Siria (ocupación militar de la Tercera República Francesa)

 Entidades /   Siria (ocupación militar de la Tercera República Francesa) 

Mapa de Siria (ocupación militar de la Tercera República Francesa)

Cerca del final de la Primera Guerra Mundial, las fuerzas expedicionarias egipcias comandadas por el británico Edmund Allenby capturaron Damasco el 30 de septiembre de 1918, y poco después (el 3 de octubre) el gobernante hashemita Faisal entró en Damasco también, en las etapas finales de la rebelión árabe contra los tomanos El 5 de octubre de 1919, con la autorización del general Allenby, Faisal anunció el establecimiento de un gobierno constitucional árabe en Damasco.

Tras la aplicación del Acuerdo de Sykes-Picot de 1916, que dividió los restos ocupados del Imperio Otomano entre Francia y Gran Bretaña, la administración militar francesa se estableció en el Levante. El general Henri Gouraud fue nombrado representante del gobierno francés en Oriente Medio y comandante del ejército francés.

Mientras tanto se había dispuesto que el reino árabe de Siria sería un mandato francés. Y los franceses deberían lidiar con las sociedades nacionalistas sirias como al-Fatat (la sociedad árabe joven) para hacer preparaciones para un congreso nacional. Estas sociedades nacionalistas sirias abogaban por la independencia total de un reino árabe, uniendo al mundo árabe bajo el gobernante hashemita Faisal. La primera sesión oficial del Congreso sirio se celebró el 3 de junio de 1919 y el miembro de al Fatat Hashim al-Atassi fue elegido presidente.Y el 2 de julio de 1919, el Congreso sirio aprobó una serie de resoluciones relativas a la formación de Siria como una monarquía constitucional completamente independiente con Faisal como rey, pidiendo ayuda de los Estados Unidos y la negativa de los derechos reclamados por los franceses. Las esperanzas de Faisal de que los británicos o norteamericanos acudieran en su ayuda e intervengan contra los franceses se desvanecieron rápidamente con lo que muchos consideran el catalizador determinante para la creación y destrucción del Reino Árabe de Siria: el Acuerdo Anglo-Francés que preveía la retirada de las tropas británicas de Siria y señalaba el fin de la participación militar británica en el país.

Finalmente, Faisal se vería obligado a negociar con Clemenceau en enero de 1920, que estipulaba que los franceses defenderían la existencia del estado sirio y no estacionarían tropas en Siria mientras el gobierno francés siguiera siendo el único gobierno que proporcionaba consejeros.

A raíz de las negociaciones de Clemenceau en enero de 1920, los ataques violentos contra las fuerzas francesas ocurrieron esporádicamente en Siria y efectivamente el congreso sirio se reunió en marzo de 1920 para declarar Faisal el rey de Siria, así como para establecer oficialmente el reino árabe de Siria con Hashim al-Atassi como Primer Ministro. Un reino árabe independiente de Siria fue proclamado en Damasco el 8 de marzo de 1920, en una aparente disputa con los franceses sobre la naturaleza de su gobierno.

Esta acción fue inmediatamente repudiada por los británicos y franceses y la Conferencia de San Remo fue convocada por la Liga de Naciones en abril de 1920 para establecer explícitamente el mandato de los franceses sobre Siria. Poco después, la guerra de los nacionalistas árabes sirios con los franceses se convirtió en una devastadora campaña para el nuevo reino árabe proclamado de Siria. Varios incidentes violentos en la región iniciados por milicias árabes, como la Batalla de Tel Hai, llevaron a un mayor apoyo internacional a los franceses.

La Sociedad de Naciones que había dado el mandato francés de Siria según lo planeado, el general francés Gouraud dio un ultimátum al gobierno sirio para disolver sus tropas y someterse al control francés. Preocupado por los resultados de una larga lucha sangrienta con los franceses, el propio rey Faisal se rindió el 14 de julio de 1920, pero su mensaje no llegaría al general y al ministro de Defensa del rey Faisal, Yusuf al-´Azma, Llevó a un ejército a Maysalun para defender el reino árabe sirio del avance francés. El gobierno hashemita de Damasco se sometió a regañadientes al ultimátum francés y disolvió sus tropas.

A pesar de que el rey Faisal aceptó el ultimátum de Francia, Yusuf al-´Azma se negó a ceder. Alzó un pequeño cuerpo de tropas disueltas y civiles, pobremente armados en relación con el moderno y bien equipado ejército profesional francés, y los llevó a Maysalun . Aunque no tenía ilusiones sobre el resultado de la batalla, Al-´Azma quiso dejar claro que Siria no se rendiría sin luchar, para negar a la ocupación francesa cualquier legitimidad. La batalla de Maysalun resultó en una aplastante derrota siria. Las fuerzas francesas bajo el mando del general Mariano Goybet derrotaron fácilmente a las fuerzas sirias. Yusuf al-´Azma murió en la batalla.

La etapa final de la guerra tuvo lugar el 24 de julio de 1920, cuando las fuerzas francesas entraron en Damasco sin ninguna resistencia. Al día siguiente, el reino árabe de Siria fue abolido, y el gobierno francés reinstaló oficialmente.

Tras la conferencia de San Remo y la derrota de la monarquía de corta duración del rey Faisal en Siria en la batalla de Maysalun, el general francés Henri Gouraud estableció la administración civil en el territorio. La región del mandato se subdividió en seis estados. Fueron los estados de Damasco (1920), Estado de Alepo (1920), Estado Alauita (1920), Jabal Druze (1921), Sanjak autónomo de Alexandretta (1921) (hoy Hatay) y Estado del Gran Líbano 1920), que se convirtió más tarde en el moderno país del Líbano.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: