San Pedro y Miquelón (administración colonial de la Tercera República Francesa)

 Entidades /   San Pedro y Miquelón (administración colonial de la Tercera República... 

Mapa de San Pedro y Miquelón (administración colonial de la Tercera República Francesa)

San Pedro y Miquelón (en francés: Saint-Pierre-et-Miquelon) es un archipiélago situado en América del Norte, frente a las costas canadienses de Terranova.

Los primeros asentamientos occidentales en San Pedro y Miquelón, que era apreciada por los europeos por sus ricos caladeros de pesca, se caracterizaron por periodos conflictivos entre Francia e Inglaterra.

Durante el siglo XVI, las islas fueron utilizadas como base pesquera estacional por los franceses de La Rochelle, Granville, Saint-Malo y del País Vasco francés. El explorador francés Jacques Cartier estuvo en San Pedro en 1536.

Los asentamientos europeos de las islas están entre los más antiguos de América, junto con los españoles y portugueses, datando al menos de principios del siglo XVI. Al principio fueron sólo balleneros vascos los que visitaban las islas de manera estacional durante la temporada de pesca, pero a mediados del siglo XVII ya había población francesa asentada de manera permanente.

Al final del siglo XVII y principios del siglo XVIII, los ataques ingleses en la isla, y la ratificación del Tratado de Utrecht obligaron a la población francesa a abandonarla, y los británicos tomaron posesión de ella durante 50 años, desde 1713 hasta 1763. Los franceses recuperaron la isla en 1763 gracias al Tratado de París (por el que los franceses cedían todo el territorio de Nueva Francia a Inglaterra, salvo las islas de San Pedro y Miquelón, para finalizar la Guerra de los Siete Años). Los colonos volvieron a vivir tranquilos 15 años.

Entre 1763 y 1778, las islas se volvieron el refugio de los acadianos deportados de Nueva Escocia, Canadá. Pero después de una derrota sufrida por las tropas estadounidenses y francesas, las fuerzas británicas de Nueva Escocia atacaron las islas en 1778, y deportaron a la población compuesta por los refugiados de la deportación de acadianos de 1755.

En 1778 las islas fueron atacadas y la población deportada por los ingleses debido al apoyo de Francia hacia las 13 excolonias británicas durante su lucha por la independencia.

A pesar de que Francia recuperó el control de las islas en 1783, para 1793, la hostilidad británica hacia la Revolución francesa y el hecho de que Francia había declarado la guerra a Inglaterra en apoyo a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos llevó a un nuevo ataque inglés a las islas y la deportación de toda la población en un nuevo y brutal ataque inglés. Las posesiones de Miquelón y San Pedro pasaron de uno a otro bando por 38 años, mientras los isleños sufrían los ataques de ambos bandos, y abandonaban la isla de manera forzada o voluntaria, incluso con la agitación producida por la Revolución francesa.

Las islas fueron finalmente devueltas a Francia después de la segunda abdicación de Napoleón en 1815, siguiendo 70 años de prosperidad para su industria pesquera y sus habitantes. Sin embargo, después de la restauración de Luis XVIII de Francia los cambios políticos y económicos llevaron a un lento declive de la industria pesquera a finales del siglo XIX.

Para esta época las islas representaban ya el único vestigio remanente de las vastas posesiones de Francia en América del Norte. Donde San Pedro siempre ha sido importante como un centro pesquero, ya que se encuentra cerca de de una de las zonas de pesca más ricas del mundo.

Durante la Seguna Guerra Mundial, después de que la Alemania nazi invadiera parte de Francia, el gobernador Gilbert de Bournat se mantuvo leal al gobierno de Vichy. En la Navidad de 1941, las fuerzas de Francia Libre, tomaron el control de las islas.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: