Somalía (administración fiduciaria de la República Italiana)

 Entidades /   Somalía (administración fiduciaria de la República Italiana) 

Mapa de Somalía (administración fiduciaria de la República Italiana)

El territorio en fideicomiso de Somalia (oficialmente, el " territorio en fideicomiso de Somalia bajo administración italiana ") fue un Territorio Fiduciario de las Naciones Unidas situada en el actal noreste , centro y sur de Somalia. Fue administrado por Italia entre 1950 y 1960 tras la disolución de la antigua Somalia italiana.

En 1941, la Somalia italiana fue ocupada por las tropas británicas y sudafricanas como parte de la Campaña de África Oriental de la Segunda Guerra Mundial . La británica continuó la administración de la zona hasta noviembre de 1949. Cuando la Somalia italiana se hizo al territorio en fideicomiso de las Naciones Unidas, bajo administración italiana, a partir del 1º de abril 1950 .

Durante la década de 1950 , con el dinero de la ayuda de la ONU vertido y la presencia de los administradores experimentados italianos que habían venido a ver la región como su hogar , desarrollo de la infraestructura educativa y floreció en la región . Relativamente la década transcurrió sin incidentes, y se caracterizó por un crecimiento positivo en prácticamente todos los aspectos de la vida local.

En 1954, el gobierno italiano estableció instituciones post-secundarias de derecho, economía y ciencias sociales en Mogadiscio, la capital del territorio. Estas instituciones fueron satélites de la Universidad de Roma, que proporcionó todo el material de instrucción, facultad y la administración.

En 1960, el Territorio en fideicomiso de Somalia (la antigua Somalia italiana) se hizo independiente, Siguiendo los pasos del Estado existente brevemente de Somalilandia (la antigua Somalia Británica) que había ganado la independencia cinco días antes, con Mohamed Haji Ibrahim Egal como primer ministro el 26 de junio de 1960. El 1º de julio de 1960, los dos territorios unidos como se había planeado para formar la República de Somalia. Un nuevo gobierno se formó con Haji Bashir Ismail Yusuf como el primer Presidente de la Asamblea Nacional de Somalia, Issa Abdullahi como primer ministro, Aden Abdullah Osman Daar como presidente y Abdirashid Ali Shermarke como primer ministro, luego se convertiría en el presidente (1967-1969). El 20 de junio de 1961, a través de una consulta popular, el pueblo somalí ratificaron una nueva constitución primera Redactado en 1960.


Características:

MANDATO O FIDEICOMISO

Es un territorio administrado por un estado ajeno al mismo que ejerce en el çel la soberanía temporal en nombre de un organismo internacional (vq la Sociedad de Naciones o la ONU) que cuenta con el derecho de tutela del mismo. Los mandatos internacionales fueron instituidos después de la primera guerra mundial, y los fideicomisos al terminar la segunda, en este último caso absorviendo los primeros y supervisados por el Consejo de Administración Fiduciarias de la ONU para garantizar la preparación de estos territorios para la autonomía o la independencia.(vg: Belga de Ruanda-Urundi, francés en Siria y Líbano o de Samoa Occidental por parte de Nueva Zelanda)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: