Territorio británico de Ultramar de Santa Helena y dependencias

 Entidades /   Territorio británico de Ultramar de Santa Helena y dependencias 

Mapa de Territorio británico de Ultramar de Santa Helena y dependencias

La unión administrativa de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña se trata de un Territorio Británico de Ultramar (British Overseas Territories), que constituyen áreas pertenecientes o reclamados por el Reino Unido que no forman parte integrante del mismo. Santa Elena, por su parte, está incluida en la lista elaborada por la Organización de las Naciones Unidas de descolonización.

El Jefe de Estado es el soberano del Reino Unido; en la actualidad ostenta este título Su Majestad la Reina Isabel II. El Jefe de Gobierno es el Gobernador y Comandante en Jefe, que es designado por el monarca; existe un Consejo Ejecutivo que funciona como gabinete y es dirigido por el gobernador, dos miembros ex officio y seis miembros elegidos por el Consejo Legislativo.

Existe un Consejo Legislativo unicameral, que está formado por 15 escaños, incluyendo el vocero o portavoz, tres miembros ex officio y doce miembros elegidos mediante votación popular por un período de cuatro años. No existen los partidos políticos desde 1976 y todos los miembros son independientes sin afiliación política.

Existe una Corte Suprema dentro de la dependencia. La Constitución actual rige desde el 1 de septiembre de 2009. En efecto, mediante una nueva "Orden de Constitución" (una Orden de Consejo del concilio privado del Reino Unido) se impuso una nueva constitución para el territorio, que comenzó a funcionar el 1 de septiembre de 2009. Aunque incluía a Ascensión y Tristán de Acuña como partes idénticas del territorio junto con Santa Elena, la constitución está dividida en tres capítulos, uno por cada parte del territorio. Santa Elena tiene un gobernador y un consejo legislativo, mientras que Tristán de Acuña y Ascensión tiene cada una un administrador y un consejo de la isla. Destaca la inclusión en la constitución (para cada parte del territorio) de los "derechos y libertades fundamentales del individuo".


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0949
Protectorados (de la Tercera República Francesa) de Annam y Tonkin y  Reino Unido
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: