Togo (ocupación anglo-francesa)

 Entidades /   Togo (ocupación anglo-francesa) 

Mapa de Togo (ocupación anglo-francesa)

En un tratado de 1884, firmado en Togoville, Alemania estableció un protectorado sobre una parte del territorio togolés a lo largo de la costa y gradualmente amplió su control al interior. Dado que Togolandia era la única colonia alemana autosuficiente, se convirtió en una de sus colonias más importantes.

El 8 de agosto de 1914, las fuerzas francesas y británicas invadieron Togolandia y las fuerzas alemanas que custodiaban la colonia se rindieron el 26 de agosto. En 1916, Togolandia fue dividida en dos zonas administrativas, una bajo control británico y otra bajo el control de los franceses. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Togolandia se convirtió formalmente en un mandato de la Sociedad de Naciones, dividido para objetivos administrativos entre Francia y el Reino Unido.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el mandato de Togolandia pasó a las Naciones Unidas, igualmente bajo administración del Reino Unido y Francia. Durante el mandato y los períodos de administración fiduciaria, Togo Occidental fue administrado como la parte de la Costa de Oro británica. En diciembre de 1956, los residentes de la Togolandia británica optaron por incorporarse a la Costa de Oro como parte de la naciente Ghana.

Por el estatuto en 1955, Togolandia Francesa se convirtió en una república autónoma dentro de la unión francesa, aunque ésta retuvo su estatuto de administración fiduciaria de las Naciones Unidas. Una asamblea legislativa elegida por sufragio universal tenía a su cargo la administración interior del territorio, y poseía un órgano ejecutivo encabezado por un primer ministro responsable ante la legislatura. Estos cambios fueron encarnados por la constitución aprobada en el referéndum de 1956.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0295
 África Occidental francesa (administración colonial de la Cuarta República Francesa),  Camerún (administración fiduciaria de la Cuarta República Francesa),  Camerún (mandato de la Tercera República Francesa),  Colonia de la corona (británica) de Barbados,  Colonia de la corona (británica) de Bermudas,  Colonia de la Corona (británica) de Gibraltar,  Colonia de la corona (británica) de Sierra Leona,  Condominio de Nuevas Hébridas,  Costa de Marfil (África Occidental Francesa, administración de la Tercera República Francesa),  Cuarta República francesa,  Dominio de Canadá,  Establecimientos franceses (de la Tercera República) de Oceanía,  Establecimientos franceses en la India (administración de la Tercera República Francesa),  Estados Unidos,  Guadalupe (departamento de ultramar de la Cuarta República Francesa),  Guayana francesa (administración colonial de la Tercera República Francesa),  Guinea (África Occidental francesa),  Hong Kong (administración colonial del Reino Unido),  Martinica (administración colonial de la Tercera República Francesa),  Oficinas (postales) francesas en Egipto (Puerto Said),  Protectorado (de la Francia de Vichy) de Marruecos,  Reino Unido,  República de Alto Volta,  República de Malta,  República Francesa,  República gabonesa,  Senegal (África Occidental francesa),  Tercera República Francesa,  Territorio del Inini (administación colonial de la Tercera República Francesa),  Túnez (protectorado de la Cuarta República Francesa),  Unión Sudafricana y  Wallis y Futuna (administración de la Francia Libre)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: