Territorio Británico del Océano Índico

 Entidades /   Territorio Británico del Océano Índico 

Mapa de Territorio Británico del Océano Índico

El Territorio Británico del Océano Índico (en inglés: British Indian Ocean Territory, BIOT) comprende unas sesenta islas tropicales del archipiélago de Chagos, en el océano Índico, a mitad de camino entre África e Indonesia. Es una colonia con el estatus de Territorio Británico de Ultramar cuyo territorio reclaman los gobiernos de Mauricio y Seychelles.

Es la continuación histórica de la India británica. Debido a la independencia de la mayor parte de su territorio, desde 1947 se ve reducida al archipiélago de Chagos.

El archipiélago de Chagos es un grupo de 65 islas tropicales que se encuentran 500 km al sur de las Maldivas.

La superficie total de las islas es de 63 km², la mayor de ellas, Diego García, tiene un área de 44 km². Hay cinco grupos principales de islas: Peros Banhos, las Salomón, las Eagle, las Egmont y los Tres Hermanos.

Diego García es la isla que se encuentra más al sur. Ocupa una ubicación estratégica en medio del Índico y es sede de una instalación militar compartida entre el Reino Unido y los Estados Unidos. La superficie total del territorio es de 60 kilómetros cuadrados.

El archipiélago de Chagos fue descubierto por el explorador español Diego García de Moguer en 1554, quien bautizó a la mayor de las islas como Diego García.

Tras la conquista británica de la India, este archipiélago fue asignado administrativamente a esta colonia. Tras la independencia india en 1947, los archipiélagos de Chagos, Aldabra, Farquhar y Desroches continuaron bajo soberanía británica. El 23 de junio de 1976 Aldabra, Farquhar y Desroches fueron devueltas a Seychelles a causa de su independencia. Por ello en la actualidad el BIOT está constituido solamente por un grupo de seis islas incluido el archipiélago de Chagos. El resto de islas están deshabitadas.

Entre 1967 y 1973, los 3 mil habitantes de la isla, en su mayoría agricultores, fueron deportados a Mauricio y Seychelles, entonces colonias británicas. En el año 2000, la corte suprema británica anuló la orden de inmigración local a los residentes del archipiélago, pero apoyó el estado militar especial de la isla, lo que supuso que la resolución judicial no tuviera consecuencias prácticas.

Los Estados Unidos arriendan la isla al Reino Unido para el uso de la base militar. El contrato firmado inicialmente en 1966 por 50 años, preveía ser prolongado por 20 años más, salvo que se cumplieran ciertas condiciones (vence el 30 de diciembre de 2036). Por su parte, el archipiélago de Chagos es reclamado por Mauricio y las Seychelles.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: