Ucrania - Járkov (ocupación de Alemania, Tercer Reich)

 Entidades /   Ucrania - Járkov (ocupación de Alemania, Tercer Reich) 

Mapa de Ucrania - Járkov (ocupación de Alemania, Tercer Reich)

Tras la invasión de Polonia en septiembre de 1939, las tropas alemanas y soviéticas se dividieron el territorio polaco. Por lo tanto, Hálych y Volinia con su población ucraniana volvieron a unirse con el resto de Ucrania. La unificación del país, alcanzada por primera vez en su historia, fue un acontecimiento decisivo en la historia de la nación.

Después de que Francia se rindiera ante Alemania, Rumania había cedido Besarabia y el norte de Bucovina a las demandas de los soviéticos. La RSS de Ucrania había incorporado los distritos del norte y sur de Besarabia, el norte de Bucovina y la región de Hertsa.

El ejército alemán invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, iniciando con ello cuatro años de incesante guerra. Durante la ocupación nazi de Ucrania las nuevas autoridades germanas establecieron una administración civil especial, el llamado Reichskommissariat Ukraine, con la idea de colonizar estas tierras para en un futuro incorporarlas a Alemania. Las fuerzas del Eje inicialmente avanzaron contra los esfuerzos desesperados pero infructuosos del Ejército Rojo.

En lo que tiene que ver con Járkov o Járkiv es actualmente la segunda ciudad más grande de Ucrania. Es capital del óblast de Járkov, así como del rayón de Járkivsky (distrito de Járkivsky) y de sus inmediaciones.

Durante la Segunda Guerra Mundial, alemanes y rusos se disputaron la ciudad en cuatro batallas. En la primera de ellas la ciudad fue tomada por tropas de la Alemania Nazi en octubre de 1941. La batalla duró cuatro días, durante los cuales el Ejército Rojo sólo resistió mientras se desmantelaba la maquinaria de las industrias de armamento (carros de combate principalmente), para ser evacuada hacia el este. Allí continuó la producción durante toda la guerra.

Entre diciembre de 1941 y enero de 1942, unas 30 mil personas (la mayoría de ellas judías) fueron asesinadas por los nazis y enterradas en una de las mayores fosas comunes de las que hay registro, conocida como Drobitsky Yar.

En mayo de 1942 el Ejército Rojo intentó reconquistar la ciudad, en la conocida como Segunda batalla de Járkov, pero la operación acabó en un gran fracaso.

La ciudad fue liberada por los soviéticos en febrero de 1943, pero unas semanas después los alemanes conquistaron la ciudad por segunda vez, en la llamada Tercera batalla de Járkov.

El Ejército Rojo la liberó definitivamente el 23 de agosto de 1943, tras una ofensiva conocida como Operación Polkovodets Rumiántsev.

Como balance final de la guerra, el 70% de la ciudad resultó destruida, y murieron miles de sus habitantes. Járkov era antes de la Segunda Guerra Mundial y hasta la ocupación alemana, la ciudad más poblada de Ucrania.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: