Ucrania - Bucovina, Chernivtsi (ocupación militar del Reino de Rumanía)

 Entidades /   Ucrania - Bucovina, Chernivtsi (ocupación militar del Reino de Rumanía) 

Mapa de Ucrania - Bucovina, Chernivtsi (ocupación militar del Reino de Rumanía)

Actualmente Chernivtsí es una ciudad y centro administrativo del óblast del mismo nombre al suroeste de Ucrania. Está ubicada en el curso superior del río Prut, un afluente del Danubio, en la parte norte de la región histórica de Bucovina que actualmente divide Rumania de Ucrania.

Cuando el Imperio austrohúngaro se disolvió en 1918, la ciudad y sus alrededores pasaron a formar parte del Reino de Rumanía.

En 1940, el Ejército Rojo ocupó la zona que rodeaba la ciudad, que pasó a denominarse óblast de Chernivtsí y fue asignado a la República Socialista Soviética de Ucrania. La gran intelectualidad rumana de la ciudad encontró refugio en Rumania; mientras que los alemanes fueron repatriados de acuerdo al acuerdo nazi-soviético, lo que llevó a que Rumania pasara de ser aliada de Francia y el Reino Unido a serlo de la Alemania Nazi. En julio de 1941, el Ejército rumano retomó la ciudad como parte del ataque del Eje sobre la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. En agosto de 1941, el dictador rumano Ion Antonescu ordenó la creación de un gueto en la parte baja de la ciudad, donde fueron hacinados cincuenta mil judíos, dos tercios de los cuales fueron deportados a la gobernación de Transnistria en octubre de 1941 y a inicios de 1942, donde la mayoría pereció. El alcalde rumano de la ciudad, Traian Popovici, logró persuadir a Antonescu para elevar el número de judíos exentos de deportación de doscientos a veinte mil.

En 1944, cuando las potencias del Eje fueron expulsadas por el Ejército Rojo, la ciudad fue reincorporada a la República Socialista Soviética de Ucrania. Durante los siguientes años, la mayoría de los judíos de la región partió hacia Israel y la ciudad fue un nodo importante en la red Berihah. Los polacos de Bucovina fueron también repatriados por los soviéticos después de la Segunda Guerra Mundial. Así, la ciudad se convirtió en predominantemente ucraniana.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: