Tripolitania (Admistración británica)

 Entidades /   Tripolitania (Admistración británica) 

Mapa de Tripolitania (Admistración británica)

Tripolitania o Tripolitana (que en latín significa «el país de las tres ciudades», de donde procede el nombre actual Tarabulus) es una región histórica cultural del Magreb, que corresponde actualmente a Libia occidental, centrada en la ciudad costera de Trípoli.

La región fue originalmente habitada por la etnia bereber. En el siglo VII a. C. los fenicios instalaron colonias a lo largo de la costa, siendo la más prospera la ciudad de Leptis Magna, que más tarde pasaría a estar bajo el control de Cartago. Los numidios, aprovechando la derrota de los cartagineses por los romanos, la invadieron y capturaron el 146 a. C. Los romanos llegaron un siglo más tarde, haciendo de Tripolitania una próspera región. Los vándalos asumieron el control de la región en 435 y en el siglo VI fueron suplantados por el Imperio bizantino.

Los árabes se hicieron con su control en el siglo VII hasta el año 1553, cuando los turcos otomanos, exceptuando el breve dominio de Carlos V en Trípoli, les sucedieron manteniendo la región como vilayato de Trípoli hasta 1911, cuando los italianos la capturaron durante la guerra ítalo-turca. Al final de la guerra, en octubre de 1912, Turquía cedió Cirenaica y Trípoli (que se rebautizó como Tripolitania) a Italia. En 1934, Italia unió ambos territorios en la colonia italiana de Libia.

Italia le concedió oficialmente la autonomía a Tripolitania después de la guerra, pero ocupó gradualmente la región. Administrada originalmente como una sola colonia, Tripolitania fue una única colonia desde el 26 de junio de 1927 hasta el 3 de diciembre de 1934 cuando pasó a formar parte de Libia.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por los aliados y hasta 1947 Tripolitania y Cirenaica fueron administrados por el Reino unido, Italia renunció formalmente ese mismo año a su demanda sobre el territorio.

La Tripolitania italiana fue una colonia, situada en lo que hoy el oeste de Libia, que existió desde 1927 hasta 1934. Fue parte del territorio del norte de África italiana conquistado desde el Imperio Otomano en 1911. La colonia incluía la mitad norte occidental de Libia, con Trípoli como su ciudad principal.

La Tripolitania italiana y Cirenaica italiana, se convirtieron en entidades independientes dentro de la colonia italiana del Norte de África en 1927. En 1934, ambas se convirtieron en parte de la Libia italiana.

Un gran número de colonos italianos se trasladó a Tripolitania a finales de 1930. Estos colonos fueron principalmente a la zona del Sahel al-Jefara, en Tripolitania, y en la capital, Trípoli. En 1939 había en todo Tripolitania casi 60 mil italianos, la mayoría viven en Trípoli (cuya población era casi el 40% italiano). Como consecuencia, grandes mejoras económicas surgieron en toda la Tripolitania costera. Por ejemplo, los italianos crearon el Gran Premio de Trípoli, de renombre internacional carrera de automóviles.

En 1934 de diciembre de la libertad individual, la inviolabilidad del domicilio y de la propiedad, el derecho a unirse a las fuerzas armadas o las administraciones civiles y el derecho de perseguir libremente una carrera o empleo se garantiza que los libios autóctonas (más tarde llamado por Benito Mussolini "musulmanes italianos").

En 1937, el norte de Tripolitania se dividió en la provincia de Trípoli y la de Misrata.

En 1943 la región fue invadida y ocupada por los aliados; este fue el fin de la presencia colonial italiana. Sin embargo Italia intentó, sin éxito, mantener la colonia de Tripolitania después de la Segunda Guerra Mundial, pero en 1947 renunció a todas las colonias italianas en un tratado de paz.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: