Territorio de Memel

 Entidades /   Territorio de Memel 

Mapa de Territorio de Memel

El territorio de Memel o Región de Klaipeda (en lituano: Klaipedos krautas, en alemán Memelland o Memelgebiet, en francés Territoire de Memel) fue definido en el Tratado de Versalles en 1920 al ser puesto bajo administración de un Consejo de embajadores.

El territorio de Memel en 1914 tenía predominio étnico alemán y junto con el Sarre y la Ciudad Libre de Danzig, permaneció bajo control de la Liga de Naciones hasta un momento futuro en que estas comunidades votarían si estas regiones serían reintegradas en Alemania o no.

Las fronteras orientales de Prusia (desde 1871, parte del Imperio alemán), que habían permanecido inalteradas desde el Tratado de Melno en 1422, se convirtieron en materia de discusión tras la Primera Guerra Mundial, cuando se independizaron nuevamente los Estados de Lituania y Polonia. El Acta de Tilsit, de carácter separatista, fue firmada por unos pocos prusianos lituanos con orientación pro-lituana, reclamando la unificación de la Lituania Prusiana con la Lituania propia.

En 1920, de acuerdo con el Tratado de Versalles, al área alemana al norte del río Memel le fue dado el estatus de territorio de Memel bajo administración del Consejo de Embajadores, y se enviaron tropas francesas a dar protección a esta entidad, y durante este periodo, la idea de un estado independiente creció en popularidad entre los habitantes locales.

No obstante, el 9 de enero de 1923 (tres años después de la entrada en vigor del Tratado de Versalles) Lituania ocupó el territorio durante la denominada revuelta de Klaipeda, principalmente por milicias que entraron desde Lituania. Francia al mismo tiempo había iniciado la ocupación del Ruhr en Alemania, por lo que la administración francesa en Memel no tomó ninguna medida contraria a los rebeldes. El 19 de enero el territorio fue anexionado a Lituania.

El hecho consumado fue finalmente confirmado por el Consejo de Embajadores en 1924, y en la Convención de Klaipeda, firmada entre el Consejo de Embajadores y Lituania, a la región se le concedió un parlamento separado, dos lenguas oficiales, capacidad para gestionar sus asuntos culturales y religiosos, un sistema judicial separado y una ciudadanía separada entre oros. El Consejo de Embajadores aceptó el acuerdo resultante y confirmó la autonomía de la región dentro de la República de Lituania.

El 8 de mayo de 1924 una convención sobre la región de Memel confirmó la anexión, y el acuerdo resultante de autonomía fue firmado en París. El territorio de Memel fue reconocido como parte integral de la República de Lituania también por Alemania el 29 de enero de 1928, donde los dos países firmaron el Tratado Fronterizo Lituano-Germano.

Desde el punto de vista lituano, los "Memellanders" eran vistos como lituanos germanizados y que debían forzarse a ser relituanizados, a pesar de que existían numerosas diferencias como la confesional, ya que cerca del 95% de sus habitantes eran luteranos en contraste con el 90% de los habitantes de la Gran Lituania católicos, lo que hizo que la "lituanización" fuera realizada con una fuerte oposición creciente, creciendo las diferencias que lentamente se convirtieron en insuperables.

Después de un golpe de estado de diciembre de 1926 en que Antanas Smetona tomara el poder, Memel (cuyo estatus aún estaba regulado por tratados internacionales) se convirtió en un oasis político en Lituania.

No obstante, la historia de la región de ahí en más fue la de la anexión por la Alemania nazi en marzo de 1939 y el inmediato reintegro en la Prusia Oriental.

En 1946 fue anexado por la Unión Soviética comenzando la deportación de su población nativa alemana, para convertirse en parte de la República Socialista Soviética de Lituania en 1948.

Y desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, forma parte de la República de Lituania contenida entre las provincias de Klaipeda y Taurage. La frontera, de hecho, que fuera establecida en el Tratado de Versalles, permanece con efecto como la actual frontera entre Lituania y el enclave del oblast ruso de Kaliningrado.


Características:

MANDATO O FIDEICOMISO

Es un territorio administrado por un estado ajeno al mismo que ejerce en el çel la soberanía temporal en nombre de un organismo internacional (vq la Sociedad de Naciones o la ONU) que cuenta con el derecho de tutela del mismo. Los mandatos internacionales fueron instituidos después de la primera guerra mundial, y los fideicomisos al terminar la segunda, en este último caso absorviendo los primeros y supervisados por el Consejo de Administración Fiduciarias de la ONU para garantizar la preparación de estos territorios para la autonomía o la independencia.(vg: Belga de Ruanda-Urundi, francés en Siria y Líbano o de Samoa Occidental por parte de Nueva Zelanda)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0523
 Alemania (República Federal),  Austria (Primera República),  Austria,  Bélgica (ocupación militar de Alemania, Tercer Reich),  Canadá,  Confederación Suiza,  Cuarta República Francesa,  Dominio de Paquistán,  Estado Español,  Estados Unidos del Brasil (Estado Nuevo),  Estados Unidos del Brasil (República Nueva),  Estados Unidos Mexicanos,  Estados Unidos,  Imperio Ruso,  Irlanda,  Letonia (ocupación de Alemania, Tercer Reich),  Organización de las Naciones Unidas,  Principado de Andorra (oficinas postales administradas por la Francia Libre),  Principado de Andorra (oficinas postales de la Tercera República Francesa),  Principado de Andorra (oficinas postales del Estado Español),  Reino de Bélgica,  Reino de Bulgaria,  Reino de Dinamarca,  Reino de Grecia,  Reino de Hungría,  Reino de Italia (dictadura fascista),  Reino de los Países Bajos,  Reino de Noruega,  Reino de Nueva Zelandia,  República (primera) de Letonia,  República Argentina (Década Infame),  República Argentina (período radical),  República Argentina (república conservadora),  República de Belarús,  República de Bolivia (dictaduras militares),  República de Colombia,  República de Corea,  República Democrática Alemana,  República Dominicana,  República Federal Popular de Yugoslavia,  República Federal Socialista de Yugoslavia,  República Federativa del Brasil,  República Francesa,  República Helénica,  República Italiana,  República Oriental del Uruguay,  República Popular China,  República Popular de Hungría,  República Popular de Polonia,  República Socialista de Checoslovaquia,  República Socialista Federativa Soviética de Rusia,  República Socialista Soviética de Letonia,  República Tunecina,  Segunda República Polaca,  Tercera República Francesa,  Unión Soviética y  Unión Sudafricana
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: