Sajonia Oriental (ocupación militar de la Unión Soviética)

 Entidades /   Sajonia Oriental (ocupación militar de la Unión Soviética) 

Mapa de Sajonia Oriental (ocupación militar de la Unión Soviética)

El actual estado Libre de Sajonia (en alemán: Freistaat Sachsen, en sorbio: Swobodny stat Sakska) es uno de los 16 estados federados de Alemania. Sajonia lleva adicionalmente el término Estado Libre en su nombre, cuyas raíces históricas están en la República de Weimar.

En el siglo XVIII Sajonia participó en la Guerra de los Siete Años al lado de Austria, Francia, Rusia, Suecia y España, contra Hannover y la Prusia de Federico II el Grande.

A comienzos del siglo XIX y como consecuencia de las guerras Napoleónicas, el territorio que comprende este estado pasó a formar parte de la Confederación del Rhin.

El primer Freistaat Sachsen se formó en 1918 tras la abdicación del Rey y la disolución del Reino de Sajonia. El Land Sachsen se creó en 1945 como parte de la zona soviética de la República de Weimar en los territorios del antiguo Freistaat Sachsen y la provincia de Silesia hasta el oeste del Neisse.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Sajonia fue ocupada por el ejército Rojo y poco después pasó a integrar la República Democrática Alemana, en lo que era la Zona de Ocupación Soviética de Alemania (en alemán: Sowjetische Besatzungszone o SBZ), una área al este de Alemania ocupada por la Unión Soviética desde 1945.

Áreas significativas de lo que sería la zona soviética de Alemania no fueron traspasadas a los soviéticos hasta unos meses después del fin de las hostilidades, habiendo sido primero ocupadas por fuerzas estadounidenses. En julio de 1945 los estadounidenses se retiraron de la línea de contacto en Alemania hacia las fronteras de ocupación acordadas.

En 1945, el SBZ consistía principalmente en territorios pertenecientes a Prusia. Después de que esta fuese disuelta por los poderes Aliados en 1947, el área fue dividida entre los nuevos estados federales (Länder) de Brandenburgo, Mecklemburgo, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia.

No obstante, tras la creación de la RDA, en 1952 los "Länder" serían disueltos por las autoridades de la Alemania oriental y realineados en catorce distritos (Bezirke), más el distrito de Berlín Oriental.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: