Santo Tomé y Príncipe (administración colonial de Portugal, Primera República)

 Entidades /   Santo Tomé y Príncipe (administración colonial de Portugal, Primera... 

Mapa de Santo Tomé y Príncipe (administración colonial de Portugal, Primera República)

Las islas de Santo Tomé y Príncipe estuvieron deshabitadas antes de la llegada de los portugueses en algún momento entre 1469 a 1471. Los primeros europeos en llegar a las islas fueron los navegantes portugueses João de Santarém y Pedro Escobar entre 1469 y 1472 junto con Annobón.

El primer asentamiento estable en la isla de Santo Tomé fue creado en 1493 por Álvaro Caminha, que recibió la tierra como donación de la corona portuguesa. La isla de Príncipe fue colonizada en el año 1500 en condiciones similares. Sin embargo, conseguir colonos era difícil, y la mayoría de los primeros habitantes de las islas fueron "indeseables" enviados desde Portugal, en su mayoría judíos.

En 1595 tuvo lugar aquí la llamada "Rebelión de Esclavos". Según algunos documentos históricos Rei Amador era ´un esclavo´, quien evitó la esclavitud y movilizó a todos los angolares (habitantes de las islas en aquel entonces) así como otros Africanos para construir una nación libre sobre el interior de las islas. Santo Tomé y Príncipe fue gobernado por los angolares, hasta que el 4 de enero de 1596, Rei Amador fue capturado, condenado a prisión y ejecutado por los portugueses.

El cultivo del azúcar era un proceso que requería un trabajo intensivo y los portugueses comenzaron a adquirir un gran número de esclavos de África. A mediados del siglo XVI los colonos portugueses habían convertido las islas en los principales exportadores de azúcar africano. Santo Tomé y Príncipe fueron adquiridas y administradas directamente por la corona portugesa en 1522 y 1573, respectivamente.

Cuando el cultivo de azúcar comenzó a declinar, la economía de Santo Tomé había cambiado, convirtiéndose principalmente en un puerto de tránsito para los barcos que comerciaban con esclavos y carbón entre África y América.

Tras la Revolución de los Claveles, en 1974 el nuevo gobierno portugués aceptó la disolución de las colonias ultramarinas. Tras un período de gobierno de transición, Santo Tomé y Príncipe alcanzaron la independencia el 12 de julio de 1975.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: