Singapur (administración colonial del Reino Unido)

 Entidades /   Singapur (administración colonial del Reino Unido) 

Mapa de Singapur (administración colonial del Reino Unido)

El Singapur actual fue fundado por Sir Stramford Raffles, con ayuda del Mayor William Farquhar. Antes, Raffles había sido Teniente Gobernador de la colonia neerlandesa de Java, controlada por los británicos durante las guerras napoleónicas, desde 1811 hasta 1815.

En 1818 había sido nombrado para el mismo cargo en Bencoolen. Consciente de que los neerlandeses monopolizaban el comercio en el archipiélago malayo, estaba convencido de que los británicos necesitaban una nueva colonia comercial para contrarrestar el poder neerlandés. Meses de exploraciones lo llevaron a Singapur, una isla en la punta inferior de la península malaya.

Singapur se encontraba, al mismo tiempo, bajo control de Tengku Abdul Rahman, el Sultán de Johor, a su vez bajo la influencia de los neerlandeses y de los bugis (etnia de Sulawesi). El Sultán de Johor nunca estaría de acuerdo con el emplazamiento de una base británica en Singapur.

Sin embargo, Tengku Abdul Rahman se había convertido en Sultán sólo porque su hermano mayor, Tengku Hussein, se encontraba en Penang cuando su padre, el Sultán anterior, murió en 1812. En la cultura malaya, para convertirse en el sucesor del Sultán es necesario estar junto a éste en el momento de su muerte. Tengku Abdul Rahman estaba presente cuando su padre murió, mientras que Tengku Hussein se encontraba en Penang. Entre tanto, el temenggung de Singapur prefería a Tengku Hussein como Sultán.

Los británicos aprovecharon estos conflictos internos. primero reconocieron a Tengku Abdul Rahman como gobernante. Pero en 1819 Raffles hizo un trato con Tengku Hussein, en donde los ingleses reconocían a éste como el legítimo Sultán de Singapur a cambio de una base comercial en Singapur. Además, Tengku Hussein y el temenggung recibirían un estipendio anual de parte de los británicos. El tratado fue ratificado el 6 de febrero de 1819. Con la ayuda del Temenggung, Hussein abandonó Penyengat simulando irse de pesca, y llegó a Singapur, donde fue instalado rápidamente como Sultán.

Los neerlandeses se disgustaron mucho con la acción de Raffles. Sin embargo, con la firma del Tratado anglo-neerlandés de 1824, su oposición a la presencia británica en Singapur decreció. Además, se dividió al Sultanato de Johor, de acuerdo al tratado, entre el actual Johor y el nuevo Sultanato de Riau.

El sultán de Johor y Temenggong arrendó este territorio a la Compañía Británica de las Indias Orientales. A través de un tratado, la isla se cedió definitivamente a la compañía en 1824 a cambio de una renta vitalicia al sultán de Johor. En el año 1826, Singapur se unió a Penang y Malaca, quedando su control en manos de un gobierno con presidencia india y residencia en Penang. En 1830, se reunieron bajo la presidencia de Bengala, trasladándose la residencia a Singapur. El 1 de abril de 1867, la autoridad de estos tres asentamientos pasó del gobierno indio al ministro inglés de colonias. Las islas Cocos, la isla Christmas y la antigua colonia de Labuan fueron puestas bajo el control del gobernador de las Colonias del Estrecho (Straits Settlements) y fueron incorporadas a Singapur en 1900, 1903 y 1907, respectivamente. Singapur se constituyó como colonia separada en el año 1912, siendo utilizada como base naval hasta la ocupación japonesa.

El 15 de febrero de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, la isla cayó bajo dominio del Imperio Japonés, que la atacó desde tierra aprovechando que las defensas de la ciudad estaban orientadas hacia el mar. Fue la mayor humillación británica sufrida en la guerra, ya que no sólo fue una derrota militar, sino que también fue un duro golpe a la dominación occidental en toda Asia.

En 1946, Singapur pasó a la administración directa y separada como colonia del Reino Unido. En 1959, se propone la integración en la Federación de Malasia, lo cual se consigue en septiembre de 1963. Pero, poco después, en 1964, las diferencias se manifiestan y se acuerda la secesión de la República de Singapur, siendo proclamada el 9 de agosto de 1965.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: