Sultanato de Kedah (protectorado del Reino Unido)

 Entidades /   Sultanato de Kedah (protectorado del Reino Unido) 

Mapa de Sultanato de Kedah (protectorado del Reino Unido)

El Sultanato de Kedah probablemente sea el más antiguo sultanato en la península malaya y es supuestamente uno de los sultanatos más antiguos del mundo presuntamente fundado en 1136.

La información con respecto a la formación de este sultanato y la historia antes y después de su creación viene de los llamado "Anales Kedah", escritos en el siglo XVIII, más de mil años después de la formación del sutanato. En él se describe el primer rey de Kedah llegando a las costas de Kedah, como resultado de un ataque de una bestia gigantesca mítica. Afirma que la nación fue fundada por los descendientes de Alejandro Magno; quien mantiene lazos con Roma durante su reinado.

Estuvo bajo administración de Siam, hasta que fue conquistado por el sultanato malayo de Malaca en el siglo XV. En el siglo XVII, Kedah fue atacado por los portugueses después de la conquista de Malaca.

Con la esperanza de que Gran Bretaña protegiera lo que quedaba del Kedah de Siam, el sultán entregó Penang y luego la provincia de Wellesley a los británicos a finales del siglo XVIII.

Siam, sin embargo, invadió Kedah en 1821, y se mantuvo bajo control siameses con el nombre de Syburi. En 1896, Kedah y Perlis Satun se combinan en la provincia de siamesa de Monthon Syburi que duró hasta la entrada en vigencia del tratado anglo-siamés de 1909, por el cual pasó a la calidad de protectorado británico.

En la Segunda Guerra Mundial, Kedah (junto con Kelantan) fue la primera parte de Malaya invadida por Japón. Los japoneses devolvieron Kedah a sus aliados tailandeses que tenían que lo renombró Syburi, pero fue devuelto a la soberanía británica después del final de la guerra.

Kedah pasó a ser parte de la Unión Malaya en 1946, para luego integrar la Federación de Malasia.


Características:

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: