Territorio de Ultramar de la Polinesia Francesa

 Entidades /   Territorio de Ultramar de la Polinesia Francesa 

Mapa de Territorio de Ultramar de la Polinesia Francesa

En 1957, la hasta entonces colonia llamada Establecimientos franceses de Oceanía, cambiaba su denominación a Polinesia Francesa (Polynésie Française) y adquiría el estatus de un territorio de ultramar.

En 1958, en el marco de la constitución de la Quinta República y de la Comunidad francesa, la Polinesia vota mayoritariamente a favor de la reforma en el referéndum constitucional, y opta por el mantenimiento del estatus de Territorio de ultramar (como harán en la misma fecha los demás miembros de la Unión francesa, excepto Guinea).

No obstante para ña Polinesia Francesa, el regreso al poder del general de Gaulle marca un retroceso desde el punto de vista del estatus : el consejo de gobierno se mantenido, pero sus miembros pierden el rango de «ministros», convirtiéndose en «consejeros de gobierno» y la vicepresidencia vuelve al secretario general del gobernador.

En 1962, el cercano polígono de ensayos nucleares de Argelia, no pudo seguir siendo usado por la independencia de esa colonia y el atolón de Mururoa en el archipiélago de Tuamotu fue seleccionado como el sitio de pruebas de los nuevos ensayos que se realizaron bajo tierra después de 1974.

En 1977, a la Polinesia Francesa se concedió la autonomía interna parcial, en 1984, se amplió la autonomía. La Polinesia francesa se convirtió finalmente en una colectividad de ultramar de Francia en 2003.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: