Territorio Antártico Británico

 Entidades /   Territorio Antártico Británico 

Mapa de Territorio Antártico Británico

Territorio Antártico Británico (en inglés British Antarctic Territory) son denominaciones que en el Reino Unido se aplican al sector de la Antártida sobre el que dicho país reclama soberanía y al que otorga la consideración jurídica de territorio británico de ultramar desde el 3 de marzo de 1962. El reclamo abarca todas las tierras al sur del paralelo 60°S, entre los meridianos 20°O y 80°O con vértice en el Polo Sur, y con una superficie aproximada de 1 709 400 km². Esta reclamación se superpone parcialmente con el área reclamada por Chile (Territorio Chileno Antártico), y totalmente con la reclamada por Argentina (Antártida Argentina). Todas estas reclamaciones están restringidas por la aplicación del artículo 4 del Tratado Antártico de 1959.

El territorio incluye parte de la Tierra de Coats, la península Antártica, las islas Orcadas del Sur, las Shetland del Sur, la isla Alejandro I, entre muchas otras y está habitado por el personal de investigación y apoyo del British Antarctic Survey, además del personal de las bases de otras naciones.

Antes de la formal constitución de la reclamación británica en este sector de la Antártida en 1908 varios ciudadanos del Reino Unido hicieron tomas de posesión y proclamaciones en el área que luego sirvieron para que el Reino Unido reclamara títulos de soberanía en la región. El inglés William Smith, a bordo del bergantín mercantil Williams, tomó posesión de las islas Shetland del Sur a nombre del rey Jorge III el 16 de octubre de 1819, llamándolas Nueva Bretaña del Sur. Edward Bransfield, acompañado por William Smith, el 16 de enero de 1820 tomó posesión formal de la isla Rey Jorge a nombre del rey Jorge IV del Reino Unido. El 4 de febrero Bransfield tomó posesión de la isla Clarence. El Gobierno británico atribuye a George Powell el descubrimiento y toma de posesión para el Reino Unido de las islas Orcadas del Sur el 7 de diciembre de 1821, tras desembarcar en la isla Coronación. En 1829 el capitán H. Foster, desembarcó en la isla Hoseason en la costa occidental de la Tierra de Graham, depositando un cilindro de cobre con su toma de posesión a nombre de Jorge IV. El 21 de febrero de 1832 el capitán británico John Biscoe desembarcó en una isla del archipiélago Palmer, creyéndola parte de la Tierra de Graham, tomando posesión formal en nombre del rey Guillermo IV del Reino Unido y denominadola Graham Land. El 6 de enero de 1843 el capitán James Clark Ross tomó posesión de la isla James Ross junto con sus tierras contiguas a nombre de la Corona británica.

El 21 de julio de 1908 el Reino Unido promulgó una carta patente real extendiendo las Dependencias de las islas Malvinas para incorporar las islas Sandwich del Sur y la Tierra de Graham, constituyendo formalmente las Dependencias de la Colonia de las islas Malvinas.

El Territorio Antártico Británico es administrado por el Foreign and Commonwealth Office (FCO). Un comisionado es nombrado para el territorio, quien es siempre el jefe del Overseas Territories Department, perteneciente al FCO.

Debido a las disposiciones del Tratado Antártico, las leyes británicas no son cumplidas por las demás naciones que mantienen bases en el área reclamada por el Reino Unido. Se mantiene auto financiado por la venta de sellos postales e impuestos.

Para efectos de la nacionalidad británica, aquellos que posean conexión con el territorio pueden obtener la ciudadanía de los territorios británicos de ultramar (BOTC). Además, desde British Overseas Territories Act 2002 en vigor desde el 21 de mayo de 2002, la BOTC también confiere la ciudadanía británica.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: