Unión de la India

 Entidades /   Unión de la India 

Mapa de Unión de la India

La Unión de la India (en ocasiones conocida como Dominio de la India) fue un estado independiente que abarcaba aproximadamente la India actual y que existió entre el 15 de agosto de 1947 y el 26 de enero de 1950.

Cuando el gobierno británico de la India finalizó en 1947, se crearon dos dominios para sustituirlo: La Unión de la India y el Dominio de Pakistán. Los dos estados fueron creados por el Acta de Independencia de la India de 1947 que fue aprobada por el parlamento británico, y existieron hasta la aprobación de sus constituciones individuales. En el caso de la India se produjo el 26 de enero de 1950; la República de la India comenzó a existir oficialmente a partir de esa fecha.

Durante la fase de la Unión el monarca británico continuó siendo el jefe del estado de ambos dominios, representado en cada uno por la figura de un Gobernador General. Sin embargo, estos gobernadores no fueron designados también virreyes, como había ocurrido durante el período colonial. Jawaharlal Nehru fue nombrado Primer Ministro y jefe del gobierno de la Unión de la India durante este período.

Al mismo tiempo que el gobierno británico otorgaba la independencia a sus dos dominios de la India a mediados de agosto de 1947, las dos naciones se unieron a la Commonwealth británica como dominios independientes. La partición dejó las regiones de Punyab y Bengala, dos de las mayores provincias, divididas entre la India y Pakistán. En los primeros días de la independencia, más de dos millones de personas hindúes y musulmanas emigraron a través de las nuevas fronteras y más de cien mil murieron debido a diversos episodios de violencia. La partición también provocó tensiones sobre la cuestión de Cachemira que provocaron la guerra entre India y Pakistán de 1947.


Características:

DOMINIO O MANCOMUNIDAD

Es un estado o nación que goza de personalidad jurídica propia (y por lo tanto es en sí una nación independiente) pero que tiene una asociación política con otro estado y/o gobierno al que le reconoce su soberanía nominal. En el derecho anglosajón los dominios son los reinos, estados o territorios bajo la soberanía de la corona británica ejercida con mayor o menor capacidad, entanto una mancomunidad es una entidad independiente que acepta al soberano británico como jefe nominal de estado. (vg: Ceilán, Paquistán o Nueva Zelandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: