Ucrania (ocupación de Alemania, Tercer Reich)

 Entidades /   Ucrania (ocupación de Alemania, Tercer Reich) 

Mapa de Ucrania (ocupación de Alemania, Tercer Reich)

Tras la invasión de Polonia en septiembre de 1939, las tropas alemanas y soviéticas se dividieron el territorio polaco. Por lo tanto, Hálych y Volinia con su población ucraniana volvieron a unirse con el resto de Ucrania. La unificación del país, alcanzada por primera vez en su historia, fue un acontecimiento decisivo en la historia de la nación.

Después de que Francia se rindiera ante Alemania, Rumania había cedido Besarabia y el norte de Bucovina a las demandas de los soviéticos. La RSS de Ucrania había incorporado los distritos del norte y sur de Besarabia, el norte de Bucovina y la región de Hertsa. Sin embargo, cedió la parte occidental de la República Autónoma Socialista Soviética de Moldavia a la recién creada República Socialista Soviética de Moldavia. Todas estas ganancias territoriales fueron reconocidas internacionalmente por los tratados de paz de París de 1947.

Soldados soviéticos preparando sus armas para cruzar el Dniéper (el letrero dice "¡Dame Kiev!") durante la batalla del Dniéper en 1943.

El ejército alemán invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, iniciando con ello cuatro años de incesante guerra. Durante la ocupación nazi de Ucrania las nuevas autoridades germanas establecieron una administración civil especial, el llamado Reichskommissariat Ukraine, con la idea de colonizar estas tierras para en un futuro incorporarlas a Alemania. Las fuerzas del Eje inicialmente avanzaron contra los esfuerzos desesperados pero infructuosos del Ejército Rojo. En el sitio de Kiev, la ciudad fue aclamada como una "Ciudad Heroica", por la resistencia que ofrecieron tanto el Ejército Rojo como la población local. Más de 600 mil soldados soviéticos (una cuarta parte del frente occidental) murieron o fueron tomados como prisioneros. Aunque la gran mayoría de los ucranianos lucharon junto con el Ejército Rojo y los partisanos, la Organización de Nacionalistas Ucranianos creó una organización anti-soviética en Hálych, el Ejército Insurgente Ucraniano (1942) combatió a las fuerzas nazis ocupantes y continuaron luchando contra la Unión Soviética incluso años después de la guerra. Utilizando tácticas de guerra de guerrillas, los insurgentes asesinaron y atemorizaron a quienes percibían como representantes o aliados del Estado soviético. En la misma época, otro movimiento nacionalista luchó junto con los nazis, el Ejército Insurgente Ucraniano. En total, el número de ucranianos que lucharon en las filas del Ejército soviético se estima de 4,5 millones a 7 millones. Los guerrilleros partisanos en Ucrania se calculan en número de 47.800, desde el inicio de la ocupación, hasta 500 mil en su apogeo en 1944, con aproximadamente el 50% de ucranianos nativos. Generalmente, las cifras del Ejército Insurgente Ucraniano no son muy confiables, variando desde 15 mil hasta más de cien mil

Asesinato de judíos en Mizoch, Ucrania por parte de un Einsatzgruppe nazi en octubre de 1942.

Inicialmente, los alemanes fueron recibidos como libertadores por algunos ucranianos occidentales, que se habían unido a la Unión Soviética apenas en 1939. Sin embargo, el brutal régimen alemán en los territorios ocupados finalmente convirtió a sus partidarios en opositores. Los administradores nazis de los territorios soviéticos conquistados hicieron muy poco para aprovechar la disconformidad de la población ucraniana con el régimen estalinista y sus políticas económicas. En su lugar, los nazis conservaron el sistema de granjas colectivas, sistemáticamente llevaron a cabo algunas de las políticas genocidas contra los judíos y comenzaron una despoblación sistemática de Ucrania para prepararla para la colonización alemana.

El Reichskommissariat Ukraine (traducible al español como "Comisariado del Reich para Ucrania") fue el nombre alemán de la unidad administrativa territorial que los territorios ocupados por la Alemania Nazi en parte de la República Soviética Socialista de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial.

El 16 de julio de 1941, Adolf Hitler nombró a Erich Koch como Reichskommissar para el planeado Reichskommissariat Ukraine, creado el 20 de agosto de 1941 por un decreto del Führer. A medida que fue avanzando el Ejército alemán hacia el este, se fueron incorporando más territorios a la nueva administración.

La primera medida de Erich Koch fue clausurar las escuelas locales, pues concluyó que los niños ucranianos no necesitan escuelas, puesto que lo que tengan que aprender ya les ha sido enseñado por sus maestros alemanes.

La política alemana sobre Ucrania se basaba en los principios de una Herrenvolk (raza superior) y como tal los ucranianos debían ser tratados como simples elementos coloniales o incluso, Untermenschen ("subhumanos"). Desde el primer momento también se aplicó sin excepción la persecución contra las poblaciones de judíos o polacos que habitaran en la región. Debido a estas brutales acciones, el poder nazi en Ucrania se vio constantemente acosado por las rebeliones partisanas. Aun así, Erich Koch siguió aplicando una brutal política de ocupación y dio muestras de ello en numerosas ocasiones.

La actuación de Koch tampoco levantó simpatías entre sus superiores. Ya en diciembre de 1941 el Ministro del Reich para los Territorios ocupados del Este (Reichsministerium für die besetzten Ostgebiete), Alfred Rosenberg, expresó su desaprobación ante Hitler por la autonomía con la que Koch actuaba en Ucrania.3 Sin embargo, estas quejas estaban más motivadas por problemas burocráticos y las constantes intromisiones que hacía Koch en otros territorios o administraciones fuera de su competencia.



A partir de las derrotas alemanas en Stalingrado, Kursk y Járkov, el rumbo de la guerra cambió y el Ejército Rojo comenzó a avanzar hacia el oeste, liberando los territorios ocupados por los nazis. Tras la Batalla del Dniéper los alemanes perdieron su última barrera defensiva y se vieron incapaces para defender Ucrania, perdiendo también el control de Kiev (noviembre de 1943). Tras el desastre alemán en Korsun-Cherkassy, en la primavera de 1944 los Ejércitos soviéticos habían expulsado a la Wehrmacht de todo el suelo ucraniano.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: