Tercera República Filipina

 Entidades /   Tercera República Filipina 

Mapa de Tercera República Filipina

La Tercera República Filipina, cuyo nombre oficial fue República de Filipinas (en tagalo: Repúblika ng Pilipinas) cubre la historia de Filipinas desde su independencia de los Estados Unidos en 1946, hasta la victoria electoral de Ferdinand Marcos que dio comienzo a su régimen autocrático en 1965, aunque puede extenderse hasta la implantación de la ley marcial que suspendió formalmente las garantías constitucionales en 1972. Fue el primer estado estado filipino plenamente soberano e internacionalmente reconocido (tanto la Primera como la Segunda República Filipina habían sido gobiernos no reconocidos o con reconocimiento limitado). Políticamente se trató de una democracia representativa dentro del marco de una república presidencialista con división de poderes, aunque su economía se vio subordinada por Estados Unidos durante la mayor parte de su existencia.

Luego del fin de la Segunda República Filipina, un estado títere del imperio japonés impuesto durante la Segunda Guerra Mundial, el archipiélago filipino volvió a ser un protectorado estadounidense. El 4 de julio de 1946, Día de la Independencia de los Estados Unidos, poco menos de un año después del fin de la ocupación japonesa, los representantes de los Estados Unidos y de la Mancomunidad Filipina firmaron el Tratado de Manila. En el se reconocía formalmente la independencia del archipiélago como República de Filipinas (aunque el nombre oficial del país antes de su ocupación había sido República Filipina), y Estados Unidos renunciaba formalmente a su soberanía sobre las islas. Sin embargo, los EE.UU conservaron decenas de bases militares e impusieron, mediante la Ley de Comercio de Charles Jasper Bell, diversas medidas económicas que daban a ciudadanos y empresas estadounidenses igualdad de acceso a los minerales, los bosques y otros recursos naturales de Filipinas, limitando la soberanía política del país.

En las audiencias ante el Comité Senatorial de Finanzas, el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Económicos William L. Clayton describió la ley como "claramente incompatible con la política económica exterior básica de este país" y "claramente incompatible con nuestra promesa de conceder a Filipinas una verdadera independencia". De todas formas la Ley de Bell fue aceptada por el congreso filipino y posteriormente, en 1947, sería aprobada en un plebiscito.

Este período institucional finalizaría cuando Ferdinando Marcos en 1965 accediera a la presidencia. Este mantuvo un gobierno constitucional que finalizaría con la declaración del estado de sitio el 21 de septiembre de 1972, el cual convertiría al país en un régimen dictatorial y autocrático liderado por Marcos. El régimen fue abolido de jure el 17 de enero de 1973, cuando entró en vigor una nueva constitución.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: