Suazilandia (protectorado de la Zuid-Afrikaansche Republiek)

 Entidades /   Suazilandia (protectorado de la Zuid-Afrikaansche Republiek) 

Mapa de Suazilandia (protectorado de la Zuid-Afrikaansche Republiek)

Las evidencias más antiguas de presencia humana en Suazilandia se conocen gracias a yacimientos encontrados, que datan de hace más de 100.000 años. Sin embargo, las primeras evidencias de agricultura y del uso del hierro datan del siglo IV. En el siglo XI, los sotho y los nguni comenzaron a colonizar su territorio.

En el siglo XVI, un grupo de los amaguanes de etnia bantú se separó de los nguni, y procedentes de la región situada entre Natal y lo que hoy en día es Mozambique, se establecieron en la zona, tomando su nombre del de su primer rey, Msuati I. Más tarde, en 1820, durante el período del Mfecane, el reino pasó a ser controlado por los zulúes, liderados por el rey Shaka, quienes los forzaron a huir hacia el noreste. Sobhuza I, jefe del clan Dlamini, reunió los restos de las tribus que Shaka había desestructurado (incluyendo desertores zulúes y los remanentes regionales de los bosquimanos) y se estableció en el área central de la Suazilandia actual. Aquí los suazis continuaron con el proceso de expansión conquistando pequeñas tribus de habla sotho y nguni para generar el estado hoy llamado Suazilandia, situado en el nordeste de KwaZulu-Natal.

MSuazi II instituyó un ejército permanente y estableció buenas relaciones con los colonos europeos, otorgándoles concesiones. La autonomía de la nación de Suazilandia fue influenciada por el gobierno británico y holandés, y en 1881 el gobierno británico firmó un convenio que reconocía la independencia de los suazi.

Debido a los controvertidos derechos sobre tierras y minerales y otras concesiones, Suazilandia tuvo una administración triunviral en 1890 después de la muerte del rey Mbandzeni. Este gobierno representaba a los británicos, a las repúblicas holandesas y al pueblo suazi. En 1894, un nuevo convenio colocó a Suazilandia como protectorado dela República Sudafricana (). Esto siguió bajo la regla de Ngwane V hasta el estallido de la Segunda Guerra de los Boers en octubre de 1899.

El rey Ngwane V murió en diciembre de 1899 después del estallido de la guerra de Boer. Su sucesor Sobhuza tenía cuatro meses de edad. Suazilandia estuvo implicada indirectamente en la guerra con varias escaramuzas entre los británicos y los boers que ocurrieron en el país hasta 1902.

Finalmente, Suazilandia pasaría a estar bajo protectorado británico tras la Guerra de los Bóer en 1906, dentro de lo que se conoció como el Alto Comisariado de África del Sur.


Características:

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: