Territorios del África Occidental Española

 Entidades /   Territorios del África Occidental Española 

Mapa de Territorios del África Occidental Española

El África Occidental Española fue el nombre de la agrupación de colonias españolas en el oeste de África, que existió entre 1946 y 1958.

La unidad administrativa fue creada en julio de 1946 con la agrupación del territorio de Ifni, la zona sur del protectorado español de Marruecos (conocida como Cabo Juby), la zona de Saguía el Hamra y la colonia de Río de Oro.

Por el mismo decreto se estableció que pasaban a depender directamente de la Presidencia del gobierno, ejercida en aquel momento por el dictador Francisco Franco.



El 14 de enero de 1958, la agrupación dejó de existir. Cabo Juby fue cedido a Marruecos (acuerdo de Angra de Cintra, 1 de abril de 1958). Río de Oro y Saguía el Hamra formaron la provincia española de ultramar del Sahara español, en tanto que Ifni formó otra provincia española de ultramar.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: