índico hasta el lago Niassa.
Los términos de la concesión anticiparon a la posterior Compañía de Mozambique (1891), con la excepción del período fue sólo 35 años. Sin embargo, el grupo portugués no tenía capacidad financiera para las operaciones de la Compañía y, en 1892 y 1893, un consorcio de capitales franceses y británicos compró la concesión, el cambio de su sede a Londres. Una vez que el territorio no había sido ocupado militarmente por el poder colonial, este consorcio intentó conseguir más fondos para su funcionamiento.  (más)


 Eritrea (administración colonial de Italia)
Eritrea (administración colonial de Italia) [1890-1947]
Entidad: Eritrea (administración colonial de Italia)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1890-1947
Le antecede: Jedivato de Egipto
Se relaciona con:  Reino de Italia
Le precede:  Eritrea (administración militar del Reino Unido)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

Eritrea italiana fue la primera colonia del Reino de Italia en África. Oficialmente fue creada en 1890 y anulada en 1947.
La colonia de Eritrea fue establecida por Italia en 1890 culminando un proceso de colonización que había empezado en 1869 directamente después de la apertura del canal de Suez. La empresa italiana de navegación Rubattino compró la Bahía de Asab a unos sultanes para construir un puerto de servicios para su flota comercial.
El 10 de marzo de 1882, el gobierno italiano adquirió la tierra de Assab de la empresa italiana. Poco a poco las fuerzas italianas fueron conquistando la costa entera hasta ocupar la ciudad portuaria de Massawa el 5 de febrero de 1885.  (más)


 Labuan (administración de la Compañía Británica de Borneo del Norte)
Labuan (administración de la Compañía Británica de Borneo del Norte) [1890-1904]
Entidad: Labuan (administración de la Compañía Británica de Borneo del Norte)

Características:
Tipo de entidad:    Entidad privada
Vigencia: 1890-1904
Le antecede:  Colonia de la Corona (británica) de Labuan
Se relaciona con:  Compañía (colonial) Británica de Borneo del Norte
 Reino Unido
Le precede:  Colonia de la Corona (británica) de Labuan

ENTIDAD PRIVADA

Entidad de origen privado (sea ésta regida por derecho privado, público o mixto), a la que se le encomienda por un estado o nación constituído la administración, control y/o explotación de una porción extraterritorial en general de carácter colonial. Se incluyen en esta categoría las llamadas "compañías privilegiadas" (emprendimientos comerciales cuyas actividades gozaban de la protección de un estado mediante ciertos privilegios) como también cualquier otra entidad que no es formalmente un estado y a la que se le ha dado la administración de un determinado territorio.(vg: Compañía Británica de África del Sur, la Compañía de Mozambique o la Cable and Wireless en la Isla Ascención)

La Compañía Privilegiada Británica de Borneo del Norte o simplificadamente Compañía Británica de Borneo del Norte (North Borneo Chartered Company/British North Borneo Company) fue una compañía colonial encargada de administrar el territorio de Borneo Septentrional (hoy el Estado de Sabah en Malasia) fundada en agosto de 1881. La compañía también administró la isla de Labuan desde 1890 hasta que ésta se convirtiera en parte de las colonias británicas del estrecho de Málaca.
En efecto, desde 1890 a 1906 Labuan fue administrada por la colonia británica de Borneo Septentrional e incorporda a los Establecimientos de los Estrechos con capital en Singapur también entonces colonia del Reino Unido. En plena Segunda Guerra Mundial, entre 1942-1945 Labuan estuvo, como toda la región, ocupada por tropas japonesas.
En 1946 Labuan volvió a depender de la colonia británica de Borneo Septentrional unido con el nombre de Sabah luego a Malasia en 1963,  (más)


 Niassa (África Oriental Portuguesa, administración de Portugal, Reino)
Niassa (África Oriental Portuguesa, administración de Portugal, Reino) [1890-1910]
Entidad: Niassa (África Oriental Portuguesa, administración de Portugal, Reino)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1890-1910
Le antecede: Reino de Monomotapa
Se relaciona con:  Compañía (colonial) de Niassa (administración de Portugal, Reino)
 Portugal (Reino)
Le precede:  Mozambique (África Oriental Portuguesa, administración de Portugal, Nuevo Estado)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

Niassa (en portugués Nyassa) es actualmente una provincia de Mozambique.
El origen de la provincia se remonta a la Compañía de Niassa, concesión en 1890 del gobierno portugués para explotar la zona entre los ríos Rovuma y Lúrio, que corresponde actualmente a las provincias de Niassa y Cabo Delgado, que rigió este territorio entre los años 1894 y 1929.
En 1929 pasó al gobierno directo de la administración colonial portuguesa. En 1931 se fundó Vila Cabral, la actual Lichinga, como capital de la nueva provincia, dentro del África Oriental Portuguesa es el nombre que recibían una serie de colonias portuguesas situadas a lo largo de la costa de África oriental y que hoy en día son parte de Mozambique.  (más)


 Oficinas (postales) austrohúngaras en Creta
Oficinas (postales) austrohúngaras en Creta [1890-1914]
Entidad: Oficinas (postales) austrohúngaras en Creta

Características:
Tipo de entidad:    Oficina postal extraterritorial
Vigencia: 1890-1914
Le antecede:  Imperio Otomano
Se relaciona con:  Estado de Creta
 Imperio austrohúngaro
 Oficina (postal) italiana en Creta (La Canea)
 Oficinas (postales) británicas en Creta
 Oficinas (postales) francesas en Creta
Le precede:  Reino de Grecia

OFICINA POSTAL EXTRATERRITORIAL

Son las oficinas de correo de estados o naciones que se establecen en otros y tienen la facultad de emitir estampillas postales para su uso particular.(vg: Oficinas postales de Alemania, España, Reino Unido o Francia en Marruecos, italianas, británicas, autrohúngaras o francesas en el Imperio Otomano o rusas, estadounidenses, japoneses o alemanas en China)

El Estado de Creta, fue establecido en 1898 tras la intervención de la grandes potencias (el Reino Unido, Francia, Italia, Rusia y Austria-Hungría) en la isla de Creta, tras una insurrección en 1897 que hizo al Imperio Otomano declarar la guerra a Grecia, lo que llevó a las cuatro primeras antes nombradas a intervenir en razón "mantener el orden" en la isla. Esta fuo el preludio de la anexión definitiva de la isla al Reino de Grecia, que se produjo de hecho en 1908 y de jure en 1913.
Después de un levantamiento armado en 1897 acompañado de una declaración de guerra por parte de Turquía contra Grecia, las cuatro potencias acordaron la urgente necesidad de restablecer el orden, en primer lugar, mediante la imposición de un bloqueo naval y luego por la invasión y ocupación.
En efecto, la isla fue ocupada por fuerzas militares y administrativas de los cuatro países que supervisaron una transición incierta. El territorio se dividió en regiones más o menos definidas por los límites de las cuatro provincias de Creta. Estos fueron Canea, en el oeste (ocupada por Italia), Rethymnon (por Rusia), Heraklion (por el Reino Unido) y Lassithi, en el este (por Francia). Y con esta división oficinas de correos de cada una de estas naciones se establecieron en sus respectivas zonas de control.  (más)


 Sudan francés (África Occidental francesa)
Sudan francés (África Occidental francesa) [1890-1899 1920-1940 1946-1958(1960)]
Entidad: Sudan francés (África Occidental francesa)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1890-1899
1920-1940
1946-1958(1960)
Le antecede:  África Occidental francesa (administración colonial de la Francia Libre)
 Alto Senegal-Níger (África Occidental francesa)
 Sudán Francés (África Occidental francesa, administración de la Francia de Vichy)
Se relaciona con:  Cuarta República Francesa
 República Francesa
 Segundo Imperio Francés
 Tercera República Francesa
Le precede:  África Occidental francesa (administración colonial de la Francia Libre)
República Sudanesa
 Sudán francés (administración colonial de la Tercera República Francesa)
 Sudan Francés (África Occidental francesa, administración de la Francia de Vichy)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

El Sudán francés (en francés: Soudan français) fue una antigua colonia y luego territorio de ultramar francés ubicado en el oeste de África entre 1880 y 1960. Formó parte de la federación del África Occidental Francesa desde alrededor de 1880 hasta 1960, cuando se convirtió en el estado independiente de Malí. La colonia fue denominada formalmente Sudán francés desde 1890 hasta 1899 y nuevamente desde 1920 hasta 1958, si bien tuvo una gran variedad de nombres a lo largo de su existencia. La colonia se estableció inicialmente en gran medida como un proyecto militar liderado por las tropas francesas, pero a mediados de la década de 1890 quedó bajo administración civil.
Una serie de reorganizaciones administrativas en el año 1900 trajo el aumento de la administración francesa sobre temas como la agricultura, la religión y la esclavitud. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Agrupación Democrática Africana bajo Modibo Keïta se convirtió en la fuerza política más importante que presionaba por la independencia.
Malí conservó inicialmente estrechas conexiones con Francia y se unió en una efímera federación con Senegal en 1959, pero los lazos a ambos países se debilitó rápidamente. En 1960, la colonia francesa de Sudán se convirtió oficialmente en la República de Malí y comenzó a distanciarse aún más de Senegal y Francia.  (más)


 Sultanato de Zanzíbar (protectorado del Reino Unido)
Sultanato de Zanzíbar (protectorado del Reino Unido) [1890-1963]
Entidad: Sultanato de Zanzíbar (protectorado del Reino Unido)

Características:
Tipo de entidad:    Estado o nación independiente
Vigencia: 1890-1963
Le antecede: Sultanato de Zanzíbar
Se relaciona con:  Reino Unido
Le precede: Sultanato de Zanzíbar

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

El Sultanato de Zanzíbar o Sultanato de Zancíbar fue un estado insular africano existente en la costa de la actual Tanzania entre 1861 y 1964.
En 1698, Zanzíbar entró a formar parte de las posesiones de Omán. Los omaníes establecieron guarniciones en Zanzíbar, Pemba y Kilwa, y en 1832, o 1840, según distintas fuentes, Said ibn Sultan trasladó su capital desde Mascate (en Omán) a Zanzíbar. Además, estableció una élite gobernante árabe y alentó el desarrollo de las plantaciones de clavo utilizando la mano de obra esclava de la isla. El comercio de Zanzíbar estaba cada vez más en manos de comerciantes del Subcontinente Indio, a quienes Said alentaba a asentarse en la isla.
Tras su muerte en 1856, dos de sus hijos, Majid ibn Said y Thuwaini ibn Said lucharon por la sucesión.  (más)


1891

 Compañía (colonial) de Mozambique (administración de Portugal, Reino)
Compañía (colonial) de Mozambique (administración de Portugal, Reino) [1891-1910]
Entidad: Compañía (colonial) de Mozambique (administración de Portugal, Reino)

Características:
Tipo de entidad:    Entidad privada
Vigencia: 1891-1910
Se relaciona con:  Portugal (Reino)
Le precede:  Compañía (colonial) de Mozambique (administración de Portugal, Primera República)

ENTIDAD PRIVADA

Entidad de origen privado (sea ésta regida por derecho privado, público o mixto), a la que se le encomienda por un estado o nación constituído la administración, control y/o explotación de una porción extraterritorial en general de carácter colonial. Se incluyen en esta categoría las llamadas "compañías privilegiadas" (emprendimientos comerciales cuyas actividades gozaban de la protección de un estado mediante ciertos privilegios) como también cualquier otra entidad que no es formalmente un estado y a la que se le ha dado la administración de un determinado territorio.(vg: Compañía Británica de África del Sur, la Compañía de Mozambique o la Cable and Wireless en la Isla Ascención)

La Compañía de Mozambique fue una compañía majestática de la colonia portuguesa de Mozambique que tenía la concesión de las tierras que comprenden las actuales provincias de Manica y Sofala.
Esta empresa fue fundada en Febrero de 1891 con un capital social de cerca de 5 millones de dólares provenientes de financiadores de la Alemania, Reino Unido y Sudáfrica . La concesión tenía el plazo de 50 años, durante los cuales la empresa podía, no sólo explorar los recursos y la mano-de-obra allí existente (a través del cobro de impuestos ), pero también subconcessionar partes del territorio. El Estado Portugués recibiría 7,5% de los logros de la Compañía.
La Compañía tuvo su sede en la Riba , donde controlaba la administración pública y los correos, teniendo inclusivamente creado un banco privado - el Banco de la Riba - que emitía moneda, con la denominación de Libra .  (más)


1892

 Angra (Azores)
Angra (Azores) [1892-1906]
Entidad: Angra (Azores)

Características:
Tipo de entidad:    División semiautónoma
Vigencia: 1892-1906
Se relaciona con:  Portugal (Primera República)
 Portugal (Reino)
Le precede:  Azores

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

Angra (Angra do Heroísmo) es una ciudad y distrito de las Azores, un grupo de nueve islas portuguesas situadas en medio del océano Atlántico, a unos 1400 km al oeste de Lisboa, y forman parte de la Macaronesia.
Hacia la mitad de la década de 1420, capitanes portugueses como Gonçalo Velho Cabral, Diogo de Silves y otros visitan, de forma voluntaria o accidental, el archipiélago. Desde entonces, las visitas de naves lusas son frecuentes. La colonización de las islas, inhabitadas en aquella época, comenzó en 1439 con portugueses especialmente de las regiones del Algarve y el Alentejo.
En los siglos siguientes, recibieron colonos de otros países europeos, sobre todo del norte de Francia y de Flandes. También llegaron gentes de otras procedencias, como árabes, judíos o genoveses como Cristóbal Colón, que desarrolló allí gran parte de sus conocimientos cartográficos e hizo su primer desembarco, en la isla de Santa María, cuando regresó de las Américas en 1493.  (más)


 Benín (administración colonial de la Tercera República Francesa)
Benín (administración colonial de la Tercera República Francesa) [1892-1894]
Entidad: Benín (administración colonial de la Tercera República Francesa)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1892-1894
Le antecede: Reino de Ardra
Reino de Dahomey
Se relaciona con:  Golfo de Benín (administración colonial de la Tercera República Francesa)
 Tercera República Francesa
Le precede:  Dahomey (administración colonial de la Tercera República Francesa)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

El reino de Dahomey se creó en el interior del territorio del actual país en el siglo XVII a manos de una etnia llamada adja, como un movimiento de autodefensa por parte de la población, diezmada por las frecuentes cacerías de esclavos.
Según la tradición oral, un grupo del pueblo adja emigró durante los siglos XII o XIII hacia el este desde Tado, en el río Mono, y fundó la ciudad de Allada, llegando a ser ésta la capital de Gran Ardra, un Estado que alcanzó su máximo poder desde comienzos del siglo XVI hasta entrado el siglo XVII, la población era de 3 a 6 millones.
A lo largo del siglo XVIII, la principal actividad económica de Dahomey era el comercio de esclavos, que capturaban en sus incursiones contra las poblaciones vecinas y luego vendían a los tratantes europeos. Posteriormente, el reino quedó convertido en vasallo de los yoruba de Oyo.  (más)


 Funchal (administración colonial de Portugal, Reino)
Funchal (administración colonial de Portugal, Reino) [1892-1905]
Entidad: Funchal (administración colonial de Portugal, Reino)

Características:
Tipo de entidad:    División semiautónoma
Vigencia: 1892-1905
Le antecede: Madeira (administración colonial de Portugal, Reino)
Se relaciona con:  Portugal (Reino)
Le precede: Madeira (administración colonial de Portugal, Reino)

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

Funchal es la capital de la isla de Madeira, actualmente una de las regiones autónomas de la república de Portugal (la otra es las Azores).
Fundada por João Gonçalves Zarco en 1421, Álvaro Fernandes fue uno de sus primeros gobernadores. El rey Manuel I de Portugal otorgó al asentamiento el rango de ciudad en 1508.
En el siglo XVI, Funchal pasó a convertirse en un importante puerto en el recorrido entre las colonias de los países europeos, transformándose rápidamente en un ciudad próspera. Como puerto dedicado al aprovisionamiento de los buques que realizaban la ruta trasatlántica, aprovechó para comerciar con toda la producción de azúcar y vino de la isla.  (más)


 Horta (Azores)
Horta (Azores) [1892-1906]
Entidad: Horta (Azores)

Características:
Tipo de entidad:    División semiautónoma
Vigencia: 1892-1906
Le precede:  Azores

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

Horta es una ciudad y distrito de las Azores, un grupo de nueve islas portuguesas situadas en medio del océano Atlántico, a unos 1400 km al oeste de Lisboa, y forman parte de la Macaronesia.
Hacia la mitad de la década de 1420, capitanes portugueses como Gonçalo Velho Cabral, Diogo de Silves y otros visitan, de forma voluntaria o accidental, el archipiélago. Desde entonces, las visitas de naves lusas son frecuentes. La colonización de las islas, inhabitadas en aquella época, comenzó en 1439 con portugueses especialmente de las regiones del Algarve y el Alentejo.
En los siglos siguientes, recibieron colonos de otros países europeos, sobre todo del norte de Francia y de Flandes. También llegaron gentes de otras procedencias, como árabes, judíos o genoveses como Cristóbal Colón, que desarrolló allí gran parte de sus conocimientos cartográficos e hizo su primer desembarco, en la isla de Santa María, cuando regresó de las Américas en 1493.  (más)


 Islas Gilbert y Ellice
Islas Gilbert y Ellice [1892-1976]
Entidad: Islas Gilbert y Ellice

Características:
Tipo de entidad:    Protectorado
Vigencia: 1892-1976
Le antecede: Territorios británicos del oeste del Pacífico
Se relaciona con:  Reino Unido
Le precede: Kiribati
 Tokelau
 Tuvalu

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

Las islas Gilbert y Ellice eran un protectorado británico desde 1892, y una colonia desde 1916 hasta 1976. Las islas, que mezclaban población micronesia y polinesia, se dividieron en dos colonias diferentes que adquirieron la independencia poco después. Las islas Gilbert pasaron a ser las islas principales de la República de Kiribati en 1979, y las islas Ellice son Tuvalu desde 1978.
De hecho las islas formaban parte de los territorios británicos del Pacífico occidental organizados en 1857, pero el protectorado no se formalizó hasta 1892 con el nombramiento de un alto comisionado. En 1900 se incluyó la isla Océano (hoy en día Banaba).
En 1916 pasaron a ser colonia británica, estableciendo la capital en la isla Océano. Del archipiélago de las islas de la Línea se incorporaron a la colonia la isla Fanning (hoy en día Tabuaeran) y la isla Washington (hoy en día Teraina) en 1916, y la isla de Navidad con la protesta de los Estados Unidos en 1919.  (más)


 Ponta Delgada (Azores)
Ponta Delgada (Azores) [1892-1906]
Entidad: Ponta Delgada (Azores)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1892-1906
Se relaciona con:  Portugal (Reino)
Le precede:  Azores

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

Ponta Delgada es un distrito, puerto y ciudad en la Isla de San Miguel del archipiélado portugues de Azores, que es capital del mismo desde 1546.
Poblada desde 1444, la isla de San Miguel era un vasto territorio, con pequeños asentamientos dispersos, a excepción de Vila Franca do Campo, en la costa centro-sur, y la comunidad de Ponta Delgada.
Villa Franca había sido durante muchos años el centro de la isla, las Azores y el gobierno, pero muchos nobles y terratenientes despreciaron tener que estar subordinado al gobierno en esa ciudad (así como muchos conflictos entre estos ciudadanos y los administradores en la costa sur). Los nobles en Ponta Delgada enviado un secreto contingente, encabezado por Fernão Jorge Velho, para reunirse con el rey D. Manuel en Lisboa a la petición que la comunidad se emancipó. En Abrantes, el rey Manuel de Portugal conferido el 29 de mayo 1507 el pueblo de estado a Ponta Delgada. Del mismo modo, fue elevado a la condición de la ciudad, durante el reinado del rey D. João III de Portugal, por decreto del 2 de abril de 1546, después de la primera capital de la isla (Vila Franca do Campo) fue devastada por el terremoto de 1522.  (más)


1893

 Costa de Marfil (administración colonial de la Tercera República Francesa)
Costa de Marfil (administración colonial de la Tercera República Francesa) [1893-1904]
Entidad: Costa de Marfil (administración colonial de la Tercera República Francesa)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1893-1904
Le antecede: Costa de Marfil (África Occidental Francesa)
Se relaciona con:  Tercera República Francesa
Le precede:  República de Costa de Marfil

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

Costa de Marfil se convirtió oficialmente en colonia francesa el 10 de marzo de 1893. El capitán Louis-Gustave Binger, quien había explorado la frontera de la Costa de Oro, fue nombrado el primer gobernador. Negoció tratados limítrofes con Liberia y el Reino Unido (por la Costa de Oro) y más tarde comenzó la campaña contra Almany Samory, un jefe malinké que luchó contra los franceses hasta 1898.
De 1904 hasta 1958, Costa de Marfil era una unidad constituyente de la federación de África Occidental Francesa. Fue colonia y territorio de ultramar bajo la Tercera República Francesa. Hasta el periodo siguiente a la Segunda Guerra Mundial, los asuntos gubernamentales en África Occidental Francesa eran administrados desde París. La política francesa en África occidental se reflejó principalmente en su filosofía de "asociación", queriendo decir que todos los africanos en Costa de Marfil eran oficialmente "sujetos" franceses sin derechos a representación en África o Francia.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen de Vichy permaneció en el control hasta 1943, cuando miembros del gobierno provisional del general Charles De Gaulle asumieron el control de toda el África Occidental Francesa. La conferencia de Brazzaville de 1944, la primera Asamblea Constituyente de la Cuarta República Francesa en 1946, y la gratitud de Francia por la lealtad africana durante la guerra llevó a reformas gubernamentales de largo alcance en 1946. La ciudadanía francesa fue concedida a todos los "sujetos" africanos, se reconoció el derecho a organizarse políticamente y varias formas de trabajo forzado fueron abolidas.  (más)


 Golfo de Benín (administración colonial de la Tercera República Francesa)
Golfo de Benín (administración colonial de la Tercera República Francesa) [1893-1894]
Entidad: Golfo de Benín (administración colonial de la Tercera República Francesa)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1893-1894
Le antecede: Reino de Ardra
Reino de Dahomey
Se relaciona con:  Benín (administración colonial de la Tercera República Francesa)
 Tercera República Francesa
Le precede:  Dahomey (administración colonial de la Tercera República Francesa)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

El reino de Dahomey se creó en el interior del territorio del actual país en el siglo XVII a manos de una etnia llamada adja, como un movimiento de autodefensa por parte de la población, diezmada por las frecuentes cacerías de esclavos.
Según la tradición oral, un grupo del pueblo adja emigró durante los siglos XII o XIII hacia el este desde Tado, en el río Mono, y fundó la ciudad de Allada, llegando a ser ésta la capital de Gran Ardra, un Estado que alcanzó su máximo poder desde comienzos del siglo XVI hasta entrado el siglo XVII, la población era de 3 a 6 millones.
A lo largo del siglo XVIII, la principal actividad económica de Dahomey era el comercio de esclavos, que capturaban en sus incursiones contra las poblaciones vecinas y luego vendían a los tratantes europeos. Posteriormente, el reino quedó convertido en vasallo de los yoruba de Oyo.  (más)


 Hawái (Gobierno Provisional)
Hawái (Gobierno Provisional) [1893-1894]
Entidad: Hawái (Gobierno Provisional)

Características:
Tipo de entidad:    Estado o nación independiente
Vigencia: 1893-1894
Le antecede:  Reino de Hawái
Le precede:  República de Hawái

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

El Gobierno provisional de Hawái fue proclamado el 17 de enero de 1893 por el Comité de Salud de 13 miembros bajo el liderazgo de Lorrin A. Thurston y Sanford Ballard Dole. Gobernó el Reino de Hawái después del derrocamiento de la reina Lili´uokalani hasta que se estableciera la República de Hawái el 4 de julio de 1894.
Tras el derrocamiento del Reino de Hawai y el establecimiento del Gobierno Provisional en Hawai, Lorrin A. Thurston presionó activamente para la anexión a los Estados Unidos, negociando un tratado con el Presidente Benjamin Harrison, que fue enviada al Senado para su aprobación. Al mismo tiempo, la Princesa Victoria Ka´iulani fue a Washington D. C. , para afirmar que el derrocamiento de la monarquía hawaiana era ilegal.
El presidente Grover Cleveland se opuso a la idea de la anexión, pues era un antiimperialista en sí mismo, y se retiró del tratado negociado por el presidente Benjamin Harrison en el momento de asumir el cargo. Después de encargar el secreto Informe Blount, declaró que los EE. UU. habían utilizado indebidamente la fuerza militar y pidió el restablecimiento de la reina Lili´uokalani. El asunto se remitió al Congreso de Cleveland después de que Sanford Dole negara las demandas de Cleveland, y el Senado de los EE. UU. celebró una nueva investigación, que culminó en el informe de Morgan, que rechaza totalmente que haya habido participación de EE. UU. en el derrocamiento. Después que de las conclusiones de esta comisión fueron presentadas, Cleveland cambió su posición, y el Gobierno provisional fue aceptado como legítimo, y rechazando las peticiones de la reina de interferir en la cuestión.  (más)


 Islas Salomón británicas
Islas Salomón británicas [1893-1942 1945-1975]
Entidad: Islas Salomón británicas

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1893-1942
1945-1975
Le antecede:  Nueva Guinea (administración colonial de Alemania, Imperio)
Se relaciona con:  Reino Unido
Le precede:  Islas Salomón

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

A mediados del siglo XIX se sucedieron las visitas de misioneros europeos a la par que las incursiones de los blackbirders, que recorrían las islas en busca de mano de obra esclava para las plantaciones de Queensland, en Australia, y de las islas Fiyi. El reclutamiento, a menudo brutal y forzoso, provocó por parte de la población autóctona una serie de represalias y masacres que ralentizaron la penetración europea. Los abusos del blackbirding llevaron al Reino Unido a promulgar en 1872 el Pacific Islanders Protection Act, conocido como el Kidnapping Act, que constituyó la base para el establecimiento del protectorado británico sobre la parte meridional del archipiélago en 1893, mientras que la parte septentrional quedaba bajo jurisdicción de Alemania. A modo de testimonio histórico de la ocupación alemana de las islas Salomón, el Káiser Guillermo II mandó utilizar en el año 1899 un punzón circular que se estampó sobre monedas de 5 marcos, pesos filipinos del rey Alfonso XIII y talers de María Teresa de Austria. Dicha contramarca contenía una leyenda que hacía referencia al rey: "W. II. KAISER. SLN. " y fecha 18996
En 1899 en la Convención Tripartita de Samoa, Alemania cedió parte de sus colonias en las islas Salomón al Reino Unido a cambio del reconocimiento de su dominio sobre la parte occidental de las islas Samoa. Las islas de Buka y Bougainville permanecieron sin embargo bajo administración alemana como parte de la Nueva Guinea Alemana, hasta su ocupación por tropas australianas al principio de la Primera Guerra Mundial. Los intercambios tradicionales entre las sociedades autóctonas de las islas Salomón británicas y alemanas se mantuvieron a pesar de las fronteras coloniales. Bajo el protectorado, los misioneros se instalaron en las islas y convirtieron la mayor parte de la población al cristianismo.
A principios del siglo XX, empresas británicas y australianas empezaron a crear extensivas plantaciones de coco. Pero el crecimiento económico del país era lento y revertía poco en el bienestar de los indígenas.  (más)


 Nicaragua (Revolución liberal)
Nicaragua (Revolución liberal) [1893(1898)-1910]
Entidad: Nicaragua (Revolución liberal)

Características:
Tipo de entidad:    Estado o nación independiente
Vigencia: 1893(1898)-1910
Le antecede:  República de Nicaragua
 República Mayor de Centroamérica - Estado de Nicaragua
Se relaciona con:  Nicaragua - Provincia de Zelaya (Bluefields)
Le precede:  Nicaragua (segunda república conservadora)

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

El período de los treinta años de gobiernos conservadores concluyó con la llamada Revolución Liberal del 11 de julio de 1893, cuando fue derrocado el Presidente Roberto Sacasa y Sarria y ascendieron al poder los liberales encabezados por el Doctor y General José Santos Zelaya López.
Zelaya aglutinó a la naciente burguesía criolla en torno a su persona e implantó un régimen dictatorial que le permitió perpetuarse en el poder hasta 1909, haciendo uso del destierro y la represión en contra de sus adversarios. Esto a la postre dio inicio a una etapa de inestabilidad política. No obstante, en términos económicos, durante su gobierno se continuó con el desarrollo del país sufragado por la amplia solvencia y excedentes económicos existentes, permitiéndole a Zelaya ampliar su influencia en Centroamérica.
En 1907 a Nicaragua le fue impuesta una guerra por los gobiernos de Honduras y El Salvador. El triunfo de las tropas nicaragüenses sobre un ejército combinado de hondureños y salvadoreños en la llamada Batalla de Namasigüe y la posterior entrada en Tegucigalpa ocasionaron la rendición del general Manuel Bonilla en la isla de Amapala y la caída de su gobierno.  (más)


 Protectorado (británico) de la Costa de Níger
Protectorado (británico) de la Costa de Níger [1893-1900]
Entidad: Protectorado (británico) de la Costa de Níger

Características:
Tipo de entidad:    Protectorado
Vigencia: 1893-1900
Le antecede:  Protectorado (británico) de los Ríos de Aceite
Se relaciona con:  Reino Unido
Le precede:  Protectorado (británico) de Nigeria del Sur

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

La región de "los Ríos del Aceite) comprendía el delta del río Niger en la actual Nigeria El Protectorado británico fue establecido en 1885, para ser nueve años más tarde renombrado como Protectorado de la Costa del Níger y en 1900 se unió a los demás territorios nigerianos administrados por el gobierno británico. Su nombre deriva del aceite de palma que fue el principal producto de la zona.
En 1893, el territorio fue rebautizado como Protectorado de la Costa del Níger, y se amplió para incluir la región de Old Calabar a la Colonia de Lagos y el Protectorado, y hacia el norte hasta el río Níger hasta Lokoja, sede de la "Royal Niger Company".
A medida que avanzaba el desarrollo en Nigeria, pronto se hizo evidente que la práctica de la gestión de los territorios a través de las compañías fletadas ya no podía competir con las colonias de los franceses o alemanes administradas por el gobierno. Por lo tanto, el Reino Unido canceló la carta de la "Royal Niger Company" por la suma de 865 mil libras y derechos de la mitad de los ingresos de la minería por 99 años. El 1º de enero de 1900, los territorios de la cuenca del Níger fueron transferidos al gobierno británico y se formaron los Protectorados del Norte y del Sur de Nigeria.  (más)


 Protectorado Británico de África Central
Protectorado Británico de África Central [1893-1907]
Entidad: Protectorado Británico de África Central

Características:
Tipo de entidad:    Protectorado
Vigencia: 1893-1907
Le antecede: Protectorado (británico) de los distritos de Nyasaland
Se relaciona con:  Reino Unido
Le precede:  Nyasalandia

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

Las colinas de Shire al sur del lago Nyasa y las tierras al oeste del lago habían sido de interés para los británicos, desde que fueron exploradas por primera vez por David Livingstone en la década de 1850, y los intereses comerciales comenzaron a moverse en la década de 1880. En 1889, la crisis anglo-portuguesa estalló por el control de la zona y Gran Bretaña creó un Protectorado de las Shire Highlands que se extendió hasta la creación del Protectorado de los distritos de Nyasaland en 1891, y en 1893 cambió su nombre a Protectorado Británico de África Central.
Sir Henry Hamilton Johnston fue comisionado del 1 de febrero de 1891 al 16 de abril de 1896. Además de establecer la administración y la policía, otorgó tierras a los agricultores de las plantaciones, y las compañías mineras, poco a poco despojando a los nativos, que no estaban familiarizados con el proceso legal. El café se convirtió en el principal cultivo comercial.
Blantyre era el centro económico y cultural del protectorado, mientras que Zomba, en las tierras altas, fue la residencia del gobernador y el centro administrativo.  (más)


1894

 Dahomey (administración colonial de la Tercera República Francesa)
Dahomey (administración colonial de la Tercera República Francesa) [1894-1904]
Entidad: Dahomey (administración colonial de la Tercera República Francesa)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1894-1904
Le antecede:  Benín (administración colonial de la Tercera República Francesa)
 Golfo de Benín (administración colonial de la Tercera República Francesa)
Reino de Benín
Reino de Dahomey
Se relaciona con:  Tercera República Francesa
 Cuarta República Francesa
 Francia de Vichy
 Francia Libre
Le precede: Dahomey (África Occidental francesa)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

El Dahomey Francés fue una antigua colonia y luego territorio de ultramar francés ubicado en el oeste de África. Formó parte de la federación del África Occidental Francesa desde 1894 hasta 1960. Después de la Segunda Guerra Mundial y con la creación de la Cuarta República Francesa en 1947, Dahomey se convirtió en parte de la Unión Francesa con una mayor autonomía. El 11 de diciembre de 1958 se estableció la Quinta República Francesa y a través de ella la Unión Francesa se transformó en la Comunidad Francesa. La colonia se convirtió entonces en la República de Dahomey, y dos años más tarde, el 1 de agosto de 1960, obtuvo la independencia completa (y en 1975 cambió su nombre por el de Benín).
Durante el siglo XIII, el pueblo indígena de Edo de la zona oeste del río Níger estaban gobernados por un grupo de caciques locales, pero en el siglo XV un solo gobernante conocido como Oba había afirmado su control en el área. Bajo la dinastía establecida por Ewuare el Grande, el más famoso de los Obas, Benín amplió su territorio y anexó la región próxima al delta del río Níger, en lo que hoy es la ciudad nigeriana de Lagos. Los Obas trajeron gran prosperidad y un estado altamente organizado a la región de Benín. También establecieron buenas relaciones y un extenso comercio de esclavos con los portugueses y holandeses que llegaron desde el siglo XV en adelante.
La caída de los obas comenzó en el siglo XVIII, cuando una serie de luchas internas por el poder comenzó y duró hasta el siglo XIX, allanando el camino para la toma del poder francés y la colonización del país en 1872. En 1904, el territorio fue incorporado al África Occidental Francesa como el nombre de Dahomey.  (más)


 Guinea (África Occidental francesa)
Guinea (África Occidental francesa) [1894-1940 1946-1958]
Entidad: Guinea (África Occidental francesa)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1894-1940
1946-1958
Le antecede: Guinea (administración colonial de la Tercera República Francesa)
Se relaciona con:  Cuarta República Francesa
Le precede:  Guinea (África Occidental francesa, administración de la Francia de Vichy)
 Guinea francesa (administración colonial de la Francia de Vichy)
 República de Guinea

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

Guinea Francesa (en francés: Guinée française) fue una posesión colonial francesa en África Occidental. De sus fronteras, mientras que han cambiado con el tiempo, en 1958 fueron los de la nación independiente de Guinea.
Guinea Francesa fue creada en 1891, teniendo las mismas fronteras que la colonia anterior de Rivières du Sud (1882-1891). Antes de 1882, las porciones costeras de Guinea Francesa formaban parte de la colonia francesa de Senegal.
En 1891, Rivières du Sud fue puesta bajo control del teniente gobernador colonial en Dakar, que tenía autoridad sobre las regiones costeras francesas al este de Porto Novo (actual Benín). En 1894 Rivières du Sud, Costa de Marfil y Dahomey se separaron en colonias ´independientes´, con Rivières du Sud siendo renombrada Colonia de Guinea Francesa. En 1895, Guinea Francesa se hizo una colonia dependiente, y su gobernador se convirtió en un vicegobernador a un Gobernador-General en Dakar. En 1904, fue formalizado en el Afrique Occidentale Française. Guinea Francesa, junto con Senegal, Dahomey, Costa de Marfil y Alto Senegal y Níger cada uno regido por un teniente gobernador, bajo control del Gobernador General en Dakar.  (más)


 Protectorado (británico) de Uganda
Protectorado (británico) de Uganda [1894-1961]
Entidad: Protectorado (británico) de Uganda

Características:
Tipo de entidad:    Protectorado
Vigencia: 1894-1961
Le antecede:  Compañía Imperial Británica de África Oriental
Reino Ankole
Reino Buganda
Reino Bunyoro-Kitara
Reino Busoga
Reino Toro
Se relaciona con:  Reino Unido
 Kenia y Uganda
 Kenia, Uganda y Tanganica
Le precede:  Kenia y Uganda
 Kenia, Uganda y Tanganica
 Protectorado (británico) de África Oriental y Uganda
 República de Uganda

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

El Protectorado de Uganda (en inglés y oficialmente: Uganda Protectorate) fue un protectorado británico establecido en 1894, cuando la Compañía Británica de África Oriental transfirió la administración del territorio —que principalmente estaba compuesto por el reino de Buganda, junto a otros pequeños reinos como Toro, Bunyoro, Busoga y Nkole — al Gobierno Británico. El territorio consiguió su independencia en 1962, convirtiéndose en Uganda.
El territorio contaba con una superficie de 243.848 km², de los cuales 38.894 km² se correspondían con aguas interiores. La población estimada era de cuatro millones de habitantes en 1901 y de cinco millones en 1918, aunque tiempo después esas cifras se consideraron erróneas, arrojando el censo de 1925 una cifra de población de 3.136.000 habitantes, de los cuales 11.613 eran asiáticos y únicamente 1.752 de origen europeo; la etnia mayoritaria eran los baganda, con unos 750.000 habitantes.
 (más)


 Suazilandia (protectorado de la Zuid-Afrikaansche Republiek)
Suazilandia (protectorado de la Zuid-Afrikaansche Republiek) [1894-1906]
Entidad: Suazilandia (protectorado de la Zuid-Afrikaansche Republiek)

Características:
Tipo de entidad:    Protectorado
Vigencia: 1894-1906
Se relaciona con:  Zuid-Afrikaansche Republiek
Le precede:  Suazilandia (administración colonial del Reino Unido)

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

Las evidencias más antiguas de presencia humana en Suazilandia se conocen gracias a yacimientos encontrados, que datan de hace más de 100.000 años. Sin embargo, las primeras evidencias de agricultura y del uso del hierro datan del siglo IV. En el siglo XI, los sotho y los nguni comenzaron a colonizar su territorio.
En el siglo XVI, un grupo de los amaguanes de etnia bantú se separó de los nguni, y procedentes de la región situada entre Natal y lo que hoy en día es Mozambique, se establecieron en la zona, tomando su nombre del de su primer rey, Msuati I. Más tarde, en 1820, durante el período del Mfecane, el reino pasó a ser controlado por los zulúes, liderados por el rey Shaka, quienes los forzaron a huir hacia el noreste. Sobhuza I, jefe del clan Dlamini, reunió los restos de las tribus que Shaka había desestructurado (incluyendo desertores zulúes y los remanentes regionales de los bosquimanos) y se estableció en el área central de la Suazilandia actual. Aquí los suazis continuaron con el proceso de expansión conquistando pequeñas tribus de habla sotho y nguni para generar el estado hoy llamado Suazilandia, situado en el nordeste de KwaZulu-Natal.
MSuazi II instituyó un ejército permanente y estableció buenas relaciones con los colonos europeos, otorgándoles concesiones. La autonomía de la nación de Suazilandia fue influenciada por el gobierno británico y holandés, y en 1881 el gobierno británico firmó un convenio que reconocía la independencia de los suazi.  (más)


1895

 Estados federados malayos (protectorado del Reino Unido)
Estados federados malayos (protectorado del Reino Unido) [1895-1942 1945-1946]
Entidad: Estados federados malayos (protectorado del Reino Unido)

Características:
Tipo de entidad:    Protectorado
Vigencia: 1895-1942
1945-1946
Le antecede: Selangor
Perak
Negeri Sembilan
Negeri Pahang
Se relaciona con:  Reino Unido
Le precede: Unión Malaya

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

Los Estados Federados de Malasia fue una federación formada por cuatro estados protegidos en la península de Malasia (Selangor, Perak, Negeri Sembilan y Pahang) creada en 1895 por el gobierno británico, que duró hasta 1946, cuando estos estados junto con las Colonias del estrecho y los Estados no federados de Malasia, formaron la Unión Malaya.
Dos años después la Unión se convierte en la Federación Malaya y finalmente en 1963 Malasia con la incorporación de Sabah (entonces North Borneo), Sarawak y Singapur.
El Reino Unido era responsable de las relaciones exteriores y defensa de la federación, mientras que los estados continuaron siendo responsables de sus políticas domésticas. Aun de esta manera el Residente General británico daba consejos sobre temas domésticos, y los estados estaban obligados mediante un tratado a seguir dichos consejos. La capital de la federación era la ciudad de Kuala Lumpur, que era parte de Selangor. El primer Residente General fue Sir Frank Swettenham.  (más)


 Imperio del Japón
Imperio del Japón [1895-1947]
Entidad: Imperio del Japón

Características:
Tipo de entidad:    Imperio
Vigencia: 1895-1947
Le antecede:  Alemania (Imperio)
Imperio de Corea
 Imperio del gran qing
 Imperio del Japón (período Meiji)
 Imperio Ruso
República de Ezo
Se relaciona con:  Azad Hind
 Birmania (ocupación del Imperio de Japón)
 China (ocupación del Imperio de Japón)
 Estado de Birmania
 Filipinas (ocupación del Imperio de Japón)
 Ver siguientes [9 más]
Le precede: Administración civil de Estados Unidos en las islas Ryukyu
Administración civil de la Unión Soviética en Corea
Gobierno militar en Corea del Ejército de los Estados Unidos
 Japón (ocupación de los Estados Unidos)
 República de China
Territorio en Fideicomis

IMPERIO

Es una organización política que en general cuenta con un extenso territorio, constituyendo un estado multirreligioso, multicultural y multiétnico o que comprende una serie de territorios, pueblos o naciones semiautónomos. En general (aunque no exclusivamente) tiene el poder centrado en un "emperador" o sea un soberano que gobierna sobre otros reyes o grandes príncipes, o en un extenso territorio. También se incluye en esta categoría a entidades que si bien no cuentan con la autoridad concentrada en un mandatario monárquico tiene características similares a las mencionadas anteriormente.(vg: Imperio Austrohúngaro, Imperio Ruso o los Estados Unidos)

El Imperio del Japón comúnmente se refiere a Japón desde la Restauración Meiji en 1868, pero no fue oficial hasta 1895 cuando comenzaron las guerras sino-japonesa y ruso-japonesa hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial y la nueva constitución de Japón de 1947.
La rápida industrialización y militarización del Japón Imperial, llevaron a su surgimiento como una potencia mundial y el establecimiento de un imperio colonial. En el apogeo de su poder, en 1942, el Imperio del Japón gobernó sobre una superficie que abarca 7,4 millones de kilómetros cuadrados, por lo que es uno de los más grandes imperios marítimos de la historia.
Políticamente, cubre el período desde el Orden de la Restauración (Restauración Meiji) el 3 de enero de 1868, pasando por la expansión de Japón por el océano Pacífico y el océano Índico, hasta la rendición formal el 2 de septiembre de 1945 cuando se firmó el Instrumento de Rendición. Durante este período de 77 años fue gobernado por el Tenno y siguió una política imperialista. Constitucionalmente, se refiere al período del 29 de noviembre de 1890 hasta el 3 de mayo de 1947.  (más)


 República del Perú (República Aristocrática)
República del Perú (República Aristocrática) [1895-1919]
Entidad: República del Perú (República Aristocrática)

Características:
Tipo de entidad:    Estado o nación independiente
Vigencia: 1895-1919
Le antecede:  República del Perú
Le precede:  República del Perú (Oncenio)

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

Con el gobierno constitucional de Nicolás de Piérola (entre 1895 a 1899 Nicolás de Piérola, quien durante la Guerra de Pacífico, había sido dictador) reorganizó el Estado Peruano y saneó las finanzas públicas, impulsando el ahorro, la bancarización y la industria, y combatiendo la corrupción. Se incrementó el empleo y una nueva era de prosperidad empezó para el Estado. Es la llamada República Aristocrática (más exactamente, oligárquica), donde miembros de la élite social gobernarían desde 1899 hasta 1919 en paz y con crecimiento económico. Las principales fuerzas políticas eran el Partido Demócrata o pierolista y Partido Civil o civilista. Este último fue el que ejerció el predominio, a partir de 1903. Otras fuerzas políticas importantes fueron el Partido Constitucional o cacerista y el Partido Liberal de Augusto Durand. Los gobiernos llegaron al poder vía elecciones democráticas, a excepción del periodo de Óscar R. Benavides (1914 a 1915), que fue fruto de un golpe militar.
Después de Piérola, los presidentes que se sucedieron fueron los siguientes:
*Eduardo López de Romaña (1899-1903)  (más)


 República Mayor de Centroamérica - Estado de El Salvador
República Mayor de Centroamérica - Estado de El Salvador [1895-1898]
Entidad: República Mayor de Centroamérica - Estado de El Salvador

Características:
Tipo de entidad:    Confederación
Vigencia: 1895-1898
Le antecede:  República del Salvador
Se relaciona con:  Estado de Nicaragua
 Estado del Salvador
 República de Honduras
Le precede: Estados Unidos de Centroamérica - Estado de El Salvador

CONFEDERACIÓN

Una unión de estados (u otro tipo de entidades) que conservan su soberanía y se rigen por una constitución o determinadas leyes comunes, o sea, en general alguna alianza permanente de entidades o alguna asociación o agrupación de entidades. Es por tanto una entidad que constituye una unión (más o menos permanente) de otras entidades soberanas con fines de acción común. (vg: Estados Confederados de América, Confederación Alemana del Norte o Unión Soviética)

La República de América Central es un intento de unir a los países centroamericanos de Honduras, Nicaragua y El Salvador en un solo Estado, con una duración de 1896 a 1898. Este intento se produjo como consecuencia luego del Pacto de Amapala firmado el 20 de junio de 1895 y llegó a raíz de la fracasada República Federal de Centroamérica a principios de siglo.
El 20 de junio de 1895 se pactó en Amapola la confederación de las tres Repúblicas de Honduras,Nicaragua y El Salvador con el nombre de República Mayor de Centro América y al mes siguiente dieron su asentamieno las Camaras legislativas de los respectivos Estados (la citada confederación constituía un solo estado desde el punto de vista de la política exterior ,en la política interior cada cual era completamente autónomo; reprsentaban a la confederación una Dieta de tres individuos elegidos por las Cámaras de las tres Repúblicas, que residían alternativamente en el Salvador, Tegucigalpa y Managua y nombraba a los reprsentanes diplomáticos y cónsulares de la República en el extranjero.
Aunque Guatemala y Costa Rica consideraron unirse a la república, ninguno de los dos países se sumaron. La república, que fue rebautizada como Estados Unidos de Centroamérica, cuando su constitución entró en vigor en 1898, destinado a ubicar su capital en la ciudad hondureña de Amapala en el Golfo de Fonseca. Sin embargo, la unión no sobrevive a una toma de poder en El Salvador por el General Tomás Regalado en 1898.  (más)


 República Mayor de Centroamérica - Estado de Nicaragua
República Mayor de Centroamérica - Estado de Nicaragua [1895-1898]
Entidad: República Mayor de Centroamérica - Estado de Nicaragua

Características:
Tipo de entidad:    Estado o nación independiente
Vigencia: 1895-1898
Le antecede:  Estado de Nicaragua
Le precede:  República de Nicaragua

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

La República de América Central es un intento de unir a los países centroamericanos de Honduras, Nicaragua y El Salvador en un solo Estado, con una duración de 1896 a 1898. Este intento se produjo como consecuencia luego del Pacto de Amapala firmado el 20 de junio de 1895 y llegó a raíz de la fracasada República Federal de Centroamérica a principios de siglo.
Aunque Guatemala y Costa Rica consideraron unirse a la república, ninguno de los dos países se sumaron. La república, que fue rebautizada como Estados Unidos de Centroamérica, cuando su constitución entró en vigor en 1898, destinado a ubicar su capital en la ciudad hondureña de Amapala en el Golfo de Fonseca. Sin embargo, la unión no sobrevive a una toma de poder en El Salvador por el General Tomás Regalado en 1898.
Era partidario de la creación de unos Estados Unidos de América Central, lo que le llevó a apoyar a otros partidos liberales de distintos países centroamericanos que pudieran defender el mismo proyecto, y a promover diversas conferencias unionistas centroamericanos, especialmente las cumbres presidenciales celebradas en Corinto y el Pacto de Corinto. Esto se evidenció en el establecimiento de una efímera federación de naciones centroamericanas, la República Mayor de Centroamérica, que duró tres años (1895-1898) y de la que solamente formaron parte, además de Nicaragua, El Salvador y Honduras.  (más)


 Senegal (África Occidental francesa)
Senegal (África Occidental francesa) [1895-1940 1946-1960]
Entidad: Senegal (África Occidental francesa)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1895-1940
1946-1960
Le antecede:  Senegal (administración colonial de la Tercera República Francesa)
 Senegal (África Occidental francesa, administración de la Francia de Vichy)
 Senegal (África Occidental francesa, administración de la Francia Libre)
Se relaciona con:  Cuarta República Francesa
 Tercera República Francesa
 Repùblica Francesa
 Francia de Vichy
 Francia Libre
 República Francesa
Le precede:  Federación de Malí
 Senegal (África Occidental francesa, administración de la Francia de Vichy)
 Senegal (África Occidental francesa, administración de la Francia Libre)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

La conquista francesa de Senegal comenzó a partir de 1659 con la creación de Saint-Louis, Senegal, seguido de la captura francesa de la isla de Gorée de los holandeses en 1677, pero sólo se convertiría en una campaña a gran escala en el siglo XIX .
Fue solo en los años 1850 cuando los franceses, bajo el gobernador Louis Faidherbe, comenzaron a expandirse en el propio territorio senegalés.
Faidherbe, se conviertió en goernador de Senegal (1854-1861 y 1863-1865), penetró lentamente en el interior del país, y sentó las bases del la futura África Occidental Francesa. En una región donde, tras la abolición del tráfico esclavista, la argicultura se basaba en el mijo, el sorgo y los tubérculos. Faidherbe promovió el cultivo del cacahuete. En la administración impuso el fin de los gobiernos locales y creó tribunales autóctonos y escuelas que eran un medio de ejercer coacción sobre los jefes locales como l´École des Otages, destinado a los hijos de los jefes y los intérpretes. El 21 de julio de 1857 se creó el primer cuerpo de tropas autóctonas senegalesas comandadas por Faidherbe.  (más)


1896

 Costa francesa de los somalíes (administración de la Tercera República Francesa)
Costa francesa de los somalíes (administración de la Tercera República Francesa) [1896-1940]
Entidad: Costa francesa de los somalíes (administración de la Tercera República Francesa)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1896-1940
Le antecede: Obock (región)
Tadjoura (región)
Yibuti (ciudad)
Le precede:  Costa francesa de los somalíes (administración de la Francia de Vichy)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

Somalilandia francesa (en francés: Côte française des Somalis) fue una colonia francesa localizada en el Cuerno de África. Creada después de que Francia firmara diversos tratados entre 1883 y 1887 con los entonces gobernantes sultanes somalíes.
La colonia duró desde 1896 hasta 1967, cuando después de varias reformas económicas y políticas pasó a formar el Territorio francés de los Afars y de los Issas, y luego, casi diez años después, logró independizarse, tras un referéndum para optar por la independencia, formando la República de Yibuti.
Pero la dependencia colonial persistió, por el qué el noviembre de 1976 la ONU exigió la celebración de un referéndum de autodeterminación que, convocado el mayo de 1977, abrió el camino de la independencia, que se produjo el mes siguiente.  (más)


 República de Colombia - Departamento de Antioquia
República de Colombia - Departamento de Antioquia [1896-1906]
Entidad: República de Colombia - Departamento de Antioquia

Características:
Tipo de entidad:    División semiautónoma
Vigencia: 1896-1906
Le antecede: Estado Soberano de Antioquia
Se relaciona con:  República de Colombia
Le precede:  República de Colombia

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

Antioquianota es un departamento de Colombia, localizado al noroeste del país. Ocupa un territorio de 63.612 km² que limita al norte con el mar Caribe y con el departamento de Córdoba; al occidente con el departamento del Chocó; al oriente con los departamentos de Bolívar, Santander y Boyacá; y al sur con los departamentos de Caldas y Risaralda. Es el 6º departamento más extenso de Colombia, y el más poblado, si se tiene en cuenta que el distrito capital de Bogotá es una entidad administrativa especial. Su organización territorial comprende nueve subregiones y su capital es la ciudad de Medellín.
En el territorio antioqueño habitan actualmente más fde 6 y medio millón personas en un total de 125 municipios. Más de la mitad de la población reside en el área metropolitana del Valle de Aburrá.
Aunque antes de la conquista española ya había asentamientos indígenas en el territorio, y posteriormente con la llegada de aquellos se fundaron algunas poblaciones, la historia del departamento como entidad territorial comienza en 1569 cuando se ordena su separación de la Gobernación de Popayán. El 30 de octubre de 1584 Santa Fe de Antioquia, que antes dependía de dicha gobernación, se convierte en capital de la Provincia de Antioquia.En 1830, con la desintegración de la república de la Gran Colombia, vuelve a emerger como provincia hasta 1856, cuando se conformó en Estado Soberano. En 1886 se convirtió en el actual departamento con la desaparición de los Estados Unidos de Colombia.  (más)


1897

 Gran Imperio de Corea
Gran Imperio de Corea [1897-1910]
Entidad: Gran Imperio de Corea

Características:
Tipo de entidad:    Imperio
Vigencia: 1897-1910
Le antecede: Dinastía Joseon
Le precede: Corea (ocupación del Imperio de Japón)
Gobierno provisional de la República de Corea

IMPERIO

Es una organización política que en general cuenta con un extenso territorio, constituyendo un estado multirreligioso, multicultural y multiétnico o que comprende una serie de territorios, pueblos o naciones semiautónomos. En general (aunque no exclusivamente) tiene el poder centrado en un "emperador" o sea un soberano que gobierna sobre otros reyes o grandes príncipes, o en un extenso territorio. También se incluye en esta categoría a entidades que si bien no cuentan con la autoridad concentrada en un mandatario monárquico tiene características similares a las mencionadas anteriormente.(vg: Imperio Austrohúngaro, Imperio Ruso o los Estados Unidos)

El Gran Imperio de Corea fue un imperio de Corea que sucedió a la Dinastía Joseon. En octubre de 1897, el emperador Gojong proclamó la nueva identidad en el Palacio de Gyeongungung y supervisó la modernización parcialmente exitosa del ejército, la economía, las leyes de bienes raíces, el sistema educativo y varias industrias.
La Guerra Sino-Japonesa marcó el rápido declive de cualquier poder que la Dinastía Joseon hubiese creado para lograr evitar interferencias extranjeras, debido a que las batallas del conflicto fueron libradas en suelo coreano y los mares circundantes. Con su recién descubierta preeminencia sobre la débil y menguante Dinastía Qing, Japón envió delegados para negociar el Tratado de Shimonoseki con los emisarios de la Dinastía Qing, a través del cual Japón arrebató el control sobre la Península de Liaodong (una táctica diseñada para prevenir la expansión hacia el sur del nuevo rival de Japón, Rusia), y, más importante a Corea. Sin embargo, Rusia reconoció este acuerdo como un acto en contra de sus intereses en el noreste de China y eventualmente trajo a Francia y a Alemania a su lado al declarar que la Península de Liaodong debería ser repatriada a la Dinastía Qing.
En ese entonces, Japón era incapaz de resistir tal presión extranjera, especialmente de las naciones que consideraba mucho más avanzadas y a las cuales buscó emular, por lo que renunció a su reclamo sobre la Península de Liaodong. Con el éxito de la intervención de los tres países, Rusia emergió como otra potencia en el Este Asiático, reemplazando a la Dinastía Qing como la entidad a la que muchos oficiales gubernamentales de la corte de Joseon abogaban por establecer estrechos lazos para prevenir la intromisión japonesa en la política coreana. La Reina Min (la última Emperatriz Myeongseong), la consorte del Rey Gojong, además reconoció este acontecimiento y formalmente estableció relaciones diplomáticas más estrechas con Rusia para hacer frente a la influencia japonesa.  (más)


 Madagascar (administración colonial de la Tercera República Francesa)
Madagascar (administración colonial de la Tercera República Francesa) [1897-1958]
Entidad: Madagascar (administración colonial de la Tercera República Francesa)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1897-1958
Le antecede:  Diego Suárez (administración colonial de la Tercera República Francesa)
Protectorado de Madagascar
Reino de Imerina
Se relaciona con:  Tercera República Francesa
Le precede:  Madagascar (administración colonial de la Francia de Vichy)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

El Madagascar francés o colonia de Madagascar y dependencias (en francés: colonie de Madagascar et dépendances) fue una antigua colonia y luego territorio de ultramar francés ubicado en el sureste de África entre 1897 y 1958.
Las guerras franco-hova (1883-1896) dieron lugar a la caída del reino de Imerina y al establecimiento de un protectorado francés (1896) que se convirtió en colonia un año después.
El sentimiento nacionalista contra el dominio colonial francés surgió entre un grupo de intelectuales de etnia Merina. El grupo, con sede en Antananarivo, fue dirigido por un clérigo protestante malgache, el pastor Ravelojoana, que fue especialmente inspirado por el modelo japonés de la modernización. Una sociedad secreta dedicada a la afirmación de la identidad cultural malgache se formó en 1913, que se autodenominaba Ramificación de Piedra (Vy Vato Sakelika, VVS). Aunque la VVS fue brutalmente suprimida, sus acciones finalmente llevaron a las autoridades francesas a proporcionarles a los malgaches su primera voz representativa en el gobierno.  (más)


 Sultanato de Marruecos (dinastía alauí) - Fez-Mequinez
Sultanato de Marruecos (dinastía alauí) - Fez-Mequinez [1897-1898]
Entidad: Sultanato de Marruecos (dinastía alauí) - Fez-Mequinez

Características:
Tipo de entidad:    Entidad privada
Vigencia: 1897-1898
Se relaciona con:  Agencias (postales) británicas en Marruecos
 Sultanato de Marruecos (dinastía alauí)

ENTIDAD PRIVADA

Entidad de origen privado (sea ésta regida por derecho privado, público o mixto), a la que se le encomienda por un estado o nación constituído la administración, control y/o explotación de una porción extraterritorial en general de carácter colonial. Se incluyen en esta categoría las llamadas "compañías privilegiadas" (emprendimientos comerciales cuyas actividades gozaban de la protección de un estado mediante ciertos privilegios) como también cualquier otra entidad que no es formalmente un estado y a la que se le ha dado la administración de un determinado territorio.(vg: Compañía Británica de África del Sur, la Compañía de Mozambique o la Cable and Wireless en la Isla Ascención)

Un servico postal de carácter local y privado sería creado en febrero de 1897 para unir las ciudades de Fex y Mequinez.
Operrado por Messod Bensimon (el exdirector de la escuela judía en Fez) el servicio funcionaba dos veces a la semana entre la oficinas postales británicas en Tánger y Fez. Bensimon emitió ocho estampillas de 5, 10, 15, 20, 25, 35 y 50 céntimos y de un franco, cada uno de los cuales se imprimió en dos tintas. El diseño de estos sellos mostraba la cabeza de un marroquí y contaba con un perforado 11½ o 14½.
Además se emitió otra serie con valores de 5, 10, 20, 30, 40, 50 y 60 éntimos y un franco, mostrando un escudo rodeado por una corona. En este caso el perforado fue de 12.  (más)


 Tesalia (ocupación militar del Imperio otomano)
Tesalia (ocupación militar del Imperio otomano) [1897-1912]
Entidad: Tesalia (ocupación militar del Imperio otomano)

Características:
Tipo de entidad:    Ocupación y/o administración militar
Vigencia: 1897-1912
Le antecede:  Reino de Grecia
Se relaciona con:  Imperio otomano
Le precede:  Reino de Grecia

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

Tesalia (en griego, Tessa??a?, Thessalía) es una región geográfico-histórica de los Balcanes perteneciente hoy a Grecia, en la parte centrooriental del país. Sus límites eran: Macedonia al norte, Epiro al oeste, Etolia y Fócida, al sur, y el mar Egeo al este.
Está situada entre las Termópilas al sur, el Pindo (que la separa de Epiro) al oeste, y el mar al este. Una sierra al norte, que acaba en el Monte Olimpo, la separa de Macedonia.
En 1821, partes de Tesalia y Magnesia participaron en los levantamientos iniciales en la Guerra de Independencia griega , pero estas revueltas fueron rápidamente aplastadas.  (más)


1898

 Bahía de Guangzhou (administración colonial de la Tercera República Francesa)
Bahía de Guangzhou (administración colonial de la Tercera República Francesa) [1898-1940 ]
Entidad: Bahía de Guangzhou (administración colonial de la Tercera República Francesa)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1898-1940
Le antecede:  Imperio del gran qing
Se relaciona con:  República Francesa
Le precede:  Bahía de Guangzhou (administración colonial de la Francia de Vichy)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

La Bahía de Giangzhou (Guangzhouwan, también Quang- o Kouang-Tchéou-Wan, Kwangchowan o Kwang-Chou-Wan), fue un pequeño enclave en la costa meridional de China cedida por la dinastía Qing china a Francia como territorio en arrendamiento y administrado como un exclave de la Indochina francesa. El territorio no experimentó el rápido crecimiento en población de otras zonas de la costa china, pasando de 189 mil habitantes en 1911 a solo 209 mil en 1935. Las industrias locales incluían la navegación comercial y la minería de carbón.
Japón ocupó el territorio en febrero de 1943. Los franceses lo recuperaron brevemente en 1945 antes de devolverlo a China en 1946, en cuyo punto fue restaurado su nombre original de Zhanjiang. La capital del territorio era Fort-Bayard, también conocido en cantonés como Tsamkong. Más tarde fue romanizado en pinyin como Zhanjiang por el gobierno chino en 1958.
La Bahía fue arrendado por China a Francia, de acuerdo al Tratado de 12 de abril de 1898, a 27 de mayo como Territoire de Kouang-Tchéou-Wan, para contrarrestar el creciente poder comercial de la británica Hong Kong. Su colonia fue descrita como "comercialmente poco importante pero de situación estratégica"; la mayor parte de las energías de Francia se dirigieron a su administración de la Indochina francesa, y su principal preocupación en China era la protección de los misioneros católicos, más que la promoción del comercio. Kwangchowan estaba efectivamente bajo la autoridad del Residente Superior francés en Tonkín (él mismo bajo supervisión del Gobernador General en la Indochina francesa, también en Hanói); el Residente francés estaba representado localmente por Administradores.  (más)


 Estado de Creta
Estado de Creta [1898-1908]
Entidad: Estado de Creta

Características:
Tipo de entidad:    Entidad no reconocida
   Gobierno o ejército revolucionario
   Ocupación y/o administración militar
Vigencia: 1898-1908
Le antecede: Valiato de Creta
Se relaciona con:  Imperio Ruso
 Oficina (postal) italiana en Creta (La Canea)
 Reino de Grecia
 Reino de Italia
 Reino Unido
 Ver siguientes [4 más]
Le precede:  Creta (ocupación del Reino Grecia)

GOBIERNO O EJÉRCITO REVOLUCIONARIO

Los gobiernos, los ejércitos o grupos que intentaron través de la revolución (con o sin éxito) para establecer un nuevo gobierno o se desprenden de un país existente. (vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.

En 1895, la masacre de armenios en Anatolia conmocionó a la opinión pública internacional y obligó a las grandes potencias a interesarse en el destino de Creta. Para mostrar su buena voluntad, la Sublime Puerta reemplazó al gobernador turco de Creta por un cristiano, Alexandros Karatheodoris. Los turco-cretenses, opuestos a esa nominación, perpetuaron masacres de cristianos para obligar a Karatheodoris a dimitir. En reacción, se constituyó una asamblea revolucionaria con el apoyo del cónsul general de Grecia.
La tensión aumentó con los actos de violencia perpetrados por los turco-cretenses. El 11 de mayo de 1896, fueron masacrados varios greco-cretenses en La Canea y sus alrededores. Incidentes similares ocurrieron en Heraclión. Estos eventos llevaron a las potencias a intervenir y a acentuar su presión sobre Estambul para que el gobierno otomano realizara nuevas concesiones. En La Canea, los cónsules de las grandes potencias proporcionaron una Constitución a los representantes cristianos de Creta. Los principales puntos eran: a) la nominación por el sultán, con el consentimiento de las grandes potencias, de un gobernador cristiano por un período de cinco años; b) el número de empleos reservados a los cristianos debía ser el doble de los reservados a los musulmanes; c) la policía cretense debía reorganizarse y ser dirigida por oficiales europeos, y d) garantizar una plena independencia económica y judicial a la isla, que sería garantizada por las grandes potencias.
La situación se relajó un tiempo, pero la tensión revivió a medida que el Imperio otomano demoró en poner en práctica la Constitución. A mediados de enero de 1897, se reanudaron las masacres de greco-cretenses; en La Canea, fue incendiada la residencia del obispo, lo mismo que los barrios cristianos.  (más)


 Filipinas (ocupación militar de Estados Unidos)
Filipinas (ocupación militar de Estados Unidos) [1898-1901]
Entidad: Filipinas (ocupación militar de Estados Unidos)

Características:
Tipo de entidad:    Ocupación y/o administración militar
Vigencia: 1898-1901
Le antecede:  Filipinas (administración colonial del Reino de España)
 Primera República Filipina
Se relaciona con:  Estados Unidos
Le precede:  Filipinas (ocupación de Estados Unidos)

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

La Ocupación estadounidense de Filipinas comienza tras la adquisición del Archipiélago por parte de los Estados Unidos quienes lo compran a España tras el desenlace de la Guerra hispano-estadounidense.
En 1896 comienza la revolución de Katipunan que finaliza en noviembre de 1897 cuando entre el gobierno español y los principales dirigentes revolucionarios se firma el Pacto de Biak-na-Bató. El presidente del gobierno revolucionario Emilio Aguinaldo junto con otros líderes revolucionarios fueron anmistiados recibiendo una indemnización monetaria a cambio de la aceptación de un exilio voluntario en Hong Kong.
A pesar de que el 12 de junio de 1898 Aguinaldo leyera la Declaración de Independencia de Filipinas en Cavite tras la guerra hispano-estadounidense de 1898, Filipinas quedó en el poder de los Estados Unidos.  (más)


 Guam (administración militar de los Estados Unidos)
Guam (administración militar de los Estados Unidos) [1898-1941 1945-1950]
Entidad: Guam (administración militar de los Estados Unidos)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1898-1941
1945-1950
Le antecede: Guam (administración colonial del Reino de España)
Guam (ocupación militar del Imperio de Japón)
Se relaciona con:  Estados Unidos
Le precede: Guam (ocupación militar del Imperio de Japón)
Guam (territorio no incorporado de los Estados Unidos)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

Guam (en chamorro: Guåhån, hasta 1900 en español: Guaján) es una isla situada en el Pacífico occidental, perteneciente a Estados Unidos como territorio no incorporado. Es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.
Guam fue territorio español, gobernado como parte de la Capitanía General de las Filipinas desde el siglo XVI hasta 1898, cuando fue anexada en el contexto de la Guerra Hispano-Estadounidense. Se trata de la isla más grande y meridional de las islas Marianas. La capital es la ciudad de Agaña.
La Historia de Guam antes del contacto con los europeos suele dividirse en los períodos: Pre-Latte (hasta antes del siglo IX) y Latte (a partir del siglo IX y hasta el siglo XVI), tomándose como hito la aparición, en las construcciones, de la Piedra latte.  (más)


 Kiau Chau (administración colonial de Alemania, Imperio)
Kiau Chau (administración colonial de Alemania, Imperio) [1898-1914]
Entidad: Kiau Chau (administración colonial de Alemania, Imperio)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1898-1914
Le antecede:  Imperio del gran qing
Se relaciona con:  Alemania (Imperio)
Le precede:  República de China

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

Kiau Chau fue una concesión colonial alemana que existió desde 1898 hasta 1914. Con una superficie de 552 km², se encuentra en la provincia imperial de Shandong en la costa sur de la península de Shandong en el norte de China. Jiaozhou fue romanizado como Kiaochow, Jiaozhou, Kiauchau o Kiao-Chau en inglés y Kiautschou en alemán. Tsingtao fue el centro administrativo.
Alemania era relativamente un recién llegado a la lucha imperialista por colonias alrededor del mundo. Sin embargo, una colonia alemana en China fue concebido como una doble empresa: apoyar la presencia naval, y que las colonias (véase Imperio colonial alemán) eran ideales para apoyar la economía en la madre patria. Las áreas densamente pobladas de China quedaron a la vista como un mercado potencial. Pensadores como Max Weber exigían una activa política colonial del gobierno. En particular, se hizo una alta prioridad la apertura de China, porque se pensaba que era el mercado no-europeo más importante del mundo.
Pero una política global (Weltpolitik) sin influencia militar mundial parecía impracticable, por lo que se construyó una Armada. Se suponía que esta flota debía darle énfasis a los intereses alemanes en tiempo de paz (diplomacia de cañonero), proteger las rutas comerciales alemanas y acosar a los enemigos durante la guerra (idea de la guerra de cruceros). Una red mundial de bases navales era un requisito clave para este propósito.  (más)


 Oficina (postal) italiana en Creta (La Canea)
Oficina (postal) italiana en Creta (La Canea) [1898-1914]
Entidad: Oficina (postal) italiana en Creta (La Canea)

Características:
Tipo de entidad:    Ocupación y/o administración militar
Vigencia: 1898-1914
Le antecede:  Imperio Otomano
Se relaciona con:  Estado de Creta
 Oficinas (postales) austrohúngaras en Creta
 Oficinas (postales) británicas en Creta
 Oficinas (postales) francesas en Creta
 Reino de Italia
Le precede:  Reino de Grecia

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

El Estado de Creta, fue establecido en 1898 tras la intervención de la grandes potencias (el Reino Unido, Francia, Italia, Rusia y Austria-Hungría) en la isla de Creta, tras una insurrección en 1897 que hizo al Imperio Otomano declarar la guerra a Grecia, lo que llevó a las cuatro primeras antes nombradas a intervenir en razón "mantener el orden" en la isla. Esta fuo el preludio de la anexión definitiva de la isla al Reino de Grecia, que se produjo de hecho en 1908 y de jure en 1913.
Después de un levantamiento armado en 1897 acompañado de una declaración de guerra por parte de Turquía contra Grecia, las cuatro potencias acordaron la urgente necesidad de restablecer el orden, en primer lugar, mediante la imposición de un bloqueo naval y luego por la invasión y ocupación.
En efecto, la isla fue ocupada por fuerzas militares y administrativas de los cuatro países que supervisaron una transición incierta. El territorio se dividió en regiones más o menos definidas por los límites de las cuatro provincias de Creta. Estos fueron Canea, en el oeste (ocupada por Italia), Rethymnon (por Rusia), Heraklion (por el Reino Unido) y Lassithi, en el este (por Francia). Y con esta división oficinas de correos de cada una de estas naciones se establecieron en sus respectivas zonas de control.  (más)


 Oficinas (postales) británicas en Creta
Oficinas (postales) británicas en Creta [1898-1909]
Entidad: Oficinas (postales) británicas en Creta

Características:
Tipo de entidad:    Oficina postal extraterritorial
Vigencia: 1898-1909
Le antecede:  Imperio Otomano
Se relaciona con:  Estado de Creta
 Oficina (postal) italiana en Creta (La Canea)
 Oficinas (postales) austrohúngaras en Creta
 Oficinas (postales) francesas en Creta
 Reino Unido
Le precede:  Reino de Grecia

OFICINA POSTAL EXTRATERRITORIAL

Son las oficinas de correo de estados o naciones que se establecen en otros y tienen la facultad de emitir estampillas postales para su uso particular.(vg: Oficinas postales de Alemania, España, Reino Unido o Francia en Marruecos, italianas, británicas, autrohúngaras o francesas en el Imperio Otomano o rusas, estadounidenses, japoneses o alemanas en China)

El Estado de Creta, fue establecido en 1898 tras la intervención de la grandes potencias (el Reino Unido, Francia, Italia, Rusia y Austria-Hungría) en la isla de Creta, tras una insurrección en 1897 que hizo al Imperio Otomano declarar la guerra a Grecia, lo que llevó a las cuatro primeras antes nombradas a intervenir en razón "mantener el orden" en la isla. Esta fuo el preludio de la anexión definitiva de la isla al Reino de Grecia, que se produjo de hecho en 1908 y de jure en 1913.
Después de un levantamiento armado en 1897 acompañado de una declaración de guerra por parte de Turquía contra Grecia, las cuatro potencias acordaron la urgente necesidad de restablecer el orden, en primer lugar, mediante la imposición de un bloqueo naval y luego por la invasión y ocupación.
En efecto, la isla fue ocupada por fuerzas militares y administrativas de los cuatro países que supervisaron una transición incierta. El territorio se dividió en regiones más o menos definidas por los límites de las cuatro provincias de Creta. Estos fueron Canea, en el oeste (ocupada por Italia), Rethymnon (por Rusia), Heraklion (por el Reino Unido) y Lassithi, en el este (por Francia). Y con esta división oficinas de correos de cada una de estas naciones se establecieron en sus respectivas zonas de control.  (más)


 Primera República Filipina
Primera República Filipina [1898-1901]
Entidad: Primera República Filipina

Características:
Tipo de entidad:    Gobierno o ejército revolucionario
Vigencia: 1898-1901
Le antecede:  Filipinas (administración colonial del Reino de España)
República de Biac-na-Bató
Se relaciona con:  Estados Unidos
 Reino de España
Le precede:  Filipinas (ocupación de Estados Unidos)
 Filipinas (ocupación militar de Estados Unidos)
República Tagala

GOBIERNO O EJÉRCITO REVOLUCIONARIO

Los gobiernos, los ejércitos o grupos que intentaron través de la revolución (con o sin éxito) para establecer un nuevo gobierno o se desprenden de un país existente. (vg: Azad Hind, Estado Cosaco de Transbaikalia o República Autónoma del Epiro del Norte)

La Primera República Filipina, oficialmente República Filipina y también conocida como la República de Malolos, fue un gobierno de corta vida de Filipinas, que fue formalmente establecida con la proclamación de la Constitución de Malolos el 23 de enero de 1899 en Malolos, Bulacán. La República estuvo oficialmente activa hasta la captura y arresto de Emilio Aguinaldo por las fuerzas estadounidenses el 23 de marzo de 1901 en Palanan, Isabela, disolviéndose efectivamente la Primera República, aunque Macario Sakay asumió la presidencia y continuó la resistencia contra Estados Unidos hasta 1907, cuando fue capturado y ejecutado.
El establecimiento de la República Filipina fue la culminación de la revolución filipina contra el imperio español, sucediendo a las anteriores y efímeras República del Kakarong proclamada en 1896 y República de Filipinas (o República de Biac-na-Bató) proclamada en 1897 y disuelta tras el Pacto de Biak-na-Bato. La Independencia fue declarada el 12 de junio de 1898 y el gobierno dictatorial de entonces fue reemplazado por una revolución de donde surge un nuevo gobierno liderado por Emilio Aguinaldo como presidente el 23 de junio de 1898. El 5 de noviembre de 1898 se constituyó la República de Negros, subordinándose a la autoridad de la República de Filipinas. El 18 de mayo de 1899 le siguió la República de Zamboanga, que sin embargo fue ocupada al poco por el ejército estadounidense. Los Estados Unidos de América abolieron la República Filipina en abril de 1901 y continuaron la ocupación de las islas hasta 1946, cuando la independencia formal fue reconocida.  (más)


 Puerto Rico (administración militar de los Estados Unidos)
Puerto Rico (administración militar de los Estados Unidos) [1898-1900]
Entidad: Puerto Rico (administración militar de los Estados Unidos)

Características:
Tipo de entidad:    Ocupación y/o administración militar
Vigencia: 1898-1900
Le antecede:  Puerto Rico (administración colonial del Reino de España)
Se relaciona con:  Estados Unidos
Le precede: Puerto Rico (administración civil de los Estados Unidos)

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

Los Estados Unidos entraron en la historia puertorriqueña al entrar en guerra con España y ocupar la Isla el 25 de julio de 1898 durante la Guerra hispano-estadounidense. El 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París, por el que Puerto Rico y el resto de los territorios coloniales (Cuba y Filipinas) del Imperio español se cedieron a los Estados Unidos, el 11 de abril de 1899.
Después de la ratificación del Tratado de París de 1898, Puerto Rico quedó bajo el control militar de los Estados Unidos. Esto trajo cambios significativos: el nombre de la isla se cambió a "Porto Rico" (aunque se cambiaría de nuevo a Puerto Rico en 1932) y la moneda se cambió del peso puertorriqueño al dólar de los Estados Unidos. Se decretó la libertad de reunión, expresión, prensa y religión y se estableció una jornada de ocho horas para los empleados del gobierno. Se inició un sistema de escuelas públicas y se extendió el servicio postal de los Estados Unidos a la isla.
En 1900, la Ley Foraker creó un gobierno civil que reemplazó al gobierno militar de ocupación. Puerto Rico fue administrado por el Departamento del Interior de los Estados Unidos, y el gobernador era nombrado por el presidente de los Estados Unidos. Este tipo de gobierno se basó en un modelo republicano, con tres ramas: el Poder Ejecutivo (Gobernador), el Poder Legislativo (Asamblea Legislativa) y el Poder Judicial (Tribunal General de Justicia). Cabe mencionar que la Asamblea Legislativa constaba de dos Cámaras: por un lado, el Consejo Ejecutivo constituido por los Secretarios del Gobernador; y, por el otro, una Cámara de Delegados compuesta de treinta y cinco miembros elegidos cada dos años por los electores capacitados. Un dato importante es la creación del cargo de Comisionado Residente, representante de la Isla en el Congreso de los Estados Unidos, pero sin derecho a votar en decisión alguna de dicho cuerpo. En 1917, con la Ley Jones, se le otorgó a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense.  (más)


 República de El Salvador
República de El Salvador [1898-1931]
Entidad: República de El Salvador

Características:
Tipo de entidad:    Estado o nación independiente
Vigencia: 1898-1931
Le antecede:  República Mayor de Centroamérica - Estado de El Salvador
Se relaciona con:  República del Salvador
Le precede:  República de El Salvador (dictadura de Martínez)

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

El Salvador, oficialmente República de El Salvador, es un país soberano de América Central ubicado en el litoral del océano Pacífico con una extensión territorial de poco más de 21 mil km². En el año 2015 contaba con una población estimada en más de seis millones de habitantes, siendo el país más densamente poblado del continente americano. Su clima es cálido tropical. El Salvador limita con Guatemala al oeste y con Honduras al norte y al este, al sureste el golfo de Fonseca lo separa de Nicaragua, y flanqueado al sur por el océano Pacífico. Su territorio está organizado en 14 departamentos, 39 distritos y 262 municipios. La ciudad de San Salvador es la capital del país; su área metropolitana incluye 14 municipalidades cercanas, y concentra la actividad política y económica de la república. Las ciudades de Santa Ana y San Miguel son otros centros importantes del país.
El actual territorio de El Salvador comprende lo que antes fuera la Alcaldía Mayor de Sonsonate y lo que fue la Intendencia de San Salvador que conformó la mayor parte del territorio. Ambas provincias adquirieron su independencia de España en 1821 junto a la Capitanía General de Guatemala y en 1824 se unieron para formar el «Estado del Salvador», como parte de la República Federal de Centro América. En la época precolombina, existía un importante núcleo indígena conocido como el Señorío de Cuzcatlán (que en lengua náhuat significa ‘lugar de joyas’ o ‘lugar de collares’).  (más)


 República de Hawái
República de Hawái [1898-1959]
Entidad: República de Hawái

Características:
Tipo de entidad:    Estado o nación independiente
Vigencia: 1898-1959
Le antecede:  Hawái (Gobierno Provisional)
Le precede:  Territorio de Hawái

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

La República de Hawái fue el nombre formal o periodo de Hawái a partir de 1894 hasta 1898 cuando estaba constituida oficial y formalmente como una república.
El período de la República ocurrió entre la administración del Gobierno provisional de Hawái que se terminó el 4 de julio de 1894 y la adopción de la Resolución Newlands que marca el final del país es donde la República considera conveniente su anexión a los Estados Unidos y convenía ser reconocida como "Territorio de Hawái" el 7 de julio de 1898.
Una investigación inmediata sobre los acontecimientos del derrocamiento de la reina Lili´uokalani, fue encargado por el Presidente Cleveland y se llevó a cabo por el ex congresista James Henderson Blount. El Informe Blount se terminó el 17 de julio de 1893 y llegó a la conclusión de que "los Estados Unidos concluyen que representantes diplomáticos y militares habían abusado de su autoridad y son responsables de los cambios en el gobierno."  (más)


 República del Salvador
República del Salvador [1898-1931]
Entidad: República del Salvador

Características:
Tipo de entidad:    Estado o nación independiente
Vigencia: 1898-1931
Le antecede:  República Mayor de Centroamérica - Estado de El Salvador
Se relaciona con:  República de El Salvador
Le precede:  República de El Salvador (dictadura de Martínez)

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

El Salvador, oficialmente República de El Salvador, es un país soberano de América Central ubicado en el litoral del océano Pacífico con una extensión territorial de poco más de 21 mil km². En el año 2015 contaba con una población estimada en más de seis millones de habitantes, siendo el país más densamente poblado del continente americano. Su clima es cálido tropical. El Salvador limita con Guatemala al oeste y con Honduras al norte y al este, al sureste el golfo de Fonseca lo separa de Nicaragua, y flanqueado al sur por el océano Pacífico. Su territorio está organizado en 14 departamentos, 39 distritos y 262 municipios. La ciudad de San Salvador es la capital del país; su área metropolitana incluye 14 municipalidades cercanas, y concentra la actividad política y económica de la república. Las ciudades de Santa Ana y San Miguel son otros centros importantes del país.
El actual territorio de El Salvador comprende lo que antes fuera la Alcaldía Mayor de Sonsonate y lo que fue la Intendencia de San Salvador que conformó la mayor parte del territorio. Ambas provincias adquirieron su independencia de España en 1821 junto a la Capitanía General de Guatemala y en 1824 se unieron para formar el «Estado del Salvador», como parte de la República Federal de Centro América. En la época precolombina, existía un importante núcleo indígena conocido como el Señorío de Cuzcatlán (que en lengua náhuat significa ‘lugar de joyas’ o ‘lugar de collares’).  (más)


 Territorio de Hawái
Territorio de Hawái [1898-1941]
Entidad: Territorio de Hawái

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1898-1941
Le antecede:  Hawái (Gobierno Provisional)
Le precede: Territorio de Hawái (administración militar)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

El Territorio de Hawái, abreviado oficialmente como TH, fue creado el 7 de julio de 1898 y disuelto el 21 de agosto de 1959 cuando Hawái se convirtió en un estado de los Estados Unidos.
El Congreso de los EE.UU. aprobó la Resolución Newlands que anexionaba el antiguo Reino de Hawái y más tarde República de Hawái a los Estados Unidos.
Tras el derrocamiento de la reina Lili´uokalani en 1893, el comité de la seguridad conducido por Lorrin A. Thurston estableció el gobierno provisional de Hawaii para gobernar las islas en la transición a la anexión prevista por los Estados Unidos. Thurston activamente presionó al Congreso mientras la antigua monarquía presionó a los demócratas para protestar.  (más)


1899

 Colonia de la Corona (británica) de Trinidad y Tobago
Colonia de la Corona (británica) de Trinidad y Tobago [1899-1958]
Entidad: Colonia de la Corona (británica) de Trinidad y Tobago

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1899-1958
Le antecede:  Colonia de la corona (británica) de Tobago
 Colonia de la corona (británica) de Trinidad
Se relaciona con:  Reino Unido
Le precede:  Trinidad y Tobago (Federación de las Indias Occidentales)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

Antes de la llegada de los europeos en el siglo XV la isla hoy llamada Trinidad estaba poblada por caribes (nopoya y supoya), mientras que Tobago estaba poblada por los kalugo. El nombre indígena de Trinidad era Kairi o Leré cuyo significado habría sido "Tierra de colibríes" o acaso simplemente "La Isla". Cristóbal Colón descubrió la principal de las islas el 31 de julio de 1498 y la llamó "Tierra de la Santísima Trinidad" mientras que denominó "Bella Forma" a la isla actualmente llamada Tobago. El dominio de estas islas fue posteriormente disputado por españoles, ingleses, neerlandeses y franceses; hubo incluso una colonia de letones procedentes de Curlandia.
En 1530 Antonio Sedeño obtuvo un contrato para asentarse en Trinidad con el objetivo de descubrir El Dorado y de controlar el tráfico de esclavos. En 1532 intentó crear un asentamiento, pero le fue impedido en la batalla de Cumucurapo. Se retiró a isla Margarita y volvió el año siguiente, cuando sí que pudo construir su asentamiento en Cumucurapo (el actual Mucurapo) en Puerto España. Después del fallido intento de atraer más colonos a Trinidad, Sedeño se vio obligado a retirarse en 1534.
En 1553 Juan Sedeño fue autorizado para asentarse en Trinidad, pero el contrato nunca fue ejecutado. En 1569 Juan Ponce de León construyó la colonia Circuncisión, probablemente cerca del actual Laventille. En 1570 la colonia fue abandonada. En 1592 Antonio de Berrio estableció el primer enclave permanente, San José de Oruña. Sir Walter Raleigh, en búsqueda de "El Dorado" en Sudamérica, desembarcó en Trinidad el 22 de marzo de 1595 y atacó San José de Oruña capturando tanto a Berrío como al cacique Topiawari.  (más)


 Cuba (primera ocupación de Estados Unidos)
Cuba (primera ocupación de Estados Unidos) [1899-1902]
Entidad: Cuba (primera ocupación de Estados Unidos)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1899-1902
Le antecede:  Cuba (administración colonial del Reino de España)
Le precede:  República de Cuba

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

La primera ocupación militar de Estados Unidos en Cuba fue iniciada oficialmente el 1o de enero de 1899, en virtud de lo estipulado en el Tratado de París, firmado entre España y Estados Unidos el 10 de diciembre de 1898.
Con la ocupación estadounidense se coartaba la soberanía cubana, por la cual había luchado el Ejército Libertador en la Guerra de Independencia. El primer gobernador militar impuesto por Estados Unidos, John R. Brooke, dividió el país en siete departamentos, y al frente de cada uno colocó a un general del ejército de ocupación, reservando para sí la autoridad suprema, que ejecutaría a través de órdenes militares.
El gobernador también estableció un gabinete civil a él subordinado, compuesto por cuatro secretarías asumidas por funcionarios cubanos. La Secretaría de Estado y Gobernación fue atendida por Domingo Méndez Capote, la de Justicia e Instrucción Pública quedó a cargo de José Antonio González Lanuza y la de Hacienda fue ocupada por Pablo Desvernine, mientras Adolfo Sáenz Yánez presidía la de Agricultura, Comercio, Industria y Obras Públicas.  (más)


 Islas Carolinas (administración colonial de Alemania, Imperio)
Islas Carolinas (administración colonial de Alemania, Imperio) [1899-1914]
Entidad: Islas Carolinas (administración colonial de Alemania, Imperio)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1899-1914
Le antecede: Islas Carolinas (administración colonial del Reino de España)
Se relaciona con:  Alemania (Imperio)
Le precede: Islas Carolinas (ocupación y mandato del Imperio del Japón)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

Las islas Carolinas (en inglés Caroline Islands) son un archipiélago de la Micronesia, al oeste del océano Pacífico. Tienen una extensión de 1194 km² y 126 000 habitantes. Está formado por casi un millar de atolones e islas, algunas de origen volcánico, al norte del ecuador.
Las principales islas son Ponape, la más extensa y elevada, Truk, Kusaie, Yap y Palaos. Las cuatro primeras, las más orientales, han formado los Estados Federados de Micronesia, en tanto que Palaos, la más occidental, se ha constituido en república.
Las islas Carolinas fueron descubiertas el 22 de agosto de 1526 por el explorador español Toribio Alonso de Salazar, avistando la isla de San Bartolomé o Taongui. El 1 de enero de 1528 el descubridor Alonso de Saavedra tomó posesión en nombre del Rey de España de las islas de Uluti, siendo visitado el archipiélago en 1542 (Islas Matelotes), 1543, 1545 y por Legazpi en 1565.  (más)


 Islas Marianas (administración colonial de Alemania, Imperio)
Islas Marianas (administración colonial de Alemania, Imperio) [1899-1914]
Entidad: Islas Marianas (administración colonial de Alemania, Imperio)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1899-1914
Le antecede: Islas Marianas (administración colonial del Reino de España)
Se relaciona con:  Alemania (Imperio)
Le precede: Islas Marianas (ocupación y mandato del Imperio del Japón)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

Las Islas Marianas (a menudo llamadas Las Marianas e históricamente Islas de los Ladrones) son un grupo de islas formadas a partir de las cumbres de 15 montañas volcánicas en el océano Pacífico.
Conforman la parte meridional de una cordillera sumergida que se extiende a lo largo de 2. 519 km desde Guam hasta muy cerca de Japón. Las Marianas son las islas más septentrionales de Micronesia. La superficie de las Marianas es de 1 026 km²;. Se sitúan al este de Filipinas y al sur de Japón. El nombre del archipiélago proviene del nombre de la reina consorte de España, doña Mariana de Austria, que vivió en el siglo XVII, época en la que llegó la colonización española a su mayor extensión («donde no se pone el sol»).
El primer europeo que vio el archipiélago fue Fernando de Magallanes en 1521, que desembarcó en la isla de Guam y reclamó las islas para el Rey de España, bautizando las islas como Islas de los Ladrones.  (más)


 Islas Marshall (protectorado de Alemania, Imperio)
Islas Marshall (protectorado de Alemania, Imperio) [1899-1914]
Entidad: Islas Marshall (protectorado de Alemania, Imperio)

Características:
Tipo de entidad:    Colonia
Vigencia: 1899-1914
Le antecede: Islas Marshall (administración colonial de España)
Se relaciona con:  Alemania (Imperio)
Le precede: Islas Marshall (ocupación y mandato del Imperio del Japón)

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

El primer europeo en llegar al archipiélago fue el explorador español Alonso de Salazar en 1526, durante la expedición de García Jofre de Loaísa.
Otro explorador español, Álvaro de Saavedra Cerón, al mando de la nave Florida, las conquistó en nombre del Rey de España en 1528. A este grupo de islas las llamó "Los Pintados". Le siguieron numerosas expediciones españolas. Naves como la San Jerónimo, Los Reyes, Todos los Santos visitaron las islas en diferentes años.
Los ingleses las nombraron "Marshall" en sus mapas, por el explorador John Marshall que las visitó en 1799, pero fueron reclamadas por España en 1875 y reconocida su soberanía por la diplomacia internacional, excepto Alemania y Reino Unido, como parte de la Micronesia española. Fueron cedidas a Alemania y al Reino Unido en 1885 tras la mediación papal (1528-1885 de dominio español).  (más)


 Kuwait (protectorado del Reino Unido)
Kuwait (protectorado del Reino Unido) [1899-1958]
Entidad: Kuwait (protectorado del Reino Unido)

Características:
Tipo de entidad:    Protectorado
Vigencia: 1899-1958
Le antecede: Reino de Kuwait
Se relaciona con:  Reino Unido
Le precede:  Kuwait (autonomía dentro del Reino Unido)

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

Kuwait fue un reino que obtuvo la independencia del emirato de Al Hasa en el año 1752. Kuwait se convirtió en un protectorado británico entre 1899 y 1961 después que un acuerdo anglo-kuwaití de 1899 fuera firmado entre el jeque Mubarak al Sabah y el gobierno británico en la India debido ante las graves amenazas a la independencia de Kuwait desde el Imperio otomano.
Mubarak previamente había invitado a los británicos a desplegar barcos de guerra a lo largo de la costa de Kuwait, con el fin de contrarrestar la influencia alemana y otomana en la región.
Esto dio lugar a lo que se conoce como la primera crisis de Kuwait, en el que los otomanos exigieron que la interferencia británica cesara. Al final, el Imperio Otomano se echó atrás, en lugar de ir a la guerra.  (más)


 Sudán anglo-egipcio
Sudán anglo-egipcio [1899-1951]
Entidad: Sudán anglo-egipcio

Características:
Tipo de entidad:    Condominio
Vigencia: 1899-1951
Le antecede: Jedivato de Egipto
Se relaciona con:  Reino Unido
Le precede:  República de Sudán

CONDOMINIO

El condominio es una forma de gobierno en la cual dos o más estados ejercen la soberanía compartida sobre un mismo territorio, que pueden desempeñar su control sobre el territorio a través de órganos intermedios, que constituyen el gobierno local o bien acordando el establecimiento de una administración dividida.(vg: Francés y britanico de las Nuevas Hébridas, Sudán aglo-egipcio o de Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Italia los Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y la Unión Soviética sobre Tánger)

Sudán Anglo-Egipcio es el nombre que tuvo entre 1899 y 1956 el territorio que actualmente corresponde a los países de Sudán y Sudán del Sur, cuando era un condominio del Reino de Egipto y el Reino Unido.
Después de una serie de derrotas mahdistas, el hijo y sucesor de Tewfik, Abbas II, y los británicos decidieron restablecer el control sobre Sudán. Liderando una fuerza conjunta de Egipto y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Lord Kitchener dirigió campañas militares desde 1896 hasta 1898. La campaña de Kitchener culminó en la batalla de Omdurman. Con la superioridad militar , los británicos obligaron a Abbas a aceptar el control británico en Sudán. Considerando que la influencia británica en Egipto era oficialmente de asesoramiento (aunque en realidad era mucho más directo), los británicos insistían en que su papel en el Sudán se formalizará. Así, se alcanzó un acuerdo en 1899 estableciendo el gobierno anglo-egipcio, en el que Sudán será administrado por un gobernador general nombrado por Egipto con el consentimiento británico. En realidad, para el rechazo de los nacionalistas egipcios y sudaneses, Sudán fue aplicada de manera efectiva como una posesión imperial británica. Siguiendo una política de dividir y gobernar, los británicos estaban dispuestos a invertir el proceso, iniciado bajo Mehmet Alí, de unir el valle del Nilo, bajo el liderazgo egipcio, y pretendían hacer fracasar todos los esfuerzos para seguir uniendo los dos países.
Esta política fue interiorizada dentro del mismo Sudán, con los británicos decididos a exacerbar las diferencias y fricciones entre los numerosos grupos étnicos de Sudán. Desde 1924 en adelante, los británicos, esencialmente dividieron Sudán en dos territorios separados–un norte predominantemente Musulmán de habla árabe y un sur de mayoría animista y cristiana, donde se alienta el uso del idioma inglés.  (más)



Página:
 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: