Territorio bajo mandato (británico) de Tanganica

 Entidades /   Territorio bajo mandato (británico) de Tanganica 

Mapa de Territorio bajo mandato (británico) de Tanganica

La Tanganica británica (Tanganyika Territory en inglés) fue una colonia británica que existió entre 1919 y 1961. Antes del final de la Primera Guerra Mundial formó parte de la colonia alemana de África Oriental Alemana. Después de que la guerra hubiese estallado, los británicos invadieron el África Oriental Alemana, pero fueron incapaces de derrotar al ejército alemán. El líder alemán en el este de África, Paul Emil von Lettow-Vorbeck no se rindió hasta que el Imperio alemán se había derrumbado. Después de esto la Sociedad de Naciones dio el control del área al Reino Unido. El Reino Unido incluyó a Tanganica en el Mandato de la Sociedad de Naciones hasta el final de la Segunda Guerra Mundial después de lo cual se llevó a cabo como un territorio en fideicomiso.

En 1961 Tanganica Británica obtuvo su independencia del Reino Unido bajo el nombre de Tanganica a secas, un reino de la Commonwealth. Se convirtió en una república un año después pero permaneció en la Mancomunidad Británica de Naciones. Tanganica es ahora, junto a Zanzíbar, parte del estado moderno de Tanzania.


Características:

MANDATO O FIDEICOMISO

Es un territorio administrado por un estado ajeno al mismo que ejerce en el çel la soberanía temporal en nombre de un organismo internacional (vq la Sociedad de Naciones o la ONU) que cuenta con el derecho de tutela del mismo. Los mandatos internacionales fueron instituidos después de la primera guerra mundial, y los fideicomisos al terminar la segunda, en este último caso absorviendo los primeros y supervisados por el Consejo de Administración Fiduciarias de la ONU para garantizar la preparación de estos territorios para la autonomía o la independencia.(vg: Belga de Ruanda-Urundi, francés en Siria y Líbano o de Samoa Occidental por parte de Nueva Zelanda)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: