Territorio de ultramar (de la República Francesa) San Pedro y Miquelón

 Entidades /   Territorio de ultramar (de la República Francesa) San Pedro y Miquelón 

Mapa de Territorio de ultramar (de la República Francesa) San Pedro y Miquelón

Durante la Seguna Guerra Mundial, después de que la Alemania nazi invadiera parte de Francia, el gobernador de San Pedro y Miquelón, Gilbert de Bournat se mantuvo leal al gobierno de Vichy, y en la Navidad de 1941, las fuerzas de Francia Libre, tomaron el control de las islas. De Gaulle organizó un referéndum, que le fue favorable, y San Pedro y Miquelón se convirtió así en el primer territorio en unirse a la Francia Libre. El suceso llevó a una duradera desconfianza entre De Gaulle y Roosevelt.

De Gaulle realizó una visita de reconocimiento en 1967, una de las 3 visitas de jefes de estado que ha tenido la isla (François Mitterrand en 1987 y Jacques Chirac en 1999). Otra visita ilustre que precedió a las anteriores fue la de Châteaubriand en 1791, que inmortalizaría el archipiélago en sus "Memorias de Ultratumba" (Mémoires d´Outre-Tombe).

Las islas fueron declaradas Territorio de ultramar en 1945, y Departamento de ultramar francés en 1976. Este estatus fue modificado el 11 de junio de 1985 y las islas se convirtieron en una Colectividad Territorial, un estatus especial que sólo comparte con las islas de Wallis y Futuna en el océano Pacífico. En la revisión de la constitución del 28 de marzo de 2003, se creó la categoría genérica del colectividad de ultramar, y engloba a San Pedro y Miquelón. El estatus actual está fijado en el código general de los colectivos territoriales, por la ley orgánica nº 2007-223 del 21 de febrero de 2007.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: