Vietnam (gobierno revolucionario)

 Entidades /   Vietnam (gobierno revolucionario) 

Mapa de Vietnam (gobierno revolucionario)

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón ocupó Vietnam. Pese a que la autoridad francesa se respetó en un primer momento, tras las sospechas de que los europeos podían estar colaborando con los estadounidenses en una invasión la autoridad francesa fue anulada, muchos miembros encarcelados y la mayoría debió huir hacia China en la llamada Columna Alessandri.

De una forma similar a lo sucedido en la India a los británicos o en Indonesia a los holandeses; el fin de la Segunda Guerra Mundial hirió de muerte a la autoridad moral colonial y también a sus expectativas imperiales.

Francia tuvo que reconocer al poder vietnamita representado por Ho Chi Minh y el Viet Minh con la intención de que los chinos que habían penetrado desde el norte para expulsar a los japoneses se marcharan.

Pero se reservaba la mayor parte del poder en materia exterior y de defensa, incluyendo a la Indochina francesa dentro de la Unión Francesa.

Pronto la Guerra de Indochina estalló favoreciendo en primer lugar a los franceses (que pudieron tomar y conservar el control de las ciudades) y después a los vietnamitas, que lograron evitar las grandes operaciones galas y posteriormente derrotarlos en la Batalla de Dien Bien Phu.

Los Acuerdos de Ginebra dividieron al país en dos con una promesa de elección para la reunificación o no del país. La prometida elección nunca se llevó a cabo por un golpe de estado, lo que no gustó a buena parte de los vietnamitas del sur ni al gobierno del norte establecido en Hanói.


Características:

GOBIERNO O EJÉRCITO REVOLUCIONARIO

Los gobiernos, los ejércitos o grupos que intentaron través de la revolución (con o sin éxito) para establecer un nuevo gobierno o se desprenden de un país existente. (vg: Azad Hind, Estado Cosaco de Transbaikalia o República Autónoma del Epiro del Norte)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: