Rutenia subcarpática - Khust (administración del Gobierno checoslovaco en el exilio)

 Entidades /   Rutenia subcarpática - Khust (administración del Gobierno... 

Mapa de Rutenia subcarpática - Khust (administración del Gobierno checoslovaco en el exilio)

La Rutenia subcarpática o transcarpática, conocida también como Rutenia carpática, Ucrania transcarpática, Zakarpattia, Rusinko, Rus subcarpática o Subcarpacia es una pequeña región en Europa central que ahora forma parte en su mayor parte del óblast de Zakarpatia en la Ucrania occidental, así como una pequeña parte del extremo oriental de Eslovaquia (principalmente los kraj de Prešov y de Košice), Lemkovyna de Polonia y Maramures en Rumania.

En cuanto a diversidad étnica, está habitada por ucranianos, rusinos, lemkos (quienes son de origen polaco), húngaros, eslovacos, rumanos, búlgaros y rusos. Tiene pequeñas minorías bogomilos, hutsul, judíos, romaníes y zekler o csango (étnicamente magiares en una iglesia ortodoxa).

Entre 1918 y 1919, la región fue brevemente parte de la república independiente de Ucrania occidental.

Después de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Trianon (1920), Transcarpatia se convirtió en parte de Checoslovaquia. La popularidad de esta medida entre la población campesina es discutible; la autonomía era claramente lo que más importaba a los rutenos. Después de su experiencia de magiarización, pocos rusinos carpatianos estaban deseosos de permanecer bajo el dominio húngaro y su deseo era garantizar su libre determinación.

El 8 de noviembre de 1918, el primer Consejo Nacional (el Consejo de Lubovna, que fue trasformado luego en el Consejo de Prešov) se llevó a cabo en el oeste de Rutenia. El primero de muchos consejos, se limitó a indicar el deseo de sus miembros para separarse del recién creado Estado Húngaro, pero no especificó una alternativa en particular, sólo implicó el derecho a la libre determinación.

Durante los meses siguientes, los consejos se reunían cada pocas semanas, exigiendo soluciones diferentes. Algunos querían seguir formando parte de Hungría, pero con mayor autonomía; el más notable de ellos, el Consejo de Uzhhorod (9 de noviembre de 1918), se declaró representante del pueblo rusino y comenzó negociaciones con las autoridades húngaras, dando como resultado la aprobación de la Ley nº 10, par la cual se crearon cuatro condados autónomas en las provincias rusinas. Otros consejos, tales como el Consejo Nacional de Khust (noviembre de 1918) pidieron la unificación con Ucrania. No fue sino hasta principios de enero de 1919 que las primeras llamadas fueron oídas en Rutenia para la unión con Checoslovaquia.

Antes de esto, en julio de 1918, los rusinos emigrados a los Estados Unidos habían convenido y reclamaban completa independencia. Fracasado ello, intentaron unirse con Galitzia y Bukovina; y fracasado, demandaron autonomía, aunque sin especificar en que estado. El gobierno americano les comunicó que la única opción viable era la unificación con Checoslovaquia. Su líder, Gregory Zatkovich, firmó entonces el "Acuerdo de Filadelfia" con el presidente checo TomᚠMasaryk, que garantizaba la autonomía rusina dentro de Checoslovaquia. Un referendum entre los americanos rusinos resultó con un 67% a favor, un 28% por la unión con Ucrania, y menos del 2% por la completa independencia.

En abril de 1919, el control de Checoslovaquia sobre el terreno se estableció, cuando las tropas checoslovacas, de acuerdo con las fuerzas rumanas que llegan desde el este (hasta julio o agosto de 1919), ambas bajo los auspicios de Francia, entraron en la zona. En una serie de batallas que derrotaron y aplastaron a las milicias locales de la República Soviética Húngara, cuyo proclamado objetivo era "unir a los pueblos trabajadores húngaro, rusín y judío contra los explotadores de la misma nacionalidad". Simpatizantes comunistas acusaron a checoslovacos y rumanos de atrocidades, como ejecuciones públicas y muerte a palos de los prisioneros heridos.

Esta lucha tuvo un significado estratégico, ya que la ayuda soviética por cuya venida los comunistas húngaros esperaban (en vano, ya que los bolcheviques estaban demasiado ocupados con su propia guerra civil) tenía que pasar a través de esta región. En 1920, el área fue utilizada como un conducto para armas y municiones para los polacos antisoviéticos combatientes en la Guerra Polaco-Soviética directamente al norte, mientras que los comunistas locales sabotearon los trenes y trataron de ayudar al lado soviético.

En mayo de 1919, un Consejo Nacional Central reunido en los Estados Unidos dirigido por Zatkovich votó unánimemente por aceptar solución checoslovaca. En Rutenia, el 8 de mayo de 1919, una reunión general de representantes de los previos consejos aprobó la decisión de unirse a la nación checoslovaca sobre la base de una completa autonomía nacional."

El escritor izquierdista húngaro Béla Illés claimed that the meeting was little more than a farce, with various "notables" fetched from their homes by police, formed into a "National Assembly" without any semblance of a democratic process, and effectively ordered to endorse incorporation into Czechoslovakia. Aseguró que Clemenceau había dado instrucciones personalmente el general francés sobre el terreno para tener el área incorporada a Checoslovaquia "a toda costa", a fin de crear una zona tampón que separa la Ucrania soviética de Hungría, como parte de la política francesa anti-comunista del "cordón sanitario", y es que fueron los franceses en lugar de los checoslovacos quienes tomaron las decisiones eficaces.

Zatkovich fue hecho gobernador de la provincia por Masaryk el 20 de abril de 1920, pero insatisfecho con los límites con Eslovaquia dimitió un año más tarde, el 17 de abril de 1921, para volver a su práctica legal en Pittsburgh (Pennsylvania). Ha sido el único ciudadano americano en actuar como gobernador de una provincia que más tarde fue parte de la URSS.

El Tratado de Saint-Germain-en-Laye (10 de septiembre 1919) concedió a los rusinos del Cárpato autonomía, que más tarde fue confirmada en cierta medida por la constitución checoslovaca. Algunos derechos fueron, sin embargo, retenidos por Praga, que justificó su acción alegando que el proceso iba a ser gradual, y la representación rusina en el ámbito nacional fue menor que el esperado. En 1927, Checoslovaquia se dividió en cuatro provincias y una de ellas era la Rus Subcarpática.

A pesar de que fueron los propios rusinos los que habían llegado a la decisión de unirse al Estado checoslovaco, es discutible si su decisión tuvo alguna influencia en el resultado. En la Conferencia de Paz de París, varios otros países (entre ellos Hungría, Ucrania y Rusia) reclamaron la Rus Subcarpática. Los aliados, sin embargo, tenían pocas alternativas para la elección de Checoslovaquia. Hungría había perdido la guerra, por lo que renunció a sus pretensiones, Ucrania fue visto como políticamente inviable, y Rusia se encontraba en medio de una guerra civil. Así, la decisión de los rutenos de convertirse en parte de Checoslovaquia sólo puede haber sido importante en la creación de, al menos inicialmente, las buenas relaciones entre los dirigentes de los Cárpatos y Checoslovaquia. El idioma ucraniano no fue perseguido activamente en Checoslovaquia durante la periodo de entreguerras, a diferencia de los otros tres países con una gran población ucraniana (Unión Soviética, Polonia y Rumania).

En el período 1918-1938 el Gobierno checoslovaco decidió llevar poco desarrollo a la región (el 70 % de la población era analfabeta, no había industria). Miles de profesores, policías, empleados y empresarios Checos fueron a la región. El Gobierno checoslovaco usó un montón de dinero para construir miles de kilómetros de vías férreas, carreteras, aeropuertos, cientos de escuelas y viviendas.

En noviembre de 1938, bajo el Primer Arbitraje de Viena —resultado de los Acuerdos de Múnich— Checoslovaquia, y luego Eslovaquia, fueron forzadas por la Alemania nazi a ceder el tercio sur a Eslovaquia y el sur del Rus Carpático a Hungría. El resto del Rus Carpático recibió autonomía, con Avgustin Voloshin de primer ministro del Gobierno autónomo.

Siguió la proclamación de independencia eslovaca el 14 de marzo y la incautación nazi de tierras checas el 15 de marzo, la Rus Subcarpática declaró su independencia como la República de Cárpato-Ucrania, con Avhustyn Voloshyn como jefe de Estado, y fue inmediatamente invadido y anexionado por Hungría. El 23 de marzo Hungría anexó otras partes del este de Eslovaquia limítrofes con el oeste de los Rus Carpáticos.

En el otoño de 1944, cuando las partes norte y este de Rus Carpáticos fueron anexadas por el Ejército Rojo, la delegación del gobierno checoslovaco liderado por el ministro de František Nemec llegó a Khust para establecer la administración provisional de Checoslovaquia, de acuerdo con los tratados entre la Unión Soviética y el Gobierno checoslovaco en el mismo año. Sin embargo, justo después de unas semanas, y sin razones aún no claras, el Ejército Rojo y el NKVD comenzó a obstaculizar el trabajo de la delegación y, finalmente, el títere "Comité Nacional Transcárpato-Ucraniano" fue creado en Mukachevo bajo la protección del Ejército Rojo. El 26 de noviembre de este comité, dirigido por Ivan Turyanitsa (rusino que desiertó del ejército checoslovaco) proclamó la "voluntad del pueblo ucraniano" de separarse de Checoslovaquia y unirse a la Ucrania soviética. Después de dos meses de conflictos y negociaciones inútiles la delegación del gobierno checoslovaco partió de Khust el 1º de febrero de 1945, dejando los Rus Carpáticos bajo el control soviético.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el 29 de junio de 1945, se firmó un tratado entre Checoslovaquia y la Unión Soviética, cediendo la Rutenia Subcarpática oficialmente a la Unión Soviética, que en 1946, la incorporó a la República Socialista Soviética de Ucrania.

Este último en 1991 se convirtió en el estado independiente de Ucrania, con Cárpato-Rusia como parte integrante. En la actualidad, la región es una provincia dentro de Ucrania, conocido oficialmente como Óblast de Zakarpatia.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: