Túnez (protectorado administrado por la Francia de Vichy)

 Entidades /   Túnez (protectorado administrado por la Francia de Vichy) 

Mapa de Túnez (protectorado administrado por la Francia de Vichy)

El Protectorado francés de Túnez se estableció en 1881, durante la época del imperio colonial francés, y duró hasta la independencia de Túnez en 1956.

Formado en Túnez una provincia del Imperio Otomano en decadencia, pero disfrutado de una amplia autonomía bajo el bey Muhammad III-Sadiq. En 1877, Rusia declaró la guerra al Imperio Otomano. victoria rusa anunciaba el desmembramiento del imperio, incluyendo la independencia de varias posesiones balcánicas y discusiones internacionales sobre el futuro de las provincias del norte de África. El Congreso de Berlín de 1878, para que resuelva la cuestión otomana. Gran Bretaña, aunque contrario al desmantelamiento total del Imperio Otomano, se ofreció a Francia el control de Túnez, a cambio de Chipre. Alemania, viendo la demanda francesa como una forma de desviar la atención de la acción vengativa francesa en Europa (Francia, donde el había sufrido la derrota a manos de Prusia en 1870) y poco preocupado por el sur del Mediterráneo, accedió a permitir Francia overlordship en Túnez. Italia, que tenía intereses económicos en Túnez, se opuso fuertemente el plan, pero no fue capaz de imponer su voluntad.

La presencia francesa en Túnez se produjo cinco décadas sobre su ocupación de la Argelia vecina, el momento en que los franceses estaban todavía sin experiencia acerca y le faltaba el conocimiento de cómo desarrollar una colonia. Estos dos países habían sido antiguas posesiones del Imperio Otomano durante tres siglos, sin embargo, cada uno tenía hace mucho tiempo alcanzaron la autonomía política del sultán de Constantinopla. Antes de que llegaran los franceses, Túnez ha iniciado un proceso de reformas de modernización, pero las dificultades financieras montada hasta que la instalación de una comisión de acreedores europeos. Su ocupación después de que el gobierno francés asumió las obligaciones internacionales de Túnez. Principales novedades y mejoras fueron tomadas bajo por los franceses en varias áreas, incluyendo el transporte y la infraestructura, la industria, el sistema financiero, la salud pública y la administración. Sin embargo, los negocios francesa y sus ciudadanos se vieron favorecidos, no del agrado de los tunecinos. Su preexistentes sentido nacional se expresó temprano en el habla y en la impresión; Seguido organización política. El movimiento de independencia fue activo Ya antes de la Primera Guerra Mundial, y continuó para ganar fuerza contra la oposición francesa mixta. Su objetivo final se consiguió en 1956.


Características:

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: