Zambezia (África Oriental Portuguesa, administración de la Primera República)

 Entidades /   Zambezia (África Oriental Portuguesa, administración de la Primera... 

Mapa de Zambezia (África Oriental Portuguesa, administración de la Primera República)

Zambezia es actualmente la segunda mayor provincia de Mozambique en población, y su capital es Quelimane en el Río Bons Sinais.

Limita al norte con Nampula y Niassa, al sur con Sofala, al occidente con Malaui y Tete y al oriente con el océano Índico a la altura del canal de Mozambique.

Su superficie es más de 103 mil kilómetros cuadrados, la mayor parte perteneciente a la cuenca del río Zambeze. La costa está ocupada por el manglar y en el interior hay abundancia de bosques.

Los cultivos agrícolas son el arroz, maíz, mandioca, anacardo, azúcar, coco, cítricos, algodón y té. La pesca se centra en el camarón y en cuanto a minería destacan las piedras preciosas.

Vasco de Gama llegó al lugar de Quelimane en 1498. Poco después los portugueses establecieron un puesto permanente en el interior, aguas arriba del Zambeze, siendo por muchos años el establecimiento europeo que más se adentraba en África.

Con el nombre de África Oriental Portuguesa, los lusitanos administraron Zambezia, luego de fusionar las provincias de Tete y Quelimane conjuntamente con otra serie de colonias de las que hoy en día son parte de Mozambique. En 1920, Tete fue neuvamente separada, permaneciendo Zambezia con capital la ciudad de Quelimane.

Portugal fundó estos puestos comerciales, que más tarde se convertirían en colonias, a partir de 1498, cuando Vasco de Gama alcanzó por primera vez la costa de Mozambique en su viaje hacia la India. A finales del siglo XIX, algunas de estas colonias fueron cedidas a compañías comerciales como la Compañía de Mozambique (Companhia de Moçambique en portugués).

Las colonias que formaban lo que se conocía como África Oriental Portuguesa eran (de norte a sur):
 · Lourenço Marques, hoy Maputo, capital de Mozambique.
 · Inhambane.
 · Manica y Sofala (administradas hasta 1942 por la Compañía de Mozambique).
 · Quelimane
 · Tete
 · Mozambique (ahora Nampula).
 · Niassa (administrada hasta 1929 por la Compañía de Niassa)

Tras la Primera Guerra Mundial, Portugal obtuvo de la colonia alemana de Tanganica el puerto de Kionga.

En 1951 las colonias fueron unificadas en una única provincia de ultramar con el nombre de Mozambique (Moçambique en portugués). Algunas de estas provincias han dado nombre al de las modernas provincias de Mozambique.

Pero en esta región del este de África - como en la Guinea Portuguesa y en el oeste de Angola - los portugueses se volvieron lo suficientemente fuertes para sobrevivir en el tercer cuarto del siglo XX. Bajo la influencia de los portugueses, Tete había llegado a ser un centro de mercado para el marfil y el oro a mediados del siglo XVII.

Dada una carta de la ciudad portuguesa en 1761, se convirtió en una ciudad portuguesa de las provincias de ultramar de Mozambique en 1959. Después de la Guerra Colonial Portuguesa en la África portuguesa y del golpe militar en Lisboa en abril de 1974, las provincias portuguesas de ultramar de Mozambique se convirtieron en un estado independiente. La recién independiente República Popular de Mozambique, creada en 1975 después del éxodo de la étnica portuguesa de Mozambique, descendió en una guerra civil entre 1977 y 1992.

En materia postal, durante este período la colonia de Mozambique todavía no estaba centralizada y la comunicación entre los diversos puestos de avanzada portugués era difícil. Por lo tanto, las provincias individuales de Mozambique: Inhambane (1895-1914), Lourenço Marques (1895-1920), la ciudad de Quelimane (1913-1922), Tete (1913-1914), y Zambezia (1894-1917) emitieron su propia sellos, al igual que la Compañía de Mozambique (1891-1942) y la Compañía Nyassa (1897-1929).

Las primeras emisiones de la provincia de Zambezia tuvieron catorce denominaciones separadas que representa al rey Carlos de Portugal. En 1898, se publicó otro conjunto de Rey Carlos sellos, utilizando un diseño colonial portugués estándar. El conjunto de diseño común contó con un retrato del rey Carlos, y se imprime la denominación en negro en la esquina superior derecha, y el nombre de la colonia "Zambezia" en una casilla debajo del retrato.

En 1902 y 1905, las estampillas se sobreimprimían para reflejar las nuevas tarifas postales. Después de la revolución portuguesa en 1910, estampillas fueron sobreimpresas "República" y varios sellos fueron emitidos y/o sobreimpresos entre 1911 a 1917.

Los distritos postales de Quelimane y Tete se crearon a partir de piezas de Zambezia en aproximadamente 1913. Cuando Tete se separó de Zambezia para formar provincias separadas en 1920, sellos de Zambezia, Tete y Quelimane fueron reemplazados por sellos de la colonia de Mozambique.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: