Segunda República Polaca - Galitzia Oriental

 Entidades /   Segunda República Polaca - Galitzia Oriental 

Mapa de Segunda República Polaca - Galitzia Oriental

La República Popular de Ucrania Occidental fue una nación de tiempo efímero y existió entre finales de 1918 y principios de 1919 en la parte oriental de Galicia, con reivindicaciones de partes de la región de Bukovina y la Rutenia Carpática, e incluía las ciudades de Leópolis, Peremyshl, Kolomyia y Stanislav.

El 10 de noviembre, se empezó a plantear la unión con la República Popular Ucraniana fundada en el territorio del antiguo Imperio ruso. Los planes se aprobaron el 3 de enero de 1919 y se envió una delegación a Kiev. La República Popular de Ucrania Occidental se unió a la República Popular Ucraniana —a partir de entonces una provincia de la anterior— el 22 de enero de 1919, aunque esto fue más que un acto simbólico que real porque los ucranianos occidentales mantuvieron su propio Ejército Ucraniano de Galicia, estructuras de gobierno y leyes. Pronto ambas partes tuvieron serias desavenencias sobre las prioridades políticas: cada parte daba más importancia a su lucha —los de Galitzia contra los polacos, los de Ucrania oriental, contra los soviéticos—. A diferencia de estos últimos, la república occidental logró forjar un Ejército regular de unos sesenta mil hombres, si bien escaso de oficiales ucranianos —muchos de sus altos oficiales eran alemanes o austriacos y sus dos comandantes en jefe eran antiguos generales zaristas—.

El 18 de octubre de 1918, los diputados ucranianos de las Cortes austrohúngaras y de las dietas provinciales y representantes de los principales partidos ucranianos junto con algunos dirigentes religiosos crearon el Consejo Nacional Ucraniano en Leópolis. Yevguén Petrushévich fue elegido presidente. El consejo proclamó la creación de una unidad territorial ucraniana dentro del imperio y comenzó a negociar con el Gobierno imperial de Viena. La noche del 31 de octubre, sin embargo, un grupo de militares ucranianos tomó el control de Leópolis. Al día siguiente, 1º de noviembre, el consejo proclamó la República Popular de Ucrania Occidental —el nombre se adoptó una semana más tarde de la proclamación de independencia—. El último gobernador austrohúngaro, presionado por las tropas ucranianas, entregó la sede del Gobierno regional al consejo nacional. La república reclamó para sí la soberanía de la antigua Galitzia austrohúngara al este del río San además de la región lemko, el norte de la Rutenia subcarpática y el de Bucovina, zonas todas ellas con población de lengua ucraniana. En la práctica, la nueva república únicamente controló la Galitzia oriental: Rumanía tomó pronto el control de toda la Bucovina y Rutenia se mantuvo bajo dominio húngaro hasta su inclusión en la nueva Checoslovaquia.

Al finalizar la I Guerra Mundial, Francia y el Reino Unido decidieron restablecer el Estado polaco, desaparecido desde mediados del siglo XVIII. Se decidió entregarle tierras del Imperio alemán y de Rusia que había perdido en el Tratado de Brest-Litovsk, así como territorios del desmembrado Imperio austrohúngaro. Después de anexar la región de Galicia oriental de la República Nacional de Ucrania Occidental, logró expandirse más hacia el este en la guerra Polaco-Soviética a expensas de la extinta República Popular de Ucrania.

Poco después de proclamarse la independencia de la república del Imperio austrohúngaro, se produjo un levantamiento popular en la ciudad de Leópolis, mayoritariamente polaca —Polonia reclamaba la soberanía de toda Galitzia y la mayoría de la población urbana de la región era efectivamente polaca—. Pocas semanas después, la insurrección polaca de Leópolis recibió apoyo de Polonia. La noche del 21 de noviembre, los insurrectos polacos expulsaron por fin de la ciudad a las tropas ucranianas. El conflicto se convirtió en una guerra entre la república ucraniana y Polonia. El Gobierno ucraniano se trasladó primero a Tarnopol y luego a Ivano-Frankivsk.

Se dividió el territorio en doce distritos militares, en los que sus comandantes eran los responsables del reclutamiento de soldados. El Gobierno fue capaz de movilizar entre doscientos veinticinco y doscientos cuarenta mil soldados entre noviembre de 1918 y abril de 1919.

En general, el gobierno de la República Popular de Ucrania Occidental fue más maduro y organizado en comparación con el caótico de la República Popular Ucraniana, erigido en territorios del antiguo Imperio Ruso.

Aunque las tropas ucranianas lanzaron una contraofensiva en febrero de 1919 y consiguieron cercar Leópolis, la llegada de tropas regulares polacas decidió la suerte de la campaña. Como consecuencia de la Guerra polaco-ucraniana, Polonia tomó la mayor parte del territorio de la República Popular de Ucrania Occidental ya en julio de 1919, gracias al uso de las tropas del general Józef Haller, cien mil hombres llegados de Francia en mayo —teóricamente para luchar contra los bolcheviques—.

La llegada de estas fuerzas, de excelente disciplina, hizo que los polacos pudiesen contar con ochenta mil hombres en la zona y dominar Galitzia. En junio los ucranianos habían lanzado una nueva contraofensiva en Chortkiv, pero, faltos de pertrechos, tuvieron que retirarse pronto. Ese mismo mes, se nombró a Petrushévich dictador de la república, convertida oficialmente en provincia desde la unión con la república de Kiev. de julio, las fuerzas ucranianas se retiraron más allá de río Zbruch, la antigua frontera austro-rusa.

En julio se alcanzó un alto el fuego entre las tropas polacas y las ucranianas del directorio, pero la situación política era compleja al mantenerse los dos Gobiernos ucranianos separados y dos políticas: mientras Petliura trataba de lograr un acuerdo con los polacos para poder resistir a los bolcheviques, Petrushévich rechazaba cualquier acuerdo con aquellos y confiaba en las potencias occidentales, que acabaron por apoyar el avance polaco con el fin de detener el avance bolchevique. A las diferencias militares —cada parte prefería aliarse al enemigo de la otra para lograr sus propios objetivos—, se unían las de cariz político: mientras el directorio tenía una tendencia socialista, Petrushévich estaba rodeado de nacionalistas moderados. La Entente, sin embargo, otorgó el control militar de la región a los polacos a finales de junio, a pesar de las protestas ucranianas.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: