Territorio de ultramar (de la República Francesa) San Pedro y Miquelón

 Entidades /   Territorio de ultramar (de la República Francesa) San Pedro y Miquelón 

Mapa de Territorio de ultramar (de la República Francesa) San Pedro y Miquelón

Durante la Seguna Guerra Mundial, después de que la Alemania nazi invadiera parte de Francia, el gobernador de San Pedro y Miquelón, Gilbert de Bournat se mantuvo leal al gobierno de Vichy, y en la Navidad de 1941, las fuerzas de Francia Libre, tomaron el control de las islas. De Gaulle organizó un referéndum, que le fue favorable, y San Pedro y Miquelón se convirtió así en el primer territorio en unirse a la Francia Libre. El suceso llevó a una duradera desconfianza entre De Gaulle y Roosevelt.

De Gaulle realizó una visita de reconocimiento en 1967, una de las 3 visitas de jefes de estado que ha tenido la isla (François Mitterrand en 1987 y Jacques Chirac en 1999). Otra visita ilustre que precedió a las anteriores fue la de Châteaubriand en 1791, que inmortalizaría el archipiélago en sus "Memorias de Ultratumba" (Mémoires d´Outre-Tombe).

Las islas fueron declaradas Territorio de ultramar en 1945, y Departamento de ultramar francés en 1976. Este estatus fue modificado el 11 de junio de 1985 y las islas se convirtieron en una Colectividad Territorial, un estatus especial que sólo comparte con las islas de Wallis y Futuna en el océano Pacífico. En la revisión de la constitución del 28 de marzo de 2003, se creó la categoría genérica del colectividad de ultramar, y engloba a San Pedro y Miquelón. El estatus actual está fijado en el código general de los colectivos territoriales, por la ley orgánica nº 2007-223 del 21 de febrero de 2007.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0631
 Alemania (Imperio),  Alemania (República Federal),  Austria,  Bailía de Jersey,  Camerún (administración fiduciaria de la Cuarta República Francesa),  Checoslovaquia (Tercera república),  Confederación Suiza,  Costa de Marfil (África Occidental Francesa, administración de la Tercera República Francesa),  Cuarta República Francesa,  Establecimientos franceses (de la Cuarta República) de Oceanía,  Estado Español,  Estados Unidos,  Francia de Vichy,  Gobierno provisional de la República francesa,  Guadalupe (administración colonial de la Tercera República Francesa),  Guadalupe (departamento de ultramar de la República Francesa),  Imperio otomano,  Irlanda,  Nueva Caledonia (administración colonial de la Tercera República Francesa),  País de ultramar de la Polinesia Francesa,  Portugal (Nuevo Estado),  Principado de Mónaco,  Reino de Bélgica,  Reino de Dinamarca,  Reino de España,  Reino de Grecia,  Reino de Hungría,  Reino de Rumanía,  Reino Unido,  República de Bulgaria,  República de Finlandia,  República de San Marino,  República de Turquía,  República Federal Popular de Yugoslavia,  República Francesa,  República Italiana,  República Popular de Albania,  República Popular de Bulgaria,  República Popular de Hungría,  República Popular Rumana,  República Portuguesa,  República Socialista de Checoslovaquia,  Segunda República Polaca,  Tercera República Francesa y  Túnez (protectorado de la Cuarta República Francesa)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: