Sultanato de Johor (protectorado del Reino Unido)

 Entidades /   Sultanato de Johor (protectorado del Reino Unido) 

Mapa de Sultanato de Johor (protectorado del Reino Unido)

El Sultanato de Johor (o más correctamente Imperio Johor) fue fundada por el sultán Alauddin Riayat Shah II (hijo de sultan de Malaca, Mahmud Shah) en 1528.

Johor era parte del sultanato de Malaca antes que los portugueses conquistaron la capital de Malaca en 1511. En su apogeo, el sultanato llegó a controlar lo que hoy en día es Johor, Riau y los territorios que se extienden desde el río Klang a la Linggi y Tanjung Tuan, Muar, Batu Pahat, Singapur, Pulau Tinggi y otras islas de la costa este de la península malaya, las islas Karimun, las islas de Bintan, Bulang, Lingga y Bunguran, y Bengkalis, Kampar y Siak en Sumatra.

Durante la época colonial, la parte continental fue administrada por los británicos, y el parte insular por los holandeses, quebrando así el sultanato en Johor y Riau.

En 1946, la sección británica se convirtió en parte de la unión malaya. Dos años más tarde, se unió a la Federación de Malaya y, posteriormente, la Federación de Malasia en 1963. En 1949, la sección holandesa se convirtió en parte de Indonesia.

En 1914, el regente sultán Ibrahim, se vio obligado a aceptar un asesor británico y convirtió de esa forma a Johor efectivamente en un protectorado de la corona de la Gran Bretaña como parte de la colonia de los estados malayos no federados. D. G. Campbell fue enviado como el primer asesor británico en Johor.

Bajo el reinado del sultán Ibrahim hasta su muerte en Londres en 1959, Johor pasó por ser protectorado británico, a una posesión japonesa durante la ocupación nipona en la Segunda Guerra Mundial, a un estado federado en la Unión Malaya y miembro de la Federación de Malaya. Hoy es un estado federado de Malasia.


Características:

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: