Rumanía (ocupación del Imperio austrohúngaro)

 Entidades /   Rumanía (ocupación del Imperio austrohúngaro) 

Mapa de Rumanía (ocupación del Imperio austrohúngaro)

En el Reino de Rumanía regía una dinastía de la Casa de Hohenzollern desde 1866. El rey de Rumania, Carol I de Hohenzollern, había firmado un tratado secreto con Alemania y el Imperio austrohúngaro, conocido como Triple Alianza, en 1883 que estipulaba que Rumanía se comprometía a ir a la guerra sólo en el caso de que el Imperio austrohúngaro fuese atacado.

Una vez comenzada la guerra mundial, Carol deseaba entrar como aliado de las Potencias Centrales, sus aliados de 1883, mientras que la opinión pública rumana y los partidos políticos se mostraron a favor de unirse a la Triple Entente. Así, Rumania se mantuvo neutral cuando estalló la guerra, argumentando ante sus teóricos aliados que Austria-Hungría había iniciado la guerra y, en consecuencia, Rumania no tenía ninguna obligación formal para unirse a ellos, dado que su compromiso se limitaba a conflictos causados por un ataque a Austria-Hungría.

En la noche del 27 de agosto de 1916, tres ejércitos rumanos (Primero, Segundo y del Norte) atacaron al Primer Ejército austrohúngaro, que se retiró de las montañas. En un tiempo relativamente corto, las ciudades de Brasov, Fagaras y Miercurea Ciuc fueron capturadas y las tropas rumanas alcanzaron las afueras de Sibiu. Pero el Imperio austrohúngaro envió cuatro divisiones para reforzar sus líneas y, para mediados de septiembre, se detuvo la ofensiva rumana.

Mientras los ejércitos rumanos avanzaban en Transilvania, los Imperios Centrales contraatacaron en el sur. El general alemán August von Mackensen, al mando de un ejército multinacional (varias divisiones búlgaras. una brigada alemana y el IV Cuerpo de Ejército Otomano compuesto de dos divisiones) se acercó a la Dobrudja tras los primeros choques con los rumanos.Este ejército atacó hacia el norte desde territorio búlgaro desde el 3 de septiembre, manteniéndose en la orilla derecha del Danubio y dirigiéndose hacia Constanta. La guarnición rumana de Turtucaia, rodeada por tropas búlgaras (reforzadas por una columna alemana) se rindió el 6 de septiembre, tras únicamente tres días de combates, perdiendo los rumanos cerca de un cuarto de sus tropas en el frente sur y desencadenándose una ola de pánico en la capital. El Tercer Ejército Rumano hizo nuevos intentos de resistir la ofensiva del enemigo en Silistra, Bazargic, Amzacea y Topraisar, pero tuvo que retirarse bajo la presión de las fuerzas enemigas, superiores. Las victorias de Mackensen se vieron favorecidas por la falta de cumplimiento por parte de los aliados de la Entente de su compromiso de desencadenar una ofensiva en el frente de Salónica que aliviase o impidiese el ataque búlgaro y la insuficiencia de las tropas rusas destinadas al frente sureste.

El mando supremo de la campaña por parte de los Imperios Centrales se hallaba entonces en manos de Falkenhayn que comenzó el contraataque en Transilvania el 18 de septiembre. El primer asalto lo sufrió el Primer Ejército rumano cerca de la ciudad de Hateg, que detuvo su avance. Ocho días después dos divisiones de montaña alemanas casi logran aislar una avanzadilla rumana en las cercanías de Nagyszeben (actualmente Sibiu). Derrotados, los rumanos se retiraron a las montañas y los alemanes pudieron capturar el paso de Turnu Rosu. El 4 de octubre, el Segundo Ejército rumano atacó el territorio de la monarquía austrohúngara en Brassó (la actual Brasov), pero el ataque fue repelido y el contraataque los obligó a retirarse aquí también. El Cuarto Ejército rumano, en el norte del país, se retiró sin mucha presión de las tropas austrohúngaras de modo que el 25 de octubre el ejército rumano se encontraba de regreso en sus fronteras en todo el frente.

En el frente búlgaro el general Mackensen lanzó una nueva ofensiva el 20 de octubre y su ejército derrotó a las tropas ruso-rumanas al mando de Zaionchkovsky. Las tropas de este hubieron de evacuar Constanta, que fue ocupada por las tropas enemigas el 22 de octubre. Tras la caída de Cernavoda la defensa de la Dobrudja no ocupada por el enemigo quedó en manos de los rusos, que fueron retirándose paulatinamente hacia las marismas del delta del Danubio. La desmoralización y falta de abastos de los rusos permitió entonces a Mackensen transportar secretamente a la mitad de sus tropas de vuelta a Svishtov en Bulgaria para preparar el cruce del Danubio.

El 23 de noviembre, las mejores tropas de Mackensen cruzaron el Río en dos lugares cerca de Svishtov. Este ataque sorprendió a los rumanos y el ejército de Mackensen fue capaz de avanzar rápidamente hacia Bucarest, encontrando una resistencia escasa.

Tras solamente 120 días de campaña dos tercios del territorio rumano había quedado en manos de los Imperios Centrales, únicamente setenta mil tropas rumanas quedaban guardando un frente de treinta kilómetros de los cuatrocientos cincuenta mil que habían entrado en combate y el ejército ruso se había visto obligado a destinar un millón de hombres a sostener el resto del frente.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0845
 Estados Unidos y República de Uganda (régimen de Milton Obote)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: