Segunda República Húngara

 Entidades /   Segunda República Húngara 

Mapa de Segunda República Húngara

La Segunda República Húngara (en húngaro: Második magyar köztársaság) fue un estado de corta duración que se implantó en Hungría tras la Segunda Guerra Mundial y después de producirse la abolición de la monarquía. Legalmente, el país estaba regido por un régimen de tipo republicano y parlamentario. En 1949 fue sustituida por la nueva República Popular de Hungría, un estado de corte socialista.

Entre septiembre de 1944 el Ejército rojo invadió Hungría, entonces bajo el régimen de Horty. A pesar del último contraataque alemán, a finales de marzo de 1945 las tropas de la Wehrmacht fueron expulsadas y el país quedó bajo control soviético. Se formó un gobierno de coalición entre comunistas, socialistas y los agrarios del Partido de los Pequeños Propietarios (Független Kisgazdapárt, FKgP) bajo la presidencia del general Béla Miklós. 1 El nuevo gabinete pro-soviético emprendió una serie de reformas, tales como la reforma del suelo, de la propiedad, disolución de la Gendarmería húngara, etc. En los primeros meses de la posguerra, no menos de 6. 200 condenas por asesinato fueron dictadas contra miembros de la Cruz flechada.

Pero no existía en el país una base social suficiente para apoyar las políticas pro-soviéticas, lo cual se manifestó en las elecciones de octubre de 1945: el Partido comunista húngaro obtuvo un 17% frente al 17,4% de los socialistas y el 57% obtenido por el Partido de los Pequeños Propietarios de Ferenc Nagy. 1 El líder del partido fue aceptado por los soviéticos como primer ministro húngaro en un nuevo gobierno de coalición,3 si bien estuvo sometido a una gran presión por los comunistas. En enero de 1947 algunos destacados miembros del FKgP fueron acusados de haber conspirado para dar un golpe de estado, lo que supuso la caída en desgracia de los ministros agraristas y un mayor control por parte de los comunistas.

El anuncio del Plan Marshall fue recibido muy positivamente en Hungría, lo que aumentó aún más los temores de los soviéticos y la voluntad de estos por establecer un régimen claramente situado en el área de influencia de Moscú. Todo esto se producía en el contexto de la incipiente Guerra fría, con las fuertes tensiones americano-soviéticas como telón de fondo. Fue en parte por esto que a comienzos de 1947 los dirigentes soviéticos presionaron al líder comunista Mátyás Rákosi a tomar una "línea de lucha de clases más pronunciada".

Hasta 1948 prevaleció en Hungría una democracia peculiar y limitada, pero a partir de ese año los comunistas comenzaron a ganar cada vez mayor peso e influencia en el país. Los dirigentes del Partido de los Pequeños Propietarios fueron finalmente apartados del poder o alejados al exilio (como fue el caso de Ferenc Nagy y también de Zoltan Pfeiffer). 6 El siguiente paso tuvo lugar el 4 de julio de 1948 con la unificación de los socialistas y los comunistas húngaros en el nuevo Partido de los Trabajadores Húngaros bajo el control de Rákosi. Este proceso, que había sido auspiciado desde Moscú y que se reprodujo en otros estados de la Europa oriental, supuso la sumisión de los movimientos obrero y socialdemócrata al poder comunista.

A iniciativa soviética se estableció una nueva agencia de seguridad, la Államvédelmi Hatóság (ÁVH), con carácter de policía secreta. El ministro comunista László Rajk, que había sido el fundador de la ÁVH, paradójicamente se convirtió en una de sus primeras víctimas cuando comenzó la represión contra los sectores titistas húngaros. Las autoridades húngaras también emprendieron la expulsión sistemática de las comunidades alemanas de Hungría, en un proceso similar a lo ocurrido en Checoslovaquia con la comunidad alemana de los Sudetes.

El 19 de agosto de 1949 el país adoptó una nueva constitución de corte socialista, que la convirtió en una democracia popular bajo influencia de Moscú, transformándose entonces en la República Popular de Hungría (en húngaro: Magyar Népköztársaság).


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: