Senegal (África Occidental francesa)

 Entidades /   Senegal (África Occidental francesa) 

Mapa de Senegal (África Occidental francesa)

La conquista francesa de Senegal comenzó a partir de 1659 con la creación de Saint-Louis, Senegal, seguido de la captura francesa de la isla de Gorée de los holandeses en 1677, pero sólo se convertiría en una campaña a gran escala en el siglo XIX .

Fue solo en los años 1850 cuando los franceses, bajo el gobernador Louis Faidherbe, comenzaron a expandirse en el propio territorio senegalés.

Faidherbe, se conviertió en goernador de Senegal (1854-1861 y 1863-1865), penetró lentamente en el interior del país, y sentó las bases del la futura África Occidental Francesa. En una región donde, tras la abolición del tráfico esclavista, la argicultura se basaba en el mijo, el sorgo y los tubérculos. Faidherbe promovió el cultivo del cacahuete. En la administración impuso el fin de los gobiernos locales y creó tribunales autóctonos y escuelas que eran un medio de ejercer coacción sobre los jefes locales como l´École des Otages, destinado a los hijos de los jefes y los intérpretes. El 21 de julio de 1857 se creó el primer cuerpo de tropas autóctonas senegalesas comandadas por Faidherbe.

Conducidas por el capitán de navío Protet, las tropas francesas tomaron posesió de las costa en 1857 y se construyó un pequeño fuerte, pero el jefe de batallón Émile Pinet-Laprade, que elaboró el primer plan catastral en junio de 1858 fue el auténtico fundador de Dakar. Los trabajos del puerto de Dakar que originalmente no era más que una aldea de pescadores, comenzaron en 1862.

Integró el África Occidental Francesa (Afrique Occidentale Française, o AOF), una federación de otros siete territorios franceses: Mauritania, Sudán francés (ahora Malí), Guinea, Costa de Marfil, Níger, Alto Volta y Dahomey.

LA AOF originalmente creada en 1895 como una unión de Senegal, Sudán Francés, Guinea y Costa de Marfil solamente, la federación fue colocada sobre una posición permanente en 1904 con un gobernador general con base primero en Saint-Louis, luego (desde 1902) en Dakar, ambas en Senegal, el establecimiento francés más antiguo.

La Federación dejó de existir después del referéndum de septiembre de 1958 sobre la futura Comunidad Francesa, en la cual los territorios constituyentes votaron para convertirse en repúblicas autónomas salvo Guinea, que votó abrumadoramente por la independencia. Costa de Marfil, Níger, Alto Volta y Dahomey formaron consecuentemente la unión Sahel-Benin, más tarde el Conseil de l´Entente.

En enero de 1959, Senegal y el Sudán francés se unieron para formar la Federación de Malí, que se convirtió en una nación totalmente independiente el 20 de junio de 1960, como resultado de la independencia y el acuerdo de transferencia de poder firmado con Francia el 4 de abril de 1960. Debido a dificultades políticas internas, la Federación se disolvió el 20 de agosto de 1960. Senegal y Soudan (renombrado como la República de Malí) proclamaron su independencia. Léopold Senghor, un conocido poeta internacional de la negritud, político y estadista, fue elegido como primer presidente de Senegal en agosto de 1960.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: