Selangor (administración colonial del Reino Unido)

 Entidades /   Selangor (administración colonial del Reino Unido) 

Mapa de Selangor (administración colonial del Reino Unido)

Selangor es hoy día un estado de Malasia, ubicado en la Malasia Peninsular. Está bordeada al sur con Negeri Sembilan, este al Pahang, este al Perak al norte y estrecho de Malaca al oeste.

Selangor al sur tenía grandes depósitos de estaño en torno a Hulu Selangor en el norte, Hulu Klang en el área central y Lukut cerca de Negeri Sembilan al sur. Alrededor de 1840, bajo la dirección de Raja Jumaat de Riau, la minería del estaño se convirtió en una gran empresa. Su esfuerzo pronto fue recompensado por el Sultán Muhammad de Selangor; Raja Jumaat fue nombrado en 1846 administrador de Lukut.

En la década de 1850, Lukut surgió como uno de los más modernos asentamientos en la Península Malaya (sin contar a las Colonias de los Estrechos). En un momento dado llegó a haber allí no menos de 20 mil trabajadores, de los cuales la mayoría eran de etnia china. Raja Jumaat murió en 1864 y su muerte creó un vacío de poder, tras los cual, poco a poco Lukut cayó en el olvido.

Mientras tanto, Hulu Klang disfrutaba un crecimiento sin precedentes debido a la minería del estaño. Entre 1849 y 1850, Raja Abdullah bin Raja Jaafar, primo de Raja Jumaat, fue nombrado administrador de Hulu Klang por el Sultán. Los inmigrantes chinos en Lukut, que se habían quedado sin trabajo con la ruina de esa región, se trasladaron a Hulu Klang. Quien se encargó de esta migración de trabajadores chinos a Hulu Klang fue Sutan Puasa de Ampang, quien reemplazó la especialización exclusivamente minera de Hulu Klang por la producción de mercancías que iban desde el arroz al opio. Con la prosperidad de Hulu Klang, comenzaron a levantarse varios asentamientos a finales de la década de 1860, entre ellos Klang y Kuala Lumpur, ésta última actual capital de Malaysia. Kuala Lumpur fue fundada por un capitán chino llamado Yap Ah Loy.

Tal como había ocurrido en Perak, este rápido desarrollo atrajo el interés de los británicos presentes en las Colonias de los Estrechos. La economía de Selangor se volvió tan importante para la prosperidad de las Colonias de los Estrechos que cualquier perturbación de la paz en Selangor lastimaría a las Colonias también. Por lo tanto, los británicos se dispusieron a crearse una voz en la política de Selangor. En 1874 Frank Swettenham fue nombrado consejero del Sultán de Selangor. Ese mismo año lograron sofocar una guerra civil que se había desatado a causa del ataque a un barco británico en Penang por parte de piratas, los cuales fueron sentenciados a muerte por un tribunal improvisado.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: