Sudán anglo-egipcio

 Entidades /   Sudán anglo-egipcio 

Mapa de Sudán anglo-egipcio

Sudán Anglo-Egipcio es el nombre que tuvo entre 1899 y 1956 el territorio que actualmente corresponde a los países de Sudán y Sudán del Sur, cuando era un condominio del Reino de Egipto y el Reino Unido.

Después de una serie de derrotas mahdistas, el hijo y sucesor de Tewfik, Abbas II, y los británicos decidieron restablecer el control sobre Sudán. Liderando una fuerza conjunta de Egipto y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Lord Kitchener dirigió campañas militares desde 1896 hasta 1898. La campaña de Kitchener culminó en la batalla de Omdurman. Con la superioridad militar , los británicos obligaron a Abbas a aceptar el control británico en Sudán. Considerando que la influencia británica en Egipto era oficialmente de asesoramiento (aunque en realidad era mucho más directo), los británicos insistían en que su papel en el Sudán se formalizará. Así, se alcanzó un acuerdo en 1899 estableciendo el gobierno anglo-egipcio, en el que Sudán será administrado por un gobernador general nombrado por Egipto con el consentimiento británico. En realidad, para el rechazo de los nacionalistas egipcios y sudaneses, Sudán fue aplicada de manera efectiva como una posesión imperial británica. Siguiendo una política de dividir y gobernar, los británicos estaban dispuestos a invertir el proceso, iniciado bajo Mehmet Alí, de unir el valle del Nilo, bajo el liderazgo egipcio, y pretendían hacer fracasar todos los esfuerzos para seguir uniendo los dos países.

Esta política fue interiorizada dentro del mismo Sudán, con los británicos decididos a exacerbar las diferencias y fricciones entre los numerosos grupos étnicos de Sudán. Desde 1924 en adelante, los británicos, esencialmente dividieron Sudán en dos territorios separados–un norte predominantemente Musulmán de habla árabe y un sur de mayoría animista y cristiana, donde se alienta el uso del idioma inglés.

La continuación de la ocupación británica de Sudán dio pie a una reacción nacionalista cada vez más estridente en Egipto, con los líderes nacionalistas egipcios decididos a forzar al Reino Unido a reconocer una unión independiente de Egipto y Sudán. Con el fin formal de la dominación otomana en 1914, Hussein Kamel fue declarado Sultán de Egipto y Sudán, mientras que su hermano Fuad I lo sucedió en el cargo. La insistencia de un Estado único entre Egipto y Sudán persiste cuando el sultanato fue re-titulado el Reino de Egipto y Sudán, pero los británicos continuaron frustrando estos esfuerzos.

El fracaso del gobierno en El Cairo para poner fin a la ocupación británica llevó a esfuerzos separados por la independencia de Sudán en sí, el primero de los cuales fue dirigido por un grupo de oficiales del ejército sudanés conocido como la Liga de la Bandera Blanca en 1924. El grupo fue liderado por el primer teniente Ali Abdullatif y el primer teniente Abdul Fadil Almaz. Este último dirigió una insurrección en la academia de entrenamiento militar, que terminó en su derrota y la muerte de Almaz después de que el ejército británico voló el hospital militar donde se encontraba de guarnición. Esta derrota fue (supuestamente) en parte el resultado de que la guarnición egipcia en Jartum Norte no apoyara la insurrección con artillería como se prometió con anterioridad.

Derogación del Condominio y el camino a la independencia

Incluso cuando los británicos pusieron fin a su ocupación del Reino de Egipto en 1936 (con la excepción de la Zona del Canal de Suez), mantiene sus fuerzas en Sudán. Los sucesivos gobiernos de El Cairo, en repetidas ocasiones declararon su anulación del acuerdo de condominio, declarando que la presencia británica en Sudán es ilegítima, e insistiendo en el pleno reconocimiento británico del rey Faruk como "el rey de Egipto y Sudán", un reconocimiento que los británicos se resistían a conceder. Fue la Revolución egipcia de 1952, la que finalmente establece una serie de eventos en movimiento que a la larga pondría fin a la ocupación británica de Sudán.

Al haber abolido la monarquía en 1953, los nuevos líderes de Egipto, Muhammad Naguib que fue criado como un hijo de un funcionario del ejército egipcio en Sudán, y Gamal Abdel Nasser creen que la única manera de acabar con la dominación británica en Sudán era que el propio Egipto abandonase oficialmente su soberanía sobre Sudán. Dado que la pretensión británica de control en Sudán teóricamente dependía de la soberanía egipcia, los revolucionarios calcularon que esta táctica sería dejar al Reino Unido con otra opción que retirarse. Su cálculo resultó ser correcto, y en 1954 los gobiernos de Egipto y el Reino Unido firmaron un tratado para garantizar la independencia de Sudán. El 1º de enero de 1956, la fecha acordada entre los gobiernos egipcio y británico, Sudán se convirtió en Estado soberano e independiente, poniendo fin a su unión de casi 136 años con Egipto y 55 años de gobierno por los británicos.


Características:

CONDOMINIO

El condominio es una forma de gobierno en la cual dos o más estados ejercen la soberanía compartida sobre un mismo territorio, que pueden desempeñar su control sobre el territorio a través de órganos intermedios, que constituyen el gobierno local o bien acordando el establecimiento de una administración dividida.(vg: Francés y britanico de las Nuevas Hébridas, Sudán aglo-egipcio o de Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Italia los Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y la Unión Soviética sobre Tánger)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: