Unión de Birmania

 Entidades /   Unión de Birmania 

Mapa de Unión de Birmania

Durante los primeros años de la postindependencia de Birmania, insurgencias comunistas por la bandera roja dirigidos por Thakin Soe, la bandera comunistas blancos dirigidos por Thakin Than Tun, el Yèbaw Hpyu (OPV) de la Banda Blanca dirigidos por Bo La Yaung, un miembro de la treinta Camaradas, rebeldes del ejército que se hacen llamar el Ejército Revolucionario Birmania (RBA) dirigida por oficiales comunistas Bo Zeya, Bo Yan Aung y Bo Htut ye - los tres de ellos miembros de los treinta Camaradas, arakanesa, y la Unión Nacional Karen (KNU).

zonas remotas del norte de Birmania fueron durante muchos años controlados por un ejército de fuerzas del Kuomintang (KMT), después de la victoria comunista en China en el año 1949. Birmania aceptó la ayuda extranjera en la reconstrucción del país en estos primeros años, pero continuó el apoyo estadounidense a la presencia militar nacionalista chino en Birmania finalmente resultó en el país rechazando más ayuda exterior, negándose a unirse a la Organización del Tratado del Sudeste Asiático (SEATO) y el apoyo la Conferencia de Bandung de 1955. Generalmente Birmania se esforzó por ser imparcial en los asuntos mundiales y fue uno de los primeros países en el mundo en reconocer a Israel y la República Popular de China.

En 1958, el país fue en gran medida empieza a recuperarse económicamente, pero estaba empezando a desmoronarse políticamente dos a una división en el AFPFL en dos facciones, una dirigida por Thakins Nu y estaño, el otro por Ba Swe y Kyaw Nyein. Y esto a pesar del inesperado éxito de U Nu ´armas para la Democracia "oferta ocupado por U Seinda en el Arakan, el Pa-O, algunos grupos Mon y Shan, pero moras significativamente por la OPV se entregan los brazos. Se volvió muy inestable la situación en el Parlamento, con U Nu sobreviviendo a un voto de censura sólo con el apoyo de la oposición Frente Unido Nacional (NUF).

La línea dura del ejército ahora vió la "amenaza" de la CPB llegara a un acuerdo con U Nu través del NUF, y al final ´invitado´ Ejército Jefe del estado mayor general Ne Win U Nu para asumir el control del país. fueron detenidos más de 400 simpatizantes comunistas ´´, de los cuales 153 fueron deportados a las islas Coco en el mar de Andaman. Entre ellos se encontraba el líder NUF Aung Than, el hermano mayor de Aung San. El Botahtaung, Kyemon y Rangún diario se cerró también.

gobierno provisional de Ne Win logró estabilizar la situación y abrió el camino para nuevas elecciones generales en 1960 que devuelven Partido Unión de U Nu, con una gran mayoría. La situación no permaneció estable durante mucho tiempo, cuando el Movimiento Federal Shan, iniciado por Nyaung Shwe Sawbwa Sao Shwe Thaik (el primer presidente de Birmania independiente 1948-1952) y aspirante a una federación ´suelta´, fue visto como un movimiento separatista Insistiendo en el gobierno de honrar el derecho a la secesión en diez años previstos por la Constitución de 1947.

Ne Win Ya había tenido éxito en la destrucción de los Shan sawbwas de sus poderes feudales, a cambio de pensiones cómodas para la vida en 1959. Se organizó el golpe de Estado de 1962, el 2 de marzo de 1962, detuvieron a U Nu, Sao Shwe Thaik y varios otros, y declararon un "estado socialista" dirigido por un "Consejo Revolucionario Unión de oficiales militares de alto rango. El hijo de Sao Shwe Thaik, Sao Mye Thaik, fue muerto a tiros en lo que fue el descrito generalmente como un golpe de estado ´sin sangre´. Thibaw Sawbwa Sao Kya Seng también desapareció misteriosamente después de haber sido detenido en un puesto de control cerca de Taunggyi.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: