San Marino (gobierno del segundo Consejo Príncipe y Soberano)

 Entidades /   San Marino (gobierno del segundo Consejo Príncipe y Soberano) 

Mapa de San Marino (gobierno del segundo Consejo Príncipe y Soberano)

El Consejo Príncipe y Soberano fue el nombre adoptado por el órfgano legislativo de la República de San Marino (el Consejo Grande y General) durante el período fascista de 1923 a 1943. Constituído por todos sus sesenta miembros del partido fascista de San Marino, fue disuelto el 28 de julio de 1943.

El Partido Fascista Sanmariniense fue fundado el 10 de agosto de 1922 por Giuliano Gozi como representante de la pequeña clase media de la República.

El 1º de octubre 1923 logró elegir a una regencia profascista, que hizo clausurar el periódico socialista El Titán y comenzó con una campaña de violencia contra la oposición.

Luego hubo elecciones con un programa similar al partido fascista italiano, tras lo que se disolvió el Consejo Grande y General. En el período de 1823 a 1938 se realizaron elecciones en las cuales sólo una lista única fascista era presentada, consolidándose un sistema de partido único.

El diario oficial era el Pueblo de San Marino (inspirado en el Pueblo de Italia) im`reso desde 1926 , el mismo año de la visita a Mussolini en la república. En diciembre de 1933 una ley que crea el Consejo de los Doce , el órgano judicial de tercera instancia las competencias para juzgar los delitos contra el Estado (como en Italia el Tribunal Especial para la Defensa del Estado). En 1942 se promulgó una ley "en defensa de la raza", similar a la vigente en Italia desde 1938 y en la Alemania nazi desde 1935.

El 28 de julio de 1943, tres días después de la caída del fascismo en Italia, el Consejo Príncipe y Soberano se disolvió por un "Comité de Libertad" (CL), que marca el final del fascismo San Marino y la fuga de los políticos prominentes fascistas.

De enero a septiembre de 1944 se creó el "Fascio Repubblicano di San Marino", nacido de las cenizas del partido fascista de San Marino, disuelto 28 de julio de 1943. Dirigido por Giuliano Gozi, depende en gran medida del Partido Fascista Republicano y sería disuelto el 20 de septiembre de 1944, cuando la república fue ocupada por los británicos.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: