Rusia del Sur (gobierno de Antón Denikin)

 Entidades /   Rusia del Sur (gobierno de Antón Denikin) 

Mapa de Rusia del Sur (gobierno de Antón Denikin)

Antón Ivánovich Denikin fue uno de los principales líderes del contrarrevolucionario Movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa.

En agosto de 1914, Denikin fue nombrado comandante y general de la división del distrito militar de Kiev. Se unió al 8.º Ejército del general Alexéi Brusílov al mando de una brigada, que más tarde se convirtió en división. Su brigada recibió el sobrenombre de «brigada de hierro» y se la consideraba una de las mejores unidades del Ejército.

Germanófobo, Denikin estaba convencido de la culpabilidad de Alemania en la guerra y de la justicia de la contienda, sosteniendo que para Rusia era puramente defensiva ante la agresión alemana. En 1917 consideraba a los bolcheviques como meros agentes alemanes. Denikin mantuvo su antipatía por Alemania durante toda su vida, rechazando durante la guerra civil la ayuda germana y en 1940 prefiriendo el internamiento en Francia a trasladarse a Alemania.

Aceptó con resignación pero sin alegría la Revolución de Febrero, como muchos otros oficiales. A pesar de su inexperiencia en el mando de unidades mayores que un cuerpo de ejército, el nuevo Gobierno provisional ruso le nombró jefe del Estado Mayor bajo Mijaíl Alekséyev. Incómodo por el nombramiento, Denikin sólo duró dos meses en el cargo, antes de ser transferido al mando del frente occidental ruso, donde el Gobierno esperaba que enmendase la situación. Poco destacado en el mando en 1917, Denikin destacó en realidad por sus duras críticas hacia el Gobierno y sus reformas en el Ejército, a las que culpaba de su crisis interna, injustificadamente.

A pesar de no haber participado en la conspiración que llevó al fallido golpe de Kornílov, respaldó por telegrama al general rebelde frente al Gobierno, a pesar de estar convencido de la inutilidad de la acción de Kornílov, y fue arrestado por ello. Se le encerró, junto con Kornílov y otros generales, en el abandonado monasterio católico de Bijov, en el que compartió celda con el general Iván Romanovski, y donde eran tratados con gran deferencia por sus guardianes.

Inmediatamente después de la Revolución de Octubre, Denikin y Kornílov escaparon a Novocherkask, al sur de Rusia, y junto a otros oficiales formaron el Ejército Voluntario, inicialmente comandado por Alekséyev, que les había precedido. Denikin había viajado disfrazado de ayudante del comandante de una unidad de primeros auxilios polaco en un vagón de tercera, pasando por Járkov y Rostov. Kornílov aportó su prestigio contrarrevolucionario para atraer oficiales, mientras que Alexéyev contribuyó con sus contactos políticos y habilidad organizativa.

En un segundo plano los primeros meses, cuando Kornílov murió el 13 de abril de 1918 de un impacto de la artillería del Ejército Rojo cerca de Krasnodar, el Ejército Voluntario quedó bajo el mando de Denikin, que se había librado por momentos de seguir su suerte. Alexéyev estaba ya enfermo y no resultaba aceptable a muchos oficiales por su falta de respaldo al golpe de Kornílov. Desde entonces hasta su exilio definitivo en abril de 1920 su vida se funde con la historia del movimiento contrarrevolucionario. En el otoño, tras la muerte de Alexéyev en octubre y con el beneplácito aliado, se convirtió en comandante de todas las fuerzas antisoviéticas rusas del Sur y principal autoridad civil de los territorios bajo su control. La nueva constitución, redactada por políticos kadetes tras la captura de Ekaterinodar el 18 de agosto de 1918, le confirió poderes dictatoriales.

En febrero Denikin había tomado el mando indiscutible de las fuerzas antibolcheviques en el sur de Rusia, al renunciar Krasnov a su puesto de atamán de los cosacos del Don. El marzo el frente norte, defendido por cuarenta mil hombres, se extendía setecientos cincuenta kilómetros desde Mariupol hasta cien kilómetros al sur de Tsarisyn. La superioridad de sus oficiales y de su caballería, junto con la llegada de las primeras remesas de armamento de los Aliados, permitió a Denikin contrarrestar la superioridad numérica soviética (tres a uno) e infligir duras derrotas.

En abril, dada la aparente situación desesperada en Crimea que, sin embargo, se rehizo en mayo con el aplastamiento de la revuelta azuzada por los soviéticos y la ayuda de los navíos de guerra Aliados, que bombardearon las posiciones soviéticas, los británicos evacuaron a los miembros de la familia imperial rusa de la zona, incluyendo a la madre del último zar, María Fiódorovna Románova, su tío y antiguo comandante de los ejércitos rusos durante la Primera Guerra Mundial, el gran duque Nikolái Nikolayevich, entre otros.

El mismo mes May-Mayevski detenía el avance en el frente de Donbás del 13.er Ejército soviético, gracias al deshielo que dificultó sobremanera el abastecimiento y movimientos de estos mientras que aquel aprovechaba al máximo la red de ferrocarriles de la región.

En mayo, con el Ejército de Voluntarios renombrado oficialmente como «Fuerzas Armadas del Sur de Rusia» para indicar la inclusión bajo el mando de Denikin del Ejército de los Cosacos del Don del general Sidorin y el Ejército del Cáucaso de Wrangel, comenzó la gran ofensiva de la primavera. El ataque quedó favorecido por una revuelta cosaca en el alto Don y por el simultáneo avance de las unidades de Kolchak en Siberia.

El 16 de junio, tras durísimos combates, sus unidades, al mando de Wrangel, capturaron Tsaritsyn, a donde Denikin se trasladó al día siguiente para celebrar solemnemente la victoria. A pesar de su victoria, las tropas de Denikin mantenían un frente demasiado amplio, con escasas fuerzas y reservas. Ante la disyuntiva de consolidar el territorio ganado y sus fuerzas o tratar de aprovechar las recientes victorias y la desorganización de las fuerzas soviéticas para lograr la victoria definitiva, Denikin optó por la segunda opción. El 3 de julio ordenó el avance hacia Moscú, por el camino más corto, que debía encabezar el Ejército de Voluntarios.

Tras un avance fulgurante, debilitado cada vez más por un frente demasiado amplio, el saqueo de las tropas de la población civil y el reclutamiento apresurado de nuevos soldados en las zonas tomadas, su ejército fue definitivamente derrotado en octubre en las afueras de Orel, a unos 400 km al sur de Moscú. La caballería de Semión Budionni logró separar a los Voluntarios de los cosacos del Don en Voronezh y, sin reservas por las revueltas de Néstor Majnó en la retaguardia, Denikin hubo de ordenar la retirada. Denikin trató de detener el avance soviético relevando a May-Mayevski con Wrangel, que a su vez destituyó a dos de los comandantes cosacos más populares, hundiendo su moral. Wrangel fue relevado poco después, lográndose detener el avance soviético sólo a orillas de Kubán en febrero de 1920. Sus lugartenientes, nunca bien avenidos, conspiraban cada vez más entre sí y contra Denikin.

Sus fuerzas alcanzaron Crimea en marzo de 1920. La retirada había desorganizado al Ejército, desencadenado el caos entre la población civil y acentuado las atrocidades contra la comunidad judía.

En la retirada de la primavera de 1920, Denikin fue perdiendo su autoridad sobre sus lugartenientes. La evacuación de Novorosíisk, donde se agolparon miles de partidarios del régimen de Denikin a comienzos de 1920, caótica, acabó con su prestigio y Denikin reconoció la necesidad de dimitir y ceder el mando a su antiguo rival, Wrangel. Gracias al empleo de buques Aliados se llevó a cabo la evacuación a Crimea de cerca de cincuenta mil personas, principalmente tropas, dejando atrás a merced de la caballería soviética que sitiaba la ciudad a otras sesenta mil.

Abandonó Rusia en un buque británico camino de Estambul en abril (3 de abril de 1920). Se trataba del mismo barco que había traído a su sucesor al frente del ejército de su exilio en Estambul, forzado por la plana mayor del mismo tras la retirada a Crimea.


Características:

GOBIERNO O EJÉRCITO REVOLUCIONARIO

Los gobiernos, los ejércitos o grupos que intentaron través de la revolución (con o sin éxito) para establecer un nuevo gobierno o se desprenden de un país existente. (vg: Azad Hind, Estado Cosaco de Transbaikalia o República Autónoma del Epiro del Norte)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: