Ruanda-Urundi

 Entidades /   Ruanda-Urundi 

Mapa de Ruanda-Urundi

Ruanda-Urundi fue un territorio de Bélgica bajo mandato de la Sociedad de Naciones y con posterioridad territorio en fideicomiso de Naciones Unidas, entre 1924 y 1962, año en que dio lugar a los estados independientes de Ruanda y Burundi.

Los reinos de Ruanda y Burundi fueron anexionados por el Imperio Alemán junto con otros estados de la región africana de los Grandes Lagos, a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Aunque pertencían al África Oriental Alemana, la presencia alemana en la zona fue mínima.

Durante la Primera Guerra Mundial la zona fue conquistada por fuerzas provenientes del Congo Belga en 1916.

El Tratado de Versalles dividió el África Oriental Alemana, pasando la mayor parte del territorio a ser conocido como Tanganica que fue a parar a manos del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, mientras que la parte más occidental correspondió a Bélgica. Formalmente esta parte se conocía como Territorios Belgas Ocupados del África Oriental. En 1924 se convirtieron en Ruanda-Urundi, cuando la Sociedad de Naciones emitió un mandato formal que garantizaba el control total de la zona.

La presencia belga en el territorio fue mucho mayor que la alemana, especialmente en Ruanda. A pesar de que según las reglas del mandato Bélgica tenía que contribuir al desarrollo de los territorios y prepararlos para la independencia, los belgas explotaron económicamente el territorio, obteniendo beneficios para la metrópoli. El cultivo de café fue una de las actividades económicas principales.

Para aplicar su sistema, los belgas utilizaron la estructura de poder indígena, que consistía en una clase gobernante tutsi que gobernaba a una población mayoritariamente hutu. Los administradores belgas creían en las teorías raciales de la época y se convencieron de que los tutsis eran racialmente superiores. Mientras que antes de la colonización los hutus habían desempeñado un importante papel en el gobierno, los belgas simplificaron el asunto estratificando la sociedad a lo largo de líneas raciales. La ira ante la opresión y el mal gobierno se dirigió hacia la élite tutsi más que hacia el distante poder colonial. Estas divisiones serían de gran importancia décadas después de la independencia.

Tras la disolución de la Sociedad de Naciones, la región se convirtió en un territorio en fideicomiso de Naciones Unidas en 1946. Esto incluía la promesa belga de preparar las áreas para la independencia, aunque creían que tardaría décadas en estar dispuesta para el autogobierno.

La independencia llegó en gran medida debido a hechos que se produjeron en otras regiones. En los años cincuenta surgió un movimiento por la independencia en el Congo Belga y Bélgica se convenció de que ya no podía controlar el territorio. En 1960, el mayor vecino de Ruanda-Urundi obtuvo la independencia. Tras dos años de preparativos la colonia alcanzó la independencia el 1º de julio de 1962, dividida como Ruanda y como Burundi. Costó dos años más que ambas tuvieran un gobierno totalmente separado.


Características:

MANDATO O FIDEICOMISO

Es un territorio administrado por un estado ajeno al mismo que ejerce en el çel la soberanía temporal en nombre de un organismo internacional (vq la Sociedad de Naciones o la ONU) que cuenta con el derecho de tutela del mismo. Los mandatos internacionales fueron instituidos después de la primera guerra mundial, y los fideicomisos al terminar la segunda, en este último caso absorviendo los primeros y supervisados por el Consejo de Administración Fiduciarias de la ONU para garantizar la preparación de estos territorios para la autonomía o la independencia.(vg: Belga de Ruanda-Urundi, francés en Siria y Líbano o de Samoa Occidental por parte de Nueva Zelanda)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: