Sabah (administración colonial del Reino Unido)

 Entidades /   Sabah (administración colonial del Reino Unido) 

Mapa de Sabah (administración colonial del Reino Unido)

Sabah es el nombre de uno de los actuales estados de Malasia. Constituye un estado federal en el extremo noreste de la gran isla de Borneo.

Hace 17 mil años el Homo sapiens ya habitaba en el territorio de Sabah. Los yacimientos de Bukik Tengorag datan de hace seis mil años. Entre el 209 a. C. y el 9 d. C. fue importante la presencia de comerciantes chinos. Desde el siglo VII se hizo frecuente la presencia de comerciantes y colonos hindúes. En 1541 el territorio fue incorporado al reino malayo de Mayapahit. Desde el 1541 al 1888 fue disputado por los sultanes de Sulú (o Joló), Brunéi y Malaca.

En el siglo XV pertenecía al sultanato de Brunéi, en el siglo XVI el territorio fue litigado por españoles y portugueses, España logró legitimidad en la posesión de este territorio cuando pasó a ser parte del Sultanato de Joló y tal Sultanato de Joló se integró en las Filipinas, de este modo la soberanía española se ejerció laxamente hasta la irrupción de los ingleses en los vecinos Sarawak y Brunéi (y la Crisis de las Carolinas): en 1761 el representante inglés de la British East India Company (Compañía Británica de la India Oriental), Alexander Dalrymple, firmó con el sultán de Joló un tratado de arrendamiento de bases en Sabah, en 1865 el estadounidense Claude Lee Moses obtuvo del sultán de Brunéi el arrendamiento durante una década de la base y factoría en Kimmis, tras esto el barón von Overbeck cónsul austríaco en Hong Kong obtuvo otros diez años de arrendamiento luego sus derechos fueron transferidos a la British North Borneo Company en 1881 estableciendo su capital en Kudat, de manera que por la Crisis de las Carolinas España cedió por completo Sabah al Reino Unido.

En 1848 Labuan pasó a control inglés mientras que en 1877 tropas británicas ocupaban la totalidad de Sabah al tiempo que en 1871 un grupo comercial con el visto bueno de los sultanes (de origen inglés) de Brunéi se hacía con el control del territorio este grupo pasó a llamarse Compañía Británica del Norte de Borneo. Finalmente en 1888 Sabah fue convertido en un "protectorado" del Reino Unido, tras 1898 (año en que España se vio obligada a cederle Filipinas a Estados Unidos) el Reino Unido fue reconocido internacionalmente como el estado que controlaba a Sabah.

Este dominio se interrumpió entre 1942 y 1945 periodo de la Segunda Guerra Mundial en la cual el territorio fue invadido por Japón. En 1957 la vecina Indonesia se declaró independiente y reclamó la soberanía sobre el área de Borneo bajo dominio del Reino Unido, en respuesta a esto la corona del Reino Unido promovió la autodeterminación de Sarawak y Sabah así como su inclusión en la Federación de Malaysia; ante esto tanto Indonesia como Filipinas protestaron ya que ambos estados reclamaban la soberanía de Sabah.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: