Transjuba (administración colonial del Reino de Italia, dictadura fascista)

 Entidades /   Transjuba (administración colonial del Reino de Italia, dictadura... 

Mapa de Transjuba (administración colonial del Reino de Italia, dictadura fascista)

La Transjuba italiana (en italiano: Oltre Giuba) fue una colonia italiana de breve existencia en el territorio de lo que actualmente es el sur de Somalia.

Fue establecida en 1924, después de Gran Bretaña cedió una parte de Jubalandia a Italia como recompensa por que los italianos hubieron de unirse a los aliados en la Primera Guerra Mundial. En 1927, Transjuba fue asimilada a la colonia de Somalia italiana.

La colonia tenía una superficie total de 87 mil km², y en 1926, una población de 120 mil habitantes. En la capital Kismayo (Kismayu), había un muy pequeño grupo de colonos italianos, en su mayoría comerciantes. Durante este período, la ciudad es la tercera más grande en Somalia y sirvió como puerto de escala para los pequeños buques militares.

La formación de la colonia tenía su origen en el inicio de la Primera Guerra Mundial, cuando Italia originalmente se alió con Alemania y Austria-Hungría. En un pacto secreto firmado con Gran Bretaña, Francia y Rusia en septiembre de 1914, el Reino de Italia estuvo de acuerdo en unirse a la "Triple Entente" y declarar la guerra a sus antiguos aliados.

Este tratado incluyó el acuerdo de que en el caso de que Francia y Gran Bretaña aumentaron sus territorios coloniales en África a expensas de Alemania, Italia sería capaz de participar de esa reclamación. Después de la guerra, este pacto fue anulado por el Tratado de Versalles, sobre todo porque el presidente Woodrow Wilson no apoyó las reivindicaciones italianas en muchas de las expansiones territoriales en el acuerdo de 1914.

Sólo la adjudicación de pequeñas extensiones de territorios austriacos, (pero no Dalmacia según lo acordado previamente), causó grandes trastornos políticos en Italia, que en última instancia, dio lugar a un golpe de Estado dirigido por el partido fascista de Mussolini.

Uno de los resultados, sin embargo, fue el tratado anglo-italiano de 15 de julio de 1924, en virtud del cual una parte norte del territorio de Kenia, comúnmente llamado Jubaland o Transjba, sería cedida a Italia. El 29 de junio de 1925, el tratado entró en vigor, la bandera británica y se bajó Oltre Giuba, nació la nueva colonia italiana. La nueva colonia no duró mucho, sin embargo, que un año más tarde se incorporó a una mayor Somalia italiana.

Durante la Segunga Guerra Mundial, en 1941, Transjuba fue ocupada por los británicos hasta 1950. Pero de 1950 a 1960, junto con la Somalia italiana fue puesta bajo administración fiduciaria italiana.

En materia postal, el 29 de julio de 1925, el día de la transferencia a Italia, fueron sobreimpresos sellos italianos con el texto "OLTRE Giuba" en negro.

Como era el procedimiento habitual para muchas colonias italianas, conjuntos conmemorativos específicos de Italia se emitieron con sobreimpresiones de las diversas colonias. Para Oltre Giuba, se emitieron dos de estos conjuntos. El primero fue el jubileo en 1925 del rey Víctor Manuel.

El segundo fue una emisión que conmemoraba los 700 años de la muerte de San Francisco de Asís. Publicada el 12 de abril de 1925, este conjunto de cinco sellos se publicó también en otras colonias.

El 21 de abril de 1925, Oltre Giuba imprimió un conjunto de siete sellos emitidos específicamente para la colonia que mostyraba un mapa del territorio que fue inscrito "Commissariato genle / dell ´OLTRE Giuba". Finalmente, el 1 de junio de 1925, Oltre Giuba se incluyó en las emisiones coloniales italianas con un conjunto de seis sellos postales con un diseño común emitida a través de las colonias italianas en África.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: