Sublime Estado de Persia - Teherán

 Entidades /   Sublime Estado de Persia - Teherán 

Mapa de Sublime Estado de Persia - Teherán

El Sublime Estado de Persia, era el règime político instaurado por la dinastía kayar fue la familia real, de origen turco, que gobernó Persia desde 1785 hasta 1925.

La familia Qajar tomó el control total de Irán en 1794, al deponer a Lutf Ali Khan Zand, el último sah de la dinastía Zand. Restauraron la soberanía persa sobre los antiguos territorios iraníes de Georgia y el Cáucaso. En 1796 Aga Muhammad Kan fue coronado formalmente sah,

El último monarca kayar, fue Ajmad Sah Kayar, que nació el 21 de enero de 1898 en Tabriz y subió al trono a la edad de 11 años. Irán se declaró neutral durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Pero la entrada en su territorio de tropas turcas y rusas en direcciones opuestas amenazaba las actividades de la Anglo-Persian Oil Company y ante el colapso de la Rusia zarista, Gran Bretaña mandó la misión Dunsterville, mientras la Provincia de Guilán se rebelaba. Esta ocupación de Persia durante la PGM por tropas extranjeras fue un golpe del que Ajmad Sah nunca se recuperaría efectivamente. El joven rey, idealista, demócrata pero débil, fue incapaz de garantizar la integridad del país y de hacer que reinase el orden.

En febrero de 1921 Reza Shah da un golpe de Estado con la ayuda del periodista Seyyed Ziaoddín Tabatabaí y se convierte en la personalidad política prominente de Persia. Seyyed Ziaoddín fue nombrado primer ministro y firmó un tratado con la URSS que canceló deudas y acuerdos anteriores. Irán obtuvo el ferrocarril de Jolfa (en la frontera soviética) a Tabriz e igualdad de derechos de navegación en el mar Caspio a cambio de no permitir ataques desde Persia a la Unión Soviética. En 1923 Ajmad Sah abandonó Persia para ir a Europa y no volvió jamás. Tras encontrarse con una gran oposición, Seyyed Zia´eddin acabó dimitiendo y le sustituyó Riza Pahlavi, el poderoso ministro de Guerra. En octubre de 1925 Ajmad Sah fue depuesto oficialmente por el Majlis (Asamblea consultiva nacional) bajo la presión de Riza Pahlavi; de este modo, la asamblea declaró el fin del gobierno kayar. Muhammad Mossadegh fue uno de los pocos diputados que se atrevieron a protestar por este acto. Es nombrado sah Riza Pahlavi (Reza Sah Pahlavi), con lo que se inicia la dinastía Pahlavi en el trono del Pavo Real.

En cuanto a Teherán, resulta capital de Persia desde 1868, y en época de los Qayar, se concentraba alrededor del bazar, que constituía el corazón de la ciudad. A algunos pasos se encontraba la ciudadela real (Arg-e saltanatí) con la residencia del Sah y de la corte. Al bazar y la ciudadela se añadían tres barrios separados: Udlayán, extenso barrio acomodado con gran población de judíos y zoroastrianos al este del Arg; Chal Meydán («Plaza del Hoyo»), zona degradada por el vertido de deshechos al suroeste del bazar y Sangalach, barrio populoso al oeste del bazar. Si según el primer censo efectuado en 1885 Teherán contaba con algo más de 147 mil habitantes,


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0614
 África Ecuatorial Francesa (administración colonial de la Tercera República francesa),  África Occidental francesa (administración colonial de la Cuarta República Francesa),  Alemania (zona de ocupación de Francia),  Alto Senegal-Níger (África Occidental francesa),  Alto Volta (África Occidental francesa),  Archipiélago de Comoras (administración colonial de la Cuarta República Francesa),  Austria (Trento, Trieste, Istria y otros, ocupación de Italia),  Condominio de Nuevas Hébridas,  Congo medio,  Costa de Marfil (África Occidental Francesa, administración de la Tercera República Francesa),  Costa francesa de los somalíes (administración de la Francia Libre),  Dahomey (África Occidental francesa, administración de la Tercera República Francesa),  Establecimientos franceses (de la Tercera República) de Oceanía,  Estados Unidos,  Gobierno provisional de la República francesa,  Guayana francesa (administración colonial de la Tercera República Francesa),  Guinea (África Occidental francesa),  Imperio austríaco,  Imperio austrohúngaro,  Islas Gilbert y Ellice,  Níger (África Occidental francesa),  Nueva Caledonia (administración colonial de la Cuarta República Francesa),  Nueva Caledonia (administración colonial de la Francia Libre),  Nueva Caledonia (administración colonial de la Tercera República Francesa),  Oficinas (postales) austrohúngaras en el Imperio Otomano,  Oficinas (postales) francesas en Egipto (Alejandría),  Oficinas (postales) francesas en Egipto (Puerto Said),  Oficinas (postales) francesas en el Imperio Otomano (Levante francés),  Oficinas (postales) francesas en el Imperio Otomano - Beirut,  Principado de Andorra (oficinas postales de la Tercera República Francesa),  Protectorado (de la Tercera República Francesa) de Marruecos,  Reino de Camboya,  Reino de Laos (Unión Francesa),  Reino lombardo-véneto,  República de Alto Volta,  República de Austria Alemana,  República de Costa de Marfil,  República de Malí,  República del Congo (Congo Brazzaville),  República del Níger,  República Francesa,  República Islámica de Mauritania,  República Malgache,  República Ruandesa,  República Togolesa,  Siria (ocupación militar de la Tercera República Francesa),  Sudan francés (África Occidental francesa),  Tercera República Francesa,  Territorio de Ultramar de la Polinesia Francesa,  Tierras Australes y Antárticas Francesas,  Túnez (protectorado de la Tercera República Francesa) y  Venecia Tridentina (ocupación del Reino de Italia)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: