Territorio de Nueva Guinea (mandato de la Mancomunidad de Australia)

 Entidades /   Territorio de Nueva Guinea (mandato de la Mancomunidad de Australia) 

Mapa de Territorio de Nueva Guinea (mandato de la Mancomunidad de Australia)

El Territorio de Nueva Guinea es el nombre del mandato de la Sociedad de Naciones, controlado por Australia y cuyo territorio estaba en la parte noreste de la isla de Nueva Guinea e islas adyacentes, entre 1919 y 1946. La parte sudeste de Nueva Guinea fue una colonia australiana aparte del Territorio de Papúa, hasta 1949.

Abarcó las provincias actuales de Enga, Western Highlands, Simbu y Eastern Highlands; así también como Sandang, East Sepik, Madang, Morobe, Bougainville, West New Britain, East New Brtiain, Nueva Irlanda y Manus; que corresponden a la mitad septentrional de la actual Papúa Nueva Guinea.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, Australia, al igual que diversas naciones de la Mancomunidad Británica le habían declarado la guerra al Imperio de Alemania. Este Imperio poseía una extensa colonia en Oceanía, llamada Nueva Guinea Alemana, pero con la llegada de la guerra, Australia, Japón y Nueva Zelanda, ocuparon el territorio sin mayor resistencia de los alemanes.

El 21 de septiembre de 1914, capitula el ejército alemán en la colonia, que consistía de cinco oficiales, 35 policías alemanes y 110 policías de origen melanesio. 1 La transición del territorio ocupado por los australianos fue hecha de manera pacífica, con la cooperación de los alemanes, ya que deseaban explotar los recursos económicos de Nueva Guinea, continuando con la iniciativa colonial alemana. En 1916, se solicitó ante el Reino Unido la expropiación de las compañías alemanas en el territorio, pero fue rechazado. Los derechos de estas empresas permanecerían hasta 1918.

Con la finalización de la guerra y la negociación de los países vencedores en la Conferencia de París, se discutió acerca del futuro de las colonias alemanas; y el 7 de mayo de 1919 se concede la creación de mandatos, entre éstos la de Nueva Guinea, aunque se hizo con algo de dificultad la ejecución debido a un litigio estadounidense sobre la isla de Yap. El 17 de diciembre de 1920 se confirma el mandato de la Sociedad de Naciones, bajo la administración australiana sobre Nueva Guinea, con una categoría de clase C. Así, cuando en Australia se confirmó dicha resolución de mandato, fue reemplazada la administración militar el 9 de mayo de 1921, a cambio de una administración civil. Desde este momento la administración de Australia en el territorio se hace de jure.

Durante 1921, los habitantes alemanes fueron expropiados y algunos debieron regresar a Alemania, sólo algunos pocos alemanes lograron permanecer en el territorio. Durante la expropiación, se traspasaron 268 plantaciones, 20 empresas, talleres y equipos alemanes a nuevos dueños, quienes eran soldados veteranos australianos, con poca experiencia en la agricultura bajo condiciones climáticas tropicales. 2

También durante comienzos del mandato se prohibió la presencia de misiones religiosas alemanas. Sólo con la mediación de luteranos estadounidenses y australianos, se pudo continuar con la labor, y en 1928 se permitió la entrada de misioneros alemanes. En la actualidad, persiste la misión luterana en Papúa Nueva Guinea.

Con la entrada de Alemania a la Sociedad de Naciones en 1926, los alemanes que vivían en el territorio ya no estaban proscritos y podían realizar labores. En la década de 1930 existían alrededor de 4500 extranjeros en el territorio de Nueva Guinea, cuatro veces más en la vecina colonia de Papúa; de los cuales habían mil chinos y 400 alemanes.

También durante el mandato se descubre oro en Wau, trayendo como consigo una fiebre del oro en la zona y se debió usar aviones para trasladar el oro, debido a la inaccesibilidad del lugar. En los años de 1937 y 1938 las compañías Bulolo Gold Dredging & Co y Guinea Airways, junto con cuatro Junkers G 31, lograron movilizar el oro.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: