Tierras Australes y Antárticas Francesas

 Entidades /   Tierras Australes y Antárticas Francesas 

Mapa de Tierras Australes y Antárticas Francesas

Los Territorios Australes Franceses son un conjunto de dependencias de ultramar pertenecientes a Francia. La denominación francesa oficial (Terres australes et antarctiques françaises TAAF) implica la reivindicación de territorios antárticos, no reconocida internacionalmente. El conjunto tiene el estatus de Territorio de ultramar (Territoire d´outre-mer) y está dividido en cinco distritos:
 · Islas Kerguelen.
 · San Pablo y Amsterdam.
 · Islas Crozet.
 · Tierra Adelia (en la Antártida).
 · Islas Dispersas del Océano Índico.

En total el territorio posee una superficie de 7.829 km² (sin incluir las tierras antárticas), con una población variable que no supera los 200 habitantes en su ocupación álgida. El territorio antártico que Francia reivindica es la denominada Tierra Adelia (Terre Adélie), donde se ubica la estación permanente Dumont D´Urville, y cuya superficie es de unos 432.000 km².

Casi todas las islas fueron descubiertas y reclamadas por Francia durante el siglo XIX. Sólo Ámsterdam y Juan de Nova fueron descubiertas durante el siglo XV por España, y posteriormente reclamadas por Francia. Ninguna de las islas estaba habitada antes de la llegada de los europeos. Para facilitar su administración, el gobierno francés creó en 1955 las Tierras Australes y Antárticas Francesas, donde además de las islas, adjuntó el territorio que reclama sobre la Antártida. En febrero de 2007, se añadieron al territorio las Islas Dispersas, anteriormente bajo jurisdicción de la isla Reunión.

Las Tierras Australes y Antárticas Francesas han sido un territorio de ultramar francés desde 1955. Antes de esto, eran administradas desde París por el administrateur supérieur (administrador superior), asistido por el secretario general. Sin embargo, desde 2004 tienen su propio préfet o administrador general, actualmente Pascal Bolot, que tiene la sede de su administración en Saint-Pierre, Reunión.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: