Sultanato Mahra de Qishn y Socotra

 Entidades /   Sultanato Mahra de Qishn y Socotra 

Mapa de Sultanato Mahra de Qishn y Socotra

El Sultanato Mahra de Qishn y Socotra o a veces también llamado Mahra Sultanato de Ghayda y Socotra fue un sultanato que incluía la histórica región de Mahra y la isla de Socotra en el este de Yemen.

Fue también conocido como el sultanato de los Banu Afrar que el 1886 pasó bajo protectorado de la Gran Bretaña y quedó integrado en el Protectorado Oriental de Adén .

El Sultanato Mahra de Qishn y Socotra procedía de lo que hoy es Omán y se extendía por la zona de la costa hacia el oeste dominante en los primeros siglos islámicos hasta la región de al- Shihr . Hacia el 1212 se establecieron en Hadramaut dominando hacia 1274 la ciudad de Tarim. Hacia 1295 perdieron Shihr ante los rassúlidos de Yemen y presionados por los quaiti se establecieron más al este en el siglo XIV con centros en Hasik y en Qishn. En 1512 los portugueses abandonaron la isla Socotra y El Sultanato Mahra de Qishn y Socotra se desplazó y fundaron una fortaleza empezando a emigrar a la isla.

En 1538 el sultán de Banu Kahtir (Kathiri), Badr Bu Tuwayrik ocupó Hadramaut (incluyendo Tarim) y el 1545 ocupar{o Qishn donde la mayor parte de los miembros de la familia real de los Banu Afrar fue masacrada. El 1549 el sultán Said ibn Abd Allah los Banu Afrar volvió de Socotra donde se había retirado, y reconquistó Qishn. Como los Banu Kahtir eran aliados de los otomanos los Banu Afrar se aliaron a los portugueses. La situación se convirtió estable y los Banu Afrar, como jefes dominaron la región mientras los kahtiri dominaban Hadramaut y la costa con Shihr. Con el tiempo los kahtiri y El Sultanato Mahra de Qishn y Socotra fueron aliados.

El 1876 el sultán firmó un tratado por el que renunciaba a ceder ninguna parte de su dominio a una potencia que no fuera Gran Bretaña y el 30 de octubre de 1886 aceptó el protectorado. Fue integrado en el Protectorado Oriental de Adén que en 1963 se convirtió en Protectorado de Arabia del Sur . En octubre de 1967 el sultán tuvo que huir debido al triunfo de los revolucionarios de Adén y el 16 de octubre de 1967 el sultanato fue abolido. Las nuevas autoridades desembarcaron en Socotra el 30 de noviembre. Nominalmente el sultanato (que emitió sus propios sellos postales) fue independiente en la isla entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre de 1967.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: