Zante (ocupación militar del Reino de Italia)

 Entidades /   Zante (ocupación militar del Reino de Italia) 

Mapa de Zante (ocupación militar del Reino de Italia)

Zante o Zacinto es una isla griega del grupo de las islas Jónicas y también una de las unidades periféricas de Grecia. Se menciona en la Odisea de Homero, lo cual quiere decir que se tiene conocimiento de la isla desde antaño.

La capital es la ciudad de Zacinto o Zante, también llamada Chora, es decir, «la ciudad», que tiene actualmente unos 15 mil habitantes. La isla y la unidad periférica tienen una superficie de unos 409 km² y tenían en 2005 una población de 42.000 personas (102 hab./km²). La línea costera mide 123 km y la isla tiene unos 40 km de longitud y 20 de anchura. El punto más alto es el monte Vrachionas, de 758 metros. El nombre deriva de Zacinto, hijo de Dárdano, el legendario jefe de Arcadia.

De 1797 a 1799 fue ocupada por Francia a la que había estado cedida por el Tratado de Paz de Campo Formio el 17 de octubre de 1797 y fue incluida (7 de noviembre de 1797) en el departamento del mar Egeo (que comprendía también las islas Kythira, Stofadhes, y Karaiskakis). El 23 de octubre de 1798 fue ocupada por los rusos con ayuda de los otomanos. El jefe local Antonio Martinegos asumió el control de la isla y cuando se proclamó la República de las Siete Islas bajo protección conjunta de rusos y otomanos (2 de abril de 1800), no la quiso reconocer y permaneció rebelde en la isla hasta 1807. El 20 de julio de 1807 la isla, junto con las otras islas Jónicas y los puertos continentales, fue cedida a Francia que la anexionó el 13 de septiembre de 1807 y el 8 de octubre de 1809 la unió a las Provincias Ilíricas. El 16 de octubre de 1809 los británicos ocuparon Zante y después las otras islas (1809-1810) y el 5 de noviembre de 1815 se proclamó la República de las Islas Jónicas bajo protectorado de los poderes y de facto protectorado británico. Como el resto de las Islas Jónicas pasó a Grecia el 1 de junio de 1864.

Fue ocupada por los italianos el 28 de marzo de 1941, a los que substituyeron los alemanes el 8 de septiembre de 1943, quienes abandonaron la isla el 12 de octubre de 1944.

Durante la ocupación nazi de Grecia, Alcalde Karrer y el Obispo Chrysostomos negaron órdenes nazis a su vez en una lista de los miembros de la comunidad judía de la ciudad para ser deportados a los campos de exterminio. En su lugar se escondieron 275 Judios de la ciudad en las aldeas rurales. Cada Judio de Zakynthos sobrevivió a la guerra. Estatuas del obispo y el alcalde conmemorar su heroísmo en el sitio de la histórica sinagoga de la ciudad, destruida en el terremoto de 1953.

En 1978, Yad Vashem, los Mártires y Héroes del Holocausto Autoridad para el Recuerdo en Israel, honrados Obispo Chrysostomos y el Alcalde Loukas Karrer con el título de "Justo entre las Naciones", una distinción que se otorga a los no-Judios que, en situación de riesgo personal, guarda judios durante el Holocausto. Después de la guerra, todos los Judios de Zakynthos se trasladó a Israel, ya sea o a Atenas.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: