Rumanía (ocupación del Reino de Bulgaria)

 Entidades /   Rumanía (ocupación del Reino de Bulgaria) 

Mapa de Rumanía (ocupación del Reino de Bulgaria)

Rumanía con Carol I (coronado como primer rey de Rumanía en 1881) participó en 1913 en la Segunda Guerra Balcánica que le enfrentó, junto a Serbia y Grecia, a Bulgaria. Tras la derrota búlgara, Rumanía obtuvo el territorio de Dobruja según los acuerdos del Tratado de Bucarest. Mantuvo además una pertenencia, secreta, a la Triple Alianza, con el fin de obtener el apoyo austro-germano ante posibles incursiones rusas en los Balcane

Durante la Primera Guerra Mundial, mientras los ejércitos rumanos avanzaban en Transilvania, los Imperios Centrales contraatacaron en el sur, desde Bulgaria.? El general alemán August von Mackensen, al mando de un ejército multinacional (varias divisiones búlgaras encuadradas en el 3er Ejército, una brigada alemana y el IV Cuerpo de Ejército otomano compuesto de dos divisiones) se acercó a la Dobruja tras los primeros choques con los rumanos. Este ejército atacó hacia el norte desde territorio búlgaro desde el 3 de septiembre,? tras dos días de bombardeos,? manteniéndose en la orilla derecha del Danubio y dirigiéndose hacia Constanza. Von Mackensen había planeado un avance en tres columnas: una occidental que debía tomar las localidades ribereñas del Danubio de Turtucaia y Silistra, otra central que debía marchar hacia Dobrich y una tercera que, siguiendo la costa, conquistase el puerto de Balchik. Contaba con efectivos menores que las unidades rumanas a las que se iba a enfrentar, pero confiaba en que la sorpresa le permitiese batirlas.

La guarnición rumana de Turtucaia, rodeada por tropas búlgaras (reforzadas por una columna alemana) se rindió10? el 6 de septiembre,? tras únicamente tres días de combates; los rumanos perdieron cerca de un cuarto de sus tropas en el frente sur —sufrieron veinticinco mil prisioneros— y se desencadenó una ola de pánico en la capital. Turtucaia se tenía por cuasi inexpugnable. El jefe de la fortaleza, que contaba con más soldados que los atacantes, había prometido en vano que Turtucaia sería el Verdún rumano. El 3er Ejército Rumano hizo nuevos intentos de resistir la ofensiva del enemigo en Silistra, Bazargic, Amzacea y Topraisar, pero tuvo que retirarse bajo la presión de las fuerzas enemigas superiores. Silistra cayó en manos de Von Mackensen el 8 de septiembre, sin resistir. Los soldados de Von Mackensen hicieron treinta mil prisioneros en los primeros días de combates. El mismo día 8, tomaron Dobrich, que se hallaba en la línea férrea Bucarest-Varna.154? Los rumanos se retiraron hacia el norte, tratando de establecer dos líneas defensivas, cada vez más al norte de la región, sin conseguir empero detener la acometida enemiga hasta que Von Mackensen llegó a la línea Rasova-Kuzca-Tuzla, al sur de Constanza.? En esta los rumanos consiguieron frenar el embate enemigo.164?165? Para ello, sin embargo, habían tenido que retirar tropas de Transilvania para enviarlas a la Dobruja.

Tras la caída de Turtucaia, plaza que el jefe de las tres divisiones rusas destacadas en la Dobruja, Andréi Zaionchovski, se negó a socorrer —se hallaba demasiado lejos para llegar antes de que cayese en poder del enemigo—, este recibió pese a todo el mando de todas las fuerzas de la región, agrupadas en el nuevo Ejército de la Dobruja.? La tensión entre los mandos rumanos y rusos en la zona continuó a lo largo de todo el mes de septiembre.

Las victorias de Von Mackensen se vieron favorecidas por la falta de cumplimiento por parte de los aliados de la Entente de su compromiso de desencadenar una ofensiva en el frente de Salónica que aliviase o impidiese el ataque búlgaro y la insuficiencia de las tropas rusas destinadas al frente sureste. Estas, calculadas en unos cincuenta mil soldados, en realidad no sobrepasaban los treinta mil, de escasa calidad: Alekséyev había enviado una división de caballería cosaca, una división rusa de infantería agotada y otra de serbios reclutados entre los prisioneros de guerra austrohúngaros. El plan rumano disponía que, de los algo más de 142 mil hombres destinados el frente sur, solamente la mitad se concentrarían en las áreas más expuestas al ataque búlgaro, permaneciendo la otra mitad en la orilla rumana del Danubio.Tras diez días y gracias a la llegada de importantes refuerzos rusos, debían también tomar la ofensiva y destruir a los ejércitos búlgaros. El plan daba prioridad a la ocupación rumana de Transilvania, objetivo político, frente a los puramente militares, sin tener en cuenta la probabilidad de una ofensiva germano-búlgara como la que Von Mackensen había llevado a cabo.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: