Suazilandia (autogobierno)

 Entidades /   Suazilandia (autogobierno) 

Mapa de Suazilandia (autogobierno)

En el siglo XVI, un grupo de los amagwanes de etnia bantú se separó de los nguni, y procedentes de la región situada entre Natal y lo que hoy en día es Mozambique, se establecieron en la zona, tomando su nombre del de su primer rey, Mswati I (1460 - 1520). Más tarde, en 1820, durante el período del Mfecane, el reino pasó a ser controlado por los zulúes, liderados por el rey Shaka, quienes los forzaron a huir hacia el noreste. Sobhuza I, jefe del clan Dlamini, reunió los restos de las tribus que Shaka había desestructurado -incluyendo desertores zulúes y los remanentes regionales de los bosquimanos-, y se estableció en el área central de la Suazilandia actual. Aquí los swazis continuaron con el proceso de expansión conquistando pequeñas tribus de habla Sotho y Nguni para aumentar el estado hoy llamado Suazilandia, situado en el nordeste de KwaZulu-Natal.

La reina Lojiba Simelane, fue la regente durante el período de 1836 a 1840, a quien siguió Mswati II en 1840. Éste instituyó un ejército permanente y estableció buenas relaciones con los colonos europeos, otorgándoles concesiones. En un principio el país estuvo bajo el protectorado holandés de Transvaal, para pasar a estar bajo protectorado británico tras la Guerra de los Bóer en 1906, dentro de lo que se conoció como el Alto Comisariado de África del Sur.

En efecto. En 1903, después de la victoria británica en la guerra Anglo-Boer, Suazilandia se convirtió en un protectorado británico. Gran parte de su administración temprana (por ejemplo, los servicios postales) se lleva a cabo desde Sudáfrica hasta 1906, cuando la colonia Transvaal se le concedió el autogobierno. Posteriormente, Suazilandia se dividió en zonas europeas y no europeas (o "reservas nativas"), siendo las primeras dos tercios del total de la tierra. La coronación oficial de Sobhuza fue en diciembre de 1921 después de la regencia de Labotsibeni, después de lo cual dirigió una infructuosa delegación al Consejo Privado en Londres en 1922 con respecto a la cuestión de la tierra. En el período comprendido entre 1923 y 1963, Sobhuza estableció el Swazi Commercial Amadoda, que debía conceder licencias a pequeñas empresas en las reservas suazi y también estableció la Escuela Nacional Suazi para contrarrestar el dominio de las misiones en educación. Su estatura creció con el tiempo y el liderazgo real Suazi logró resistir el debilitamiento de la administración británica y la incorporación de Suazilandia a la Unión de Sudáfrica.

A partir de 1961 el cargo de Alto Comisario de África del Sur estuvo ejercido por el embajador del Reino Unido en la República de Sudáfrica.

La Constitución de Suazilandia independiente fue promulgada por Gran Bretaña en noviembre de 1963 bajo los términos de los cuales se establecieron los consejos legislativos y ejecutivos. Este desarrollo fue opuesto por el Consejo Nacional Suazi. A pesar de esta oposición, se celebraron elecciones y se constituyó el primer Consejo Legislativo de Suazilandia el 9 de septiembre de 1964. Los cambios en la constitución original propuesta por el Consejo Legislativo fueron aceptados por Gran Bretaña y se redactó una nueva constitución que estipulaba una Cámara de la Asamblea y el Senado. Elecciones bajo esta constitución se celebraron en 1967, y Suazilandia fue brevemente un Estado Protegido hasta Gran Bretaña le concedió la independencia total en 1968.

Existían dos consejos, uno que representaba los intereses de los europeos atraídos por las minas de oro, estaño y diamantes del país, y otro llamado Consejo Nacional Suazi que defendía los de la población nativa. En 1963 se instituyó un consejo legislativo electivo que obtuvo la autonomía interna en 1967. El partido monárquico, Movimiento Nacional Imbokodvo (INM) ganó todos los escaños y su líder, Makhosini Dlamini fue nombrado Primer Ministro.

El 6 de septiembre de 1968, Sobhuza II proclamó la independencia de Suazilandia. En las elecciones de 1972, el INM ganó por mayoría perdiendo sólo tres escaños frente al Congreso de Liberación Nacional Ngwane, principal partido de la oposición.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: