Ucrania - Bucovina (primera ocupación militar del Reino de Rumanía)

 Entidades /   Ucrania - Bucovina (primera ocupación militar del Reino de Rumanía) 

Mapa de Ucrania - Bucovina (primera ocupación militar del Reino de Rumanía)

Al concluir la Primera Guerra Mundial, el "Sfatul Tarii" (Consejo del País) de Bucovina votó la unión con Rumania, que fue ratificada por el Tratado de Saint Germain-en-Laye de 1919.

En efecto: durante la contineda tuvieron lugar varias batallas en Bucovina entre los imperios Austrohúngaro y Alemán, y los ejércitos rusos, lo que resultó que éstos últimos fueranr expulsados en 1917.

Con el colapso de Austria-Hungría en 1918, tanto el Consejo Nacional local rumano y el Consejo Nacional de Ucrania basada en Galitzia se afirmaron la región. Una Asamblea Constituyente que funcionó desde el 14 a 27 de octubre de 1918 formó un Comité Ejecutivo, a quien el gobernador austríaco de la provincia entregó el poder. Después de una solicitud oficial de Iancu Flondor, las tropas rumanas se movieron rápidamente para hacerse cargo del territorio, contra la protesta de Ucrania.

Aunque los ucranianos residentes en Bucovina y Galitzia intentaron incorporar partes del norte de la región en la efímera República Popular de Ucrania Oriental, intento éste que fue derrotado por tropas rumanas y polacas respectivamente.

Bajo la protección de las tropas rumanas, el Consejo eligió el político rumano Iancu Bukovinian Flondor como presidente, y votó a favor de la unión con el Reino de Rumania, con el apoyo de los residentes de esa nacionalidad, los alemán, y polaco, mientras que los ucranianos no apoyaron esa resolución.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: